El primer diario digital independiente de Sevilla

María José Santiago canta en la presentación en Sevilla del libro del centenario de Lola Flores, “Lola, el brillo de sus ojos”

Sevillapress
hace 3 años
Chipiona

PRESENTADO POR PEPE DA ROSA, MARÍA JOSÉ SANTIAGO, PAISANA DE LOLA, CANTÓ “PENA, PENITA, PENA”

El día 21 del año 21 y del siglo XXI , fecha de comienzo del invierno, se presentaba a nivel nacional,el libro de la periodista Marina Bernal, “Lola, el brillo de sus ojos”, un recorrido gráfico y con datos y entrevistas exclusivas sobre la vida de la Faraona con motivo del centenario de su nacimiento.

Pepe Da Rosa presentó una tertulia en la que el periodista Francis Gallardo, la cantante jerezana María José Santiago y la autora, Marina Bernal, fueron desgranando capítulos y anécdotas de la personalidad de Lola en el Teatro Cajasol en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Pepe recordó además el vínculo entre su padre y Lola: “Mi padre fue un gran adelantado a su tiempo, antes de dedicarse al mundo artístico tenía una agencia de representaciones “Pepe Da Rosa espectáculos internacionales”, donde llevaba en sus actuaciones por Andalucía a artistas como Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sexto, Nino Bravo una jovencísima Rocío Jurado y por supuesto Lola Flores, aún conservo muchas fotos y carteles de ella”

Su faceta como pintora, sus frases célebres, su reconocimiento a otros artistas, su imagen y su estética, sus descendientes, su vida familiar, su apoyo a otros artistas, las noches madrileñas de Caripén, el tablao de Lola y Antonio González, y por supuesto una de sus actuaciones más memorables en el cine, su participación en la película “Sevillanas” de Carlos Saura.

María José Santiago recordó como su padre, cantaor, Diego Santiago, comienza a trabajar junto a ella siendo un niño y como Lola la recibía a ella como una más de la familia cuando en sus comienzos artísticos iba a Madrid, recordaba la jerezana la fuerza de Lola: “era una pantera, nadie podía con ella”. A petición de la autora se atrevió a cantar improvisadamente una de las coplas emblemáticas de Lola, “pena, penita, pena”.

Francis Gallardo, hijo de jerezana, comentó como en el año 64, Quintero León y Quiroga componen para Lola el primer rap de la música, el tanguillo de “la Guapa de Cádiz”, que recitó de memoria y recordaba que sonaba en su casa a diario: “fue un tema que en su día consiguió burlar la censura, haciendo una mezcla de palabras que en su día los censores no miraron con lupa, es el primer rap de la historia, veinte años antes de la música estadounidense, era una mujer valiente y arrojada” . Recordó que “Lola es un fenómeno artístico único y figuras actuales, desde Rosalía a María Peláe, se han inspirado en la figura de Lola, y seguro que muchas de las nuevas generaciones seguirán tomándola como referencia”

El coro rociero de San Juan de Aznalfarache puso el broche a una noche especial en la que entre el público estuvieron presentes también muchos amigos y admiradores de la artista como el representante Carmelo Millán, gran amigo de Pepe y Mar Vaquero, los representantes de Lola, la diseñadora Mercedes de Alba, que realizó el vestido blanco de la autora, combinando con la portada del libro, en la que Lola aparece con una bata de cola blanca de Justo Salao, el maquillador Manuel Cecilio, el actor Genís Campillo y Carmen Navarro entre otros .

El próximo mes de enero habrá otra presentación en Jerez de la Frontera, la tierra natal de Lola en la que en este año del centenario, que comienza el 21 de enero, se abrirá al público su museo ubicado en la nave del aceite de la Plaza de Belén.

Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.

De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

El libro de Lola contiene más de cien fotografías, la mayoría inéditas, desde Lola asomada al balcón de la casa en la que nació en Jerez de la Frontera, en la calle Sol, 45, con sus padres, en su Primera Comunión, en sus giras con Manolo Caracol, en su boda con Antonio González(fue a las seis de la mañana y no se vistió de blanco ni llevó traje largo), la presentación de la película ‘Sevillanas’ con Carlos Saura, con Rocío Jurado en la Expo 92 de Sevilla , bailando con la duquesa de Alba y otros momentos especiales en su vida como su colección de pinturas que realizo para pagar su deuda con Hacienda.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más