El primer diario digital independiente de Sevilla

La suerte para un maestro y periodista de vivir el momento histórico del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba con la apertura de embajadas.-

Por Juan Mellado
hace 9 años
Chipiona

Por Juan Mellado.- Me preguntan: ¿Cuándo naciste?, a lo que contesto, yo nací con La Revolución. Para mí sólo hubo en la Historia dos revoluciones-perdón por mi reduccionismo- la francesa, y la cubana, ésta protagonizada por Fidel y Raúl Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros héroes de la Isla de Juana. Por lo tanto nací en 1959 y eso parece que me determinó, no sé por qué, o sí, en mi relación histórico- sentimental con esa tierra bella. Debo recordar la anécdota sentimental que un pariente ,Francisco Florido Bueno ,se casó allá en la Catedral de La Habana con la santanderina Isolina Cano de Diego- familia de los dueños de la marca de puros La Flor de Cano- en fecha no precisada por mí entre 1927 y 1929, lo que le dio a mi relación con Cuba un halo más cercano de afinidad. Florido Bueno fue uno de tantos bodegueros que practicó el negocio de los vinos con Cuba, allá cuando empresas chipioneras, sanluqueñas y portuenses tenían a su representante, a su hombre, en La Habana.

Pasado el tiempo y ya de estudiante mi madre me decía: ?anda hijo quítate esas barbas que te pareces a Fidel Castro?, lo que provocaba en mí una sonrisa amable y me recordaba la gesta de los barbudos desde la Sierra Maestra. Desde los tiempos de la Colonia siempre me fascinó la relación entre España y Cuba pero nunca me imaginé que esa tierra me iba a marcar tanto la vida en un futuro lejano. A últimos de los noventa del Siglo pasado, mi pueblo, Chipiona, se hermanó con el municipio de Regla en Cuba. Se organizaron muchos actos y proyectos de colaboración, con los que comparto su intención, aunque yo nunca pude ir por motivos de trabajo y tampoco me quise buscar un cuelo para ello. Posteriormente en la Semana Santa de 2006 y tras un cambio radical en mi vida personal viajé a Cuba, a La Habana, a la Isla de Juana como la llamó Colón, con la intención de conocer a fondo las luces y las sombras de ese país caribeño y atlántico que me fascinara desde mi niñez.

Y a día de hoy conozco ese país como si lo hubiese parido, bueno, quizás no tanto porque los cubanos tienen algo de gallegos y un tanto del espíritu recogido del Siglo de Oro Español y su género de novela picaresca que nosotros inventamos y ellos interiorizaron convirtiéndose en alumnos aventajados . Tanto que hoy día parece que los alumnos han superado con creces al maestro y no lo aseguro como una crítica sino como la constatación de una realidad. Durante todos estos años de mi relación con Cuba he tenido la oportunidad de casarme y descasarme con una cubana, felizmente las dos situaciones aunque a ustedes les parezca paradójico. Lo que creo me da un marchamo de conocimiento de los personajes como suelo decir siempre, con sus luces y sus sombras. También durante estos años he tenido la oportunidad de conocer gran parte del país desde Oriente a Occidente aunque aún todavía creo que es insuficiente para mí.

Durante estos años, valga la expresión redundante, he podido conocer a gente muy buena y otras no tan buena, como en cualquier parte del mundo. He participado en la realización de documentales para la tv sobre personajes como el pintor de la Revolución Antonio Canet o las mujeres del exilio español en Cuba. He viajado y comido a lo cubano. Es decir, he subido a los almendrones de los años cincuenta o comido en la calle las famosas cajitas. Me he pasado horas y horas sentado en el Santuario de Regla cubano y andado más La Habana que su historiador Eusebio Leal. He podido conocer de primera mano los efectos devastadores de la política de bloqueo practicada injustamente desde hace 54 años por sus vecinos los Estados Unidos y que quisieron rematar con la famosa Ley Helms-Burton ,una especie de vuelta de tuerca a la malicie. He podido ver los esfuerzos del ex presidente Zapatero y su ministro de Exteriores Moratinos, por normalizar nuestras relaciones. He conocido la política infame de Postura Común de la Unión Europea auspiciada por los gobiernos de Aznar y seguida por Rajoy en menor medida.

