Cine

"LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE” el homenaje de Juan Gona, JL García Sánchez y David Trueba al gran Azcona

🗓️ hace 7 años

"El muerto, el niño, la señora... todo es Rafael", afirma el dibujante Antonio Mingote, autor del cartel Silvia Marsó, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Alex Angulo, Carlos Alvarez-Novoa, María Galiana, Tina Sainz, Blanca Romero y Javier Godino protagonizan un amplísimo reparto coral con el joven Airas Bispo a la cabeza. El pasado mes de marzo, comenzó en Logroño el rodaje de una divertida y estrafalaria comedia: "Los Muertos no se tocan, nene", adaptación de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona.

Los Muertos no se Tocan, nene es la historia de Fabianito, un joven niño Logroñes cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo.

El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas “El Pisito” y “El Cochecito”, pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.

"Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine, ese es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas. Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta.

Será maravilloso poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los primeros televisores, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla..." afirma García Sánchez.

El genial dibujante Antonio Mingote, gran amigo de Rafael desde su llegada a Madrid, se suma a este homenaje fílmico que llegará a las pantallas de toda España en Noviembre. Mingote, quien ya realizara en su día el dibujo para la portada de la novela, ha querido estar presente en la iniciativa: "Yo no soy cartelista, soy ilustrador, pero este cartel lo he hecho con todo el amor del mundo por el recuerdo de Rafael... Cuando una cosa se cuenta bien, se hace creíble, por rara y estrafalaria que sea... eso hacía Rafael. Él era uno de los grandes talentos de la Literatura española. Un gran literato" resalta Mingote mientras colorea la ilustración. Y es que para el 3 dibujante "La inspiración ha sido él. Sus gracias sus novelas... todos los personajes son alter egos de Rafael... el muerto, el niño, la señora... todo es Rafael".

Y así es también el cartel. Una prolongación de Rafael, de su humor absurdo y socarrón, pero también sutil y lleno de intención. Un humor que compartía con su amigo Mingote en sus largas tertulias madrileñas... Y es que el HUMOR es clave en esta película que García Sánchez ha querido filmar siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retornará al blanco y negro, el sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban cientos de historias paralelas, a cual más disparatada...

Para llevar el peso de este cruce de historias hilarantes y estrafalarias, el director ha contado con un extenso y eficaz reparto que incluye nombres que nos acercan inevitablemente a la comedia como Alex Angulo, Mariola Fuentes o Carlos Iglesias, grandes actores de oficio como Silvia Marsó, María Galiana o Carlos Alvarez Novoa y recupera algunos nombres históricos del cine y el teatro comToin a Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga. La nota joven vendrá de la mano de Blanca Romero y Javier Gondoi y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delga djuon, to a un adolescen te"Fabianito", verdadero protagonista de la película, que será encarnado por el televisivo Airas Bispo.

Probablemente y según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, Fabianito, ese personaje del niño adolescente es, de alguna manera, un autorretrato del propio autor... Se da la circunstancia de que algunas de las secuenciasin cpirpales del personaje se rodaron, precisamente en Logroño, su ciudnaadt al, cuando se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del genial guionista.

El productor Juan Gona logra poner en pie ehsotme enaje fílmico contando con la colaboración del Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño (ciudad natal de Azcona) y dePl rincipado de Asturias (Los estudios de GONA que albergaron el rodaje de interiores se sitúan en el municipio asturiano de Argame-Morcín). Por su parte, TVE se incorpora a la película apoyando así este importante proyecto cultural que nos trasladará a una época clave en la historia de nuestro cine.

Sinopsis (por Rafael Azcona)

En el Logroño de 1959, Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, ex-funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión.Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián ‘hijo ilustre’. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras.

Ficha Artística

Es nuestra intención que otros actores y actrices amigas estén presentes en la película, haciendo pequeños papeles “cameos”, en homenaje a nuestro querido Rafael Azcona.

CLARA: BLANCA ROMERO

DOÑA LUISA: SILVIA MARSO

ABELARDA: MARIOLA FUENTES

DON FABIAN: LAURENTINO RODRÍGUEZ

FABIANITO: AIRAS BISPO

MARIANO: CARLOS ALVAREZ-NOVOA

MANOLIÑO: PEPE QUERO

DON PABLO: CARLOS IGLESIAS

IÑAKI MARI: ALEX ANGULO

ANTENISTA: JAVIER GODINO

MARIANIN: TEO PLANELL

LOLIN: PRISCILA DELGADO

MENDIGO: LUIS BERMEJO

PORTERA: TINA SAINZ

BERMUDEZ: PEDRO CIVERA

EMPLEADOS DE POMPAS FUNEBRES: MAXI RODRIGUEZ Y JUAN POLANCO

DOCTOR SALAMOYA: CARLOS LARRAÑAGA Y

DOÑA RAMONA: MARÍA GALIANA

Ficha Técnica

TITULO

LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE

BASADO EN LA NOVELA

HOMÓNIMA DE:

