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El primer diario digital independiente de Sevilla

s√°bado 28 de mayo del 2016

Chipiona La Iglesia de Nuestra Se√Īora de Regla(Cuba)

Por Eliana Cárdenas (*) y Aramís A. Aguiar.
martes 11 de octubre de 2011

Algo de historia.

Avanzada la segunda mitad del siglo cuarto, en medio de las dunas de Numidia (antiguo nombre romano de la Argelia m√°s o menos de hoy) acontece una revelaci√≥n, meritoria de cr√©dito o no. Refiere la leyenda que el joven San Agust√≠n es iluminado por un √Āngel, quien lo llama a labrar la figura de una virgen. Imagen a venerar en sus plegarias y oraciones. La talla deb√≠a ser en madera de la regi√≥n y reproducir la tez negra de los nativos.

San Agust√≠n fue ordenado sacerdote en el a√Īo 391 y en el 395 se le confiere el episcopado de Hipona (Annaba, vital puerto del oriente argelino), cargo que el Obispo desempe√Īar√≠a hasta su fallecimiento en el 430. Es considerado entre los grandes padres de la Iglesia y eminente doctor en teolog√≠a cristiana.(1)

A la muerte de San Agust√≠n su disc√≠pulo, el di√°cono Cipriano, queda a cargo del oratorio y de la Virgen. Y transcurrido unos pocos a√Īos, ante la amenaza de profanaci√≥n que representaban las hordas de Gens√©rico (rey de los v√°ndalos), Cipriano decide preservar la Virgen y la lleva consigo en azaroso y precario viaje a trav√©s del mar Mediterr√°neo, cruza el estrecho de H√©rcules (Gibraltar) y estropeado, aunque a salvo milagrosamente, desembarca en las playas espa√Īolas de C√°diz −en un sitio no lejano del emplazamiento actual del Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona−; desde entonces, por tradici√≥n todos los marinos apelan al socorro de la Virgen.

De seguido la Virgen es reverenciada durante una √©poca en el convento que ten√≠an los Ermita√Īos de San Agust√≠n, en tierras cercanas al r√≠o Betis. Al inicio, en virtud de su procedencia, la Virgen recibe el apelativo de ¬ďVirgen L√≠bica¬Ē o ¬ďBella Africana¬Ē(.2) Pero los fieles no tardan en denominarla ¬ďVirgen de la Regla de San Agust√≠n¬Ē, en raz√≥n de su origen. A posteriori es oficialmente reconocida como ¬ďNuestra Se√Īora de Regla¬Ē, si bien popularmente se le llega a identificar por el patron√≠mico de ¬ďVirgen de Regla¬Ē.

Contados a√Īos luego de ser rebasados seis siglos, la ¬ďBella Africana¬Ē fue escondida en un pozo seco a fin de de protegerla del arribo a Andaluc√≠a de los invasores √°rabes; el icono de la Virgen es rescatado en 1330 y a partir de esa oportunidad se le rinde tributo en un castillo, devenido monasterio, que fue mercedado por el se√Īor feudal de Chipiona.(3 )All√≠ encuentra refugio la figura original de la Virgen de Regla; desbastada en cedro, √°rbol habitual en el norte de √Āfrica.

La virgen en Cuba Con la llegada a Cuba de la religión católica, junto con la conquista y colonización, es de esperar que los hombres de mar, en su mayoría procedentes de la ensenada de Cádiz, también legaran el culto a la Virgen de Regla.

G√ľaicanamar, asentamiento de indios en la rivera nordeste de la rada habanera, tras unos cien a√Īos de vida ¬Ėper√≠odo nacido en tanto progresaba el siglo diecis√©is¬Ė sirve de base para la fundaci√≥n en 1687 del pueblo de Nuestra Se√Īora de Regla, comunidad portuaria que hab√≠a adoptado antes por devoci√≥n a la Virgen en calidad de tutelar.

