El primer diario digital independiente de Sevilla

Emotiva conferencia del guitarrista Juan Gómez en el SEP Miguel Espinosa Pau sobre la historia del flamenco y su evolución

hace 7 meses
Chipiona
Las instalaciones del SEP Miguel Espinosa Pau, más conocido como Centro de Educación de Adultos, han sido escenario esta mañana del encuentro del músico y guitarrista chipionero Juan Gómez con el alumnado del grupo de Patrimonio. Medio centenar de alumnos han participado en esta actividad inserta en los actos del Día del Flamenco en la que Gómez ha disertado sobre la historia y evolución del género y tras el cual se organizó un animado coloquio. Gómez también amenizó con piezas de su repertorio flamenco y anunció la próxima edición de un disco sobre Rocío Jurado.

Sobre el autor:


Nombre artístico: JUAN GÓMEZ

Profesor superior de música en la especialidad de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba.

Desde muy pequeño siente admiración por la música y, en especial, por el flamenco, comenzando su trayectoria guitarrística a la edad de 6 años de la mano de Juan Tejero, Gabriel Rojas, Padre Martín, Diego Gómez, Manuel Alfonseca “Lin”, Manuel Lozano “el Carbonero” y José Luis Balao.

Después de acompañar a numerosos cantaores de la comarca entra a formar parte del grupo “Los Doñana”, lo cual le lleva a conocer a Isidro Muñoz y Manolo Sanlúcar, fundamentales en su concepto de la guitarra flamenca.

Participa en el Seminario Internacional de Guitarra Flamenca impartido por Manolo Sanlúcar, obteniendo de éste muy buena crítica.

Dispone de una larga experiencia como concertista y guitarrista de acompañamiento, actuando desde muy temprana edad para públicos muy variados.

Como concertista dispone de una larga experiencia, actuando desde muy temprana edad para públicos muy variados, siendo, además, compositor de algunas de sus interpretaciones.

Ha acompañado a numerosos artistas como Salmarina, Manuel Agujetas, Diego Agujetas, José Mercé, Rocío Jurado, Encarnación la Sallago, María Vargas, Chano Lobato, María de la Colina, El Mani, Las Carlotas, José Méndez, Rocío Ruiz, etc…

Es seleccionado, junto a Manolo Sanlúcar, Manuel Martín Martín (Premio Nacional de Flamencología) y Manolo Domínguez (guitarrista y flamencólogo) para interpretar a Esteban de Sanlúcar en el acto conmemorativo del nacimiento de éste, obteniendo muy buena crítica.

Es uno de los promotores de la Escuela Municipal de Música de Chipiona, así como de la Peña Cultural Flamenca “José Mercé”, de la cual es secretario y relaciones públicas, y es pionero en Talleres y Cursos de Guitarra en dicha localidad.

Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), de la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), así como vicepresidente de Juventudes Musicales de Chipiona.

Como docente lleva 40 años impartiendo clases de música y guitarra a nivel particular, sembrando la semilla musical de la guitarra flamenca en un pueblo en el que no había antecedentes.

Entre sus alumnos destacan Antonio González, Víctor Franco y Manuel Cerpa.

Ha participado en diversos festivales veraniegos de Música “Ciudad de Chipiona” organizados por Juventudes Musicales y el Ayuntamiento con diversos programas de guitarra flamenca, entre los que destaca el dedicado íntegramente a la figura de Rocío Jurado, “Señora”, donde versiona diferentes temas de la artista chipionera.

Ha organizado y participado, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, en diversas semanas culturales flamencas en la localidad, con un gran éxito por parte del público.

También dirige, junto a Antonio Yerga y la delegación de Cultura, el proyecto que se concretaría en un disco llamado “Chipiona, Estación Flamenca”. Actualmente, se prepara el volumen II.

Actualmente trabaja como profesor de música de Secundaria en colegios de la comarca y ha presentado un disco de guitarra flamenca en los que incluye 5 palos del flamenco compuesto por Juan Gómez (soleá, alegría, bulería por soleá, granaína y bulería) y 3 versiones de Rocío Jurado (Señora, Ojos verdes y Un clavel).

La Semana Cultural de Rocío Jurado arranca de forma brillante con un completo espectáculo concebido por Juan Gómez

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de agosto de 2022.
Chipiona saldaba anoche una cuenta pendiente con Juan Gómez. El guitarrista, compositor, profesor y miembro destacado de la Peña José Mercé fue el encargado de abrir la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado.
Gómez, que tiene sus orígenes en el Barrio como Rocío y lleva 40 años dedicado a la música en diversas vertientes y al flamenco en particular, ofreció un completo y emotivo espectáculo titulado ‘Hablemos de Rocío’ hilvanado por los versos del poeta local Manuel Guardia.
Concebido expresamente para la décimo tercera edición de esta cita fundamental del agosto chipionero, ‘Hablemos de Rocío’ comenzó con Juan Gómez interpretando una soleá extraída de su disco ‘Cuerdas al aire’ y prosiguió con siete temas de la universal artista versionados brillantemente.
El público acabó entregado a un espectáculo que no sólo hablaba de Rocío, sino que hacía sentir su presencia a cada instante y en el que lucieron Rocío Ruiz al cante, Raquel Villegas al baile, Carlos Merino a la percusión y Raúl Bernal a la flauta travesera.
La Semana Cultural continua hoy martes con la también chipionera Aurora Caraballo y su cuadro de baile, que contará con el acompañamiento al cante de Juan de la María y Jesús Castilla, a la guitarra de Niño Manuel y a la percusión de David Becerra.
Mañana miércoles 24 se ofrecerá a los asistentes dos proyecciones. En primer lugar, el cortometraje del año 2022 ‘Bailando sobre un clavel’, con coreografía de Tatiana Belchi e interpretación de Bárbara Ruiz. A continuación, se podrá visionar el programa de Radio Televisión Española de 1983 ‘Desde Chipiona’.
Y el broche final llegará el viernes 26 con la actuación de la cantante Erika Leiva. La artista de la Línea de la Concepción pondrá en escena su espectáculo homenaje a Rocío Jurado ‘Quince años contigo’, con el maestro Daniel Matas al piano.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación a la petición de Zona de Especial Singularidad para Sanlúcar y el Bajo Guadalquivir