RAFAEL AZCONA

GUIÓN

DAVID

TRUEBA,BERNARDO SÁNCHEZ Y JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

DIRECTOR

JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

PRODUCTOR

JUAN GONA

GENERO

COMEDIA

RODAJE:

PRIMAVERA 2011

EXTERIORES:

LOGROÑO

INTERIORES:

ESTUDIOS GONA

(ASTURIAS)

DURACIÓN:

SEMANAS

ESTRENO

OTOÑO 2011

DISTRIBUIDORA

PRODUCTORA

Equipo Técnico

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: SERGIO DÍAZ

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: FEDERICO RIBES

MONTAJE: MERCEDES CANTERO

DIRECTOR DE ARTE: CARMEN CASTAÑON

FIGURINISTA: MARÍA JOSÉ IGLESIAS

MAQUILLAJE: PEPE QUETGLAS

PELUQUERÍA: CARMEN VEINAT

MÚSICA: ANTONIO MELIVEO

MEZCLAS: ARTE SONORA (SEVILLA)

CARTEL: ANTONIO MINGOTE

Storyline

En plena primavera de finales de la década de los 50, el anciano don Fabián Bígaro se encuentra al borde la muerte. Su familia ya se ha hecho a la idea y sólo aguarda el acta de defunción, después de haberle suministrado varias veces los santos óleos.

Su bisnieta, Lolín de nueve años, necesita que se muera de una vez porque tiene pendiente hacer la primera comunión con un traje digno de una princesa. A su bisnieto, Fabianito, de catorce años, le han prometido el cuarto del bisabuelo en cuanto muera, y es la mejor habitación de la casa.

Para su hijo, don Mariano, la muert edel padre es un drama, pero que se está desarrollando con una lentitud cesxiva. Para la nieta, Luisa y su marido es un trámite que no termina de suceder desde que hace quince días el médico de la familia dio por desahuciado al patriarca. La tardanza raya en descortesía.

Pero don Fabián Bígaro, termina por expirar una mañana y a partir de aquí, los acontecimientos se precipitan. En una ciudad como Logroño el velatorio de un hombre conocido por todos, qu edetentaba entre otros cargos el de Jefe de Administración Municipal, Medalla al Mérito Agrícola, Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Madero y Presidente de Honor del Club Taurino, ha de convertirse necesariamente en un acto social.

Por el piso de la familia desfilarán vecinos, autoridades, destacados miembros de la sociedad local,s loempleados de pompas fúnebres, los instaladores del nuevo televisor, algún mendigo especializado en velatorios de gorra y un señor de Bilbao, que por una serie de azares termina penando un mal de amores como invitado de honor.

El velatorio es también el momento de la reunión familiar y la desheredada nieta Clarita vuelve al hogar para una reconciliación algo forzada. Hace años que sus amores con un afilador de Orense causaron su deshonrosa expulsión de una familia tan decente y su vtuae lahora, después de algunos años, junto al marido afilador (y pobre como las ratas) es razón para que algunos miembros del clan familiar no terminen de verla con buenos ojos. La belleza de Clara ha sido siempre un rayo d eluz en una familia más bien tirando a pacata y poco carnal.

Pero a quien todos esperan es al aldcae, que no termina de llegar, para desesperación de la familia, que anhela un funeral de altura. Ese piso se convertirá en un microcosmos durante el día del velatorio. Una metáfora de un país y de una época donde el muerto termina por ser sólo un invitado más, en absoluto el másle vraente, al gran espectáculo de la muerte; espectáculo que se viene ofreceindo a lo largo de los tiempos con parecido éxito en todos los lugares del mundo.

Notas del Director

José Luis García Sánchez

Si algún escritor realista mere ceser visitado por el cine, ese Reas fael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas.

Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta. Será maravilloso el poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los perdimos televisores, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla.

Sin embargo hay algo que está de cualquier consideración estética, y es el temblor de enfrentar un retrato. Porque “Los muertos no se tocan, nene” creo que es un retrato humorístico de un chaval que no es otro que el propio Rafael Azcona. Camuflado, pudorosamente envuelto en humor y poesía. Porque a lo humorístico hay que añadirle lo lírico.

De las páginas de la novela hemos extraído, además de la risa, un tono del que no hay que avergonzarse, aunque Rafael lo hubiera hecho. El poético. Poesía realista, como corresponde de la estética de Rafael, y de su generación. Los poetas del 50 los aparentemente prosaicos, los de la sonrisa triste.

