El primer diario digital independiente de Sevilla

El festival flamenco de Vejer de la Frontera celebra del 2 al 6 de agosto su segunda edición

hace 1 año
Andalucía

El festival flamenco de Vejer de la Frontera celebra del 2 al 6 de agosto su segunda edición CON JESÚS MÉNDEZ, LUCÍA ÁLVAREZ ‘LA PIÑONA’, LUCÍA LA BRONCE, ANTONIO REYES, MERCEDES DE CÓRDOBA Y EDUARDO GUERRERO, ENTRE OTROS PLATOS FUERTES

El ciclo de Madrugada contará además con los conciertos de Las Migas, Tomás de Perrate+Za!, Kiki Morente, Los Makarines con Aroa Fernández y Sara Sánchez y Antonio Lizana

Entre las actividades paralelas habrá una novedosa propuesta de ‘Flamenco Inmersivo’ en el Castillo de Vejer, talleres populares de compás con El Torombo y los jóvenes de Las Tres Mil, Masterclass en la playa de El Palmar y un flashmob internacional

Sevilla, 27 de marzo de 2023. Con el objetivo de convertir Vejer de la Frontera en un punto de encuentro para los aficionados y aficionadas al flamenco y enamorar con la grandeza de esta cultura, el Festival Flamenco de Vejer, celebra su segunda edición con la ilusión de repetir el éxito de la primera cita y seguir despertando el entusiasmo por lo jondo entre los vejeriegos y visitantes. Así, del 2 al 6 de agosto, este encantador municipio gaditano, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, se llenará de una veintena propuestas en cinco espacios distintos, protagonizadas por algunas de las principales figuras del cante, el baile y la música, además de un flashmob internacional, un espectáculo de flamenco inmersivo, actividades infantiles y masterclass populares en la playa de El Palmar impartidas por El Torombo.

En concreto, tal y como ha destacado la directora de la cita, Charo Cruz, en la presentación que se ha llevado a cabo este lunes 27 de marzo en el Instituto Andaluz del Flamenco, junto a su director, Cristóbal Ortega, la iniciativa propone una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del “entusiasmo, la entrega y el compromiso” y que tiene como intención “transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía”.

En este sentido, el Festival Flamenco de Vejer, que este año adelanta su fecha a agosto para coincidir con el periodo estival y amplía los días de programación a cinco, busca posicionarse como un festival con identidad propia, que ofrezca un cartel atractivo con primeras figuras de todas las estéticas y disciplinas (cante, baile, toque, música) y además sitúe al flamenco como motor dinamizador y generador de sinergias entre los habitantes de Vejer, sus agentes locales, la afición y los turistas.

En esta línea, esta edición acoge un ambicioso y atractivo cartel con consolidadas figuras, artistas emergentes muy comprometidos y artistas locales, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista. Igualmente, para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco la cita contará con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte.

Así, el Parque de Los Remedios, sede central del festival, ofertará diariamente espectáculos con grandes figuras del cante, el baile y la música en el ciclo titulado ‘De la Noche a la Madrugá’, cuya primera parte dará comienzo a partir de las 22 horas y la segunda, a partir de las 00 horas.

En concreto, Jesús Méndez abrirá la noche en el Parque de Los Remedios el miércoles 2 con un recital de cante de repertorio clásico donde recorrerá algunos de los palos más emblemáticos del flamenco acompañado de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, Méndez ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento artístico que lo ha situado como una de las voces imprescindibles en las principales citas jondas, siendo eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

Por su parte, La Piñona presentará en este espacio el jueves 3 su última propuesta ‘Insaciable’, un acto de “destape emocional, corporal y artístico” en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. “Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse”, tal y como ella misma reconoce.

El proyecto, que ha pasado con un unánime éxito de crítica y público por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez, ha contado con la dirección artística de los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado también parte de las coreografías de la propuesta (creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal de Flamenco de Sevilla). El resto del elenco está formado por los cantaores Matías López ‘El Mati’ -también con el espacio sonoro-, Jesús Corbacho y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.