En aquella ocasi√≥n, acaso un poco m√°s hacia la punta del mismo lugar que ocupa hoy la Parroquia de Regla; o sea, en el primitivo cayo ¬ďCamaco¬Ē, tierras del otrora ingenio de az√ļcar ¬ďSan Pedro de G√ľaicanamar¬Ē; se levanta una Ermita para glorificar a la Virgen; construcci√≥n de fr√°gil naturaleza, que fue destruida el 24 de octubre de 1692 por los embates del hurac√°n San Rafael.(4)

Diego Avelino y Vélez, Obispo de Compostela, transita de 1685 a 1704,(5) y en su ministerio la edificación se repone con la apertura en 1793 del Santuario, modesta edificación donde se instala la efigie actual de la Virgen de Regla, figura para ser vestida, con la cara, manos, y una armazón de madera, para ser vestida.

Ya alrededor de esta coyuntura, comienzan a celebrarse los agasajos que duran todo un octavario de homenaje a la Virgen, aunque la iglesia actual se terminó entre 1811 y 1818. Recortes de prensa informan que las festividades conseguirían reunir un estimado de cien mil personas en la etapa republicana, cifra que no implicaría dudas de considerarse para el total de los ochos días de fiestas conmemorativas.

Anta√Īo, el domingo ulterior al 8 de septiembre, la Virgen era paseada en andas por las calles m√°s c√©ntricas del pueblo; muchos de los ac√≥litos sol√≠an empu√Īar una vela encendida; acompa√Īaba a la imagen una ¬ďpaleta multicolor¬Ē compuesta por creyentes, congregaciones religiosas y sociedades laicas.(6 )Aunque en raras circunstancias la procesi√≥n cat√≥lica viajaba un circuito desigual, la plantilla de su recorrido hoy se puede representar venciendo la calle Mart√≠ ¬Ėv√≠a principal del poblado¬Ė al salir, hasta circunvalar la Plaza G√ľaicanamar ¬Ėfrente al Palacio del Gobierno Municipal¬Ė y venir de regreso por M√°ximo G√≥mez hacia la calle de Santuario para desembocar en las puertas de la Iglesia.

De acuerdo con los hechos hist√≥ricos narrados por G√≥mez Luaces en Dos Palabras, Juan de Conyedo Mart√≠n, aproxim√°ndose al litoral este de la ciudad, sobrevive de puro milagro en aguas del Golfo y desde el naufragio se consagra a la Virgen como ermita√Īo, mientras suceden los 51 a√Īos restantes de su vida, recluy√©ndose en el Santuario que es erigido en 1696, fruto en buen grado de donativos y un empr√©stito financiero procurados por √©l. (7)

Jos√© Mar√≠a de la Torre en su libro Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna, publicado en 1857, tambi√©n hace referencia a que el lime√Īo don Manuel Antonio, fue el fundador de la ermita y ¬ď¬Öel primero que tuvo la licencia para vestir el h√°bito de ermita√Īo. Despu√©s de ser destruida por el hurac√°n de 1692, diez a√Īos m√°s tarde, ¬ď¬Öun ermita√Īo asturiano nombrado Juan de Coyedo Mart√≠n, construy√≥ una iglesia de tapia y tejas, y vivienda para el albergue de los hermanos que recog√≠an limosnas del vecindario.¬Ē(8)

Por aclamaci√≥n de la ciudadan√≠a y aprobaci√≥n eclesi√°stica, a finales de 1714, la Virgen alcanza la advocaci√≥n de Patrona de la Bah√≠a, la d√°rsena y pueblos costeros anexos;(9) con posterioridad, a 232 a√Īos de distancia de ese momento, se iniciar√≠a el paseo de su imagen por el interior del puerto hasta la base de la farola del Morro. Cuando los ingleses ocupan el Santuario cuando ocurre la toma de La Habana, la imagen de la Virgen se deposita en la Iglesia del pueblo del Calvario y luego fue trasladada hacia un ingenio de Managua.(10)

