Andalucía

El Dr. Epifanio Lupión Cruz pronunció una disertación sobre las enfermedades de Carlos I de España.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

En el Colegio Médico de Sevilla, con motivo del nuevo curso académico, de la Sociedad de Médicos Escritores y Artistas “Nicolás Monarde”, Dr. D. Epifanio Lupión Cruz, pronunció en días pasados en la Aula Dr. Andreu Urra una disertación sobre “Las enfermedades de Carlos I de España”.

Dio la Bienvenida a los asistentes del acto el Dr. D. Ángel Alberto Núñez Moreno, Presentó al ponente el presidente de la Asociación el Dr. D. Carlos Gálvez Martínez.

El ponente dijo que la madre de Carlos I fue Juana la loca, víctima de un proceso psicótico que al principio se manifestó solo por un delirio de celos hacia su marido Felipe I. La llegada al mundo de Carlos aconteció cuando la madre se encontraba en el uso de un pequeño retrete. Aunque podría ser unas letrinas o un gabinetillo, provocando en el neonato unas lesiones cerebrales generada por la súbita retirada de la compresión inducida por el tránsito natal. Como consecuencia de la encefalopatía para natal leve, el bebé sufrió cierto retraso motor y algunas crisis epilépticas que sin embargo no tuvieron continuidad en su edad adulta.

Carlos I de España o Carlos V de Alemania, sufría de una enfermedad genética que producía una amplia o prominente mandíbula inferior, fue una deformidad que se puso mucho peor en las generaciones posteriores de los Habsburgo, dando origen al termino mandíbula de Habsburgo. Esta deformidad fue causada por varios años de endogamia en la línea familiar de los Habsburgo, que era práctica muy común en las familias reales de la época y se practicaba con el fin de mantener el control dinástico de los territorios. Carlos I de España también sufría de epilepsia y fue afectado seriamente con gota. Esto fue causado probablemente por una dieta que consistía principalmente de carne roja .Con el envejecimiento, su gota paso de ser un dolor paralizarlo. En su retiro, fue llevado alrededor del monasterio de Yuste (Extremadura) en una silla de manos. Una rampa fue construida especialmente para permitir su fácil acceso a sus habitaciones.

Carlos I deja el gobierno imperial a su hermano, el rey de romanos Fernando y la de España y las Indias a su hijo Felipe. Ya que no es capaz de dirigir los imperios a causa de la enfermedad que tenia la gota (enfermedad que se produce a causa de llevar una vida poco saludable).

Un mes antes, en el verano de 1558. Comenzó a sufrir episodio brusco de fiebre alta acompañada de sudoración, debilidad y pérdida de su habitual y voraz apetito. Pese a las sangrías y purgante, empeoró. Pese a sus amuletos para alejarse la enfermedad como la, piedra azul contra la gota; piedras engarzadas en oro, contra las llagas que le supuraba y brazaletes de oro contra las hemorroides. Finalmente el Emperador del Viejo y Nuevo Mundo, falleció el 21 de septiembre de 1558 a los 58 años de edad, aunque parecía un hombre más viejo que apenas podía caminar, murió de malaria tras un mes de agonía y fiebre, causado por la picadura de un mosquito.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.

Silvera y Calerito dan una vuelta al ruedo en la quinta novillada de abono

Ambos estuvieron cerca del triunfo con una novillada de Fuente Ymbro de juego variado

Clausura de la Escuela de Modelos ESSDM en el centro comercial Airesur

El acto ha constado de un casting de modelos y un desfile de 46 alumnos de las ediciones XI, XII y XIII de la Escuela de Modelos ESSDM.

Rescatando vivencias en San Lorenzo por Luis Carlos Peris

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo.