El primer diario digital independiente de Sevilla

Paco Correal, periodista de Diario de Sevilla y Medalla de Sevilla intervendrá en la presentación del libro “Con el 17… Joaquín “el 25 agosto en Chipi

Sevillapress
hace 8 meses
Chipiona

Paco Correal, periodista de Diario de Sevilla y Medalla de Sevilla intervendrá en la presentación del libro “Con el 17… Joaquín “el 25 agosto en Chipiona.

El libro “Con el 17… ¡¡¡Joaquín!!! “, con las mejores fotos y opiniones de la despedida del jugador en el Benito Villamarín, será presentado el próximo 25 de agosto viernes a las 8,30 de la tarde en el Castillo de Chipiona , en una edición realizada por la Editorial Sevilla Press, vinculada a Chipiona..

Será la primera presentación de este libro con carácter nacional, organizado por el Nuevo Ateneo de Chipiona que preside José María Jiménez y la Peña Bética de Chipiona que preside Antonio Martín. Colaboran el Ayuntamiento de la localidad que preside el alcalde Luis Mario Aparcero y la radiotelevisión de Chipiona, que dirige Cristóbal Ruiz..

Los autores de los textos, además del periodista y editor Miguel Gallardo, son:

Curro Romero, Juan José Padilla, Alfredo Relaño, Antonio Burgos, Alejandro Delmás, Luis Carlos Peris, Lourdes Lucio, Manuel Contreras, Guillermo Rai, Paco Correal, Reyes Aguilar, Rafael Pineda, Manuel Capelo, Daniel Gil, Bartolomé Cabello, Francisco Gallardo, Francis Andrés Gallardo, y Pepe da Rosa.

La obra está engrandecida con más de cien fotografías actuales y exclusivas del gran fotógrafo sevillano Manuel Olmedo, cuarta dinastía de fotoperiodistas y completada con fotos de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.

La presentación será conducida por el periodista chipionero y miembro de la peña bética de Chipiona Juan Carlos Sáenz ,y participaran Juan Mellado periodista chipionero y miembro también de la Peña bética de Chipiona y Ángel Revaliente periodista jerezano y miembro del Nuevo Ateneo de Chipiona.

Intervendrán también los autores del libro Rafael Pineda corresponsal de deportes en Andalucía del diario El País, Francisco Correal periodista del Diario de Sevilla y medalla de la ciudad de Sevilla, Francisco Andrés Gallardo jefe sección diario de Cádiz y natural del Puerto de Santa María como Joaquín, Bartolomé Cabello periodista deportivo de Onda Cero e Hijo predilecto de La Campana y Miguel Gallardo periodista editor del libro.


Currículum de Francisco Correal

Nace en Ciudad Real (7 del 5 del 57): lo de los capicúas y palíndromos le viene de cuna.

Primogénito de cinco hermanos. Hermano mayor de la cofradía de los Correales (nombrado el 24 de junio de 1959, día que nace mi hermano Juan, el segundo).

Infancia gallega, adolescencia manchega (entre Ciudad Real y Puertollano).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Tres años de Sociología, dos de Teología.

Prensa: Lanza de Ciudad Real, La Voz de Avilés, Cuadernos Manchegos, El Correo de Andalucía (1977-1982), Diario 16 (1982-1996), El País (1996-1999). Diario de Sevilla, del Grupo Joly, desde su fundación (28 de febrero de 1999).

Radio: guionista de El Loco de la Colina, con Jesús Quintero, de Llamando a las Puertas del Cielo, con Carlos María Ruiz. Cinco años en las mañanas de Radio Sevilla, de la Ser. ‘Árbitro, la Hora’, en Radio Aljarafe (con José María Gutiérrez).

Televisión: guionista del programa de Carlos Herrera en Televisión Española y de ‘Nostalgias de Andalucía’, dirigido por Alfonso Arteseros.