Hasta que un día, ante la sorpresa de todos Cuba y los USA se ponen de acuerdo para negociar el restablecimiento de relaciones con la intermediación de Canadá y El Vaticano. La Unión Europea y en particular España se quedaron como el que se tragó el cazo. Mucho seguir como perritos falderos las órdenes del amo para putear a la cubanía , el enemigo a batir, el de la Crisis de los Misiles, para que ahora de manera unilateral ya todo cambie y ya no sean malos sino incluso casi buenos. Políticamente Cuba es un país lleno de defectos pero no seré yo quien los diga que para eso ya hay gente muy ilustrada y no tan ilustrada y cuyo único oficio conocido es ese.

Creo que lo que han urdido los cubanos y estadounidenses es una ?gallegada? cosa para mí nada sorpresiva. En estos días los periódicos recordaron una profecía de Fidel Castro anunciada en 1973 en la que decía que las relaciones entre los dos países se restablecerían cuando hubiese un presidente de los Estados Unidos negro y un Papa latino. Y así ha sido. Particularmente no creo que haya sido ninguna profecía- eso es más un titular de prensa- sino que fue una reflexión- tan dada por el Comandante- a partir de un análisis empírico y de unos datos dados. He conocido poca gente con la capacidad de vaticinio y análisis de la situación como la que tiene Fidel Castro. Recuerdo al buen político y mejor persona Julio Anguita y a mi tío José Mellado y perdonen por este último gesto de preferencia familiar. Es en esto que coincidiendo con mis estancia en La Habana con unos amigos, a los que considero como familia, anuncian para el pasado 20 de julio la reapertura de ambas embajadas en ceremonias simultáneas en Washington y La Habana.

Allí fuimos a la hasta ahora Oficina de Intereses de los EEUU junto al Malecón habanero para vivir momento tan histórico. No fue una sorpresa, de verdad, que no hubiese tanta gente para presenciar el momento, quizás unas 300 personas entre las que había más prensa extranjera y turistas que cubanos, ocupados como siempre en ?resolver? más que en asistir a algo a lo que concurren con una mezcla de esperanza y mucho escepticismo. También asistimos allí a otra gallegada porque de hecho la Oficina de Intereses se abrió al público ya como flamante embajada pero no hubo ceremonia de izada de bandera, fijada para el próximo 14 de agosto en una ceremonia a la que asistirá el Secretario de Estado norteamericano John Kerry. Ya en aquella calurosa mañana mi comadre Amparo vaticinaba que la noticia iba a ser que no había noticia, nada extraño para los que conocemos Cuba. Las tv hicieron grandes esfuerzos por captar imágenes de recurso ya que apenas había pancartas o banderas o incluso gente importante que quisiera decir algo.

No obstante los que estuvimos allí percibimos el inicio de una nueva era histórica en las relaciones entre Cuba y su vecino. Para mí, como maestro y periodista y también como cubano de adopción., ha sido una oportunidad histórica el vivir ese momento, que se verá realzado con la ceremonia del próximo 14 de agosto, A partir de ahora se abren nuevas e interesantes expectativas. Pero que nadie espere que sea a velocidad de autopista. Ya lo ha dicho el Presidente y General de Ejército Raúl Castro: Sin prisa pero sin pausa.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El alcalde de Sevilla recibe al nuevo director de la Feria del Libro, Antonio Agredano

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido en la Casa Consistorial al nuevo director de la Feria del Libro de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá del Río estrena una túnica en su quinario de Cuaresma

La Hermandad de Jesús de la localidad sevillana de Alcalá del Río, el titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, estrenaba en su quinario

