El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrega del “Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla” a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”

Sevillainfo
hace 1 año
Andalucía

18 enero, 2024

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha entregado esta tarde en el Salón Colón del Ayuntamiento el ‘Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla’ a Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, histórico matador de toros.

Sanz ha defendido la importancia de que el Ayuntamiento apoye a la Tauromaquia que “es Fiesta Mayor de Sevilla, así como Bien de Interés Cultural” ha dicho. Sevilla es, según palabras del alcalde, la plaza de mayor categoría taurina del mundo, por lo que “no podemos más que manifestar nuestra posición incondicional de apoyo a esta manifestación tan arraigada en nuestra sociedad” ha explicado.

José Luis Sanz ha puntualizado que no se trata solo de mencionar sus profundos valores artísticos, sino que “la tauromaquia es un motor social y económico para una gran capital del torero como es Sevilla”.

El alcalde ha hecho entrega del galardón durante un homenaje que ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera y al que también han acudido los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Cultura, Arturo Bernal, así com los miembros de la Corporación Municipal, miembros del jurado del Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla y aficionados al mundo del toro.

El VIII Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla supone una nueva manifestación de esta corporación en la defensa y promoción de la fiesta de los toros. En el año 2013, el Ayuntamiento concedió su primer premio Taurino, en años posteriores este premio siguió su curso con otro nombre y otro tipo de premiados, pero “nuestra intención ha sido volver a conceder el Premio con los mismos criterios con que se instituyó por primera vez” ha añadido el alcalde.

Este galardón se concede tras la deliberación del jurado del ‘Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla’, reunida a mediados de diciembre del pasado año, que ha decidido otorgar la octava edición de este galardón al torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ “en reconocimiento a su gran trayectoria profesional, su compromiso con Sevilla y su plaza de toros y su impulso a la fiesta en momentos más complicados”.

Así, los miembros del jurado, compuesto por personalidades y aficionados del mundo taurino, han elegido por unanimidad al torero de Espartinas como ganador de este premio, destinado a reconocer a los profesionales o instituciones que hayan destacado en su trayectoria en relación con la Fiesta de los toros.

La octava edición, correspondiente al año 2023 viene a recuperar el espíritu con el que se creó el galardón en 2013, año en el que fue premiado Pepe Luis Vázquez a título póstumo. El premio de 2024 se entregará una vez finalizada la temporada taurina en otoño.

Tras Pepe Luis Vázquez, fueron premiados con este galardón Curro Romero en 2014, Miquel Barceló en 2016, la Fundación de Estudios Taurinos en 2017, la ciudad de Arles en 2018, la ganadería de Miura en 2019 y Fernando Savater en 2020.

Como señala el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, “El toro y su contexto son fundamentales para entender la historia y cultura de la ciudad y sus protagonistas son los grandes responsables de que este legado se perpetúe. Por ello, queremos reconocerlos con este galardón que vuelve con más fuerza que nunca”.

Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ tomó la alternativa en Huelva el 1 de agosto de 1979, con 16 años, siendo testigo Manuel Benítez ‘El Cordobés’. En 1982 salió a hombros de La Maestranza. En 1983 confirmó la alternativa en Las Ventas el 25 de mayo de 1983 siendo su padrino ‘Paquirri’ y su testigo Julio Robles. El 15 de mayo de 1985 salió por la puerta grande de Las Ventas por primera y única vez en su carrera.

Fue número uno del escalafón taurino durante la mayor parte de los años 80. En 1990 igualó el registro de Joselito El Gallo con seis temporadas seguidas como líder del escalafón y en 1991 igualó a Domingo Ortega en número de temporadas como líder del escalafón taurino.

En 2003 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Se retiró definitivamente el 5 de abril de 2015, el Domingo de Resurrección, en La Maestranza saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe.

El jurado que ha otorgado el premio está compuesto por Jesús Bayort, Carlos Crivell Charneco, Eduardo Dávila Miura, María Domecq, Fernando Fernández-Figueroa, Manuel Grosso, Fátima Halcón, Francisco Javier Hernández, José Luis López, Anabel Moreno, Francisco Javier Moya, Álvaro Pastor, Luis Carlos Peris, Álvaro Rodríguez del Moral, Emilio Trigo y Ramón Valencia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Andalucía

Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla

relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.

Leer más
Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más