IU llevará a la Diputación una batería de medidas para que el Gobierno reconozca la Especial Singularidad de Sanlúcar

Leer más
Chipiona

Fiestas entrega los premios del concurso ‘Noche iluminada de las velas de Chipiona’ a Emilia Manuela Vivas y Antonio Jiménez

El delegado de Fiestas, Francisco Javier Query, ha hecho hoy entrega de los premios del concurso ‘Noche iluminada de las velas de Chipiona’ a los premiados en esta edición

Leer más
Chipiona

La playa de Camarón acoge mañana una actividad de concienciación denominada ‘Orillas sin colillas’

La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona ha preparado una programación veraniega para todos los públicos para este mes de julio

Leer más
Chipiona

Francisco Quirós Establiet recibió el pasado viernes el homenaje como Hombre del Mar de 2024 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen

Francisco Quirós Establiet, chipionero de 60 años de edad, fue reconocido como Hombre del Mar 2024 el pasado viernes 12 de julio con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen

Leer más
Chipiona

El Festival de Música Ciudad de Chipiona propone esta semana dos nuevas citas el miércoles y el domingo

La décimo séptima edición del Festival de Música Ciudad de Chipiona ha programado de nuevo para esta semana dos actividades, una de ellas tendrá lugar el miércoles y otra el sábado

Leer más
Chipiona

Pinturas y esculturas de Christian Castro, Montalbán y Paco Luque abren diálogo desde mañana en el Castillo de Chipiona

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona sigue desde mañana con la segunda de las cuatro muestras que ofrecerá hasta finales de agosto

Leer más
Chipiona

En Sevilla también se rinde homenaje a los héroes de Filipina, en la Comandancia de Marina

Asistieron además del Comandante Naval Sevilla y sus discusiones de la Comandancia y la Torre del Oro,

Leer más
Chipiona

Tras las huellas de los Tercios españoles hasta Flandes

El magno acontecimiento fue presidido este año por la Excelentísima Senadora del Reino de España

Leer más
Chipiona

Las aguas residuales de la depuradora, vierten al mar, junto a Costa Ballena Chipiona

Al cabo de 12 años, las aguas, siguen vertiéndose al mar, en Playa Tres Piedras, al pie de Costa Ballena Chipiona, playa abierta al baño, con bandera verde

Leer más
Chipiona

Nace en Chipiona la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’, de Alfredo Zarazaga

Ya se pueden adquirir los primeros artículos de la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’. Tazas, llaveros, imanes, postales, camisetas, gorras llegan ya a todos los lugares con el sello del artista chipionero Alfredo Zarazaga

Leer más
Chipiona

El Club Ajedrez Chipiona comienza el próximo martes sus clases de iniciación para los meses de verano

El Club de Ajedrez Chipiona oferta este verano unas clases de iniciación a su deporte enfocadas a personas que necesiten aprender y deseen tener un nivel mínimo para poder competir

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha informado hoy sobre el cáncer de piel en las playas de Chipiona

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha organizado una actividad informativa sobre el cáncer de piel que tiene lugar en la jornada de hoy

Leer más
Chipiona

Nombrado los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla D. Emilio A. Boja Malavé y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos

Leer más
Chipiona

La playa de Camarón ha acogido la primera jornada de concienciación para evitar el uso de las camaroneras en los corrales de pesquería

Hoy ha tenido lugar la primera de las actividades de concienciación que forman parte de la campaña que desarrolla el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Daniel Martín Macías se impone en el primer torneo de Ajedrez ‘Al Fresquito’ de este verano en Chipiona

En la tarde de ayer lunes se disputaba el primero de los torneos de ajedrez ‘Al Fresquito’ organizados por el Club Ajedrez Chipiona con la colaboración de la Delegación de Deportes

Leer más
Chipiona

Presentada una campaña de concienciación sobre cómo depositar correctamente los residuos en Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado responsable del Plan Integral de Limpieza Municipal, Eduardo Lorenzo, han presentado una campaña divulgativa

Leer más
Chipiona

El thriller ‘As Bestas’ abre este jueves el programa ‘Los jueves al cine’, habitual oferta de ocio del verano en Chipiona

Este jueves arranca el programa ‘Los Jueves al Cine’. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece este año siete películas que se proyectarán en el colegio Maestro Manuel Aparcero a las 22:30 horas

Leer más
Chipiona

Misa y Fiesta de San Fermín en Sevilla

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro en Sevilla

Leer más
Chipiona

José Mercé: “El chipionero, si te da el corazón, te lo da de verdad. Yo he tenido esa suerte”

“Me hace muy feliz que me ocurra esto en Chipiona, que es el lugar que yo elegí con mi familia para poder veranear, estar feliz y cargar las pilas”, así agradecía ayer José Mercé al recibir el nombramiento como Hijo Adoptivo de la localidad

Leer más
Chipiona

El Hogar navarro en Sevilla celebra las fiestas de San Fermín

Son las doce del mediodía y la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalla de inmensa alegría

Leer más