El primer diario digital independiente de Sevilla

Difícil situación sanitaria, por la falta de médicos en verano, una historia que se repite cada año en Chipiona

hace 9 meses
Chipiona

Chipiona (Cádiz), una población de 20.000 habitantes, se convierte en verano en una ciudad de 200.000.- habitantes.


n De los 10 médicos que forman la plantilla de los dos Centros de Salud de Chipiona, tres médicos que disfrutan en julio de vacaciones, fueron sustituidos y para agosto son 5 médicos, los que tienen previstos sus vacaciones. Por lo que la situación sanitaria, se pone mas difícil aún, cuando de los diez Doctores y Pediatras pedidos al SAS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, están haciendo gestiones de contratación de recursos humanos y se espera que, para final de julio, el problema de Chipiona pueda estar solucionado.

n Se calcula que, de los 20.000 habitantes actuales de la Villa, para atender a una población estival de 200.000 veraneantes y desplazados, como mínimo, habría que disponer de diez Médicos y Pediatras, mas la plantilla fija de todo el año.

n Es inexplicable, en los tiempos que estamos, no se pueda conseguir de la Consejería de Salud, un servicio de Radiografía o Rayos X, los vecinos de Chipiona y Colonia Veraniega, se tengan que desplazar hasta Sanlúcar de Barrameda. Hace años, llegó al Centro de Salud, Tolosa Latour de Chipiona, todo el mobiliario de Rayos y al cabo de los años todavía embalado, hubo que retirarlo ya inservible.

Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez

Chipiona. -Muchos años se viene rehivicando para Chipiona, la falta de médicos en verano, debido a la flotante población de 200.000 habitantes que pasan sus vacaciones en esta Villa. Cuando poblaciones vecinas, se multiplican en verano, por dos o por tres, el número de sus habitantes, Chipiona lo hace por doce. Todas las noticias de esta realidad, se vienen reclamando todos los años. Pero al parecer, las Autoridades Sanitarias del SAS, (Servicio Andaluz de Salud) Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, de quien depende Chipiona, poco pueden solucionar, cuando faltan médicos en Andalucía.

Sin duda el Ayuntamiento de la Villa, en la persona del alcalde, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, con la concejala de salud, Virginia Porras Méndez, se interesaron por el problema que está ocurriendo con la falta de médicos, cada vez que llega el verano, para hacer llegar a la Consejería de Salud y Sanidad, la urgente solución del mismo. Según el primer edil, Chipiona necesita un despliegue de personal médico y sanitario importante, similar al que se monta en la Romería del Rocío – señaló--. Está pasando con Chipiona, lo mismo que ocurrió en 2.018 con Sanlúcar y Rota, que la Consejería de Salud, no encontró médicos suficientes, que cubrieran las bajas por vacaciones de los médicos de plantilla, por lo que pasaron el verano, con menos médicos que en invierno, algo incomprensible.

BREVE HISTORIA DE MUCHOS AÑOS, CON EL MISMO PROBLEMA MÉDICO.

Hace mas de 20 años, Chipiona y su Ayuntamiento, viene reivindicando a la Consejería de Salud y Sanidad de la Junta de Andalucía, a través del SAS (Servicio Andaluz de Salud) de Jerez y del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que son los que contratan a los médicos. El 28 de junio del 2.010, se inauguró el segundo Centro de Salud, Sor María Luisa Pérez, de Chipiona. Fue a principio del verano del 2.017, hubo una manifestación en la Villa, de dos mil personas, pidiendo para este pueblo, mas personal sanitario para verano y una ambulancia permanente en el centro de Salud. También este mismo año, se pedía el servicio de Ambulancia DECU con base en el Centro de salud de Chipiona. Hoy dicho servicio tiene su base en Rota y Sanlúcar. En el 2.018 Chipiona se queda sin Pediatra y nuevamente sin médicos para el verano, se pide servicio de Radiografías y Rayos X para Chipiona, sin que dichas solicitudes sean atendidas. En dicho año, se vuelve a pedir ambulancia permanente para Chipiona y lo autorizan. También el 11 de agosto de 2.018, dos parlamentarios del Partido Popular y de Izquierda Unida, envía el problema de la falta de médicos y de dichos servicios al Parlamento Andaluz.

LA PLANTILLA DE MEDICOS RECORTADA Y UN SOLO MEDICO ATIENDE LAS

URGENCIAS NADA MAS.

