El primer diario digital independiente de Sevilla

EL próximo 21 de enero nueva edición de “LOLA EL BRILLO DE SUS OJOS”, el libro del centenario del nacimiento de La faraona

Sevillapress
hace 1 año
Chipiona

CON MOTIVO DEL AÑO DE SU CENTENARIO, 2023, SALE UNA NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO PUBLICADO POR LA PERIODISTA SEVILLANA MARINA BERNAL

“Muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado Artista de Artistas, y eso es algo que Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad”. Esa es una de las conclusiones a la que la periodista sevillana Marina Bernal, llega tras la publicación de un libro lleno de testimonios, entrevistas y fotografías que repasan la vida de María Dolores Ruiz Flores, Lola Flores, nacida en Jerez un 21 de enero de 1923. Este año del centenario de su nacimiento Jerez de la Frontera se viste de gala para celebrar una efeméride histórica e inaugurar su Museo, y este día 21 de enero se celebrara el cumpleaños organizado por el Ayuntamiento de Jerez al que están invitadas sus hijas Lolita y Rosario y su hermana Carmen y nietas .También saldrá al mercado una nueva edición del libro Lola El Brillo de sus ojos.

Marina Bernal publica el libro “Lola el brillo de sus ojos” con idea de que se convirtiera en una especie de libro recuerdo del centenario. En la foto de portada aparece Lola esplendorosa con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, levantando los brazos como si fuera a echar a volar. Esa bata se la confeccionó Justo Salao, que junto a al granadino Tomás García y a Pepín Castillo, fueron los diseñadores que solían realizar su vestuario. Lola era una mujer con las ideas claras y por eso ella misma daba las ideas, elegía los colores y las telas, siempre se presentaba impecable ante el público.

El libro cuenta con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título “El Brillo de sus ojos”. Esa fue la respuesta que la Faraona dio a Quintero cuando le preguntó el secreto de su eterna lozanía:

-“¿Tú sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera, porque lo que sientes por dentro te sale a flor de piel, cuando estás nulo por dentro, vacío o vacía vives… pero no te sale a flor de piel la belleza de tus sentimientos, de lo que eres, de lo humano, de cómo ves la vida…”, le decía Lola a Jesús.

Ambos llegaron a proyectar un programa juntos, “de igual a igual”. También Juan Y Medio, amigo de toda la familia Flores, reconoce que “el talento de Lola quedó repartido entre todos los miembros de su familia pero entre todos no hacen una”. Y Charo Reina, sobrina de Doña Juana Reina a la que conoció desde que nació por su amistad con la familia, desvela algunos detalles de la amistad tan especial que mantuvieron Juana y Lola, dos mujeres muy distintas pero unidas por el sentido del humor. La periodista Rosa Villacastín hace una semblanza de la etapa marbellí de Lola, la época dorada que vivió y protagonizó y donde encontró un refugio en su chalet “los Gitanillos”.

La vida de una niña nacida en la Calle Sol, 45 de Jerez, en la planta de arriba de la taberna de su padre, que debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta con el nombre de “Imperio de Jerez” por su admiración por Imperio Argentina. Su primera película la rodó a los 17 años, se fue a Madrid, su etapa como pareja artística de Manolo Caracol que duró una década. Su contrato millonario con el productor Cesáreo González que la llevó a América y más tarde se convirtió en su padrino de bodas con Antonio González, “el hombre con el que se tenía que casar”, el padre de sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario.

La Lola más familiar, la empresaria al frente de su tablao “Caripén” en el Madrid de los 70, la que quiso ser Marquesa, la que se arrodilló ante Julio Iglesias, la que le dijo a la Jurado: “eres una roca dura de Chipiona”, la Lola aficionada al fútbol y a los toros, la amiga del Beni de Cádiz, de Camarón y de Curro Romero y la Lola pintora. Todas estas facetas aparecen en un libro que recoge además abundante documental gráfico, más de 200 imágenes, y cuya edición especial centenario se presenta el 21 de enero en Jerez.

En él también aparece reflejado el capítulo más doloroso de su vida, sus problemas con hacienda, el documental que hizo con Carlos Saura y cuya imagen forma parte ya de la historia del cine español, y el trabajo más reciente sobre ella ,el documental de Movistar “Lola” de Israel del Santo. Además de sus coplas más emblemáticas, películas, reconocimientos, su influencia hasta en el carnaval de Cádiz, su estética peculiar, su gente, opiniones de otros artistas y su museo de Jerez que se abrirá en primavera.

Este estará ubicado en la Plaza Belén junto al Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de documentación del Flamenco. Lola por fin tendrá su museo, que no estará instalado en su casa natal porque en la actualidad es propiedad privada y además sus dimensiones no son acordes al contenido. Material audiovisual, su vestuario más especial e incluso alguna faceta desconocida de ella como la de diseñadora de joyas, podrán admirarse en este museo cuya apertura se enmarca en el Año del centenario. El eslogan del ayuntamiento jerezano, al frente del cual está Mamen Sánchez es “100% Lola, 100% Flores”. Jerez que sigue lleno del arte de Lola se llena este año también de Flores.

