Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Literatura Nuria de Saz, la única presentadora invidente de España, debuta como escritora

Tamara Velazquez
hace 11 años

Nuria de Saz, conocida hasta ahora por ser la única presentadora invidente en España, ha pasado estos días de periodista a poeta con la presentación de su libro de poesías titulado Alma atrapada. Con él permite que nos adentremos en su mundo en el que la percepción de los miedos, las alegrías y los sentimientos se miran desde el interior.

  • A aquéllos que la vemos en televisión nos da la sensación de que es una mujer luchadora que ha llegado muy lejos a pesar de las dificultades que le ha impuesto la vida, ¿cómo se definiría usted?

"Yo creo que sobre todo soy una persona sincera, optimista y… no sé, es muy difícil para mí definirme".

  • ¿Cuáles son los temores de una joven que sufre deficiencia visual y quiere hacerse un hueco en el mundo de los medios de comunicación, un sector en el que es tan difícil entrar?

"Yo creo que hay que encarar la vida sin mirar los temores, dando pasos adelante, haciendo cosas y demostrando que puedes hacerlo porque si empiezas con los temores,… los temores están pero no hay que hacerles demasiado caso, hay que lanzarse y ya, es como con esto, porque si yo llego a pensar todo lo que se me iba a venir encima con lo del libro – dice mientras se ríe- quizás no lo hubiera hecho, pero hay que hacer las cosas un poco por el impulso y enfrentarse a los temores como buenamente puedas y, con respecto a mi profesión, no tenía especiales miedos, sabía que era una profesión muy difícil pero yo decía ‘bueno vamos a intentarlo y si no se puede pues vamos a otra cosa ¿no? Que hay muchas".

  • ¿Cómo animaría a quienes se encuentran en su misma situación a que sigan adelante?

"Yo creo que lo principal es tener ganas, dar el primer paso, demostrar que se puede, porque está claro que es muy difícil y que es una lucha en la que a veces uno se desanima porque te cierran muchas puertas pero si uno mismo no da ese paso y no lo demuestra, quedarse en casa no sirve, porque sino no te conocen y no pueden medir hasta dónde puedes llegar, entonces, hay que salir, mostrarse y demostrar que eres capaz de hacer eso que quieres hacer".

  • Sabemos que su libro se llama Alma atrapada, ¿por qué ese título?

”Alma atrapada” es el título de unos de los primeros poemas que escribí. Como lo presenté a un concurso escolar y resultó premiado lo tengo como mi talismán, me sirvió para tener la confianza de que lo que yo escribía podía interesarle a alguien y de que tenía cierto estilo, cierta forma, y cuando decidimos publicar el libro casi se colocó él solo como título. El emblema de todo lo que había escrito era ese “Alma atrapada”.

  • ¿De qué habla a sus lectores en su libro?

"En la contracubierta del libro dice que es como el culmen de un sueño –un sueño no soñado porque tampoco pensé nunca en publicar un libro, lo que pasa es que una vez que lo decides hasta que lo consigues cuesta tanto, es tanto el esfuerzo, es tan difícil abrirse paso en el mundo de la poesía, que sí que al final termina siendo un sueño cumplido- . Con respecto a la temática Alma atrapada habla sobre todo de mis sentimientos, de mis vivencias, pero que son extrapolables porque son sentimientos universales, habla del amor, del deseo, de la conciencia, de la reflexión,… entonces son extrapolables, son fragmentos de mi vida pero que puede ser la vida de cualquier persona".

  • Sabiendo que este primer poema que da título al libro lo escribió cuando estaba en una etapa escolar, ¿cuánto tiempo le ha llevado completar este libro?

"Han transcurrido como unos diez años pero no me marqué la meta de escribirlo sino que al cabo del tiempo surgió esta idea y muchos de mis familiares, amigos y profesores de literatura,… querían que lo publicara y ha llegado el momento en el que se ha publicado pero no ha sido una idea premeditada".

  • ¿Cómo definiría su poesía?

"Para mí es muy difícil definir mi poesía, sobre todo porque de repente publicas un libro y eso te convierte en poeta o en escritor y eso es algo que todavía yo creo que no tengo asumido, ese papel, mi papel de periodista sí lo conozco pero el de autor no, entonces calificar mi poesía,… Dicen los que la leen que es intimista, que es sincera y, sobre todo, yo creo que tiene esas dos cosas ¿no? es intimista y sincera, habla del corazón y lo que yo pretendo es que le llegue a las personas".

  • ¿Se siente menos atrapada ahora que puede compartir su alma con todos nosotros?

"Vamos a ver, “Alma atrapada” lo escribí en un momento muy concreto, por una razón muy concreta y ese día probablemente sí me sintiera atrapada, hoy no, hoy para nada, pero bueno, eso depende del día".

  • ¿Qué significa para una escritor saber que su trabajo, al que ha dedicado tanto tiempo, tanto esfuerzo y en el que ha puesto sus ilusiones, ha nacido y está por fin en venta?

