El primer diario digital independiente de Sevilla

La Fundación Cruz Campo renueva la XXXI Edición del Compás del Cante

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

· El premio “Compás del Cante 2017” distingue al guitarrista sevillano Rafael Riqueni.

· Patricia Guerrero, ganadora y Rancapino Chico y Manuel Valencia finalistas en la categoría “Nuevo Compás”.

· Camarón de la Isla, Mención Especial del Jurado en el 25 aniversario de su muerte.

Sevilla, 9 de octubre de 2017. La Fundación Cruzcampo ha anunciado los nombres de los artistas distinguidos en la XXXI edición del Compás del Cante, uno de los grandes premios del flamenco en el panorama artístico nacional e internacional. El galardón, que este año incorpora importantes novedades, se renueva para responder a las inquietudes de una nueva generación sin dejar de lado su esencia original: el compromiso de la Fundación Cruzcampo con el flamenco y el patrimonio cultural andaluz.

El jurado ha designado al compositor y guitarrista Rafael Riqueni con el premio “Compás del Cante 2017” por su autenticidad, calidad técnica, emotividad y capacidad creativa, así como por la naturalidad de su música y su repercusión en la historia de la guitarra flamenca y del flamenco en general. Riqueni, nacido en el sevillano barrio de Triana en agosto de 1962, comenzó su vinculación con el flamenco desde muy temprano, llegando a realizar sus primeras actuaciones con tan solo doce años. Dos años más tarde, se alzó vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio del VI Certamen Nacional de Jerez. En 1986 publicó Juego de Niños, el primero de sus 7 discos. El último de ellos es Parque de María Luisa, presentado en 2015 en el Teatro de la Maestranza con gran recibimiento de crítica y público, que lo han consagrado como una de las figuras más destacadas de la historia del flamenco.

En el proceso de evolución se enmarca la creación del galardón “Nuevo Compás”, una categoría que nace para impulsar la proyección de los nuevos talentos del flamenco español. En su primera edición, el jurado ha decidido premiar a la bailaora granadina Patricia Guerrero. Los finalistas han sido el cantaor Rancapino Chico, natural de Chiclana e hijo del también cantaor Rancapino y el guitarrista jerezano Manuel Valencia.

Además, el Jurado ha decidido conceder Mención Especial al célebre cantaor Camarón de la Isla, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. Considerada una de las principales figuras de la historia del flamenco, el jurado le otorga esta distinción por la plena vigencia de su obra, así como por su imborrable legado artístico y cultural.

Un año más, el jurado de la XXXI edición del Compas del Cante ha estado compuesto por destacados especialistas en el mundo del flamenco: José Soto Soto "José Mercé", ganador del Compás del Cante 2016; Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Cruzcampo; Cristóbal Ortega, Gestor Cultural, Director la XVIII y XIX Bienal de Flamenco de Sevilla; y los periodistas especializados en flamenco José Manuel Gómez, de EL MUNDO, Teo Sánchez, director y presentador del programa Duendeando de Radio 3 y Alberto García Reyes, Adjunto a la Dirección ABC de Sevilla.

Este rejuvenecimiento convive con la naturaleza del galardón, que sigue fiel a los principios que lo definen desde 1984. Así, el acto de entrega de esta edición del Compás del Cante será una vez más un encuentro social y cultural dedicado a todos aquellos que han conseguido elevar el flamenco hasta convertirlo en una de las manifestaciones artísticas más representativas de la cultura de Andalucía y de nuestro país por todo el mundo. Rafael Riqueni, Patricia Guerrero, Rancapino Chico y Manuel Valencia actuarán durante la gala de entrega, que se celebrará el 13 de diciembre en el Teatro Central de Sevilla.

La Fundación Cruzcampo, con el flamenco

La Fundación Cruzcampo impulsa proyectos que fomentan la promoción del patrimonio cultural andaluz, la generación de oportunidades y el impulso del desarrollo económico y social de la región. La distinción Compás del Cante se enmarca dentro de estas iniciativas como una actividad de interés general que impulsa la promoción y la difusión del arte flamenco. Del mismo modo, la Fundación Cruzcampo colabora con proyectos como la Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio Flamenco en la Piel, la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, el Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos o las Cátedras de Flamencología en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Málaga.

En lo que respecta al Compás del Cante, esta distinción ya ha reconocido la trayectoria de grandes genios del flamenco en las modalidades del cante, el baile y el toque, como Manuel Mairena (1984), Fosforito (1985), Chano Lobato (1986), Paco de Lucía (1987), Pilar López (1988), Fernanda de Utrera (1989), Manolo Sanlúcar (1990), Farruco (1991), José Menese (1992), Mario Maya (1993), Juan Carmona (1994), Enrique Morente (1995), Matilde Coral (1996), Juan Peña (1997), Antonio Gades (1998), Carmen Linares (1999), Cristina Hoyos (2000), Manuel Moreno Jiménez “Morao” (2001), Antonio Núñez Montoya “Chocolate” (2002), Paquera de Jerez (2003), Milagros Mengibar (2004), Mercedes Rodríguez Gamero “Merche Esmeralda” (2006), Eva Yerbabuena (2009), José Cortés Jiménez “Pansequito” (2010), José de la Tomasa (2011), Manolo Franco (2012), Manuel Moreno Maya “El Pele” (2013), Paco Cepero (2014), Eduardo Serrano “El Guito” (2015) y José Mercé (2016).

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo colabora en la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

www.fundacioncruzcampo.com

/fundacioncruzcampo

@Fun_Cruzcampo

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Andalucía

Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' · Bases de la 5ª edición• El certamen reconoce cuatro categorías

Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ · Bases de la 5ª edición

Leer más
Andalucía

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más
Andalucía

El ICAS reconoce a los más de 2.000 abogados y abogadas de Sevilla en primera línea por la Justicia Gratuita

Más de 38.000 asistencias, 14.197 solicitudes de justicia gratuita y más de 2.000 profesionales de guardia avalan la labor esencial del Turno de Oficio en Sevilla

Leer más
Andalucía

Largas colas en El Santuario de Regla de Chipiona, para besar y venerar la reliquia del joven beato italiano Carlo Acutis

El próximo 7 de septiembre, el Beato “Carlo Acutis”, será Canonizado por El Papa León XIV

Leer más
Andalucía

Navarros en Sevilla celebran el inicio de los Sanfermines desde el Kiosco de Doñana

“¡Viva San Fermín!”, gritaron con entusiasmo los asistentes, reunidos en este entrañable establecimiento regentado por Juan y su esposa Marta.

Leer más