Sin duda alguna, son dignos de todos elogios, pues la actual plantilla de nueve médicos y personal sanitarios, están atendiendo todos los frentes asistenciales desde principio de verano. Fueron sustituidos los tres médicos que están de vacaciones en julio, pero las consultas siguen insuficientes y el servicio de Centro de Salud Sor María Luisa Pérez, solo atienden los servicios de enfermería y de Urgencia con un solo médico y en dicho Centro de 4 médicos, faltan 3 médicos de la actual plantilla. A partir del miércoles de la semana que viene, están dando citas de nuevo, para las consultas médicas, en la esperanza que lleguen algunos médicos de apoyo. Sin embargo, para agosto está previsto se marchen 5 médico de familia de vacaciones.

LA RAIZ DEL PROBLEMA: NO HAY RECURSOS HUMANOS PARA CONTRATAR

Es justo resaltar a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, por su información a este medio, sobre el problema que nos afecta, por la falta de médicos, a una población como Chipiona, que como es sabido, en época estival, se convierte en una ciudad de 200.000 habitantes. En primer lugar, podemos decir, que actualmente, dicho Área de Gestión está inmerso en un proceso de Oferta Pública de Empleo y traslados de personal médico, en la cual se adjudicarán como propietarios, las 10 plazas de médicos de Familia que existen en Chipiona, en la actualidad no existe personal fijo, solo sustitutos e interinos. Se quiere con ello, dar una estabilidad a la plantilla, que anteriormente no existía y en un futuro, mejor relación médico-paciente.

Será difícil que pueda llegar algún Pediatra a Chipiona, de momento, son los Médicos de Familia, los que están capacitados, tanto formativa como legalmente para prestar su asistencia de Atención Primaria como Pediatra. Para el próximo mes de mayo, han aceptado ya contratos, los que han finalizado su formación del MIR en Andalucía, en Atención Primaria y se han quedado en el Servicio Andaluz de Salud, un total de 327 nuevos Pediatras, que, a partir del mes de mayo, comenzarán a trabajar en Andalucía, según anuncia hoy la Consejería de Salud y Consumo.

LA VERDAD DE LA FALTA DE MEDICOS Y LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS

Es cierto que existe muy buena aptitud por parte del SAS y el Área de Gestión Sanitaria, sin embargo, es cierto también, que existe una muy escasa disponibilidad de médicos, para los contratos de verano, con lo cual a veces se hace imposible contratar. Las razones son varias. Son numerosos los que prefieren estudiar para prepararse al MIR, preferencias por zonas, no por costas, la escasez en general de profesionales de la medicina, etc. Sin embargo, los salarios en todo el territorio nacional, son bastante uniforme—señala el SAS—las diferencias en las nóminas, vienen marcadas por los diferentes complementos y extras, como el complemento de productividad, guardias, dedicación exclusiva, servicios especiales, años de ejercicio profesional, etc. Los médicos que se marchan a otros países, no solo de Andalucía, sino de toda España, van en busca de las mejores oportunidades laborales y económicas que se ofrecen en otros países. Lamentablemente después de la inversión que realiza el Estado, en una formación sanitaria de excelencia, (así reconocida en el extranjero) y que encuentran una mejor salida profesional en países a los que llegan ya bien formados. Todos los años, nada mas en Andalucía surgen nuevos doctores de las distintas especialidades, pero las estadísticas son lamentables. Nada mas este año a nivel nacional, se han marchado a países extranjeros 2.000 nuevos médicos, a Alemania, Francia o Inglaterra entre otros, donde un médico de familia gana al mes, sobre los 10.000 euros. Así como dentro del País, son numerosos los médicos, que se marchan a otras regiones de España, como Cataluña o Extremadura, huyendo de las zonas costeras, como Chipiona, porque las nóminas son más elevadas y ganan más. Por esa razón es difícil encontrar doctores, que deseen venir a Chipiona o a otros pueblos de la Costa, porque saben lo que le espera de trabajo.

UN SINDICATO MEDICO QUE QUIERE QUE LOS SANITARIOS ESTEN MEJOR PAGADO

Según Sebastián Zapata Pulido, delegado de Cádiz del Sindicato Médico de Andalucía, es consiente, de la sobrecarga asistencial que están realizando los médicos en Chipiona y otros pueblos de la costa gaditana. Este Sindicato Médico, viene luchando desde hace tiempo, para lograr que los médicos de Andalucía, sean mejor remunerado en sus trabajos. Reconoce que en Andalucía no se paga a los médicos como en otras regiones de España, como Extremadura o Cataluña, solamente por eso, muchos médicos huyen de Andalucía. Este Sindicato Médico, está pidiendo para los médicos y sanitarios, unas reivindicaciones complementarias de sueldo mas justos, sobre el FRP: “Formación”, “Responsabilidad” y “Penosidad”. Todos conocen lo que cuesta la formación de un joven estudiante de medicina o sanitario, su formación es permanente. La responsabilidad es mucha con los pacientes, al tratar sobre la vida de las personas. Y la Penosidad, son todos los horarios y guardias, a los que están sometidos, como dedicación exclusiva.