El Obispo de Espada resuelve independizar el Santuario del curato de San Miguel del Padr√≥n y, en consecuencia, el templo es transformado en Parroquia por el diocesano, corre el a√Īo 1805.(11) M√°s adelante un hurac√°n azota con extrema agresividad al pueblo de Regla y provoca da√Īos irreparables a la iglesia, que por √ļltimo debe ser demolida. El 8 de septiembre de 1811 se procedi√≥ a inaugurar la reconstrucci√≥n de la Casa de Dios; pero a causa de las obras para el realce de la fachada del atrio y dem√°s obras complementarias, no es hasta principios de 1818 que se concluye la recuperaci√≥n total con el remate de la torre del campanario, durando las intervenciones hasta casi finalizada la centuria, cuando alcanza la imagen actual. El Santuario de Regla, un templo del siglo XIX Cuando se cruza en lancha la bah√≠a de La Habana y se est√° arribando a Regla, la iglesia ofrece una vista donde se aprecia en escorzo su fachada principal y el cuerpo de la lateral, destac√°ndose su volumetr√≠a por el color blanco de los muros y el rojo de la techumbre a dos aguas de la nave. La iglesia actual, sustituci√≥n de la construida en el siglo XVIII, se termin√≥ en 1811 y los planos de la torre campanario fueron realizados por Don Pedro Abad Villareal, culmin√°ndose en 1818. Mas, no es hasta el 6 de mayo de 1885 que finaliza la nave de la iglesia y en igual fecha es rematada la b√≥veda que reviste el altar mayor.

Es, por tanto, una construcci√≥n totalmente decimon√≥nica y su composici√≥n volum√©trica y de fachadas corresponde a la tipolog√≠a desarrollada en esta centuria en templos modestos, en su mayor√≠a con una nave principal y una torre en el centro, que marca la simetr√≠a axial. La fachada principal ¬Ėla √ļnica de verdadero inter√©s en cuanto a expresi√≥n formal¬Ė, est√° constituida por el cuerpo bajo, de proporciones casi cuadrangulares (3:4), y se caracteriza por los c√≥digos neocl√°sicos: dividida en tres cuerpos sobresale el central en forma de p√≥rtico, de car√°cter neo-griego coronado por un front√≥n triangular que se apoya sobre un arquitrabe y un friso lisos, sobre el que corre la cornisa base del front√≥n o t√≠mpano (espacio triangular circunscrito por las tres cornisas de un frontispicio). Estos componentes, junto con las columnas de orden d√≥rico ¬Ėlevantadas sobre una base¬Ė, conforman el √°mbito de entrada, con dimensiones rectangulares, donde se inscribe un arco de medio punto apoyado sobre pilastras. El cuerpo del p√≥rtico est√° formado por una b√≥veda apoyada sobre cuatro arcos, de manera que los dos primeros, con el que funciona como entrada al templo, forman una sucesi√≥n, remarcando el sentido de profundidad y definici√≥n entre exterior e interior.

El otro elemento que destaca en la fachada es la torre campanario: un volumen cuadrangular levantado sobre una base, est√° horadado en cada una de sus caras por vanos con arcos de medio punto ¬Ėa cada uno le corresponde una campana¬Ė, guarnecidos por elementos resaltados en forma de pilastras simples a los lados y semejando la clave del arco en el centro. La c√ļpula esf√©rica, apoyada sobre este volumen c√ļbico, sostiene a su vez una linterna cubierta con un peque√Īa cupulilla donde se asienta una cruz de hierro.

Al entrar a la iglesia uninave se aprecia al final el altar mayor −recortado sobre la pared blanca−, donde se establece un contrapunteo entre influencias neocl√°sicas y algunas reminiscencias barrocas. All√≠, en el centro se encuentra la imagen de la patrona de las aguas −una r√©plica de la Virgen de Regla, que contin√ļa fiel a la descripci√≥n de la versi√≥n original (incluso guarda el equivalente al tama√Īo de las proporciones determinadas por San Agust√≠n, ¬ďEl Africano¬Ē), a excepci√≥n de una llave a sus pies, s√≠mbolo de la capital y de su ornamentaci√≥n con siete policromos collares.

