Cine

Gervasio Iglesias e Inma Cuesta reciben el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en SEFF

🗓️ hace 3 años

El productor y la actriz recogieron el galardón de manos del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, durante el transcurso de una gala celebrada en la noche del martes en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. ?Gervasio es uno de los grandes productores que existen; lleva una trayectoria grande y exitosa?, declaró. ?Y el reconocimiento de Inma Cuesta es merecidísimo?. El acto puso el broche de oro al Día de RTVA en Sevilla Festival de Cine Europeo, que se cerró con la proyección de ?La Novia?, título protagonizado por Inma Cuesta. Canal Sur Televisión ha seguido muy de cerca la trayectoria de ambos artistas en un año excelente para el cine andaluz

El productor cinematográfico sevillano Gervasio Iglesias y la actriz Inma Cuesta han recibido este martes, 10 de noviembre, el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), que se clausurará el próximo 14 de noviembre. El galardón puso el broche de oro a la celebración del Día de RTVA en este certamen, que se inició con la presentación de los premiados en rueda de prensa a primera hora de la tarde. El premio distingue sus brillantes trayectorias cinematográficas y el reconocimiento que vienen teniendo tanto del público -como del mundo del cine y de la crítica- en un año con resultados excelentes para el cine andaluz. Ambos artistas recibieron el galardón de manos del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, durante el transcurso de una ceremonia desarrollada en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. A ella asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y destacados representantes de las instituciones públicas andaluzas.

11_10_15_PremioRTVA2Durante la entrega del premio, Joaquín Durán destacó que en RTVA ?trabajamos por el cine andaluz, y un día al año lo celebramos con la gente de la industria y de este festival, que cada año sube peldaños y es un acontecimiento. Es muy difícil hacer cine en este país, y es más difícil hacer mucho cine. Y eso es lo que hace Gervasio, uno de los grandes productores que existen; lleva una trayectoria grande y exitosa.? El máximo responsable de la cadena pública andaluza añadió, en referencia a la doble entrega del galardón, que la decisión obedece al hecho de que 2015 haya sido muy fructífero para el cine andaluz, y subrayó que ?el reconocimiento de Inma Cuesta es merecidísimo?.

La actriz premiada, por su parte, agradeció a RTVA que pensara en ella, y declaró sentirse muy afortunada viendo la lista de artistas que la han precedido en la concesión de este galardón. Inma Cuesta recordó también a todos los compañeros de la industria del cine, tales como guionistas o productores, que la han hecho amar este oficio. Y dedicó un sentido recuerdo al actor Carlos Álvarez Novoa, recientemente fallecido, y que encarnaba a su padre en la película ?La Novia?, que clausuró la ceremonia de entrega del Premio RTVA: ?Esta noche no nos puede acompañar, y me ha enseñado tantas cosas??. Cuesta quiso, además, compartir este premio con sus padres, su hermano y ?con las personas que día a día me inspiran?, declaró.

11_10_15_PremioRTVA3Por otro lado, el productor Gervasio Iglesias realizó un paralelismo entre la existencia, hace 2.000 años, de la biblioteca de Alejandría, y los productos audiovisuales en nuestros días: ?Hoy las bibliotecas se crean con productos audiovisuales. Estamos escribiendo la Historia de nuestra Comunidad. Nuestra cultura es grande y fronteriza?, destacó al recoger su premio. Y ha resaltado la importancia de Canal Sur para nuestra cultura en estos tiempos como ?fundamental?. Iglesias reclamó, además, a la clase política el apoyo a la cultura, y pidió que la dejaran, junto al cine y la televisión, fuera de disputas. También reivindicó en su discurso la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y en el sector audiovisual: ?Si hacer cine es complicado, lo que hacen las mujeres y madres es heroico?, dijo. El productor finalizó su alocución con unas palabras de agradecimiento para ?la gente que empezó a hacer cine en Andalucía, como Antonio Pérez o Juan Bollaín?, y quiso romper una lanza ?por la generación que viene y por el futuro del cine andaluz, que es precioso?.

