El primer diario digital independiente de Sevilla

Lola volvió a brillar en Jerez

Sevillapress
hace 2 años
Chipiona

La periodista sevillana Marina Bernal presentó la tarde del martes en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, dentro del II Ciclo Flamenco y Literatura, el libro “Lola, el brillo de sus ojos”, con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores.

Una charla presentada por Cristóbal Ruiz, director de la televisión municipal de Chipiona, en la que participaron el periodista Francis Gallardo y el concejal de dinamización cultural y patrimonio histórico del Ayuntamiento de Jerez , Francisco Camas.

Durante el acto se proyectaron algunas de las fotografías de las más de cien que se recogen en este libro, y también un vídeo con las frases más célebres de Lola que forman parte de la memoria colectiva de todos.

La vida de Lola, desde su nacimiento en Jerez, en la Calle sol, 45, su infancia, adolescencia, los comienzos difíciles, su etapa con Manolo Caracol, su matrimonio con Antonio González, sus tres hijos, su legado artístico, su vida en Madrid al frente del tablao Caripén por el que pasaron todos los grandes artistas del flamenco, y sobre todo su enorme calidad humana fueron algunos de los temas sobre los que se habló.

Las entrevistas de Jesús Quintero, que escribe en el libro, su época marbellí, contada por Rosa Villacastín, su generosidad narrada por Juan y Medio o sus magníficas relaciones con otras artistas, que cuenta Charo Reina en el libro, también se mencionaron. Entre el público asistente se encontraban la cantaora Melchora Ortega, el joven guitarrista chipionero Manuel Cerpa o el periodista Juan José Téllez.

Fernando Soto, acompañado a la guitarra por José Méndez, puso el broche musical, interpretando algunos de los temas más conocidos de Lola y finalizando por bulerías. Un acto emotivo y donde Lola, volvió a brillar una vez más.

Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.

De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González “El Pescaílla”, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista”.

También se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y gran amiga de Lola, cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta cariñosamente llamaba ‘El niño’, además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz o el onubense Justo Robles ‘Salao’, autor de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada del libro paseándola por las playas de Cádiz.

También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez.

Se habla del museo que tendrá en su Jerez natal, que está previsto que se inaugure el próximo año en enero 2023, y de su afición a la pintura, a la que llega por sus problemas con Hacienda.

El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a Lola que aparecen en el libro.

Sus películas, sus espectáculos, sus homenajes y sus discos, sus frases célebres y la opinión que sobre ella tienen otros artistas, ya que Lola era considerada ‘Artista de artistas’.

Durante la primera etapa de su matrimonio con Antonio, las noches de Madrid tenían el nombre de ‘Caripén’, el tablao flamenco que llevaban ambos y que fue plataforma en Madrid para muchísimos artistas que siempre contaron el apoyo y la generosidad de Lola.

26 años después de su muerte sigue siendo una artista de referencia, en 2023 se celebrará el centenario de su nacimiento y este es el motivo de la publicación de este libro adelantándose al año de su centenario.

En el libro también aparece reflejada la serie de Movistar “Lola”, en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), que se ha convertido en un gran éxito con una detallada entrevista al director de la misma, Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing y pionera en el crowfunding, incluso llega a compararla “con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente”.

El libro está dedicado “A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las LOLAS”

LOLA, EL BRILLO DE SUS OJOS

Hace más de 25 años, el 16 de Mayo de 1995, que Lola Flores fallecía en Madrid. Hasta el último momento de su vida estuvo trabajando, fue mito en vida y se ha convertido en leyenda tras su muerte. Su arte está vigente y su capacidad trasgresora, creadora de un estilo distinto que sigue inspirando a otros artistas, inventora del rap, protagonista de películas musicales, carrera televisiva, su capacidad de recitar y sus legendarias frases siguen siendo referentes.