La nave se cubre con una armadura tradicional de madera ¬ďde par y nudillo¬Ē, mientras que el presbiterio, separado de la nave por unos escalones y baranda, est√° techado con una b√≥veda de ladrillos, decorada con 105 florones al relieve, que destacan sobre el fondo blanco. El Camar√≠n de la Virgen se ilumina por dos l√°mparas de plata, que forman parte de su decorado.

Dentro del santuario pueden observarse las hornacinas en forma de vano con arco de medio punto sobre m√©nsulas conopiales, rodeados de una sencilla banda con molduras simples apoyados sobre m√©nsulas conopiales, que en un primer tramo −hacia el altar mayor de la iglesia y por el lado izquierdo− guarnecen las figuras de Santa Teresita (Santa Teresa del Ni√Īo Jes√ļs), Nuestra Se√Īora del Carmen y Santa Teresa; a esta altura se encuentra la entrada que conduce al altar consagrado a la Patrona de la bah√≠a y a la capilla del Sant√≠simo. Restableciendo el itinerario inicial, sobrevienen las im√°genes de Santa Rita de Casia, Jes√ļs de Nazaret y San Jos√©, que son interrumpidas por el p√ļlpito; prosiguen, por el propio lado del recinto, San Juan Vianney (Santo Cura de Ars), San Antonio Abad y San Juan Bosco.

No escapa cierta pincelada a la acuciosa mirada de Carpentier, quien toma nota de la irónica sonrisa del cerdo de madera a la derecha de San Antonio, sujetado por una cuerda que desciende de la diestra del Santo. En razón del escritor, la reproducción del animal a todas luces personifica a un puerco criollo por lo peculiar de su afilado hocico.(12)

Justo en la cara opuesta de la espaciosa nave, reanudando la misma direcci√≥n e igual orden, se suceden las efigies de Nuestra Se√Īora de la Medalla Milagrosa, San Antonio de Padua, San Francisco de As√≠s (San Francisco), San L√°zaro, Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs, Santa B√°rbara, Ni√Īo Jes√ļs de Praga, Nuestra Se√Īora de la Caridad y a la postre Nuestra Se√Īora de las Mercedes.

La modesta capilla del Sant√≠simo, situada, como ya se mencion√≥, hacia el lateral izquierdo en lo que pudiera considerarse una nave lateral, est√° precedida del altar dedicado a la virgen como patrona de las aguas y al final un sencillo altar, ejerciendo el punto focal un cuadro que representa La √ļltima cena; tres reclinatorios y tres filas de bancas componen el espacio, cubierto con techo de madera, mucho m√°s sencillo que el de la nave principal.

Esta capilla fue posterior al conjunto del templo; igualmente, la construcción del coro alto sobre la entrada principal corresponde a una intervención del siglo XX, así como las hornacinas que dan cabida a las imágenes religiosas, pero ninguna de estas adiciones contradicen la tipología del templo neoclásico característico del XIX habanero, difundido en los alrededores de la ciudad fundacional.

Valores: historia y simbolismo de la iglesia de Regla Este templo, desde sus inicios ha sido escenario de hechos históricos que han marcado la localidad y la han trascendido, desde los propios sucesos insertos en la leyenda popular en relación con la Virgen, los personajes que han estado vinculados al lugar y que le otorgan valor histórico, hasta el carácter mítico de la virgen como protectora de las aguas.

Entre los personales hist√≥ricos presentes en el sitio, sin dudas, debe destacarse en primer lugar al sacerdote y patriota cubano F√©lix Varela y Morales, ¬ďel hombre que nos ense√Īo a pensar¬Ē, quien en 1817 predica en la Iglesia desde un pulpito, (13) que se conserva hoy entre las hornacinas de San Jos√© y San Juan Vianney.