Notas del Productor

Juan Gona

Están previstas siete semanas de rodaje, dos en la ciudad de Logroño, donde transcurre la historia y cinco en los nuevos estudios GONA, en Argame- Morcín (Asturias). Pensamos que procede incorporar la ciudad al rodaje y vincular el proyecto a Logroño, como sería, muy probablemente, el deseo del autor. De esta forma, la ciudad, se sentirá atrapada por la presencia en sus calles de actores y equipo técnico y hará la película suya. Este homenaje a nuestro maestro y amigo Rafael Azcona de enmarcarse dentro de las calles y plazas de esta su ciudad.

El rodaje transcurrirá entre Marzo y Abril de 2011 y podríamos programar el estreno para el Otoño de 2011. Se hará un preestreno en Logroño con presencia de autoridades, actores, director, etc. e invitados.

LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE se estrenará en salas en toda España, se presentará a Festivales de Cine Nacionales e Internacionales, y por supuesto, a los premios Goya.

ELEMENTOS CREATIVOS

Director y Guionista - José Luis García Sánchez

“La venganza de Don Mendo, Rock” – 2010 - Director

“Esperpentos” 2008 – Director y guionista

“María Querida” 2004 – Director

“Hay motivo” 2004 – Director

“Franky Banderas” 2003 – Director

“La marcha verde” 2001 – Director y guionista

“Lázaro de Tormes” 2000 – Director

“Siempre hay un camino a la derecha” 1997 – Director

“Tranvía a la Malvarrosa” 1996 – Director

“El seductor” 1995 – Director

“Suspiros de España (y Portugal)” 1994 – Director y guionista

“Tirano Banderas” 1993 – Director y guionista – Ganador Goya Mejor Guión

Adaptado -

“Belle époque” 1992 – Guionista – Ganador Goya Mejor Guión Original

“La noche más larga” 1991 – Director y guionista

“El Vuelo de la paloma” 1989 – Director y guionista

“Divinas palabras” 1987 – Director y guionista

“La Corte del Faraón” 1985 – Director y guionista

“Las Truchas” 1978 – Director – Ganador Oso de Oro de Berlin -

“Colorín colorado” 1976 – Director

“El Love Feroz o cuando los hijos juegan al amor” 1973 – Director

“Habla mudita” 1973 – Guionista

“Loco por Machín” 1971 – Director y guionista

Guionista - David Trueba

(MADRID, 10 DE SEPTIEMBRE DE 1969)

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y guión de cine en el American Film Institute de Los Ángeles. Ha rodado algunos videoclips entre ellos la versión de Albert Pla d“Eel lao más bestia de la vida” que recibió en 1996 el Premio al Mejor Videoclip del Festival de Vitoria.

Trabajó en televisión, donde fue codirector d e“El peor programa de la semana” y prensa escrita. Fue articulista en el suplemento dominical de El Mundo entre 1997 y 1998 y desde el año 2000 ee scurniba página semanal en el dominical de El Periódico de Catalunya bajo el título de Artículos de Ocasión.

Es guionista de cine, ha escrito entre otras películas:

1991 Amo tu cama rica

1994 Los peores años de nuestra vida

1995 Two Much

1996 La buena vida

1997La niña de tus ojos

1998 Perdita Durango

2000 Obra Maestra

2001Vengo

2003 Soldados de Salamina

2003 Balseros

2006 Bienvenido a casa

Como director de cine ha firmado los siguiente títulos:

1996 La buena vida

2000 Obra maestra

2003 Soldados de Salamina

2006 Bienvenido a casa

2006 La silla de Fernando

Ha publicado tres novelas Abierto to dla noche, Cuatro Amigos y Saber

Perder, todas ellas en Anagrama. Por Saber Perder recibió en 2008 el Premio

Nacional de la Crítica.

Filmografía del Productor – Juan Gona

CINE

TÍTULO PROVISIONAL: Víctor García León (2011)

LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE: José Luis García Sánchez (2011)

ESPERPENTOS: José Luis García Sánchez (2009)

OVIEDO EXPRESS: Gonzalo Suárez (2007)

VETE DE MÍ: Víctor García León (2006)

EL AÑO DEL DILUVIO: Jaime Chávarri (2004)

EL CABALLERO DON QUIJOTE: Manuel Gutiérrez Aragón (2002)

DAMA DE PORTO PIM: Tony Salgot (2001)

EL COYOTE: Mario Camus (1997)

SANTERA: Solveig Hoogesteijn (1993)

