El primer diario digital independiente de Sevilla

Octavo galardón “Aldabón de Sevilla”

Antonio Rendón
hace 2 años
Chipiona

En La Casa de la Provincia, (Plaza del Triunfo nº 1) Sevilla tuvo lugar la entrega del Octavo Galardón “Aldabón de Sevilla” de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, Aldabón que podemos ver en la puerta del Perdón, de la entrada al Patio de los Naranjos de la Catedral hispalense, con el objetivo de distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones, que por su trabajo diario y continuo en Sevilla, sean merecedor de este.

Este año el VIII Galardón “Aldabón de Sevilla” de la Federación Sevilla de Casas Regionales y Provinciales ha recaído en La Unidad Militar de Emergencias (U.M.E-), en reconocimiento a su trayectoria profesional, siendo una destacada unidad, por lo que entendemos que reúne todos los requisitos exigidos, para ser merecedora y por su contribución y ayuda a la sociedad española y a la ciudad de Sevilla, Galardón como recompensa a su profesionalidad en su difícil tarea diaria.

Breve biografía

El incremento en la frecuencia y severidad de los desastres naturales como consecuencia del calentamiento global supone una preocupación mundial ante la respuesta a emergencias y catástrofes. La solución que han adoptado las diferentes naciones es variada y se orienta a los riesgos más probables y a los recursos de que disponen, pero en todos los casos con el fin último de salvaguardar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. La participación de las Fuerzas Armadas en el auxilio a la población afectada por una catástrofe se remonta a la propia existencia de los ejércitos. Su organización y estructura jerárquica los convierten en una buena herramienta para su empleo en las emergencias. Por ello, algunos países, como España, han optado por crear unidades militares especializadas en emergencias.

En España, la protección civil es el servicio público que protege a las personas y bienes, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea esta accidental o intencionada. Dicha competencia recae en las autonomías cuando la emergencia no excede de su nivel. En este caso, si se declara una emergencia de «interés nacional», es el Estado quien tiene la responsabilidad de hacerle frente. De este modo, LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA (UME) surge como un instrumento al servicio del Estado ante este tipo de situaciones. El 7 de octubre de 2005 se crea la UME con el objeto de mejorar la respuesta del Estado ante situaciones de emergencia. Esta Unidad surge con la función de ser el primer recurso de las Fuerzas Armadas en intervenir para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en las situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Su diseño le permite una actuación rápida y flexible, con personal y material especializado para cada riesgo identificado.

Asistirán a la entrega:

Autoridades del Ayuntamiento de Sevilla, de la Diputación y militares

El premio otorgado consiste en una reproducción de uno de los aldabones de la Puerta del Perdón, de la entrada al Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.

LA FEDERACIÓN SEVILLANA DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES (FEDE CARP), que agrupa a 16 Casas Regionales de: Almería, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla – León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Jaén, Melilla, Navarra, Soria y Valencia, que agrupan a más de 15.000 socios, tiene desde el año 2014, instituido un Galardón anual para distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones, que hayan realizados servicios relevantes en cualquiera de sus ramas y residan o estén establecidas en Sevilla.

El citado galardón tiene carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conlleva prestación económica alguna.

El Reconocimiento se concede previa la instrucción del correspondiente expediente en el que quedan plenamente justificados los méritos de la persona, entidad o institución, que les haga acreedora del reconocimiento.

A la persona, entidad o institución distinguida con este Reconocimiento se le expide asimismo un Título como justificante de la concesión.

El Galardón de Sevilla fue concedido en anteriores ediciones:

Año 2014

A D. RAFAEL VALENCIA RODRÍGUEZ. Doctor. en Filosofía y Letras. Profesor en la Universidad de Sevilla. Director de la Real Academia de Buenas Letras “Santa Isabel de Hungría”.

Año 2015

A D. MIGUEL ÁNGEL MUNIAIN EZCURRA. Doctor. en Medicina. Catedrático en la Facultad de Medicina de Sevilla. Jefe de Medicina interna (enfermedades infecciosas en Centro Hospitalario Virgen Macarena de Sevilla). Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Año 2016

A D. JUAN MANUEL HERRERIA GUTIERREZ. Doctor. en Medicina. Catedrático en la Facultad de Medicina de Sevilla. Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Aparato digestivo.

