El primer diario digital independiente de Sevilla

Joaquín y Antonio Muñoz por Paco Correal en Diario de Sevilla

Diario de Sevilla
hace 1 año
Chipiona

Iba a ver los horarios de misa de la Capilla de la Vera-Cruz, donde la tarde del lunes se presentó un libro extraordinario sobre el Cristo titular de esa hermandad del que hablaré con pormenores en otra crónica. Miguel Gallardo es un periodista que aparece y desaparece entre Sevilla y Chipiona, que hace con el Guadalquivir lo que el Guadiana en Villarrubia de los Ojos en su camino entre las Lagunas de Ruidera y Ayamonte. Últimamente, este periodista, abogado, editor y antaño jugador de baloncesto siempre tiene un libro que entregarnos recién sacado del horno.

Ni Guadiana ni Guadalquivir. Esta vez el mensaje fluvial venía con aguas del Guadalete, las que bañan la arboleda perdida de Rafael Alberti. Todavía con olor a imprenta, Miguel Gallardo me esperaba en la cafetería Rioja de la calle Jesús del Gran Poder, junto al hotel América, con un ejemplar de su última producción. Un libro con un título interjectivo, Con el 17… ¡¡¡Joaquín!!! y el subtítulo Las mejores fotos y opiniones de una despedida de ensueño. Si en las librerías se pide al pie de la letra, atronará en los oídos del librer. ¡¡¡Joaquín!!! A lo que el interlocutor responderá a modo de contraseña: la finta y el sprint, las palabras que utilizaba Manuel Melado en sus tiempos de speaker del Betis, un mester de juglaría verdiblanca que aparece en este libro y que le ha dado a su autor tanto recorrido de popularidad como las letras de sus sevillanas.

El libro todavía sabía a hierba de imprenta. Este Gutenberg es de Camas, Liberis, la misma cuna del primero de los colaboradores, Curro Romero, que estuvo en la boda de Joaquín, le regaló un capote y firma sus recuerdos en el libro. Aficionado al tenis, la única vez que hablé con el diestro camero fue en el patio de la Casa de los Pinelo, en una sesión de la Academia de Buenas Letras, comentándole que el regate de Benzema a tres defensas del Atleti, tres, que precedió al gol de Isco recordaba un quite del Faraón de Camas.

El editor de Sevilla Press tuvo conmigo el doble detalle de regalarme el dorsal 9 en la nómina de colaboradores, el de Santillana nada menos, y el de entregarme en mano el primero de los ejemplares del envío de la editorial. Con la foto de Manuel Olmedo en la portada. Hubo un cambio de guión. Compartíamos desayuno en el bar Rioja cuando vi caminar por la calle Aponte, donde estuvo la mítica emisora La Voz del Guadalquivir de Paco Sánchez, Miguel Acal, Sánchez Araujo, Luis Vaquero, Rosa María Pinto, Pilar del Río o Joaquín Arbide, a una persona que aparece fotografiado con Joaquín en la página 170 de este libro. Le comenté a Miguel que el libro destinado para mí tendría otro destinatario. Se trataba de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla entre el 2 de enero de 2022 y el 17 de junio de 2023.

El 17 además del guarismo de la revolución rusa es el número de la camiseta de Joaquín, de los meses que Muñoz ha estado al frente de la Alcaldía de Sevilla y del día en que cedió el bastón en el hotel Colón a José Luis Sanz. En la fotografía está entre el presidente del Betis, Ángel Haro, y Joaquín con la Copa del Rey que el equipo conquistó frente al Valencia el 23 de abril de 2022, curiosamente el Día del Libro. Antonio Muñoz es junto a Fernando Parias Merry y Alfredo Sánchez Monteseirín uno de los tres alcaldes de la ciudad cuyo mandato ha coincidido con Copas ganadas por el equipo de Heliópolis. A Parias le tocó la del 77, aquella de “ni Suárez ni Tierno, el Betis al Gobierno”; a su predecesor y paisano, también nacido en La Rinconada, la de 2005. Monteseirín fotografiado en la página 162 con Lopera, Serra Ferrer y la plantilla. Con munícipes como Paula Garvín, Agustín Villar, Rosamar Prieto-Castro o el muy bético Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. A Joaquín apenas se le distingue en la imagen en la que no aparece ningún edil del Partido Popular cuyo portavoz debía ser Jaime Raynaud, no menos bético que Celis.