Libros: ‘Plumillas y Foteros’; ‘Al fondo hay sitio’ (Diez historias y media sobre la Expo 92); ‘El Rayo Verde’ (biografía de Rafael Gordillo); ‘El juez justo’ (Memorias de Manuel Rico Lara); ‘Plaza de España’; ‘Viaje al centro de la tierra’ (Historias del Autobús); ‘Balada de los Mediocres’; ‘Comando Asdrúbal’; ‘Triana’ (colección Memoria de un Siglo); ‘Historia de una ilusión’ (historia de la hermandad del Carmen Doloroso); ‘Azabache de Talentos’… Ha participado en numerosos libros colectivos. El primero, ‘Hacia una Andalucía Libre’ (prólogo de Plácido Fernández Viagas, epílogo de Rafael Escuredo).

Premios y reconocimientos: Ciudad de Córdoba de Periodismo, Ciudad de Sevilla de Periodismo, Premio Andalucía de Periodismo, premio de la Liga de Fútbol Profesional por su serie ‘Marcaje al hombre’, premio Peña Hípica el Búcaro por las crónicas de las carreras de caballos, Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, premio Onda Cero de Puertollano, premio de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales, premio Lux et Veritas, premio de la Feria del Libro de Sevilla, Periodista Solidario, elegido padrino de la promoción 1992-97 de Periodismo.

Pregonero, conferenciante, ha participado en jurados de festivales de cine, teatro y de relatos.

En prensa, casi todos los géneros. Series como ‘Paseos por Sevilla’, ‘Metrópolis’, ‘Los Invisibles’ o ‘Plaza Nueva’. Le ha dado dos veces la vuelta a la Plaza de España y participó en Aventura 92 con Miguel de la Quadra-Salcedo (1988 y 1989).

Casado con María José, periodista. Tres hijos: Andrea, Carmen, María José.

Otro modelo de currículum

Francisco Correal (Ciudad Real, 1957).

46 años de periodismo en Sevilla (El Correo de Andalucía, Diario 16, El País, Diario de Sevilla). Inicios en el Lanza de Ciudad Real.

Guionista de radio (El Loco de la Colina, con Jesús Quintero) y televisión (‘Nostalgias de Andalucía’, con Alfonso Arteseros. Programa ‘Árbitro, la hora’ en Radio Aljarafe.

Autor de numerosos libros, entre ellos los de relatos ‘Plumillas y Foteros’, ‘Balada de los mediocres’ y ‘Comando Asdrúbal’. El más reciente, ‘Azabache de talentos’.

Premios Ciudad de Córdoba, Ciudad de Sevilla y Andalucía de Periodismo. Premiado por la Liga de Fútbol Profesional, la Feria del Libro de Sevilla, premio de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Onda Cero Puertollano, la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales y la Peña Hípica El Búcaro.

Elegido padrino de la promoción de Periodismo 1992-1997. Pregonero, conferenciante. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Tres años de Sociología. Dos de Teología.

Casado con María José (en la Esperanza de Triana). Tres hijos: Andrea, Carmen, Francisco Javier.

El primer capítulo ésta dedicado a la despedida, el segundo al anuncio de la retirada, el tercero es un álbum familiar con datos biográficos de Joaquín y fotos de su famosa boda en la que Lopera y la Copa del Rey del 2005 estuvieron con los novios en el altar, entre otros muchos momentos de la vida social del futbolista.

En el capítulo cuatro se recoge una revista de prensa con las crónicas del partido y ficha técnica para el recuerdo, el capítulo cinco bajo el titular Cosas del Betis recoge las rimas de Melado en el Villamarin, los himnos del Betis y del centenario, el origen de “Viva el Betis manque pierda” perfectamente explicado por Alfredo Relaño, y los diez mejores jugadores de la historia del Betis analizados por Alejandro Delmás.

Finaliza el libro con un apéndice en el que se recoge una breve historia oficial del Betis.

Este partido espectáculo fue seguido en directo por 60.000 personas y más de un millón y medio de espectadores gracias a La Sexta y la Televisión del Real Betis, que lo retransmitieron en directo.

“Es por ello – comenta el editor Miguel Gallardo -- por lo que hemos querido sacar a las librerías con la mayor urgencia posible y en sólo siete días en llegar a imprenta, ¡¡¡este libro ‘Con el 17…!!!Joaquín!!!’, que recoge las mejores fotografías y opiniones de una despedida de ensueño y sin igual en el mundo del fútbol.”