TELEVISIÓN

MARTES DE CARNAVAL: José Luis García Sánchez

TVE - 2008

UN HOMBRE SOLO: Nacho Gutiérrez Solana/Ray Garcia

TVE - 1999

DON JUAN: José Luis Gª Berlanga

TVE – 1997

LA VUELTA DEL COYOTE: Mario Camus

A3 - 1997

LA BANDA DE PEREZ: Ricardo Palacios/Josetxo San Mateo

TVE - 1996

VILLARRIBA Y VILLABAJO: Luis Gª Berlanga

TVE - 1994

Datos de la productora

GONA es un productora de cine y televisión independiente, vinculada a proyectos de calidad y de autor. Sus trabajos han sido premiadoFes steivna lelos s Internacionales de Venecia, Nueva York, San Sebastian, Biarritz, Lisboa, Montreal, Nantes, Málaga, presentados en sección oficial en Vallad oToliudl,ouse, Miami, Londres, La Habana y obtenido premios Goya, Fotogramas, ACE, AISGE, ADIRCE y Cartelera del Turia. A partir del año 80 desarrolla su actividad como productor de publicidad, realizando trabajos para Sony, CaMjaa drid, Renault, Polaroid, Flex, Campofrío, Bankinter, Peugeot, Procter & Gamble, etc... Su primer largometraje es la película SANTERA, una coproducción con Venezuela dirigida por Solveig Hoogesteijn en 1990.

Al año siguiente, produce veintiséis episodios de VILLARRIBA Y VILLABAJO, serie creada por Luis García Berlanga para TVE. La serie fue un éxito y contó con la participación de, entre otros, Ana Dua tJou,anjo Puigcorbé, Ángel de Andrés y Alfonso Lussón.

En los siguientes años centra su producción en televisión; LA BANDA DE PÉREZ de Ricardo Palacios y Josetxo San Mateo, con Antonio Resines y Jesús Bonilla, y DON JUAN de J.L. García-Berlanga, protagonizada por José Coronado y Silvia Abascal, ambas para TVE. También es responsable de la miniserie para A nEtLe na 3 COYOTE que dirige Mario Camus, y de la comedia de situación UN HOMBRE SOLO protagonizada por Carlos Larrañaga para TVE.

CABALLERO DON QUIJOTE, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y basada en la segunda mitad del clásico de Cervantes. La película cuenta, entre otro son Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Emma Suárez, Juan Diego Botto y un largo etcétera de actores de gran prestigio.

En 2004 rueda EL AÑO DEL DILUVIO, una coproducción con Francia e Italia dirigida por Jaime Chávarri basada en el novela homónima de Edua rMdeondoza.

Entre los actores principales cabe destacar Fanny Ardant, Dario Grandinetti, Ginés García Millán y Eloy Azorín.

VETE DE MI , estrenada en Septiembre de 2006, dirigida por Víctor García León y protagonizada por Juan Diego y por Juan Diego Botto, es el primer trabajo del proyecto PRIMERAS TOMAS, películas escritas y dirigidas por nuevos talentos que GONA desarrolla en colaboración con el GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Estrenada OVIEDO EXPRESS de Gonzalo Suárez y MARTES DE CARNAVAL, tres películas en coproducción con TVE dirigidas por José Luis García Sánchez, trabaja en los próximos proyectos de Víctor García León, Manuel Gómez Pereira, José Luís García Sánchez y prepara la primera película de animación de la compañía con el creador de Pocoyo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]

Carla Simón gana el ‘Premio Dunia Ayaso’ por su película ‘Verano 1993’

La Fundación SGAE hizo entrega del galardón en la gala de Zonazine y Cortometrajes del Festival de Málaga. El jurado, formado por Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, destacó que se trata de una "joven cineasta que en su [...]

La Fundación de la Sociedad General de Autores entrega el 'Premio Dunia Ayaso' en el Festival de Málaga

La institución reconocerá la película que mejor refleje el papel real de la mujer en la sociedad, el 24 de marzo, en el Museo Picasso Málaga (20h). El galardón se concibe como un homenaje a la cineasta canaria prematuramente desaparecida y cuya [...]

La cineasta Dunia Ayaso ya tiene un premio que lleva su nombre

Fundación SGAE reconocerá en el Festival de Málaga el filme que mejor sepa reflejar el papel real de la mujer en la sociedad más allá de estereotipos y lugares comunes. El galardón es un homenaje a la creadora prematuramente desaparecida y cuya [...]

La Fundación SGAE respalda las actividades de AAMMA, mujeres del audiovisual andaluz, en el 20º Festival de Málaga. Cine en Español

Directoras, guionistas, productoras y actrices reconocidas participan en los actos de AAMMA en fomento de la igualdad en el sector. Carla Simón, realizadora de ‘Verano 1993’, guión gestado en un laboratorio de Fundación SGAE con Alberto [...]

Canal Sur restransmite este viernes la Gala del Festival de Cine en Español de Málaga

Canal Sur Televisión emitirá este viernes a las 23:30 horas la Gala de Inauguración del “Festival de Málaga. Cine en Español”, que será presentada por los actores Fran Perea y Manuela Vallés, que incluye el especial “Málaga de Cine”