Antonio Muñoz es un sevillista que como alcalde ha disfrutado con los triunfos del eterno rival como también lo hizo viajando a Budapest justo después de la festividad de San Fernando para compartir la alegría sevillista por el triunfo frente a la Roma de Mourinho. Muñoz ha dejado la Alcaldía casi a la par que Monchi la dirección deportiva del Sevilla. El de San Fernando, antaño cancerbero del equipo, admirador de Carlos Marx y Adolfo Suárez, ambos con avenidas en Sevilla (en Amate y en Los Remedios) se va a Inglaterra.

La Armada Invencible es una metáfora política perfecta para retratar el vuelco municipal. Una cuarta parte de los entrenadores de la Liga inglesa (Guardiola, Lopetegui, Unai Emery, Arteta, Iraola) son españoles y el que puso la primera pica, Rafa Benítez, vuelve a la Liga patria por Balaídos. A Antonio Muñoz lo mandaron a luchar contra los elementos y la Plaza Nueva se le hizo un mar de los Sargazos. La sombra del 17 es muy alargada y Pedro Sánchez emuló a los tanques soviéticos en Budapest en 1956, el año que Franco boicoteó los Juegos Olímpicos en Melbourne. Ahora tenemos las antípodas en casa, aunque la transición de Muñoz a Sanz ha sido modélica, a contraestilo en este país de Indíbil y Mandonio. El próximo libro-homenaje tendrá que ser para el otro longevo del fútbol local, Jesús Navas, del triángulo de los tomates de Los Palacios junto a Fabián y Gavi. La patria chica de Joaquín Romero Murube y de Manolo Curao, el crítico flamenco de Canal Sur, el municipio que homenajeó a Caballero Bonald en su noventa cumpleaños. A Jesús Navas no se le cayeron los anillos por acudir a Heliópolis para sumarse al homenaje a Joaquín. Dos mundialistas de Hispalis. El palaciego aparece en el libro fotografiado junto a Benjamín Zarandona. Muñoz y Sanz, Joaquín y Jesús Navas. Pura plaza de la Concordia, muy cercana a la calle Aponte donde le hicimos entrega a Antonio Muñoz del libro de Joaquín. La finta y el sprint.

Alejandro Delmás, sabio de la NBA, coriano, nieto de Blas Infante, glosa a los diez mejores jugadores de la historia del Betis. Un guiño a Helenio Herrera. Se juega mejor que con once. La selección de periodistas con sus dorsales es:

Alfredo Relaño (1), Antonio Burgos (2), Francisco Gallardo (3), Alejandro Delmás (4), Luis Carlos Peris (5), Lourdes Lucio (6), Manuel Contreras (7), Guillermo Rai (8), Santillana (9), Reyes Aguilar (10), Rafael Pineda (11), Manuel Capelo (12), Daniel Gil (13), Bartolomé Cabello (14), Francisco Andrés Gallardo (15, crítico de televisión del grupo Joly, nacido en El Puerto de Santa María, la cuna del futbolista), Pepe da Rosa (16), Joaquín (17). Con dos asistentes de lujo, Curro Romero y Juan José Padilla, que hizo de capitalista (en el argot taurino, el que lo sacó a hombros).

Por fin conseguí mi ejemplar, el segundo. El tercero viajó hasta Santiago de Compostela, para Caetano Díaz Vidal, periodista y amigo, que fue testigo el 3 de septiembre de 2000 (han pasado cinco alcaldes… en Sevilla, en Málaga sigue el mismo) del debut de Joaquín con el Betis en el Multiusos de San Lázaro contra el Compostela. El primer partido de Joaquín (la oportunidad se la dio un entrenador gallego, Fernando Vázquez). El último de Oli.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Los Premios Tribuna de Andalucía 2025 celebran el talento y la innovación empresarial

El Teatro Cajasol Sevilla ha acogido en días pasados, la Fundación Cajasol La entrega de los Premios Tribuna de Andalucía 2025

Leer más
Chipiona

Triana en palabras: Presentada la edición de invierno de su revista emblemática

En el barrio sevillano de Triana, en el teatro histórico del Colegio José María del Campo, edificado por el arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio

Leer más
Chipiona

La magia de la Navidad: Usuarios de FAISEM recorren los belenes de Sevilla"

El pasado 18 de diciembre, día de la Esperanza, quedará grabado en la Memoria de los hombres y mujeres de la Institución FAISEM

