El primer diario digital independiente de Sevilla

El deporte del bolo andaluz y turismo rural sostenible

Federación Andaluza de Bolos
hace 11 años
Andalucía deportiva

En los principios y estrategias marcados en la adhesión del Parque Natural a la Carta Europea de Turismo Sostenible, se marca como objetivo fundamental “el proteger y promocionar el patrimonio cultural de la zona, tanto para el turismo como a través del turismo” y señala como línea de actuación “la promoción de actividades, incluidos los usos turísticos, que fomenten la conservación del patrimonio histórico, la cultura y las tradiciones”.

La persistencia de costumbres populares y la presencia de valores etnológicos vivos, aumentan la calidad turística de una zona, le da caché a un destino turístico. La presencia de un deporte autóctono en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el único por otro lado de toda Andalucía, debía de servir para complementar la oferta turística, mostrar al mundo algo único, al igual que se hace con el paisaje y con la naturaleza, tal y como se señala en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Sin embargo, la Federación Andaluza de Bolos no considera que se aproveche esa circunstancia tan especial, y a pesar de que instituciones como el Parque Natural o Diputación Provincial de Jaén apoyan iniciativas del deporte autóctono, sólo en contadas ocasiones se ha considerado que el bolo andaluz puede ser un valioso complemento a los programas y ofertas turísticos.

Por un lado, los bolos autóctonos pueden mejorar la oferta de ocio a los visitantes, lo que supondría una oportunidad de trabajo y negocio para la población local. Las instalaciones se podrían adecuar para la práctica del juego por parte de los usuarios turísticos, además de poder programar cursos de iniciación destinados a ellos. Desde el punto de vista económico esta posibilidad es muy interesante, ya que se podría obtener beneficios económicos con el alquiler de instalaciones y material deportivo, y , aún más interesante, podría ofrecer una oportunidad laboral, de monitores deportivos y de bolos, a jóvenes de la zona. Ambas posibilidades ya se han puesto encima de la mesa en alguna ocasión. La Federación Andaluza de Bolos ha presentado propuestas en ese sentido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y a la Diputación Provincial de Jaén, pero aún no se ha concretado nada en este sentido. Es posible que se pueda hacer cursos de técnicos de bolo andaluz a través de la colaboración de la F. A. B. y los grupos de desarrollo comarcales. En este sentido hay que recordar que la misma Carta Sostenible marca como otro objetivo principal la “preservación y mejora de la calidad de vida de la población local”.

Por otro lado, los eventos de bolos serranos pueden resultar un atractivo más para los visitantes. Se está pensando en la organización de ligas regionales y nacionales para que, en las boleras del Parque Natural, haya competición casi todas las semanas de marzo a octubre, de tal forma que la asistencia a los enfrentamientos entre clubes sea una alternativa para que los turistas cubran su tiempo libre de forma especial y única, puesto que presenciar este deporte, que puede resultar muy espectacular a la vista, sólo lo pueden hacer en pocos lugares de nuestro país.

Por este último motivo, por tercer año consecutivo, habrá bolos el Sábado Santo en Arroyo Frío. Celebrar un evento deportivo del deporte autóctono, que dura casi todo el día, proporciona una alternativa más de ocio a los miles de turistas que se congregan en el principal punto turístico del Parque Natural en el día de máxima afluencia del año. La experiencia de estos dos años atrás ha sido muy positiva. En ambas ocasiones entre 1.500 y 2.000 personas han pasado a lo largo del día de competición por las sencillas instalaciones de la Bolera de la Mesta, junto a la carretera principal y los alojamientos turísticos más importantes de la localidad serrana, perteneciente al municipio serrano de La Iruela. Algunos están unos minutos con los boleros, y satisfecha la curiosidad, continúan con su programa particular. Otros, familias enteras en ocasiones, sin embargo, se enganchan a la competición y la siguen hasta los partidos finales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Jorge Blanco: “Si tuviese que firmar algo, sería quedar campeón de España con mínima para los Juegos Olímpicos”

El fondista leonés de ASICS quiere recuperar su corona nacional este domingo en el Zurich Maratón de Sevilla y quitarse la espina de la pasada edición.