Siguió a esta gala la proyección de la película ?La Novia? (2015, España, Alemania, Turquía), de 95 mn. de duración, dirigida por Paula Ortiz, y protagonizada por la premiada, Inma Cuesta, en compañía de Álex Garci?a, Asier Etxeandi?a, Leticia Dolera y Carlos Álvarez Novoa, en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla. Una nueva y atípica adaptación de ?Bodas de Sangre?, de Federico García Lorca. La historia apasionada y violenta de un imposible triángulo amoroso de trágico desenlace, trasladada a nuestros días y con una estética que quita el aliento.

Desde 2005, Radio Televisión de Andalucía ha querido reconocer el trabajo de los andaluces más destacados en el panorama audiovisual. Miguel Hermoso (2005), Juan Diego (2006), José Luis Gómez (2007), Ana Fernández (2008), Antonio de la Torre (2009), Antonio Banderas (2010), Benito Zambrano (2011), Paco León (2012), Josefina Molina (2013) y Alberto Rodríguez (2014) han sido las personas que han recibido el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional hasta ahora. Hoy se suman a esta lista los nombres de Inma Cuesta y Gervasio Iglesias.

Sobre los premiados

Gervasio Iglesias es uno de los productores más importantes del cine español, mientras que la popular actriz Inma Cuesta, se consolida como una de las intérpretes con mayor proyección en el panorama nacional.

Casi toda la trayectoria de Gervasio Iglesias está ligada a Canal Sur, tanto en el campo de los documentales (?Underground, la ciudad del arco iris?, ?Tiempo de leyenda?, ?Tocaoras?), como en la ficción (?Astronautas?, ?Cabeza de perro?, ?Por qué se frotan las patitas?, ?After?, ?Juan de los Muertos?, ?Grupo 7?, ?La Isla Mínima?), entre otros muchos trabajos, todos ellos participados por la cadena pública andaluza.

Además, como productor y parte del equipo de la película ?La Isla Mínima?, fue galardonado con el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio en 2014. Dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, la película, en cuyo reparto figuran actores como Antonio de la Torre, Raúl Arévalo o Javier Gutiérrez, fue la gran triunfadora de los premios Goya en el mismo año, y su director fue también galardonado en 2014 con el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional.

En lo que respecta a la intérprete Inma Cuesta, ha protagonizado tres películas de su filmografía que cuentan con la participación de Canal Sur Televisión: ?El kaserón?, ?La voz dormida? y ?Grupo 7?. Éste es el año de la actriz, que ha rodado ?Silencio? con Pedro Almodóvar, está pendiente del estreno de ?La Novia?, que se proyecta en el Festival, y acaba de estrenar ?Los miércoles no existen?. Inma Cuesta fue también galardonada en 2012 con el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio.

Destacada presencia de RTVA en SEFF

Un año más, la importancia de Canal Sur Televisión en el panorama audiovisual andaluz se pone de manifiesto a través de su activa presencia en el certamen, en el que proyecta un total de cinco títulos participados por la Agencia Pública Empresarial durante toda la semana.

Cabe destacar la participación de RTVA en trabajos como ?Mi querida España?, documental de La Zanfoña; ?La isla de Peregil? de Antonio Pérez; ?Lunas de Nueva York?, de Producciones Cibeles; ?La vida en llamas?, de La Claqueta, y ?Seis y medio?, de Víctor Maña.

Canal Sur Radio se vuelca con SEFF

Por su parte, Canal Sur Radio ofrece durante toda esta semana toda la actualidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla con programas en directo desde la sede de este evento, informaciones diarias en los distintos programas informativos, así como una especial cobertura a través de las redes sociales.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

INMA CUESTA

Nacida en Valencia, su infancia transcurre en Arquillos (Jaén), y estudia Arte Dramático en Córdoba. Tras licenciarse, completa su formación en Sevilla para, en 2005 mudarse a Madrid, donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza, Centro de Artes Escénicas que dirige Carmen Roche. Allí emprendió su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical ?Hoy no me puedo levantar?. Su primer papel protagonista de televisión le llegó en la serie ?Amar en tiempos revueltos?. Tras tres temporadas y casi tres años en el musical, fichó por la serie de televisión ?Plan América?, junto a Pepe Sancho (TVE, 2008).