En cuanto a la estética Lucía Álvarez, una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación, candidata a la categoría de Mejor Intérprete de Danza de los Premios Max 2023, se alimenta de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello... “Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio”, destaca la jimenata.

En el Parque de los Remedios, seguirá el viernes 4 la bailaora Lucía La Bronce que llegará con ‘La voz de mis oídos’ acompañada de la guitarra de Alfredo Lagos y el cante de Cristina Tovar y Ezequiel Montoya. En esta propuesta la bailaora, que se ha situado en los últimos años como una de las jóvenes promesas del baile flamenco, viaja por sus recuerdos y su niñez de Sevilla a Cádiz. Además este mismo día, ofrecerá en el Parque de los Remedios un recital el cantaor chiclanero Antonio Reyes, un cantaor de eco puro y con una sólida trayectoria que se ha convertido en uno de los habituales de las principales citas flamencas nacionales e internacionales.

La noche del sábado 5 estará protagonizada por Mercedes de Córdoba que trae su espectáculo ‘Sin más’ donde expone su entrega al arte jondo con la guitarra de Juan Campallo, el cante de Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel ‘El Oruco’. Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba cuenta con una larga y consolidada trayectoria destacando siempre por su talento, su versatilidad y su facilidad para transmitir emociones. Así, tras participar junto a las principales figuras del cante y del baile y recorrer las principales citas jondas nacionales e internacionales como destacada solista, esta bailaora precoz que siendo una niña recorría ya los principales escenarios de todo el mundo, se ha convertido hoy día en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza actual.

Por último, el domingo día 6 protagoniza el cartel el bailaor gaditano, de prestigio internacional, Eduardo Guerrero, que presentará al público ‘Guerrero’ donde se adentra en el arte de la guerra, el libro del general SunTzu cuyas enseñanzas pueden aplicarse a la vida misma y al ámbito cotidiano de nuestras emociones. Así, utilizando su polisémico apellido, el bailaor sigue la trayectoria iniciada por ‘De Dolores’ o ‘El callejón de los pecados’, centrándose esta vez en su relación con las mujeres; su madre, sus amantes, sus amigas… para lo que se acompaña del cante de Anabel Rivera, Samara Montáñez y May Fernández, las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba.

Después de estos espectáculos, a partir de las 00 horas comienza en el mismo Parque de Los Remedios el ciclo de Madrugá que abrirá el miércoles 2 Las Migas. Con un premio a los Latin Grammy y un Premio de la Música Independiente (MIN), el grupo (formado por Marta Robles en la dirección, composición y guitarra, Carolina ‘La Chispa’ en la voz, Alicia Grillo a la guitarra y Laura Pacio al violín) y traerá a Vejer su nuevo trabajo discográfico ‘Libres’, un disco luminoso, alegre y arriesgado, producido por Marta Robles, que se estrena en esta nueva faceta, donde muestra el lado más desgarrador del amor y de la vida, un homenaje a la fuerza de la mujer, a la naturaleza, a la libertad. Temas con guiños a nuevos estilos como el country, el pop americano y la música urbana, siempre partiendo del flamenco y la música española que las caracteriza y les da un sello único.

El jueves 3 la noche culminará con la actuación de Perrate+Za!, sin duda, una de las propuestas más interesantes y atrevidas del flamenco reciente. Aquí el dúo catalán ZA!, desde una inclasificable amalgama de géneros que van del “noise” a la psicodelia pasando por el free-jazz, la electrónica, el post-rock y más allá..., se unen al peculiar cantaor utrerano, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, que funde el flamenco ambiental y familiar con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla, la música antigua o la electrónica, haciéndolas suyas.

Por su parte, las madrugás del fin de semana darán comienzo el viernes 4 con el recital de Kiki Morente. Hijo de Enrique Morente, Kiki Morente bebe de una tradición flamenca familiar de largo linaje. Desde bien pequeño ha acompañado a su padre en los escenarios hasta que en 2017 saca su primer disco ‘Albayzín’ (Universal) en el que se respira sus orígenes. En 2021, el joven cantaor debuta también como compositor y escritor de algunas canciones en ‘El Cante’ (Universal) con el que apuesta por buscar un sello propio en solitario.