Marina Bernal, cierra con este libro una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.


De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González “El Pescaílla”, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista”.

También en el libro se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y gran amiga de Lola, cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta cariñosamente llamaba ‘El niño’, además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz o el onubense Justo Robles ‘Salao’, autor de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada del libro paseándola por las playas de Cádiz.

También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez.

Se habla del museo que tendrá en su Jerez natal, que está previsto que se inaugure en la primavera de este año 2023, y de su afición a la pintura, a la que llega por sus problemas con Hacienda.

El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a Lola que aparecen en el libro.

Sus películas, sus espectáculos, sus homenajes y sus discos, sus frases célebres y la opinión que sobre ella tienen otros artistas, ya que Lola era considerada ‘Artista de artistas’.

En el libro también aparece reflejada la serie de Movistar “Lola”, en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), que se ha convertido en un gran éxito con una detallada entrevista al director de la misma, Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing y pionera en el crowfunding, incluso llega a compararla “con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente”.

El libro está dedicado “A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las LOLAS”

LOLA, EL BRILLO DE SUS OJOS

Hace 27 años, el 16 de Mayo de 1995, que Lola Flores fallecía en Madrid. Hasta el último momento de su vida estuvo trabajando, fue mito en vida y se ha convertido en leyenda tras su muerte. Su arte está vigente y su capacidad trasgresora, creadora de un estilo distinto que sigue inspirando a otros artistas, inventora del rap, protagonista de películas musicales, carrera televisiva, su capacidad de recitar y sus legendarias frases siguen siendo referentes.

Entre estas frases hay una que Lola utilizó como respuesta a una entrevista de su gran amigo Jesús Quintero. Cuando este le preguntaba por el paso del tiempo y por como otras artistas recurrían al quirófano para mantenerse jóvenes, ella con su sabiduría respondía: “Pero hay una cosa que no se opera, el brillo de los ojos. Eso no se opera”.

Y precisamente los ojos de Lola fueron un rasgo distintivo de su físico. Tras ellos había fuerza, energía y misterio. Lola sabía quién era, sabía del poder de su mirada, y lo ejercía.

“Yo no soy de este planeta”, llegó a comentar y lo cierto es que no ha vuelto a producirse un fenómeno artístico como el suyo. En estas páginas vamos a intentar desvelar ese misterio que la hacía “Única”. En un tiempo en el que las mujeres no tenían libertad de movimientos ni de expresión, a Lola se le permitieron muchas cosas pero quizás fue porque nunca pidió permiso.

Siempre abriendo puertas y demostrando que la mujer tenía su sitio en el mundo artístico como figura. Los teatros, el cine, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación terminaban seducidos por ella.

Desde su origen humilde en Jerez hasta llegar a Hollywood, siendo la fundadora de una dinastía de artistas que siguen vigentes, sus hijos Lolita, Antonio (fallecido el 30 de mayo del 95), Rosario y sus nietos: Alba, Lena, Guillermo, Lola y Pedro Antonio.

Lola fue la matriarca pero también la referencia y la iniciadora de un camino, entonces casi imposible, para muchas mujeres.

BIOGRAFIA DE MARINA BERNAL

Marina Bernal Guerrero, también es autora de Anónimos Infinitos 1, Anónimos Infinitos 2 y Anónimos Infinitos 3 , Chipiona un paraíso cercano, Canta Rocío Canta - sobre a RocíoJurado-, Soy Raphaelista y Lola Flores, el brillo de sus ojos, lo que hacen un total de siete libros publicados.

Marina Bernal es periodista y colaboradora habitual de televisión en los programas de Canal Sur TV Andalucía a dos voces, que se emite los domingos por la tarde en directo, y La tarde de Juan y Medio y en Telecinco el programa Fiesta.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Bernal Guerrero lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

En televisión ha trabajado en Giralda Televisión, con programa propio de entrevistas, La casa de, producido por Félix Machuca y José María Arenzana; en Localia Televisión como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazín El balcón y con Salomón Hachuel en Luna llena. Retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado, también en Giralda TV con Pepe Da Rosa en un magazín semanal producido por Mediapro, Por fin es viernes y en Onda 6 Madrid en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci Locos por Madrid.

Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo, así como en distintos programas de El Legado de…, presentados por Enrique Romero. En la televisión autonómica fue también asesora de la dirección del programa Andalucía con estilo, emitido en el segundo canal y dirigido por María José Catalina.

Durante la temporada 2019 tuvo una sección semanal de media hora en el programa matinal Hoy en día, presentado y dirigido por Fernando Díaz de la Guardia y producido por Sequoya.

En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado), también para la Sexta y TVE tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba y en colaboraciones en el programa Viva la Vida de Telecinco.

En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, en Diario de Sevilla y en los periódicos del Grupo Joly y en El Correo de Andalucía. En radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y BelyG.Isla. En Canal Sur Radio ha participado los fines de semana de verano en el programa presentado por Ana Carvajal y en la mañana de Canal Sur con Jesús Vigorra en la sección La vida en rosa.