Leer más
Chipiona

"Descubriendo la historia: Visita guiada al Convento de San Leandro"

En dias pasado el Convento de San Leandro abrió sus puertas a una visita guiada que contó con la asistencia de unas 70 personas entre socios y amigos

Leer más
Chipiona

"La Orden de los Reales Tercios de España presentada en el Izado de la Bandera Nacional en honor al Rey Felipe VI"

El presidente de la Orden de los Reales Tercios de España invitado por el alcalde de Madrid asistió en dias pasado, acompañado del secretario general de ORT

Leer más
Chipiona

"Jorge Manuel Lucas Alves presenta su nueva novela en el Ateneo Social y Castrense"en Sevilla

En un evento celebrado en el Ateneo Social y Castrense de Sevilla organizó la presentación de la novela “Entre legiones y sueños”, obra del socio ateneísta Jorge

Leer más
Chipiona

"Capaz de Ser: Construyendo un Futuro Autónomo para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

La asociación sin ánimo de lucro CAPAZ DE SER fue creada para lograr que jóvenes con discapacidad intelectual tengan una vida más autónoma e independiente.

Leer más
Chipiona

Irene Bernal y José María Castro, la pareja chipionera abordará en marzo el reto de seis meses de viaje en bicicleta hasta Noruega

Los jóvenes chipioneros Irene Bernal y José María Castro pondrán rumbo a una nueva aventura el próximo mes de marzo.

Leer más
Chipiona

Manuel Rodríguez ‘Dele’ toma posesión este domingo de su cargo de hermano mayor de la Hermandad del Pinar

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar inicia una nueva etapa que estará liderada por Manuel Rodríguez Gómez ‘Dele’

Leer más
Chipiona

Mañana se abre el plazo solicitudes de subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que

Leer más
Chipiona

El Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona organiza para este carnaval una piñata con concurso de cuplés

La delegada de Políticas de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández,

Leer más
Chipiona

220 deportistas participarán este domingo Chipiona en la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva

Con el lema ‘El fútbol es de todos’, el campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘Salva vidas, abre tu corazón’, convocan a nueva donación colectiva de sangre para el próximo jueves en Chipiona

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona el próximo jueves 13 de febrero

Leer más
Chipiona

El Colegio Los Argonautas trabaja para convertirse en centro ‘Comunidad Aprendizaje’ de cara al próximo curso escolar

El CEIP Argonautas de Chipiona será un centro ‘Comunidad de Aprendizaje’ el próximo curso escolar si la Consejería de Educación aprueba un proyecto en el que la comunidad educativa del centro se encuentra trabajando

Leer más
Chipiona

Chipiona habría recibido 480.161 visitantes durante 2024 según un estudio del INE basado en el posicionamiento de teléfonos móviles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene publicando desde 2.019 una serie de estadísticas experimentales con información sobre: el turismo emisor (residentes en España que viajan al extranjero)

Leer más
Chipiona

Acitur y Centro Comercial abierto valoran positivamente la primera toma de contacto con el nuevo Jefe de Policía Local de Chipiona

La Asociación de Empresarios de Chipiona –Acitur- y Centro Comercial Abierto han mantenido una reunión con el nuevo Jefe de la Policía Municipal de la localidad, Carlos Martínez

Leer más
Chipiona

Olivares Viaja en el Tiempo: Gran Jornada de Recreación Histórica del Tercio

La Asociación de Recreación histórica “Tercio de Olivares” protagonizó una jornada única de celebración en la villa del Conde Duque.

Leer más
Chipiona

Convocan Cabildo General Ordinario Informativo de la salida procesional de la Hermandad de Jesús Cautivo de Chipiona

De orden del Sr. Hermano Mayor, por acuerdo del Cabildo de Oficiales Ordinario de esta fecha

Leer más
Chipiona

El grupo CANS propone crear una charca para la conservación de anfibios por la próxima urbanización de La Laguna destinada a ello

El grupo ecologista CANS ha propuesto al Ayuntamiento de Chipiona la creación de una charca

Leer más
Chipiona

La cantante y compositora chipionera Dulze presenta ‘Si pudiera elegir’, el primer single de su proyecto musical para 2025

La joven cantante chipionera Dulze tiene nuevo proyecto para 2025 y comienza con un primer single, ‘Si pudiera elegir’, que ya se puede escuchar en todas las plataformas musicales

Leer más