Ya el sábado día 5 le tocará el turno a Los Makarines+Aroa Fernández+ Sara Sánchez con ‘Agua dulce’, una propuesta donde la música se hace vida y la vida florece. Aquí estarán acompañados además de la guitarra de José Acedo y el baile de Sara Sánchez. La propuesta, por tanto, recorre una amplia y variada galería de expresión y ritmos, donde el presente, inmediato y urgente se expande. Con cuatro discos editados y una larga trayectoria por salas y teatros de todo el mundo Los Makarines son una de las formaciones más reclamadas del flamenco-fusión.

Y ya el domingo los asistentes podrán disfrutar de la música de Antonio Lizana (voz y saxo) en cuarteto, junto a la guitarra de José Manuel León, la percusión de Ruven Ruppik y Mawi Mateo como artista invitado. Un concierto de Lizana, más que un directo, es un viaje desde las raíces del flamenco hasta el jazz contemporáneo, hilado con letras que muestran un compromiso personal con la verdad y con el desarrollo de la conciencia humana a nivel global.

El gaditano es uno de los representantes más célebres del nuevo Flamenco Jazz. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música, sólo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. Participando en festivales como Womex, Etnosur, SXSW Austin, Londres, Festivales de flamenco de Nueva York y San Francisco, Barcelona VollDamn, Shanghai Jazz Fest, Casablanca Jazz Fest (Marruecos) y Flamenco Biennale (Holanda).

Al margen de los grandes nombres que pasarán este año por la cita gaditana, el FVF cuenta con una atractiva propuesta de actividades paralelas que arranca el miércoles 2 en la Plaza España (a las 20.30 horas) con un Flashmob, coreografiado por la bailaora jerezana Rocío Romero, con el que se quiere llenar de ritmo y música flamenca el municipio y contagiar de este arte a todo el pueblo, invitando a participar a escuelas, aficionados y a cualquiera que le apetezca a bailar por bulerías. Sin duda, esta acción es una de las propuestas más participativas, lográndose el año pasado la participación de escuelas nacionales e internacionales de países como Bélgica, Holanda, Japón, Italia o Venezuela, con lo que de algún modo se rinde también un homenaje a la gran labor que realizan estas escuelas por todo el mundo, manteniendo el flamenco vivo, generando afición y formando a futuros artistas.

Tras el flashmob, esta bailaora estará en otro de los espacios emblemáticos del municipio, la Muralla de la Segur, que de jueves a domingo a las 20.30 horas acogerá interesantes recitales de baile de jóvenes con una importante proyección en el flamenco a los que la directora de la cita, Charo Cruz quiere apoyar y dar un espacio que les sirva para impulsar sus carreras. De este forma, el jueves 3 Rocío Romero presentará ‘De REAÑOS’, un espectáculo íntimo y personal, donde Rocío Romero transita entre sus vivencias y recuerdos para transformarlos en baile, acompañándose del cante de Miguel ‘El Lavi’, la guitarra de Juan Diego Mateos, las palmas de Javier Peña y Alejandro Fernández y Manuel de la Malena, como artista invitado.

En este mismo espacio le seguirá el viernes 4 la propuesta de Ana Arroyo ‘Looking for a Heroine’, una tragicomedia performática, que usa la danza, el flamenco y el teatro para hablar de lo vulnerables y de los frágiles que somos. Ana Arroyo es una bailarina polifacética que ha desarrollado su carrera artística combinando el flamenco, el baile español y el contemporáneo en sus nuevas formas y tendencias, lo que le ha permitido moverse, tanto en compañías de clásico, como de contemporáneo, flamenco, circo y teatro.