Según Sebastián Zapata, los médicos Andaluces deben ser mejor remunerados y llevan un tiempo reivindicando para el colectivo médico la aplicación de (FRP) como complementarios por guardias, por carrera profesional de años de ejercicio, por comisiones de servicios, el TAE y el factor: G, como complementarios económicos. De todas formas, tanto médicos como sanitarios en Andalucía, siguen recibiendo sueldos inferiores a otras regiones de España. Este Sindicato está de acuerdo –continúa Zapata –en que es necesario de tratar bien económicamente, a todos los que intervienen en la Salud pública, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, haga mayor inversión para la Atención Primaria. Que los Médicos y Sanitarios, tengan una equiparación salarial igual a los médicos de la demás autonomía, no siendo peor remunerado en Andalucía. Trabajar en buenas condiciones laborales, con trabajo estable y fijo, sea en hospitales o en el lugar que le demande, con sueldos igualados en cada región española, de esa manera, para trabajar, no tendrán necesidad de salir de su región, es el deseo del Sindicato Médico de Andalucía.

CHIPIONA SIGUE SIN SERVICIO DE RADIOGRAFIAS

Cuesta creer que Chipiona esté condenada a no tener nunca el servicio sanitario de Radiografía y Rayo X. Tras la inauguración del Centro de Salud Tolosa Latour de Chipiona, trajeron todo el equipo de mobiliario de Rayos. Al cabo de algunos años en el mismo embalaje, arrinconado en el Centro de Salud, dicho mobiliario se lo llevaron ya inservible. Hoy con los adelantos técnicos médicos existentes, todavía los usuarios de Chipiona y la Colonia Veraniega, tienen que desplazarse hasta Sanlúcar de Barrameda (9 Kms.) para hacerse una radiografía. Una reivindicación que las autoridades de Salud, ya han escuchado.

RESPUESTA DEL SAS AREA DE GESTION SANITARIA

Referente a este tema, por lo que nos comunica el SAS de Jerez, es que Chipiona, está muy cerca de Sanlúcar (8 Kms) y en esta ciudad, existen dos lugares con servicios de Radiografías, Ecografías y TAC, el hospital Virgen del Camino y el Centro de Salud del Barrio alto, el Castillito, donde se prestan dicho servicio de RX. El SAS manifiesta, que dicho servicio es necesario para el ciudadano, pero hacen una valoración costo/beneficio real y la demanda y el número de Radiografías que se realizan en Chipiona, no estaría justificada la instalación de un aparato de RX, debido a su elevado costo, tanto de instalación del equipo de Rayos, como de mantenimiento y personal necesario para trabajar, ya que se considera, no supondría ningún nuevo beneficio REAL para la mayoría de los pacientes, que se encuentran a 15 minutos de la realización de estas pruebas y de las 24 horas de servicio.

La Consejería de Salud, no se negó nunca al contratar nuevos médicos de apoyo para Chipiona. Son Ellos, los profesionales médicos, los que no quieren trabajar en las zonas veraniegas, mientras que sus devengos en Andalucía, no sean iguales, a los que pagan en las demás regiones española. Al final, es la raíz de todos los problemas laborales. Cuando existen sueldos tan diferentes, dependiendo de la región española donde te encentres. Siempre, el ser humano busca el mejor lugar remunerado. Pero eso sí…. todo trabajador debe recibir un sueldo justo y digno, a su trabajo bien realizado.

UILTIMA HORA: A PRIMERO DE AGOSTO, ESTARAN TRABAJANDO LOS 10 MEDICOS,

Y PARA SEPTIEMBRE, LLEGARAN 3 PEDIATRAS.

Por gentileza del Sindicato Médico de Andalucía, este medio ha recibido el BOJA, donde vienen las contrataciones de los 10 Médicos, para Chipiona, que deberán incorporarse a primero del mes de agosto, como plantilla por primera vez fija, como médicos de familia. Al mismo tiempo, para primero de septiembre, se incorporarán en la plantilla fija de Chipiona, 3 médicos Pediatras titulados. A Sanlúcar de Barrameda, llegarán 5 médicos Pediatras y a Rota, lo hará 1. – Sin duda alguna los trabajos y gestiones del Área de Contratación Sanitaria, con todas sus dificultades por la escasez de médicos, ha dado sus frutos para Chipiona, los beneficiarios serán los pacientes usuarios de los servicios, ellos lo agradecerán.


Fotos: Vista de la fachada principal del Centro de Salud Tolosa Latour de Chipiona. Fotos: Antonio Jiménez Gómez. – Chipiona. - 21-7-2023

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más