Muy pronto le llegó su primera oportunidad en el cine con la película ?Café solo o con ellas?, junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego Paris, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros. Más tarde, protagonizó junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés la película ?El Kaserón?.

En 2009, empezó a interpretar el papel de Margarita en la serie ?Águila roja? de TVE. Rodó también ?Águila Roja: La Película?, versión cinematográfica de la serie, y protagonizó la cinta ?Primos?, una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. En octubre de 2011 estrenó ?La voz dormida?, película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, ambientada en la postguerra civil española y preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su papel le proporcionó una nominación a los Premios Goya de 2012 en la categoría de mejor actriz, y fue también candidata a Mejor Actriz Protagonista de Cine en los Premios de la Unión de Actores.

Durante este año, participó también en el rodaje de la película ?Grupo 7? (Alberto Rodríguez) junto a Mario Casas y Antonio de la Torre. También se metió en el papel de Carmen de Triana, en la adaptación española de Pablo Berger de ?Blancanieves?, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García. Casi al mismo tiempo, protagonizó el corto de Rodrigo Atiénzar ?Muchacha con Paisaje?, y participó en la película ?Words with Gods? de la mano de Álex de la Iglesia, en un proyecto donde directores de todo el mundo presentan un episodio sobre la religión.

En noviembre de 2012, protagonizó junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, la última película de Daniel Calparsoro, ?Invasor?, con la que consigue la candidatura a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo.

En 2013 protagonizó la comedia de Javier Ruiz Caldera ?Tres bodas de más?. Regresó a los musicales junto a Javier Gutiérrez y Marta Ribera con la obra ?¡Ay, Carmela!?. Y, más recientemente, en 2014, ha estrenado ?Las ovejas no pierden el tren?, de Álvaro Fernández Armero, que protagoniza junto a Raúl Arévalo, y ?Los miércoles no existen?, de Peris Romano.

Durante el verano del 2015 rueda ?Silencio? dirigida por Pedro Almodóvar y ?Kóblic? bajo la dirección de Sebastian Borensztein, junto a Ricardo Darín.

Entre los premios obtenidos por la actriz destacan sus dos Fotogramas de Plata (mejor actriz de televisión y mejor actriz de cine, respectivamente), el premio a la mejor actriz en el Festival de Monte-Carlo, el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio, y dos nominaciones a los Goya, tres a la Unión de Actores, uno a los premios de la Academia de Televisión, dos al Círculo de Escritores Cinematográficos, y uno a los Premios Feroz.

GERVASIO IGLESIAS

A los 18 años simultaneaba estudios de Filosofía y Cinematografía en la Universidad de Valladolid con su trabajo profesional. En 1989 obtuvo una plaza fija en Televisión Española mediante la realización de oposiciones públicas. En el 2001 pidió excedencia, situación en la que actualmente se encuentra.

Simultaneó esta experiencia con numerosos trabajos en otras producciones, en Tele-Expo, con televisiones extranjeras, con la Universidad de Sevilla y con la producción y realización de cine independiente.

En el año 2001 funda, junto a otros profesionales del sector audiovisual, La Zanfoña Producciones. Entre ellos se encuentran realizadores, productores, montadores y directores de fotografía con amplia experiencia en televisiones públicas como TVE y Canal Sur Televisión, que también cuentan con una reconocida trayectoria en el mundo del cine. Su idea inicial fue ofrecer servicios de postproducción para, con la liquidez que generase, iniciar proyectos de producción propia que a la vez pudieran abastecerse y beneficiarse de la capacidad de los servicios que ya prestaba la empresa.

Es productor, entre otros, de los largometrajes ?Los cómicos? (Dirección: Ana Pérez y Marta Rivas); ?After?, ?7 Vírgenes? y ?La Isla Mínima?, de Alberto Rodríguez; ?La sirena y el buzo?, de Mercedes Moncada; ?¿Por qué se frotan las patitas??, de Álvaro Begines; ?Qué tan lejos?, de Tania Hermida; ?Cabeza de perro? y ?Astronautas?, de Santi Amodeo; ?El Underground: La Ciudad del Arco Iris?, que dirigió con Santi Amodeo, y ?María y Assou?, una TV-movie de Silvia Quer.