"Es una sensación muy extraña, es lo que te decía antes, de repente te conviertes en autor de algo, algo que tú no has pretendido – por lo menos en mi caso- y yo me siento muy contenta, con mucha ilusión y a la vez me estoy dando cuenta de que es un mundo muy difícil éste de la literatura, de los libros, de darlos a conocer, se necesita mucha promoción y, sobre todo, en la poesía que se lee muy poco".

  • Y esa satisfacción que podría darle el tener su libro a la venta ¿no se ve mermada por el temor o la incertidumbre de cómo la gente va a recibirlo?

"Eso no me preocupa porque una vez que el libro está publicado, digamos, no me pertenece, ya es de la persona que lo lea y le puede gustar o no. Borges decía que si un libro no te gusta lo cierras y abres otro, así que yo voy con esa tranquilidad".

  • ¿Con quién compartió por primera vez el libro ya completo? ¿Se ha servido de la ayuda de alguien para decidir qué poemas incluir en él, realizar las correcciones…?

"Me ha ayudado en esa tarea mucho la que fue profesora mía de literatura en el instituto, de hecho la cito en el libro, Mari Ángeles Guerrero, ella le ha dado un poco de orden a todo porque los poemas no están publicados tal cual se escribieron, cronológicamente, ella le ha dado ese hilo argumental, ha determinado los bloques temáticos,… ella me ha ayudado mucho".

  • ¿Si tuviera que elegir alguno de los poemas de entre todos los que componen el libro con cuál se quedaría y por qué?

"Hay dos que se me han venido a la mente, lo que pasa es que no tienen título y se me hace difícil referirme a ellos: uno que habla sobre la amistad y la confianza en uno mismo y en las personas que nos rodean, en el cariño y de las manos tendidas que tenemos y muchas veces no nos damos cuenta de que están ahí, que es el que comienza diciendo “Hay sol ahí fuera vagabundo…” y hay otro, que es “Te quiero cerca muy dulce”, porque creo que es un poema muy intenso en cuanto a pasión y a maduración".

  • ¿A qué público recomienda su libro?, ¿está destinado a un tipo de lector determinado?

"Cualquier persona puede leer Alma atrapada porque el lenguaje es sencillo, no es enrevesado, yo creo que lo puede entender cualquiera, cualquiera que tenga sensibilidad y le guste la poesía y quiera disfrutar y verse, quizás, reflejado en muchas de las cosas que se cuentan".

  • ¿Se podría decir que la publicación de este libro es un objetivo alcanzado en la vida o es más bien algo que ha llegado solo?

"No fue un objetivo, ha sido algo que hemos hecho, y digo ‘hemos hecho’ porque en él han participado todos y yo cuando digo ‘todos’, digo mi familia que quería que lo publicara, mis amigos y yo también, y lo hemos hecho para disfrutarlo".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Convocada una nueva edición del Premio Málaga de novela

Literatura

El autor argentino Alejandro Roemmers presenta en Sevilla a nivel Nacional su última obra "España en mí y otros poemas"

Literatura

Presentación del libro "Europa entre el miedo y la hospitalidad" del Magistrado Francisco Pleite, a cargo de la periodista Marina Bernal.

Literatura

La Fundación José Manuel Lara rinde homenaje a Miguel Hernández en la Feria del Libro de Sevilla 2017

Literatura

Juanjo Monrabal presentará su novela" LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES " en el colegio notarial. de Madrid. Hoy jueves A las 20.00 horas.

Literatura

Convocan el seminario Gabinete de Sabios dedicado a “Máscara y mitos”.-

Literatura

El caracol dorado: Un libro imprescindible para aprender a seguir la brújula del corazón

Literatura

Hoy Martes 14 Lectura poética de Karmelo C.Iribarren en Sevilla

Literatura

Margarita Martín presenta el Viernes en Sevilla su novela "Mientras te rendías"

Literatura

Itzíar López Guil gana el II Premio de Poesía Nicanor Parra

Literatura

Hoy viernes 20 de enero, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación María Fulmen

Literatura

El  I Premio Internacional para Obras de Teatro Juvenil de la Editorial DALYA ha recaído en la obra titulada: "LA MOCHILA" de CAT MADAY

Literatura

Crítica a “Una ciudad en el olvido”

Literatura

Presentación en exclusiva del libro de poesía “Para no morir en el Ocaso”, del catedrático de Literatura, Mariano Rivera Croos.

Literatura

Presentación literaria de 'Entre dos aguas' en el Club Náutico Sevilla

Literatura

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y la SGAE organizan la jornada ‘Diálogos para la cultura: derechos de autor y gestión cultural’

Literatura

La periodista Marisa Gallero, autora de Bárcenas la caja fuerte,ofrece una conferencia sobre su libro en la Universidad Pablo de Olavide

Literatura

“Una ciudad en el olvido es fundamentalmente la reivindicación del patrimonio de la ciudad de Huelva “

Literatura

María Dolores Almeyda presenta Instrucciones para cuando anochezca (Editorial Anantes), su nuevo poemario

Literatura

¡YA TENEMOS GANADORES DE ¡YA TENEMOS GANADORES DE LA III EDICIÓN  DEL CONCURSO ‘MI LIBRO PREFERIDO’!

Literatura