El sábado 5 llega con ‘Arte y compaz’ el artista José Suárez ‘El Torombo’ con los jóvenes flamencos de Las Tres Mil ‘Fuera de Serie’. Con esta preciosa iniciativa artística y de compromiso social el artista transmitirá la pasión por el arte flamenco a un público familiar a través del jaleo, la palma, los nudillos, los cajones, los bastones, y sobre todo desde el entusiasmo y la alegría. Además, el artista impartirá el sábado 5 de agosto en la playa de El Palmar (12 horas) una masterclass, titulada ‘A pie de la Letra’, donde indagará en el flamenco como letra popular del pueblo y de los niños que se hace poesía y llevará a los participantes a un estimulante viaje interior a través de los ritmos.

Por último, el domingo día 6 se celebrará en las Murallas de Segur (20.30 h) la gala internacional protagonizada por la bailaora rusa Polly Sofia y titulada ’12 Tiempos’. Con esta propuesta el Festival Vejer Flamenco quiere dar apoyo a los artistas internacionales emergentes como Sofia, artista multidisciplinar ganadora del premio ‘Mejor artista flamenca’ del Festival Internacional de Danza ‘Viva España’ de Moscú, que ofrece una propuesta de flamenco tradicional, acompañada por unos artistas consagrados (Miguel Lavia, al cante y Antonio Santiago ‘Ñoño’ a la guitarra) que nos sumergirán en un flamenco genuino.

Entre las novedades, la también bailaora y reconocida docente ha destacado el espectáculo de producción propia de Flamenco Inmersivo, titulado ‘A flor de piel’ y que se celebrará todos los días (del 2 al 6 de agosto) a las 19.00 horas en el Castillo de Vejer de la Frontera. Protagonizado por los artistas locales Paca Rodríguez, Paula Yinet, Lucía Quiñones y Carlos Carbonell (Puerto Real) (al baile), María del Tango y Ascensión Castro (al cante), Juan Manuel Fernández (a la guitarra) y Fran Mangas (al saxo y al piano) la propuesta invita al público a un viaje en el conectar con los estímulos y las emociones de este arte de manera directa. Es decir, ‘A flor de piel’ propone una experiencia única en la que sentir la intimidad del flamenco sumergiéndose en sus profundidades y en la que el espectador es también una parte activa de lo que pueda ir sucediendo.

En definitiva, como ha señalado Cruz, maestra indiscutible de todas las figuras actuales del baile en Cádiz desde su escuela Cibayi, el festival “emerge lleno de estímulos y creatividad para seguir creciendo y ofrecer un flamenco que se adapte a cada alma que lo sienta, que lo viva, que lo entienda y en un marco incomparable que inspira, conecta y apasiona”.

La bailaora, con una extensa trayectoria desde sus inicios en la compañía de Mario Maya hace cuatro décadas, ha sido coordinadora también de la programación cultural de caminos flamencos en la Central Lechera de Cádiz y gestora de diversos proyectos vinculados a este arte, como el espacio de creación y residencia artística de Vejer de Frontera, Espacio Silvestre, que dirige desde hace 10 años y que es ya un referente cultural entre destacados artistas que realizan allí sus procesos creativos, talleres intensivos e, incluso, exponen públicamente sus nuevas obras.

En esta línea, como contó durante la rueda de prensa, entre los objetivos del festival está también servir de apoyo a artistas de la provincia de Cádiz de cara a contribuir a impulsar sus carreras. Este es el caso del chiclanero Antonio Núñez ‘El Pulga’ (colaborador habitual de las principales figuras del baile y del cante), un cantaor que destaca por su sensibilidad y el personal eco de su voz y con el quejío.

Previamente, como adelanto del festival, se celebrará en el Castillo de Vejer de la Frontera el 5 de mayo a las 21.30 horas una gala de presentación del festival con Rancapino Chico, que presentará su nuevo disco ‘Hijo del cante’.

DATOS DEL FESTIVAL

Fecha: Del 2 al 6 de agosto.

Lugar: Vejer de la Frontera (Cádiz).

Las localidades para Vejer Flamenco se podrán adquirir desde la web o a través de ticketandroll.

Patrocina Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Diputación de Cádiz, Espacio Silvestre Charo Cruz, Hotel la Casa del Califa, Mesón Venta Pinto, Fundación Cruzcampo.

Más información https://www.festivalvejerflamenco.com/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más