El primer diario digital independiente de Sevilla

Festival de la guitarra de córdoba 2010 para el viernes 16 de Julio

hace 13 años
Música

El viernes 16 de Julio tendrán lugar en el festival de la guitarra la presentación de dos discos incomparables, el disco de Serrat hijo de la luz y de la sombra en el Teatro de la Axerquá, y el disco del brasileño Flavio Rodrigues Anyway en la Sala Orive, ese mismo día el festival de la guitarra también contará con el comienzo del curso de Javier Ruibal.

Ciclo Pasaporte flamenco Flavio Rodrigues: Anyway Sala Orive (21.30 horas)

La Sala Orive acoge el viernes 16 de julio el inicio de Pasaporte flamenco, un novedoso ciclo de cuatro conciertos protagonizado por artistas flamencos unidos por el denominador común de haber nacido fuera de España.

La programación de este ciclo parte del convencimiento de que la consideración hoy del flamenco como una música universal implica abrir nuevos espacios para escuchar las guitarras de flamencos extranjeros, del mismo modo que se hace con la guitarra clásica, con la de jazz o la de rock, sin prejuicios y con respeto. En ese contexto, el Festival de la Guitarra de Córdoba asume el reto de insertar, por primera vez, un ciclo de cuatro flamencos no españoles para dar a conocer cómo sienten, entienden y hacen el flamenco.

El encargado de abrir Pasaporte flamenco con su actuación es el guitarrista brasileño Flavio Rodrigues, que a las 21.30 horas presentará su disco Anyway.

Nacido en Sao Paulo en 1979, Flavio Rodrigues está considerado como uno de los mejores exponentes de guitarristas flamencos extranjeros residentes en España. Su formación comenzó con estudios de música popular, brasileña y de jazz, géneros a los que posteriormente se sumó la guitarra flamenca, que aprendió con su profesor Fernando de la Rúa. En 1988 realiza su primer viaje a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar con tres grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez y Rafael Riqueni. En el año 2000 fija su residencia en Madrid donde inicia una nueva carrera artística compartiendo escenario con grandes figuras del flamenco.

Con apenas treinta años en la actualidad y curtido en el ambiente de tablaos y compañías de danza, el tocaor brasileño se ha prodigado en colaboraciones y eventos flamencos, sobre todo en la región madrileña. En su interesante curriculum destaca su meritoria participación en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2007, donde quedó finalista al premio Paco de Lucía, así como sus nominaciones a los VIII Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de mejor música original y mejor director musical por el espectáculo Enramblao, de Rafael Amargo.

Su primer álbum en solitario, Anyway (2009) resalta por el despliegue técnico que muestra el guitarrista y, sobre todo, por su gran asimilación del aire flamenco en los diferentes toques, así como por las originales aportaciones tímbricas e instrumentales que ofrecen los arreglos del disco. En el álbum se incluyen composiciones propias, en su gran mayoría, que muestran el flamenco más puro, sin olvidar sus orígenes brasileños y un suave toque jazzístico, elementos que se materializan en una nueva manera de mezclar elementos de dichas culturas con una entrañable naturalidad.

En su concierto en la Sala Orive, Flavio Rodrigues estará acompañado por Pedro Obregón y Carmina Cortés (cante), Diego Villegas (saxo, flauta y armónica), Jorge Cerrato “Jato” (bajo) y Enrique Terrón (cajón y percusión).

Serrat: Hijo de la luz y de la sombra Teatro de la Axerquía (23.30 horas)

Con la expectación que siempre despierta, mayor aún si cabe tras superar un problema de salud, vuelve Serrat a reencontrarse con su fiel público para presentarle un nuevo disco, un álbum en el que regresa a un poeta que ya musicó en su mítico álbum Miguel Hernández (1972) y del que ha seleccionado ahora nuevos poemas para reunirlos en este Hijo de la luz y de la sombra, del que el autor dice que “es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura”. El concierto tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía, a partir de las 23.30 horas.

Se cumple este año el centenario del poeta de Orihuela, y Serrat ha querido rendirle un segundo homenaje casi 40 años después. Sin embargo, el cantautor, uno de los mayores responsables de la divulgación de la obra de Miguel Hernández en una época en la que sus versos estaban poco difundidos, advierte que “es difícil colocar la historia de los dos discos en un mismo plano, porque somos dos personas distintas”. Queda intacta, no obstante su enorme admiración por la poesía del alicantino y la certeza de su “increíble vigencia”. En este sentido, Serrat explica que la razón fundamental que le ha hecho volver sobre la obra de Miguel Hernández es la intemporalidad de su poesía, “la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí”.

El cantautor, a quien nadie le discute su posición como una de las primeras figuras de la música en España ha elegido 13 poemas hernandianos de diferentes épocas. Así, hay creaciones de juventud de un Miguel Hernández aún inocente, como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, o El silbo del dale; y hay también poemas de la guerra, representados por Canción del esposo soldado y El hambre. La selección incluye, por otro lado, un homenaje a los brigadistas internacionales que Serrat ha titulado Canción.... y poemas que muestran al poeta como un hombre enamorado: Cerca del agua o Sólo quien ama vuela. O ese otro poema que da título al álbum, Hijos de la luz y de la sombra, que para el cantautor es el más hondo y ambicioso de los poemas de Hernández, “probablemente su obra maestra”, dice. Junto a estos nuevos temas, Serrat interpretará en su concierto algunas canciones de aquel primer disco que dedicó a Miguel Hernández, temas que están en la memoria de todos, como El niño yuntero, Menos tu vientre, Para la libertad o Las nanas de la cebolla.

A lo largo del espectáculo se proyectarán fragmentos de diferentes cortos cinematográficos obra de conocidos realizadores: José Luis Cuerda, Isabel Coixet, David Trueba, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Moncho Armendáriz y Pedro Olea, entre otros.

Con arreglos de Ricardo Miralles, Joan Albert Amargós y José Mas “Kitflus”, Serrat ha arropado los versos hernandianos con ritmos de balada, de tango, de bolero, de sonidos caribeños, flamencos, copleros.... intentando conmover al oyente para que más allá de las canciones, el público encuentre el alma del poeta.

El orden en el que se interpretan las canciones es el mismo que el que figura en el disco. Se trata, explica el cantautor, de un concierto con una estructura cerrada en el que no habrá bises y en el que todo está muy medido. Una suerte de ceremonia en la que el gran protagonista es Miguel Hernández.

En el escenario del Teatro de la Axerquía, el cantautor estará acompañado por Ricardo Miralles (dirección musical y piano), José Mas “Kitflus”, Vicente Climent (batería), Israel Cuenca (guitarras), Olvido Lanza (viola) y Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico).

Programa Formativo. Curso de Javier Ruibal

En el apartado formativo, la agenda del Festival registra el viernes 16 de julio el inicio del curso que bajo el título Otra guitarra y otra canción andaluza impartirá el cantautor gaditano Javier Ruibal. El curso, que se desarrolla en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones, finalizará el 18 de julio y se celebra en horario de 10.00 a 14.00 horas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más