El primer diario digital independiente de Sevilla

Ponencia de Juan Carlos Claver en el Día de Chipiona

Juan Carlos Claver
hace 9 meses
Chipiona

Hijos adoptivos de Chipiona Marina Bernal Guerrero y Fray Juan José Rodríguez Mejías 07-07-23

Buenos días a todos los presentes, autoridades y público en general, que hoy asisten a este claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, lugar emblemático, donde hace hoy exactamente 546 años se firmó la Carta Puebla de Chipiona por parte del Señor del lugar D. Rodrigo Ponce de León.

Aparte de la celebración de esta efemérides, hoy nos trae aquí la propuesta, por parte del Consistorio Municipal, del nombramiento de la periodista Marina Bernal Guerrero, mi estimada amiga, y del Rdo. P. Fray Juan José Rodríguez Mejías, Rector y Guardián de esta Casa, como Hijos Adoptivos de Chipiona.

A este respecto tengo que decir que ambos nominados tienen, a mi modesto parecer, méritos más que suficientes, para este nombramiento que se les propone y que Chipiona se sentirá orgullosa de contar entre sus hijos con estas dos personas que a lo largo de su trayectoria entre nosotros han demostrado un cariño sin par por ella y han trabajado por encumbrar su nombre y llevarla en lo más profundo de su corazón.

Cuando por parte del Consistorio se me propone que sea yo el que glose, de alguna manera, sobre la persona de Fray Juan José para exponer en este acto algunos aspectos de su labor, su personalidad y su día a día con respecto a esta Casa y su relación con los Chipioneros, la verdad es que, en un principio, me pesó un poco la responsabilidad de esta empresa que se me pedía, pero rápidamente pensé : Vas a hablar de una persona que entre todas sus cualidades, quizás la más representativa sea su peculiar sencillez, que es la que hace que todas sus demás cualidades, se conviertan, como por arte de magia, en virtudes para todos aquellos que lo tratan. Así entendí que debía ser sencillo hablar de él.

Nació Fray Juanjo, como aquí lo conocemos todos, en la bella ciudad de Ronda capital de la serranía de su mismo nombre en la provincia de Málaga en el verano de 1970, por cierto feliz cumpleaños querido amigo, tal día como hoy 7 de Julio, es el tercer hijo de los cuatro del matrimonio que formaron sus padres Juan y Lola y sus otras tres hermanas Mª. Del Mar, María Antonia y Ana Belén. Llevó a cabo sus estudios primarios en el colegio Juan de la Rosa y secundarios y bachillerato en el Instituto Pérez de Guzmán de su localidad. Cursó la carrera de Magisterio en su especialidad infantil (Aula Delegada de las Delicias de Ronda) de la Universidad de Málaga. Una de sus grandes vocaciones y dedicaciones durante algún tiempo de su vida. Aunque siempre estuvo vinculado a las tareas de la Iglesia participando en los Servicios Parroquiales, en la Catequesis, la Liturgia, los Scout, la orientación de grupos de jóvenes y la labor en la educación de los niños de la Calle sección que Caritas de Ronda tenia desarrollada de forma extraordinaria y donde dedicó gran parte de su tiempo.

Pero como señaló en su homilía del pasado Domingo el Padre Vicario de esta casa, llega un momento de la vida en el que tienes que optar, tienes que tomar una determinación, para que no te pase como a aquel galgo que corría tras de dos liebres y al final nunca alcanzaba a ninguna.

El optó y eligió su camino, el camino de la vida Consagrada a Dios a través del Sacerdocio siguiendo los pasos del Santo de Asís Francisco el menor.

Así a los 21 años ingresa en el Convento de San Francisco de Jerez de la Frontera donde hace el postulantado, en el año 1992 hace el noviciado en el Convento de Estepa y profesa temporalmente en 1993. Posteriormente es destinado a Granada donde estudia Teología y Filosofía de 1993 a 1998 Pasando por el Seminario Mayor Franciscano del Albaicín y la Iglesia de San Francisco de la Calle.

Volvió a ser destinado a Estepa donde hizo su profesión Solemne el 24-1-99, su Ordenación Diaconal en Cadiz en la Parroquia de San Servando y San German de manos de monseñor D. Antonio Ceballos Atienza y su ordenación en Estepa donde pasó por todos los cargos del Convento y a la vez fue profesor en el Instituto de esta localidad Sevillana.