Relevante, en el curso del siglo veinte, el padre Mois√©s Arrechea e Iturralde (p√°rroco de noviembre del a√Īo 1939 a enero de 1951), cuya ingente labor se patentiza al fundar varias instituciones en Regla, entre ellas la Acci√≥n Cat√≥lica, y concibe la Procesi√≥n Mar√≠tima; que en su g√©nesis, horas de la tarde del 8 de septiembre de 1946, desembarc√≥ en el Muelle de Luz y fue transportada hasta la Catedral −recorrido que por La Habana no llega a cumplirse en a√Īos venideros a pesar de las aspiraciones de los devotos.(14)

Producto de las aver√≠as producidas por el flagelo espor√°dico de violentos huracanes −dada su ubicaci√≥n−, en esa centuria la Parroquia sufre varias intervenciones constructivas. De ellas, algunas se deben al esfuerzo del padre Arrechea: ¬ď¬Öreparaciones en la casa propiedad del Santuario, el muro que circunda la huerta y el comedor de la casa Rectoral¬Ö¬Ē, que repercuten de forma favorable en el estado constructivo del Santuario.

Para la historia del Santuario y de la comunidad fue altamente significativa la figura de Monse√Īor √Āngel P√©rez Valera (1915-2006). Desde adolescente principia su carrera eclesi√°stica como monaguillo del Convento de las Esclavas del Sagrado Coraz√≥n, en Luyan√≥. En 1942 recibe su Ordenaci√≥n Sacerdotal en el Seminario San Carlos y San Ambrosio. Estrena su quehacer pastoral en Caraballo, y sucesivamente extiende sus oficios por Santa Cruz del Norte, Hershey, Tapaste, San Jos√© de Las Lajas y por √ļltimo releva al Presb√≠tero Arrechea en la Parroquia de la Iglesia de Regla. Magisterio que P√©rez Valera ejerci√≥ durante casi 44 a√Īos. Hombre carism√°tico y comprometido con su tiempo, da fe del apellido patri√≥tico con el que su noble madre lo honr√≥, coopera con sus hijos espirituales en la lucha que derrib√≥ a la tiran√≠a batistiana (1952-1958).

La C√°mara Municipal acord√≥ conferirle el galard√≥n del t√≠tulo Hijo Adoptivo de Regla; dignidad que le fue entregada en solemne acto, celebrado en la Iglesia Parroquial el 24 de febrero de 1957. P√©rez Valera crea el bolet√≠n doctrinal ¬ďEcos del Santuario¬Ē, tambi√©n funda el museo parroquial; entre los a√Īos 1951 y l995 emprende intervenciones en la edificaci√≥n en varias ocasiones: su voluntad logra que se acometan desde trabajos de mantenimiento y obras menores, as√≠ como otras de mayor envergadura: reparaci√≥n total de la Capilla del Sant√≠simo, reparaci√≥n de la carpinter√≠a general; de las tallas y decoraci√≥n del retablo del altar mayor, as√≠ como del Camar√≠n de la Virgen. Por supuesto, cabe destacar haber promovido la y restauraci√≥n de la fachada del templo y la torre. Adem√°s se construyen otras que influyen en variar la imagen del templo, como la f√°brica del local del coro y las escaleras que conducen al campanario, la restituci√≥n en m√°rmol de Carrara del comulgatorio y el suelo del Altar Mayor; y de la base de un altar dedicado a la advocaci√≥n de la Virgen como Patrona de la Bah√≠a; la habilitaci√≥n de hornacinas, parte de ellas en sustituci√≥n de los altares que anteriormente estaban dispuestos en los laterales y la mesa del Sagrario, copia del aut√≥ctono en la Capilla del Seminario P√≠o-Latino Americano de Roma.(15)

En 1955 propone la Coronaci√≥n Can√≥nica de Nuestra Se√Īora de Regla −coronaci√≥n que se realiza el 24 de febrero de 1956 por su Eminencia Manuel Arteaga, Cardenal Arzobispo de La Habana−; gracias a su af√°n, el Santuario fue declarado Monumento Nacional en 1965. Finalmente hay que apuntar la publicaci√≥n que realiza en 1967 −con licencia eclesi√°stica− de una investigaci√≥n hist√≥rica en torno a la Iglesia de Regla y su Virgen, la que constituye fuente obligada para estudiosos.(16)

No puede obviarse el m√ļltiple significado del Santuario y la Virgen. A su valor para los cat√≥licos, se suma el otorgado por las religiones de origen africano: as√≠ la Virgen de Regla y Yemay√° se a√ļnan en su papel de protectora de las aguas como resultado del sincretismo presente en la cultura cubana. As√≠ son muchos los que a√ļn hoy acuden a la procesi√≥n, o al transitar sobre las aguas de la bah√≠a lanzan algunas monedas, con la esperanza de que la virgen negra le conceda alg√ļn milagro.