Leer más
Andalucía deportiva

Fátima Ouhaddou: “Espero disfrutar de mi ciudad y de mi gente, dar lo mejor de mí y que sea mi día”

La fondista sevillana de adopción de ASICS (Rabat, 1993) afronta el Zurich Maratón de Sevilla con la intención de sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, para los que ya tiene mínima merced a la segunda mejor marca nacional [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid: "Todo esto forma parte del proceso para llegar a mi mejor versión... en los Juegos"

El quinto puesto logrado en el Campeonato del Mundo de Lanzarote, a un paso de las medallas tras caer en cuartos de final, confirma a la andaluza como la gran baza española en la clase iQFoil para la cita olímpica de París, billete que a pesar [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Hoja de ruta por la permanencia en las ligas nacionales del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La segunda fase de la temporada se iniciará con las chicas de Primera partiendo desde la séptima plaza y el coliderato del conjunto nazareno de Segunda masculina en las liguillas por la salvación, en las que los dos últimos clasificados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez: “Mi objetivo es intentar ganar el Campeonato de España de maratón en Sevilla, que es para lo que he estado entrenando”

El atleta manchego de ASICS y Cárnicas Serrano (Ciudad Real, 1988) regresa a la capital andaluza dispuesto a rebajar sus 2:11.50 para aspirar este domingo a lograr el billete para los próximos Juegos Olímpicos en el Zurich Maratón de Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Reencontrando sensaciones en la despedida de la liguilla inicial de Primera Nacional femenina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae en Barcelona ante el C.N. Vallirana (13-9) en partido irrelevante de cara la lucha por la permanencia.

Leer más
Andalucía deportiva

El fondo de banco deja sin premio en Madrid a los chicos del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Después de dominar el partido hasta el tercer cuarto (9-11), caen 14-12 ante el Encinas de Boadilla madrileño en la despedida de la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Pasaporte olímpico para Alisa Ozhogina en el Mundial de Catar

La nadadora del C.N. Sincro Sevilla se queda a un paso de la medalla en la final de dúo libre, en la que es cuarta y sella la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Y este viernes aspira a otra medalla en equipo libre junto a Marina [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Intrascendente visita al Bajo Llobregat para cerrar la primera fase en la categoría de plata femenina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se mide con el C.N. Vallirana barcelonés (sábado, 18:00 h) con la octava plaza ya confirmada de cara a la liguilla por la permanencia.

Leer más
Andalucía deportiva

Trámite capitalino para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Cierra la primera fase sin nada en juego ante el Encinas de Boadilla madrileño (sábado, 15:30 h).

Leer más
Andalucía deportiva

Subtítulo mundial para las sevillanas Marina García Polo y Alisa Ozhogina

Las nadadoras del C.N. Sincro Sevilla se cuelgan la medalla de plata con el equipo técnico español en Doha y acarician la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Leer más
Andalucía deportiva

Bronce mundial en Doha para la sevillana Alisa Ozhogina

La nadadora del C.N. Sincro Sevilla reedita bronce en dúo técnico junto a la barcelonesa Iris Tió y da el primer paso hacia los Juegos Olímpicos de París, a los que también aspira en equipo junto a Marina García Polo tras el quinto puesto en la [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Recital nazareno con marchamo de salvación en Segunda Nacional masculina de la mano de Dani Murube

Con ocho tantos de su boya titular y una exhibición coral, el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS doblega por 15-7 al Colegio Brains madrileño para dar un paso decisivo hacia la permanencia.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz domina el Campeonato de España de larga distancia, con doble título para Club Náutico Sevilla

Ocho oros, cinco platas y dos bronces para el remo andaluz en Orense, donde el Club Náutico Sevilla lidera el medallero y gana el Trofeo Iberdrola femenino, con Real Círculo de Labradores subcampeón, cuarta plaza para Tiempo Libre El Ejido y [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS pesca en el río revuelto de Primera Nacional femenina

A pesar de la derrota en casa ante el Molins de Rei Sintagmia barcelonés (11-14), le resta puntos a un rival directo por la salvación con vistas a la segunda fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a un paso de las medallas en el Mundial, se acerca a los Juegos Olímpicos

Tras caer en las semifinales en Lanzarote, donde se mantuvo en posiciones de podio desde el arranque, la andaluza firma la quinta plaza y se confirma como la gran baza femenina española en la clase iQFoil.

Leer más
Andalucía deportiva

El Mundial de Doha, doble objetivo para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del C.N. Sincro Sevilla inician este viernes su participación con la selección española de natación artística en una cita en la que buscan tanto las medallas mundialistas como los pasaportes olímpicos para París en equipo y dúo.

Leer más
Andalucía deportiva

La hora del Centro Acuático Manuel López Cohen de Montequinto

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS necesitan la victoria ante el C.N. Molins de Rei Sintagmia catalán (sábado, 17:30 h) con vistas a la permanencia.

Leer más
Andalucía deportiva

Choque capital por la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Recibe en la penúltima jornada de la primera fase al Colegio Brains madrileño (sábado, 16:00 h) con tres puntos de oro en juego.

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, víctima de su falta de acierto en el duelo regional de Segunda Nacional masculina

El equipo nazareno desaprovecha un mano a mano en la última posesión para forzar los penaltis y cae 10-9 ante el C.D.W. Málaga.

Leer más