En 2006 y hasta 2014 fue destinado a Martos donde ocupó el Cargo de Director del gran Colegio Franciscano de aquella localidad siendo también Vicario de las Parroquias de San Amador y San Francisco. En este periodo ocupó también el cargo de Definidor de la entonces Provincia Franciscana de Granada de Nuestra Señora de Regla. Cargo que actualmente también ocupa ahora en la Provincia Franciscana de España de la Inmaculada.

Así en 2014 fue destinado como Rector y Guardián del Convento y Santuario de Nuestra Señora de Regla, estando con nosotros hasta la actualidad. Cargo al que llego con la salud un poco débil y quebradiza, pero que al poco de estar aquí, con nuestro sol mañanero, la sonrisa de nuestra Morenita, la brisa de nuestra playa y el calor de este pueblo que le acogió como solo él sabe, hicieron que pronto cogiera brío, valor y fuerza, como dice el famoso tanguillo gaditano, y se pusiera manos a la obra para acometer todas las tareas religiosas, de mantenimiento y del día a día que esta gran Casa demanda para mayor Gloria de Nuestra Señora de Regla y su proyección a todo el pueblo de Chipiona y sus visitantes.

A nadie le es ajeno el entender la importancia y repercusión que tiene El Santuario de Regla para con el pueblo de Chipiona, a los que somos creyentes, por la joya que custodia, Nuestra querida Morenita de Regla, y a los que no, por el indiscutible sello como atractivo turístico y monumento señero de nuestra localidad. No hay que olvidar que conseguimos nuestro título de población turística gracias al informe de las visitas que recibe el Santuario al cabo del año.

Orientó su tarea en dos grandes frentes: El Religioso y el de mantenimiento.

En el primero de ellos ha dado nuevo ímpetu a todas las celebraciones y cultos que tienen lugar en el Santuario y ha involucrado y fortalecido a todos los Grupos que siempre han tenido su sede en esta casa, como los grupos de Liturgia para dar más prestancia y oficialidad a las Celebraciones llegando a triplicar y cuadruplicar el número de asistentes a los mismos.

Los Grupos Bíblicos para el Estudio de la Biblia y el conocimiento del mensaje Evangélico situando su interpretación en el tiempo en que fueron escritos para su mejor valoración y conocimiento de su contenido, llegando a duplicar sus componentes.

El Grupo de la Orden Franciscana Seglar al que ha involucrado más si cabe dentro de las Celebraciones del Santuario y ha dado a conocer hacia el exterior en otras celebraciones religiosas locales.

El Grupo de la Orden Franciscana Seglar de Acogida, que como su nombre indica es el equipo joven en formación que un día, cuando terminen su preparación, se integrara en la Orden Franciscana Seglar para dar el relevo generacional a los que tanto tiempo llevan. Este Grupo de más de cuarenta personas con ánimo, una jovialidad y unas ganas, imbuidas en el Espíritu de Francisco, formadas en reuniones semanales por Fray Juanjo, que son el regocijo de la Casa y la admiración de toda la Provincia Franciscana.

La integración de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar, única con la advocación de nuestra Morenita, en el esquema de grupos del Santuario, asumiendo desde el primer momento, el personalmente, su Dirección Espiritual, y su atención religiosa, designación de Sacerdotes para las Misas Dominicales en la Ermita etc.

Acogida a la Asociación de Belenistas, ya que no se puede olvidar que fue Francisco el que en la Navidad del año 1232 instituyo la representación del nacimiento de Jesús con su Belén en el Monasterio de Greccio.

La apertura del santuario a Todas las Hermandades y Asociaciones locales para que puedan celebrar en el mismo alguno de los actos que llevan a cabo como pregones etc. Y el apoyo en muchos aspectos a bastante de ellas.

Y la asignación de uno de los Hermanos de la Fraternidad Franciscana del Santuario como Vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. para ayudar en su labor al Sr. Cura Párroco. Cuestión que el Sr. Obispo de Assidonia Jerez Monseñor Rico Pavés le agradeció personalmente en el Acto de toma de posesión del nuevo Párroco.

En el otro frente de reparaciones y mantenimiento de esta gran casa para tenerla acorde a la dignidad que merece, en seguida se colocó el casco y puso manos a la obra.

Entre lo más destacado podemos reseñar la reparación integral de toda la solería del Santuario.

La colocación de zócalos en todas las columnas del templo y laterales.