Bibliografía

1 Biblioteca de Consulta Microsoft ¬ģ Encarta ¬ģ 2005. ¬© 1993-2004 Microsoft Corporation. 2 Pbro. P√©rez Valera, √Āngel: ¬ďNotas para la historia del Santuario de la Virgen de Regla.¬Ē Con licencia eclesi√°stica. La Habana, 1967, p.7 3 G√≥mez Luaces, Eduardo: Dos palabras, Imp. Valcayo. La Habana, 1945, p. 2. 4 Pbro. P√©rez Valera: Obra citada, pp. 10-14. 5 Torres-Cuevas, Eduardo: En busca de la cubanidad. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 2006, pp.42-62.

6 Gómez Luaces, Eduardo: Obra citada, pp. 16-18. 7 Ibidem. 8 de la Torre, José María: Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna, Madrid, 1857. 9 Rensoli Medina, Rolando J.: La Habana. Ciudad Azul. Ed. Extramuros. La Habana, 2008, pp.154-155. 10 Pbro. Pérez Valera: Obra citada, p. 25.

11 Cosme Ba√Īos, Pedro y otros: ¬ďHistoria de Regla¬Ē. Ciudad de La Habana, Identidad de la provincia y sus municipios, Multimedia. Publicaci√≥n digital. Instituto de Historia-PCC provincia Ciudad de La Habana. La Habana, 2006, p.43.

12 Carpentier, Alejo: ¬ďRegla, Ciudad M√°gica¬Ē, Cr√≥nica del Regreso (1940-1941). Ed. Letras Cubanas. La Habana, 2002, pp. 33-36.

13 Placa conmemorativa del 7 de septiembre de 1817; empotrada en el interior de la Iglesia, sobre la pared que corre a la izquierda de cara al Altar Mayor. 14 Pbro. Pérez Valera: Obra citada, pp. 42-44.

15 √ćdem, pp. 41-42, 45-46 y 79-80. 16 Ver boletines Ecos del Santuario, Nos. 429 [1995] y 507 [2002]. Publicaci√≥n mensual del Santuario Nacional de Nuestra Se√Īora de Regla. Regla, Arquidi√≥cesis de La Habana.

(*) Eliana C√°rdenas:

La autora de este interesante art√≠culo falleci√≥ en Madrid de un derrame cerebral el 4 de marzo de 2010 poco antes de regresar a La Habana tras haber impartido un ciclo de conferencias en las principales universidades espa√Īolas. Eliana C√°rdenas ha sido la principal historiadora de la Arquitectura cubana en la segunda mitad del Siglo XX, en palabras de su profesor y compa√Īero acad√©mico Roberto Segre. Ha sido profesora en la Universidad de La Habana y otras del extranjero. Autora adem√°s de varios libros y publicaciones.

El que subscribe tuve la suerte de conocerla durante unas horas en su viaje a Chipiona(Cádiz) y actué de guía en su visita a emblemáticos lugares de la villa, como el Santuario de Regla, del que quería hacer un estudio, la parroquia o su interesante contacto con el Cronista Oficial de la Villa del que surgieron proyectos de colaboración.

El √ļltimo contacto que tuve con ella fue a trav√©s del correo electr√≥nico en el que me daba autorizaci√≥n para reproducir este art√≠culo en la prensa espa√Īola y del que me dec√≠a me reenviar√≠a reformado con nuevos datos. El destino hizo que no pudiera ser. Valga esta publicaci√≥n como homenaje y recuerdo.