Entre estas frases hay una que Lola utilizó como respuesta a una entrevista de su gran amigo Jesús Quintero. Cuando este le preguntaba por el paso del tiempo y por como otras artistas recurrían al quirófano para mantenerse jóvenes, ella con su sabiduría respondía: “Pero hay una cosa que no se opera, el brillo de los ojos. Eso no se opera”.

Y precisamente los ojos de Lola fueron un rasgo distintivo de su físico. Tras ellos había fuerza, energía y misterio. Lola sabía quién era, sabía del poder de su mirada, y lo ejercía.

“Yo no soy de este planeta”, llegó a comentar y lo cierto es que no ha vuelto a producirse un fenómeno artístico como el suyo. En estas páginas vamos a intentar desvelar ese misterio que la hacía “Única”. En un tiempo en el que las mujeres no tenían libertad de movimientos ni de expresión, a Lola se le permitieron muchas cosas pero quizás fue porque nunca pidió permiso.

Siempre abriendo puertas y demostrando que la mujer tenía su sitio en el mundo artístico como figura. Los teatros, el cine, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación terminaban seducidos por ella.

Desde su origen humilde en Jerez hasta llegar a Hollywood, siendo la fundadora de una dinastía de artistas que siguen vigentes, sus hijos Lolita, Antonio (fallecido el 30 de mayo del 95), Rosario y sus nietos: Alba, Lena, Guillermo, Lola y Pedro Antonio.

Lola fue la matriarca pero también la referencia y la iniciadora de un camino, entonces casi imposible, para muchas mujeres.

BIOGRAFIA DE MARINA BERNAL

Marina Bernal Guerrero, la pregonera de la Navidad chipionera 2021 presentó este verano en el Claustro del Santuario de Regla su último libro, Chipiona, un paraíso cercano, una guía turística de nuestra localidad. También es autora de Anónimos Infinitos 1, Anónimos Infinitos 2 -dedicado al confinamiento-, Canta Rocío Canta - sobre a Rocío Jurado-, Soy Raphaelista y Lola Flores, el brillo de sus ojos, que ha salido a la luz estas mismas navidades.

Marina Bernal es periodista y colaboradora habitual de televisión en los programas de Canal Sur TV Andalucía a dos voces, que se emite los domingos por la tarde en directo, y La tarde de Juan y Medio y en Telecinco el programa Viva la Vida.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Bernal Guerrero lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

En televisión ha trabajado en Giralda Televisión, con programa propio de entrevistas, La casa de, producido por Félix Machuca y José María Arenzana; en LocaliaTelevisión como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazine El balcón y con Salomón Hachuel en Luna llena. Retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado, también en Giralda TV con Pepe Da Rosa en un magazine semanal producido por Mediapro, Por fin es viernes y en Onda 6 Madrid en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci Locos por Madrid.

Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo, así como en distintos programas de El Legado de…, presentados por Enrique Romero. En la televisión autonómica fue también asesora de la dirección del programa Andalucía con estilo, emitido en el segundo canal y dirigido por María José Catalina.

Durante la temporada 2019 tuvo una sección semanal de media hora en el programa matinal Hoy en día, presentado y dirigido por Fernando Díaz de la Guardia y producido por Sequoya.

En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado), también para la Sexta y TVE tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba y en colaboraciones en el programa Viva la Vida de Telecinco.

En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, en Diario de Sevilla y en los periódicos del Grupo Joly y en El Correo de Andalucía. En radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y BelyG.Isla. En Canal Sur Radio ha participado los fines de semana de verano en el programa presentado por Ana Carvajal y en las mañana de Canal Sur con Jesús Vigorra en la sección La vida en rosa.

