El primer diario digital independiente de Sevilla

Senegal, nueva parada de "Andalucía X el Mundo"

Comunicación RTVA
hace 3 años
Andalucía
El programa sale en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus lugares de procedencia, esta vez en África.
"Andalucía X el Mundo", que se emite este domingo a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión, volverá a viajar una vez más para narrar el día a día de los andaluces que viven a miles de kilómetros de su lugar de procedencia. La parada será esta vez en el continente africabo, en concreto en Senegal.

La reportera Cristina López hará las maletas para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, porque no es un viaje cualquiera. Para empezar, porque su ubicación geográfica le ha permitido ser el país más estable de la zona occidental de África. Es una nación joven, se independizó de Francia en 1960, y su población, de algo más de 15 millones de personas, tiene una media de edad más joven aún.

Con este panorama han sido muchos los paisanos que han visto en esta tierra una oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para la zona y algunos de ellos nos contarán sus vivencias. La primera será Beatriz Gámiz, natural de Granada, de Huétor Vega. Llegó a Senegal hace nueve años ya. Es, como a ella le gusta denominarse, "una senegalesa blanca", una misionera sin hábito que allí ha encontrado la felicidad plena. Se dedica a cuidar y formar a los más pequeños de Dakar como directora de un colegio.

También conoceremos a Fátima Sánchez, una almeriense de Adra que llegó al país hace menos de un año. Esta andaluza se enamoró de los maravillosos estampados africanos y decidió ir a Senegal en busca de sus fantásticas telas para elaborar faldas, turbantes y otros diseños textiles con aroma africano. Con ella descubriremos el maravilloso colorido de la capital.

La historia de Rosa Rodríguez, una sevillana que lleva seis años en África, no se queda atrás. Conoció a un senegalés en Andalucía, se enamoraron, tuvieron tres hijos juntos y, aunque él había venido a nuestra tierra a abrirse camino, terminó encontrando mejores condiciones laborales en su tierra natal, así que decidieron marcharse a Senegal todos juntos. Ella ejerce de profesora de español y es muy feliz allí, pero tiene clarísimo que volverá a Andalucía más pronto que tarde.

Y para terminar conoceremos a Jay Hernández, un sevillano que, tras emprender en nuestra tierra y después en Marruecos, puso rumbo a Saint Louis hace 14 años, zona de Senegal en la que acoge a turistas y en la que no deja de promover cultura, los dos principales activos de esta maravilla de lugar.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxMSenegal.

Fecha de emisión: domingo 16 de enero, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú , en un nuevo libro

"León XIV, De misionero peruano a Santo Padre" es un nuevo libro de la editorial Sevilla Press que acaba de salir al mercado en todas las librerías y plataformas digitales

Leer más
Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más