“El proyecto – sigue comentando el editor-- era que diecisiete periodistas deportivos de reconocido prestigio nacional e internacional escribieran sobre la despedida y trayectoria del emblemático jugador número 17 del Real Betis Balompié. Y así lo hicimos, pero al final también se sumaron dos toreros béticos, Curro Romero y Juan José Padilla, y nosotros encantados.”

Será muy difícil volver a unir en un campo de fútbol las figuras que Joaquín consiguió reunir para su despedida y, por eso, aquí tienen lo que ocurrió aquella noche en la que lloró el protagonista y también el cielo de Sevilla, un libro para la historia y el recuerdo.

La mágica noche de junio se convirtió en el escenario de la despedida de una leyenda del fútbol que ha pasado ya a la categoría de mito. Joaquín Sánchez, colgaba sus botas tras 23 años en activo y después de haber jugado los últimos 8 en el Real Betis Balompié.

“Si Joaquín se rodeó de grandes futbolistas para su despedida, nosotros –comenta Gallardo-- hemos querido reunir también en éste libro a 17 grandes periodistas para recordar la trayectoria del jugador, a la que se sumaron al final como ya hemos dicho dos toreros Curro Romero y Juan José Padilla. Esta es nuestra alineación:

Curro Romero, torero de arte, bético, y amigo personal de Joaquín, hasta el punto de que estuvo en su boda y le regaló uno de los capotes con los que el jugador toreó varias veces sobre el césped del Benito Villamarín.

Juan José Padilla, torero de valor, que se convirtió en ‘capitalista’ siendo el primero en coger a hombros a Joaquín en su despedida.

Y por el equipo de los periodistas:

Número 1, Alfredo Relaño, periodista de reconocido prestigio, presidente de Honor del diario As tras muchos años de director y pasar por El País, la Cadena Ser, Canal Plus, siempre como Jefe de Deportes.

Número 2, Antonio Burgos, periodista, escritor, columnista de Abc e Hijo Predilecto de Andalucía desde el mismo día también fueron nombrados Curro Romero y Joaquín.

Número 3, Francisco Gallardo, medico deportivo, escritor, ganador del premio Ateneo de novela histórica y premio novela ciudad de Badajoz, y ex jugador de baloncesto.

Número 4, Alejandro Delmás, periodista deportivo que ha cubierto en directo seis Olimpiadas y que pasó por Abc, Diario 16, El Mundo y el diario AS.

Número 5, Luis Carlos Peris, periodista deportivo y columnistas de Diario de Sevilla, Medalla de la Ciudad de Sevilla y amigo de Joaquín.

Número 6, Lourdes Lucio, periodista, corresponsal política de El País y bética de acudir todos los domingos al estadio desde niña.

Número 7, Manuel Contreras, periodista, subdirector del diario ABC de Sevilla.

Número 8, Guillermo Rai, periodista, corresponsal deportivo en Madrid de The Athletic, el medio deportivo del New York Times.

Número 9, Paco Correal, periodista, Medalla de la Ciudad de Sevilla, que trabajó en El Correo de Andalucía, Diario16, El Mundo y El País y actualmente lo hace en Diario de Sevilla.

Número 10, Reyes Aguilar, escritora y bética.

Número 11, Rafael Pineda, periodista y actual corresponsal deportivo de El País en Andalucía.

Número 12, Manuel Capelo, periodista y exdirector adjunto de ABC de Sevilla.

Número 13, Daniel Gil, periodista deportivo y autor entre otros libros de 100 razones para ser del Betis. Hijo y nieto de béticos.

Número 14, Bartolomé Cabello, periodista deportivo en Radio 80, Radio Triana, Radio Popular y Onda Cero. Hijo predilecto de su pueblo, La Campana.

Número 15, Francisco Andrés Gallardo, único periodista de El Puerto de Santa María de este libro, como Joaquín. Es jefe de sección de TV y Famosos de los periódicos del Grupo Joly y jefe de sección de Vitally en las webs de dicho grupo

Número 16, Pepe da Rosa, periodista y presentador de Canal Sur Radio y Canal Sur TV.

Y con el número 17...la finta y el sprint ... ¡¡¡ Joaquín!!!

A todos ellos, gracias por decir sí desde el primer momento y engrandecer este libro homenaje a Joaquín.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más