El primer diario digital independiente de Sevilla

Un relato primaveral en el Ateneo de Sevilla

Jesús Méndez Lastrucci
hace 3 meses
Andalucía

UN RELATO PRIMAVERAL

Sevilla escribe su propio prefacio en la noche víspera a la entrada de la primavera. Aunque esta traiga bajo del brazo una nueva borrasca con nombre propio, aún así, los naranjos en flor no mienten.
Antes de irrumpir en la Semana Santa, Sevilla en su cuenta atrás, se convierte en una vorágine de actos, culturales incluidos. La Cuaresma es ese estado de espera que va preparando el camino hacia el verdadero valor, la esencia espiritual donde una parte de la humanidad aguarda en el regazo de Cristo la Resurrección prometida. Así se lo hizo saber el propio Cristo al buen ladrón en la misma cruz, antes de entregar el Espíritu al Padre.
Esta tarde noche, he vivido una experiencia extraordinaria para mis sentidos, prestos a captar cuantos detalles manaban de la inteligencia de un personaje que no tardaré en desvelaros. Y eso que las paredes del Excmo. Ateneo están acostumbradas a multitud de actividades bajo el eco de la Generación del 27, ciertamente, desde la Calle Orfila, rezuma el aroma de la ciudad que deja prendido al mismo entendimiento. Y toda esta amalgama de sentimientos con reminiscencias a un Huerto de los Olivos, donde, para todos los presentes, trastocó nuestro ánimo que no estaba muy distante de conseguirlo a través de las palabras de un profesional de la medicina.
Al inicio de la conferencia, cuando el Presidente de la Docta Casa, el querido Emilio A. Boja, presentó al conferenciante lo hizo despojándolo de su condición de majestad, (puesto que este año había encarnado al rey Melchor en la Cabalgata) refiriéndose a él exclusivamente como profesional, como médico. No me voy a dedicar a dejar por escrito los méritos profesionales de Fernando de la Portilla de Juan, solo como apunte diré que acaba de ser nombrado entre los diez mejores médicos en su especialidad, de España. Pero como os digo, no es mi misión escribir el valor de su extenso curriculum. Me enriquezco más con el Fernando persona, perderme en su lado más humano, sobre todo sentirlo en las distancias cortas como incipiente y eterno amigo.
Escucharle hablar con la seguridad y un conocimiento aplastante sobre la materia, me ha abierto la mente, me ha sobrecogido el alma por momentos, tan especiales como su descripción del momento crucial cuando Jesús se encontraba solo desamparado de su Padre y de sus propios discípulos, mientras oraba en el Huerto de los Olivos. De nuevo el Huerto y unos olivos milenarios que recogen para sí el magnetismo divino de la mansedumbre de Jesús. Dios, pero no podemos obviar que vino a la tierra como hombre y como tal sufrió en su cuerpo y alma la ignominia humana.
El doctor de la Portilla, un hombre que perteneciendo a la ciencia, demuestra que ésta no está reñida con la fe, manifestándose públicamente a favor de la credibilidad de la Sábana Santa. En su magnífica exposición de esta noche en el Ateneo, Fernando en un alarde perfecto de comunicación improvisó un tándem pluscuamperfecto con mi otro querido amigo, Pablo Borrallo. Así, sin tener nada preparado, la ponencia se desarrolló conjugándose, al unísono, la parte de Pablo como historiador resaltando la pragmática realidad a través de las palabras de Fernando como médico. Además con sus silencios incluidos, solo interrumpidos por el Conjunto Omega que se ocupó de llenar los espacios de buena música. Y es que se puede hablar sin pronunciar palabra.

Su relato médico de la Pasión según Sevilla lo edita Sevilla Press, la editorial sevillana que cuenta con un editor de lujo dentro del ramo del periodismo. Miguel Gallardo, maestro de periodistas, propulsor en estas líderes está comprometido con la cultura deportiva y social, al mismo tiempo que con temas más recientes como ”Así fue la Magna de Sevilla 2024” o “ Esperanza Macarena Rosa de Oro”, amén de rescatar títulos como “Mi Cristo Roto”, libros tan señeros tal es “Como llora Sevilla” un importante y amplio repertorio en su lista de publicaciones.

En este que nos ha ocupado esta misma noche, nos llena el espíritu de la esencia humana de nuestro Redentor, devolviendo la mirada al mismo Padre Celestial, por ofrecernos a su Hijo a un mundo tan necesitado de su Amor.

Como broche de una tarde para enmarcar, y bajo el reflejo de la silueta del pintor de la verdad, la noche primaveral marcaba la hora de despedirnos, no sin antes desearles a Fernando y a su esposa, Eva, "tres mil" abrazos que acabaron convertidos en azahares. Como reflexión final, soy consciente de que vivimos inmersos en una sociedad donde la IA viene pisando fuerte, aunque junto a personas como ellos, nada es artificial y por mucho artilugio robótico que nos implanten, todo partirá de un sentimiento humano en la conquista de la verdadera amistad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Andalucía

Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' · Bases de la 5ª edición• El certamen reconoce cuatro categorías

Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ · Bases de la 5ª edición

Leer más
Andalucía

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más