Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2026.
La Policía Local de Chipiona ha informado del dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de los actos programados para mañana sábado. Comenzará con el pasacalles y el pregón del Barrio, que será ofrecido por Manuel González Caraballo a las 13:00 horas en el Palacio de Ferias y Exposiciones. Este cortejo será acompañado desde las 12:00 horas por varias patrullas y voluntarios de Protección Civil desde la calle Víctor Pradera, junto al Bar Carmelo, continuando por la avenida de la Diputación y la avenida de Granada hasta el Palacio de Ferias y Exposiciones.
Por su parte, el pasacalles previo al pregón oficial del Carnaval, que estará a cargo de Manuel Martínez, dará comienzo a las 18:00 horas en el parque Blas Infante. El recorrido continuará por Miguel de Cervantes, avenida de Madrid, Azucena, avenida de Málaga, de nuevo Miguel de Cervantes, Isaac Peral y Nuestra Señora de la O, finalizando en la plaza de Andalucía, donde a las 21:00 horas tendrá lugar la coronación de la Piconera Mayor, Ainara Galán Jurado, y el pregón del Carnaval 2026. Durante el desarrollo del evento, el espacio permanecerá cerrado al tráfico mediante vallas y señalización específica.
El dispositivo especial estará activo desde las 17:30 horas y contará con varias patrullas de Policía Local, incluida una unidad motorizada, así como vehículos destinados a la apertura y cierre de vías para garantizar la seguridad del pregonero, acompañantes y participantes en el cortejo. Protección Civil participará con un equipo de voluntarios y vehículos de apoyo.
La Policía Local ha informado que los vehículos estacionados en el recorrido serán retirados a partir de las 8:00 horas del sábado. Asimismo, advierte de que la manipulación o modificación de la señalización instalada por la autoridad competente puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros. Se recomienda a la ciudadanía prestar especial atención a las indicaciones colocadas y respetar los cortes de tráfico previstos.
Así mismo ha comunicado que a partir de la finalización del pregón se reforzará la presencia policial en la zona centro mediante patrullas dinámicas y puntos estáticos. También se contará con el refuerzo de varias patrullas de Guardia Civil y el apoyo de Protección Civil en el área.
En cuanto a la actividad hostelera, explican, se aplicará el decreto de ampliación horaria para los establecimientos del sector. Durante la mañana se comunicará a los locales con veladores autorizados ubicados en el recorrido del pasacalles que deberán retirarlos al paso del cortejo si pudieran obstaculizarlo. Igualmente, los establecimientos situados en la plaza de Andalucía deberán dejar expedita la zona destinada al evento antes de su inicio a las 21:00 horas.
Para mayor comodidad de los asistentes, se habilitarán baños públicos desde el sábado 7 hasta el domingo 22 de febrero en la esquina de las calles Isaac Peral y Padre Lerchundi, así como en el Centro de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau.
El punto sanitario estará instalado en el Castillo de Chipiona y contará con la presencia de personal sanitario, voluntarios de Protección Civil, efectivos de Bomberos y Policía Local.
Desde la Jefatura se recuerda que cualquier actividad o evento relacionado con el carnaval organizado por empresas, establecimientos o particulares deberá contar con la correspondiente autorización de las Delegaciones de Comercio o de Ocupación de la Vía Pública, que podrá ser requerida en caso necesario.
El dispositivo, apuntan, forma parte de la planificación municipal prevista para estas fiestas, con el fin de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes y el correcto desarrollo de los actos del Carnaval 2026.
