El primer diario digital independiente de Sevilla

ARRANCA LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCOS Y MESTIZOS CON LA ACTUACIÓN DE SANDRA CARRASCO y DAVID DE ARAHAL

PRENSA AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
hace 1 año
Andalucía

DURANTE LA JORNADA DE HOY SE HA INAUGURADO TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN QUE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA UBETENSE REALIZA CON IMÁGENES DE CADA CONCIERTO

Úbeda, 19 de abril de 2024

La VII edición del Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, que se desarrollará hasta el 11 de mayo, ha dado comienzo durante la noche de hoy con la actuación de Sandra Carrasco y David de Arahal en el auditorio del Hospital de Santiago y la inauguración de la exposición de la Asociación Fotográfica Ubetense del Festival.

En el acto han estado presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el delegado de Cultura en Jaén, José Ayala; el secretario de la UNED, Vicente Ruiz; el presidente de la Asociación Fotográfica Ubetense, Miguel Ángel Lorente y el director del festival, Paco Ortega.

Elena Rodríguez ha expresado su satisfacción y alegría por el inicio de este festival, que como ha señalado, “la ciudad ha hecho suyo”. Asimismo, ha referido las sinergias que se han creado con otros festivales, eventos y colectivos, como es el caso de la estrecha colaboración existente entre el Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, ya que el ganador del Concurso Flamencos y Mestizos participa en la programación de este histórico evento del municipio.

Por otro lado, ha puesto en valor la colaboración de la UNED, entidad que brinda un gran respaldo y aporta su prestigio y marchamo académico del estudio del flamenco desde diferentes perspectivas. “La poesía también estará muy presente en el festival, gracias a la colaboración de la Fundación Miguel Hernández”, ha detallado Rodríguez.

El festival cuenta también con la participación activa de la Asociación Fotográfica Ubetense, con la elaboración de una maravillosa exposición con imágenes de las actuaciones de cada edición. En esta edición han ubicado en el patio del Hospital de Santiago un total de 10 paneles en los que hay distribuidas 34 imágenes de 16 autores y autoras.

Por otro lado, la responsable de Cultura, ha trasladado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Jaén, que ha apoyado el festival desde sus inicios, a la Junta de Andalucía, representada por el Instituto Andaluz del Flamenco, así como a la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La concejala también ha puesto el acento en que con esta cita no solo se pretende fomentar y acercar la cultura del flamenco a la ciudadanía, sino que mediante este evento también se descubren algunos de los maravillosos espacios con encanto y patrimoniales de los que dispone nuestra ciudad. “El festival estará impregnando todo el centro histórico y esa plasticidad que tiene nuestro patrimonio monumental, con el cante y la belleza del baile ofrece al púbico una experiencia inolvidable”, ha enfatizado.

“El Festival de Flamencos y Mestizos ofrece una experiencia cultural única a la que invitamos a toda la ciudadanía que participe. Cuenta con una amplia variedad de propuestas artísticas y, sobre todo, continuando con nuestra apuesta por una cultura accesible para toda la ciudadanía, se han establecido unos precios económicos”, ha concluido la edil.

PROGRAMACIÓN

El festival contará entre su elenco con Eva Yerbabuena (20 de abril, Auditorio del Hospital de Santiago); la actuación de Ramón Moreno, José Romero y Dalia Sánchez (25 de abril, Palacio Anguís de Medinilla); Rafael Riqueni (26 de abril, Auditorio del Hospital de Santiago); José de los Camarones y Tomasito (27 de abril, La Central); Manuel Lombo (30 de abril, Auditorio del Hospital de Santiago); Mundo Divino (1 de mayo, Iglesia de San Lorenzo); Noriko Martín (2 de mayo, Sinagoga del Agua); Vanesa Aibar (3 de mayo, Auditorio del Hospital de Santiago), Lole Montoya (4 de mayo, Auditorio del Hospital de Santiago); Chipi La Canalla (10 de mayo, Museo Andalusí); y para cerrar el festival estarán Capullo de Jerez y Montse Cortés (11 de mayo, Hospital de Santiago).

El festival también tendrá en su programación la conferencia ‘Lírica popular y poesía flamenca’, a cargo de Joaquín López Bustamante, ilustrada por ‘La Macanita’ (9 de mayo, Parador de Turismo).

ENTRADAS

Las personas interesadas en adquirir las entradas para las actuaciones del festival pueden hacerlo en www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com, en el Palacio Marqués de Contadero –en horario de mañana, de lunes a viernes- y en el Hospital de Santiago.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más