Además, Gervasio Iglesias ha producido los documentales ?Moon Inside You? (Diana Fabiánová), ?Dame Veneno? (Pedro Barbadillo), ?La Giralda Perdida de Nueva York? (Diego Carrasco y Pedro Barbadillo), ?Las dos orillas (Osuna-Mompox)? (Emilio González); ?Presos del Silencio? (Mariano Agudo y Eduardo Montero); y ?Embarcadero? (Dani Cuberta y Óscar Clemente); además de los cortometrajes ?Días Rojos? (Gonzalo Bendala), ?Relojes De Arena? (José Ortuño y Laura Alvea); ?Alicia Retratada? (Pablo García); ?Muerte y resurrección? (Rocío Huertas), y ?Palomita mía? (Jorge Laplace).

Entre su extenso palmarés, destacan la Concha de Plata al mejor actor de Juanjo Ballesta por ?7 Vírgenes?, el Goya al actor revelación de Jesús Carroza por la misma película, que también obtuvo el Premio Navaja de Buñuel. ?Astronautas?, por su parte, consiguió el Variety´s critic choice 10 best european films, mientras ?Qué tan lejos? consiguió el Zénith de Plata Montréal. ?La Isla Mínima? arrasó con 10 premios de los 17 a los que fue nominada en los Goya de 2014, a los que sumó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor actor para Javier Gutiérrez; el Premio del jurado del Festival de San Sebastián a la mejor fotografía para Álex Catalán, los Premios Forqué 2014 al mejor largometraje de ficción y al mejor actor para Javier Gutiérrez; cinco Premios Feroz (mejor película -drama-, mejor dirección para Alberto Rodríguez, mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, mejor música original para Julio de la Rosa, y mejor tráiler); ocho medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en su septuagésimo aniversario (película, director, actor -Javier Gutiérrez-, actriz revelación -Nerea Barrios-, guión original -Alberto Rodríguez y Rafael Cobos-, fotografía -Álex Catalán-, montaje -José M. G. Moyano- y música -Julio de la Rosa-, el Premio ?El Público? de Cine de Canal Sur Radio (2014) para todo el equipo de la película, y el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional para Alberto Rodríguez, realizador de la cinta.

A todos estos premios, cabe sumar unas 40 distinciones más, nacionales e internacionales, de diferentes trabajos de La Zanfoña seleccionados en festivales de Cannes, Venecia, Toronto, Berlín, San Sebastián y Karlovi Vary, entre otros.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]

Carla Simón gana el ‘Premio Dunia Ayaso’ por su película ‘Verano 1993’

La Fundación SGAE hizo entrega del galardón en la gala de Zonazine y Cortometrajes del Festival de Málaga. El jurado, formado por Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, destacó que se trata de una "joven cineasta que en su [...]

La Fundación de la Sociedad General de Autores entrega el 'Premio Dunia Ayaso' en el Festival de Málaga

La institución reconocerá la película que mejor refleje el papel real de la mujer en la sociedad, el 24 de marzo, en el Museo Picasso Málaga (20h). El galardón se concibe como un homenaje a la cineasta canaria prematuramente desaparecida y cuya [...]

La cineasta Dunia Ayaso ya tiene un premio que lleva su nombre

Fundación SGAE reconocerá en el Festival de Málaga el filme que mejor sepa reflejar el papel real de la mujer en la sociedad más allá de estereotipos y lugares comunes. El galardón es un homenaje a la creadora prematuramente desaparecida y cuya [...]

La Fundación SGAE respalda las actividades de AAMMA, mujeres del audiovisual andaluz, en el 20º Festival de Málaga. Cine en Español

Directoras, guionistas, productoras y actrices reconocidas participan en los actos de AAMMA en fomento de la igualdad en el sector. Carla Simón, realizadora de ‘Verano 1993’, guión gestado en un laboratorio de Fundación SGAE con Alberto [...]

Canal Sur restransmite este viernes la Gala del Festival de Cine en Español de Málaga

Canal Sur Televisión emitirá este viernes a las 23:30 horas la Gala de Inauguración del “Festival de Málaga. Cine en Español”, que será presentada por los actores Fran Perea y Manuela Vallés, que incluye el especial “Málaga de Cine”