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará el sábado 12 de abril su Fiesta de la Primavera

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’

Leer más
Chipiona

Definida la planificación de la Media Maratón Costa de la Luz, que se disputará el domingo 6 de abril

Una reunión que tuvo lugar en la mañana de ayer estableció los principales aspectos organizativos para la celebración

Leer más
Chipiona

El Castillo de Chipiona acoge el viernes la presentación del libro de Jorge Cabezas ‘La Amapola Negra (los colgados de la transición)’

La sala de actos del Castillo de Chipiona acoge el próximo viernes 28 de marzo la presentación del libro ‘La Amapola Negra (los colgados de la transición), de Jorge Cabezas

Leer más
Chipiona

El Nazareno de Alcalá del Río, una joya barroca que sigue despertando devoción en Cuaresma

La hermandad de Nuestro Padre Jesús procede de la antigua cofradía de pescadores de la localidad, gremio de pujanza en tiempos pasados

Leer más
Chipiona

IU defenderá en Diputación que el Gobierno conceda la Medalla de Oro en las Bellas Artes a Vázquez de Sola

La formación política se hace eco de la campaña emprendida por la Asociación Cultural Producciones Coste Cero

Leer más
Chipiona

IU exige a la Junta de Andalucía que movilice ayudas urgentes para el sector agrícola y ganadero gaditano

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha exigido a la Junta de Andalucía

Leer más
Chipiona

Más de 3.000 efectivos velarán en Jerez por la seguridad del Gran Premio de España de MotoGP

Un total de 3.100 efectivos, de ellos 822 de Guardia Civil y 700 de Policía Nacional

Leer más
Chipiona

El joven chipionero Rafael Pérez Montalbán Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla por su expediente académico universitario

El joven chipionero Rafael Pérez Montalbán ha obtenido el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 1 de abril se abre el plazo de solicitud en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, gratuito para escolares de 2 años

El próximo martes, 1 de abril, se abre el periodo para la presentación de las solicitudes para el acceso de niños y niñas de 0 a 3 años en escuelas infantiles

Leer más
Chipiona

COAG y Asoc. de Agricultores de la Costa Noroeste contabilizan más de 400 hectáreas del campo chipionero afectadas por los últimos temporales

El responsable de flor cortada de COAG y presidente en funciones de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz

Leer más
Chipiona

Camino hasta Noruega: Irene Bernal y José María Castro parten desde Chipiona en bicicleta en un reto que durará en torno a seis meses

En la mañana de hoy ha tenido lugar la salida desde el Castillo de Chipiona de Irene Bernal y José María Castro

Leer más
Chipiona

Presentados oficialmente el cartel y la programación de AgroChipiona 202

Del 28 al 30 de marzo se celebra AgroChipiona 2025 en el Palacio de Ferias y Exposiciones

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad de Regantes para la reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona ha acogido hoy un acto en el que se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad de Regantes

Leer más
Chipiona

El Centro de Salud Tolosa Latour realiza mañana una vacunación escolar sin cita previa para escolares de Primaria y Secundaria

El centro de salud Tolosa Latour de Chipiona ha informado de la jornada de vacunación escolar

Leer más
Chipiona

Casi una decena de alumnos de Instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar hacen sus prácticas en la Delegación de Deportes

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona tutoriza las prácticas de nueve alumnos del Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en la Naturaleza

Leer más
Chipiona

Diputación de Cádiz y UCA presentan el portal de procesados por el franquismo con 1.123 expedientes a disposición pública

Javier Vidal anuncia la próxima constitución de una Cátedra de Memoria Democrática

Leer más
Chipiona

El alcalde Sanz informa a comerciantes sobre la obra “histórica” en Pagés del Corro

El alcalde Sanz visita comercios de Pagés del Corro donde se ejecutará una obra “histórica”

Leer más
Chipiona

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin celebró el Solemne Vía Crucis en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin de la parroquia de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río,

Leer más