Año 2017

A D. ALEJANDRO MARTÍN MONTALVO SÁNCHEZ. Doctor, en Medicina. Investigador Miguel Servet en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

Año 2018

A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, como reconocimiento a su profesionalidad en su difícil tarea diaria defendiendo los derechos y libertades de todos los españoles sin distinción de sexo, raza o religión. Por su labor callada y abnegada muchas veces más allá del deber, poniendo muchas veces en peligro su propia integridad física en beneficio del ciudadano

Año 2019

A DO FRANCISCO GARCÍA CAMPOS. Empresario de Sevilla en reconocimiento a su trayectoria profesional, siendo un destacado emprendedor, sintiéndose orgulloso, por la satisfacción personal de contribuir a la sociedad y al Puerto de Sevilla

Año 2021

A Dº JUAN VALDÉS Por su ejemplo y empeño en favor de la difusión del conocimiento de la pintura figurativa, habiendo contribuido al engrandecimiento de esta ciudad desde sus raíces extremeñas.

ESTE AÑO 2022 , habiéndo presentado la candidatura de concesión del Galardón de Sevilla a La Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) En recompensa a su profesionalidad por su labor callada y abnegada, muchas veces más allá del deber, poniendo en ocasiones en peligro su propia integridad física, en su difícil tarea diaria en beneficio de todos los españoles y por su trabajo diario, la UME ha intervenido en más de 600 ocasiones, principalmente contra incendios forestales, inundaciones, rescates, tormentas invernales, riesgos tecnológicos, misiones en el extranjero, se les requirió un mayor esfuerzo sostenido como consecuencia de la lucha contra la pandemia, terremotos, uniéndose al dispositivo de emergencias desplegando en Canarias tras la erupción del volcán de la Palma

Esta Junta Directiva entiende que reúnen todos los requisitos exigidos, por lo que son merecedores del Galardón como reconocimiento a su profesionalidad en su difícil tarea diaria.

Por todo ello se aprueba por unanimidad la concesión del Galardón Aldabón de Sevilla a la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) En sesión celebrada por la Junta Directiva de la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales el pasado 4 de Abril del 2022,

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más
Chipiona

Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento clave en la Hermandad

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías aprobaba ayer la designación de Juan Luis Acuña Peña como hermano mayor

Leer más
Chipiona

Francisco Query anuncia que Fiestas ya tiene su propuesta de fecha para el carnaval de Chipiona 2026

En la tarde de ayer se reunía el Consejo Local del Carnaval,

Leer más
Chipiona

Chipiona ya cuenta con un mirador en el Paseo de las Canteras que recuerda a Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

A mediodía de hoy ha tenido lugar el acto de rotulación en el Paseo Marítimo de Las Canteras del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

Leer más
Chipiona

Inaugurada en Cádiz la calle dedicada al periodista de Canal Sur Juan Manzorro

El Pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó en mayo del año pasado por unanimidad de todos los partidos políticos

Leer más
Chipiona

Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal Caepionis S.L., y la Plantilla para este ejercicio económico

En la mañana de hoy se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona correspondiente al mes de junio

Leer más
Chipiona

Mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’,

Leer más
Chipiona

Más de medio centenar de personas ha asistido en el Palacio Provincial de la Diputación a una jornada técnica organizada por la Cámara de Cuentas de A

Más de medio centenar de personas, tanto personal técnico como político de diferentes administraciones locales de la provincia, entre los que se encontraban varios alcaldes y alcaldesas

Leer más
Chipiona

La quinta edición de la Noche Iluminada de las Velas de Chipiona va a tener lugar este año el viernes 4 de julio

. El delegado de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Desde el pasado 31 de mayo está en marcha la décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’, una programación referencia

Los recitales y conciertos se distribuyen con uno en mayo

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá 325.000 euros del plan Cádiz Marcha de Diputación para financiación de inversiones de competencia municipal

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha presentado a alcaldes, alcaldesas y titulares

Leer más
Chipiona

Chipiona homenajeará el 3 de julio a la comparsa ‘Aires Bandoleros’ al cumplirse 50 años de su histórico paso por el Falla

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query,

Leer más
Chipiona

La ciudad natal de Velázquez celebra el 400 aniversario de la Rendición de Breda con una recreación histórica única en Sevilla

Sevilla viaja al Siglo de Oro con el Tercio de Olivares y el 400 aniversario de la Rendición de Breda

Leer más