La reparación y remodelación de la Sacristía.

La sustitución de las cortinas rojas alrededor del presbiterio que estaban desde la Coronación.

Y últimamente la sustitución de la Cancela del Humilladero y restauración de las pinturas de la bóveda del mismo y la pintura de toda la fachada frontal de la casa al P. Lerchundi.

Estas son las obras finalizadas pero tiene pendiente uno de los retos más grandes que asumió a su llegada y es la restauración integral de este Claustro. Ardua labor, pero en ello está.

Y ustedes dirán cómo es posible llevar todo esto adelante y además conciliar con la responsabilidad del día a día con la Fraternidad de la que también es Guardián.

Pues ahí está su gran capacidad, él sabe aglutinar, delegar, transmitir e ilusionar, a las personas a su alrededor, con la sencillez que antes os hablaba transmite un proyecto y es capaz de ponerlo en la mente de los demás como si fuera la suya, porque además se le nota que siente lo que dice y así produce lo que yo llamo “su efecto boomerang”. Esta idea puesta en marcha a través de unos pocos sale al aire transmitida de viva voz por estos y se convierte en un boomerang que vuelve multiplicada por muchos.

Así consigue llevar a cabo tantas cuestiones y obras Sociales que se llevan desde el Santuario, de las más variopintas cuestiones y que saben de ellas solo los que son beneficiarios de las mismas, como tiene que ser.

Siempre gusta de llevar su habito, oscuro en invierno, y claro en verano, pues si bien es sabido que “El habito no hace al monje”, no es menos cierto que le imprime carácter y sobre todo lo distingue.

Como os decía es un hombre sencillo de costumbres populares y buen conversador, se corta el pelo en una peluquería del pueblo para lo que pide cita, como otro cliente cualquiera, y allí charla y departe con el resto de la clientela. Es tremendo el caminar con él por cualquier calle del centro, en recorrer cien metros se tarda una hora, todo el mundo lo para, lo saluda, quiere hablar con él. Para todos tiene una sonrisa amable y sabe estar a la altura del interlocutor que tiene delante, lo que todos agradecen.

No es raro verlo con su altavoz colgado guiando personalmente en ocasiones una visita al Camarín, a este mismo claustro o a los museos del Santuario de Grupos que se lo solicitan, en fin, abriendo esta Gran Casa a los demás para que sea más, si cabe, patrimonio de, por y para Chipiona. Por ejemplo por eso estamos hoy aquí en este claustro celebrando este acto, o escuchamos los conciertos de Juventudes Musicales a lo largo de todo el verano, etc.etc.

Si alguien quiere hablar con él siempre lo encontrara a su disposición, recibiéndolo con una sonrisa, escuchándolo con atención y respondiéndole con el mejor de los consejos.

Por todo eso creo que Chipiona es muy afortunada de tener a esta persona entre sus hijos y así os transmito, desde mi mejor saber y entender, el criterio que mantengo de este Fraile Menor Franciscano. Muchas gracias por vuestra atención.

Así se dijo y así se escribe para todo aquel que quiera saber en los tiempos venideros, en la Villa de Chipiona corriendo los siete días del mes de Julio del año del Señor de dos mil veintitrés.

Por Juan Carlos Claver Egler.

Juez Titular del Juzgado de Paz de Chipiona.

Juez Encargado del Registro Civil.

Hermano Mayor de la Hermandad de

Nuestra Señora de Regla del Pinar.




comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Chipiona

Comienzan los trabajos para el arreglo de los daños ocasionados en Cruz del Mar con motivo de los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado sobre el inicio de las obras para el arreglo de los daños producidos en la playa de la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Aprobados los proyectos para el arreglo de la balaustrada del paseo de Las Canteras y del pavimento que rodea el muro de la plaza de Las Américas

La Junta de Gobierno Local de Chipiona ha aprobado los dos proyectos que van a permitir el arreglo por un lado de la balaustrada del paseo marítimo de Las Canteras

Leer más
Chipiona

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” continua aspirando al ascenso

Comunicación nº 21. Temporada 23-24

Leer más
Chipiona

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más
Chipiona

Francisco Rodríguez, de Restaurante Paco: El éxito es poner el corazón antes que nada y pensar que el restaurante es como un hijo tuyo

El restaurante Casa Paco, situado en el puerto deportivo de Chipiona, luce ya la placa que atestigua que forma parte un año más de la Guía Michelín

Leer más