Otras referencias :Víctima de una accidente cerebrovascular, falleció la doctora en Ciencias Técnicas Eliana Cárdenas, considerada una de las más importantes teóricas y críticas de esta especialidad en Cuba y autora de libros como José Martí: arquitectura y paisaje urbano (1988). La destacada arquitecta, también licenciada en periodismo, dirigía la revista Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura; era vicepresidenta del Grupo de Trabajo para la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno de la Arquitectura (DOCOMOMO) Cuba; miembro de ICOMOS Cuba, y profesora titular del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría.

Fuente: Opus Habana

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Chipiona, 18 de mayo de 2016 La propuesta de Izquierda Unida, acompa√Īada de 600 firmas, ha sido el detonante de la vuelta de varios m√≥dulos de playas a su zona inicial. Izquierda Unida, ante la necesidad de resolver cuanto antes esta problem√°tica, solicit√≥ el pasado 7 de mayo a la Delegaci√≥n Territorial de Medio Ambiente un an√°lisis de la accesibilidad de la nueva ubicaci√≥n de los m√≥dulos de playas, as√≠ como un an√°lisis de las evacuaciones sanitarias con la nueva ubicaci√≥n, tras esto la mesa acuerda retornar varios m√≥dulos a la zona original.
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Más de un centenar de mujeres han participado hoy en la marcha del Día Internacional de la Salud de las Mujeres(Chipiona)

Radio-Televisi√≥n Municipal de Chipiona, 27 de mayo de 2016 Cada 28 de mayo se reflexiona en todo el mundo sobre la salud de las mujeres. Chipiona se ha sumado a esta jornada internacional con la participaci√≥n de m√°s de un centenar de personas en la novena edici√≥n de la marcha por la salud que organiza la delegaci√≥n de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona y en la que han participado integrantes de un buen n√ļmero de colectivos de la localidad.
Chipiona

Fomento y Vivienda adjudica el dragado de la d√°rsena deportiva, canal de acceso y bocana de Puerto Chipiona

Radio-Televisi√≥n Municipal de Chipiona, 27 de mayo de 2016. ¬† La Consejer√≠a de Fomento y Vivienda ha informado que ya ha realizado la adjudicaci√≥n el concurso p√ļblico para la realizaci√≥n del dragado de conservaci√≥n de la d√°rsena deportiva, canal de acceso y bocana del puerto de Chipiona. El objetivo de la obra que realizar√° la Agencia P√ļblica de Puertos de Andaluc√≠a, cuyo importe es de 375.000 euros y ha sido concedida a la empresa Barderas Obras Civiles y Mar√≠timas, S.L., es facilitar unas √≥ptimas condiciones de navegaci√≥n y atraque tanto a la flota pesquera como a la de recreo. Al mismo tiempo, se piensa aprovechar parte de la arena extra√≠da de los fondos marinos para la regeneraci√≥n de cara a la temporada de verano de la playa de Micaela, anexa a Puerto Chipiona.
Chipiona

Entregados los premios del concurso que fomenta la tradición de los patios y cruces de mayo(Chipiona)

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 27 de mayo de 2016 La delegadas de Igualdad y Fiestas, Isabel Jurado y Davinia Valdés, hicieron entrega ayer jueves, 26 de mayo, de los premios del concurso de patios y cruces de mayo 2016. Isabel Jurado ha explicado que con el concurso se pretende fomentar y mantener la tradición de hacer a las flores protagonistas en nuestra tierra adornando con ellas los patios de las casas o las cruces que se colocan en muchos rincones de Chipiona.
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Apyma recuerda que la presencia de perros en las playas es incompatible con la de las personas

Radio-Televisi√≥n Municipal de Chipiona, 27 de mayo de 2016. Ante las propuestas formuladas por varios Ayuntamientos de la provincia de C√°diz para la habilitaci√≥n de tramos del Dominio P√ļblico Mar√≠timo-Terrestre (DPMT) como playas para perros, la Asociaci√≥n Profesional de Playas y Medio Ambiente (APYMA) ha decidido pronunciarse y actuar nuevamente tras la primera campa√Īa llevada a cabo a este respecto.