Colaboró así mismo en la Agencia Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos Pronto,


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación a la petición de Zona de Especial Singularidad para Sanlúcar y el Bajo Guadalquivir

IU llevará a la Diputación una batería de medidas para que el Gobierno reconozca la Especial Singularidad de Sanlúcar

Leer más
Chipiona

Fiestas entrega los premios del concurso ‘Noche iluminada de las velas de Chipiona’ a Emilia Manuela Vivas y Antonio Jiménez

El delegado de Fiestas, Francisco Javier Query, ha hecho hoy entrega de los premios del concurso ‘Noche iluminada de las velas de Chipiona’ a los premiados en esta edición

Leer más
Chipiona

La playa de Camarón acoge mañana una actividad de concienciación denominada ‘Orillas sin colillas’

La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona ha preparado una programación veraniega para todos los públicos para este mes de julio

Leer más
Chipiona

Francisco Quirós Establiet recibió el pasado viernes el homenaje como Hombre del Mar de 2024 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen

Francisco Quirós Establiet, chipionero de 60 años de edad, fue reconocido como Hombre del Mar 2024 el pasado viernes 12 de julio con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen

Leer más
Chipiona

El Festival de Música Ciudad de Chipiona propone esta semana dos nuevas citas el miércoles y el domingo

La décimo séptima edición del Festival de Música Ciudad de Chipiona ha programado de nuevo para esta semana dos actividades, una de ellas tendrá lugar el miércoles y otra el sábado

Leer más
Chipiona

Pinturas y esculturas de Christian Castro, Montalbán y Paco Luque abren diálogo desde mañana en el Castillo de Chipiona

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona sigue desde mañana con la segunda de las cuatro muestras que ofrecerá hasta finales de agosto

Leer más
Chipiona

En Sevilla también se rinde homenaje a los héroes de Filipina, en la Comandancia de Marina

Asistieron además del Comandante Naval Sevilla y sus discusiones de la Comandancia y la Torre del Oro,

Leer más
Chipiona

Tras las huellas de los Tercios españoles hasta Flandes

El magno acontecimiento fue presidido este año por la Excelentísima Senadora del Reino de España

Leer más
Chipiona

Las aguas residuales de la depuradora, vierten al mar, junto a Costa Ballena Chipiona

Al cabo de 12 años, las aguas, siguen vertiéndose al mar, en Playa Tres Piedras, al pie de Costa Ballena Chipiona, playa abierta al baño, con bandera verde

Leer más
Chipiona

Nace en Chipiona la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’, de Alfredo Zarazaga

Ya se pueden adquirir los primeros artículos de la marca ‘Cangrejos en el litoral gaditano’. Tazas, llaveros, imanes, postales, camisetas, gorras llegan ya a todos los lugares con el sello del artista chipionero Alfredo Zarazaga

Leer más
Chipiona

El Club Ajedrez Chipiona comienza el próximo martes sus clases de iniciación para los meses de verano

El Club de Ajedrez Chipiona oferta este verano unas clases de iniciación a su deporte enfocadas a personas que necesiten aprender y deseen tener un nivel mínimo para poder competir

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha informado hoy sobre el cáncer de piel en las playas de Chipiona

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha organizado una actividad informativa sobre el cáncer de piel que tiene lugar en la jornada de hoy

Leer más
Chipiona

Nombrado los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla D. Emilio A. Boja Malavé y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos

Leer más
Chipiona

La playa de Camarón ha acogido la primera jornada de concienciación para evitar el uso de las camaroneras en los corrales de pesquería

Hoy ha tenido lugar la primera de las actividades de concienciación que forman parte de la campaña que desarrolla el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Daniel Martín Macías se impone en el primer torneo de Ajedrez ‘Al Fresquito’ de este verano en Chipiona

En la tarde de ayer lunes se disputaba el primero de los torneos de ajedrez ‘Al Fresquito’ organizados por el Club Ajedrez Chipiona con la colaboración de la Delegación de Deportes

Leer más
Chipiona

Presentada una campaña de concienciación sobre cómo depositar correctamente los residuos en Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el delegado responsable del Plan Integral de Limpieza Municipal, Eduardo Lorenzo, han presentado una campaña divulgativa

Leer más
Chipiona

El thriller ‘As Bestas’ abre este jueves el programa ‘Los jueves al cine’, habitual oferta de ocio del verano en Chipiona

Este jueves arranca el programa ‘Los Jueves al Cine’. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece este año siete películas que se proyectarán en el colegio Maestro Manuel Aparcero a las 22:30 horas

Leer más
Chipiona

Misa y Fiesta de San Fermín en Sevilla

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro en Sevilla

Leer más
Chipiona

José Mercé: “El chipionero, si te da el corazón, te lo da de verdad. Yo he tenido esa suerte”

“Me hace muy feliz que me ocurra esto en Chipiona, que es el lugar que yo elegí con mi familia para poder veranear, estar feliz y cargar las pilas”, así agradecía ayer José Mercé al recibir el nombramiento como Hijo Adoptivo de la localidad

Leer más
Chipiona

El Hogar navarro en Sevilla celebra las fiestas de San Fermín

Son las doce del mediodía y la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalla de inmensa alegría

Leer más