Colaboró así mismo en la Agencia Europa PressReportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos Pronto,

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Real Liga Naval Española concede la Condecoración de Dama del Ancla de Oro a la Virgen del Rocío de Sevilla

En la Función Principal a celebrar como culmen de los cultos a sus Titulares por la Hermandad del Beso de Judas

Leer más
Chipiona

Chipiona fuera de los municipios gaditanos con alto riesgo por la transmisión del virus de Nilo

Un total de 16 municipios, entre los que no se encuentra Chipiona

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal dedica mañana toda su programación matinal al sector agrícola local en el marco de AgroChipiona

Mañana viernes 28 de marzo abre sus puertas AgroChpiona 2025

Leer más
Chipiona

El equipo juvenil del Baloncesto Chipiona juega el sábado el primer partido de los cuartos de final de la Copa de Andalucía

Llegan buenas noticias para el baloncesto de cantera en Chipiona

Leer más
Chipiona

El alcalde de Sevilla recibe al nuevo director de la Feria del Libro, Antonio Agredano

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido en la Casa Consistorial al nuevo director de la Feria del Libro de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río estrena una túnica en su quinario de Cuaresma

La Hermandad de Jesús de la localidad sevillana de Alcalá del Río, el titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, estrenaba en su quinario

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará el sábado 12 de abril su Fiesta de la Primavera

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’

Leer más
Chipiona

Definida la planificación de la Media Maratón Costa de la Luz, que se disputará el domingo 6 de abril

Una reunión que tuvo lugar en la mañana de ayer estableció los principales aspectos organizativos para la celebración

Leer más
Chipiona

El Castillo de Chipiona acoge el viernes la presentación del libro de Jorge Cabezas ‘La Amapola Negra (los colgados de la transición)’

La sala de actos del Castillo de Chipiona acoge el próximo viernes 28 de marzo la presentación del libro ‘La Amapola Negra (los colgados de la transición), de Jorge Cabezas

Leer más
Chipiona

El Nazareno de Alcalá del Río, una joya barroca que sigue despertando devoción en Cuaresma

La hermandad de Nuestro Padre Jesús procede de la antigua cofradía de pescadores de la localidad, gremio de pujanza en tiempos pasados

Leer más
Chipiona

IU defenderá en Diputación que el Gobierno conceda la Medalla de Oro en las Bellas Artes a Vázquez de Sola

La formación política se hace eco de la campaña emprendida por la Asociación Cultural Producciones Coste Cero

Leer más
Chipiona

IU exige a la Junta de Andalucía que movilice ayudas urgentes para el sector agrícola y ganadero gaditano

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha exigido a la Junta de Andalucía

Leer más
Chipiona

Más de 3.000 efectivos velarán en Jerez por la seguridad del Gran Premio de España de MotoGP

Un total de 3.100 efectivos, de ellos 822 de Guardia Civil y 700 de Policía Nacional

Leer más
Chipiona

El joven chipionero Rafael Pérez Montalbán Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla por su expediente académico universitario

El joven chipionero Rafael Pérez Montalbán ha obtenido el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 1 de abril se abre el plazo de solicitud en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, gratuito para escolares de 2 años

El próximo martes, 1 de abril, se abre el periodo para la presentación de las solicitudes para el acceso de niños y niñas de 0 a 3 años en escuelas infantiles

Leer más
Chipiona

COAG y Asoc. de Agricultores de la Costa Noroeste contabilizan más de 400 hectáreas del campo chipionero afectadas por los últimos temporales

El responsable de flor cortada de COAG y presidente en funciones de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz

Leer más
Chipiona

Camino hasta Noruega: Irene Bernal y José María Castro parten desde Chipiona en bicicleta en un reto que durará en torno a seis meses

En la mañana de hoy ha tenido lugar la salida desde el Castillo de Chipiona de Irene Bernal y José María Castro

Leer más
Chipiona

Presentados oficialmente el cartel y la programación de AgroChipiona 202

Del 28 al 30 de marzo se celebra AgroChipiona 2025 en el Palacio de Ferias y Exposiciones

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad de Regantes para la reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona ha acogido hoy un acto en el que se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad de Regantes

Leer más
Chipiona

El Centro de Salud Tolosa Latour realiza mañana una vacunación escolar sin cita previa para escolares de Primaria y Secundaria

El centro de salud Tolosa Latour de Chipiona ha informado de la jornada de vacunación escolar

Leer más