El primer diario digital independiente de Sevilla

Estos Son los Reyes Magos de la ilusión de Sevilla.

Antonio Rendón
hace 3 años
Gente
En el espléndido marco del Teatro de la Capitanía General Castaño de Sevilla, acogió en días pasados un acto solemne de Proclamación de los Reyes Magos y del cortejo de la Cabalgata 2022 de nuestra ciudad hispalense, cita que se ha convertido ya en un clásico en Sevilla en los primeros días de diciembre.

El acto estuvo conducido por el periodista Mario Daza Olaya, y como el mismo dijo “con este acto vuelve a abrir las puertas del corazón y a la magia que representa su centenaria Cabalgata de Reyes Magos. Aquel 5 de enero de 2020 no imaginábamos que el mundo entero viviría un paréntesis cuando Baltasar atravesó el puente de los Remedios, volverá la esperanza porque no hay nada ni nadie que sea capaz de frenar la magia de la Cabalgata»

Tras las primeras palabras del presentador, fue el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, quien recordó cómo el 5 enero 2020 había sido testigo de una gran manifestación de alegría, que comenzaba a media tarde en una fábrica de tabacos, hasta el regreso emocionado tras la visita al Hospital Macarena. “Fui testigo de que esos Magos recorrieron las calles de Sevilla”. También tuvo unas palabras de agradecimiento el Presidente, del Ateneo Alberto Máximo Pérez Calero, por su pronta despedida como Presidente de esta Docta Casa “ Has cumplido con creces tu entrega y nos permite ver el futuro con esperanza», dijo.

A continuación, tomó la palabra el Presidente «Sevilla tendrá de por vida una deuda con el presidente del Ateneo", dijo el presentador antes de que un agradecido Alberto Máximo Pérez Calero leyera parte de la letra del aria de 'Nessun dorma'. «Pienso que este acto tiene mucha similitud. El Ateneo sigue bajo el tormento de una pandemia, pero aquí nadie duerme. Al amanecer vencerán, no me cabe duda». Dejó claro que «lo principal sigue siendo la Adoración de los Magos» y que «Los Reyes deben recorrer las calles de Sevilla y sin el equipo municipal no sería posible el movimiento de miles de personas, gracias a la universidad, 'castillo imaginario' de los reyes» y a todos los colaboradores. Terminó su intervención con un «hasta siempre. Os quiero de todo corazón. Viva Sevilla y sus Reyes Magos» a lo que el teatro respondió con un caluroso aplauso en pie.

A continuación, tuvo lugar el acto de proclamación, comenzando con el reconocimiento a la cartelista, María Elena Montero Torrejón que recibió una paleta realizada por Marmolejo. Rafa Almarcha Pardo, que es el alma mater del “Grupo siempre Así”, recogió las tapas del pregón que se celebrara (D.M.) el próximo día 13 de enero en el teatro Lope de Vega. Manuel Parejo Guzmán, recogió el turbante que llevará como Heraldo Real, Cristina Carretero Suarez, la diadema de Palas Atenea, Francisco Pareja Ciuró, el sombrero de mago, Juan Carlos Cabrera Valera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, del Ayuntamiento de Sevilla, el turbante que lo convertirá en Gran Visir y María Luisa Cuñado Azcarate, la tiara de Estrella de la Ilusión.

A continuación, los Reyes Magos recogieron sus coronas que para este año se han recuperado unas antiguas coronas que han sido restauradas. Salvador Morales Conde, cirujano (Rey Melchor), Ricardo Astorga Morano, abogado (Gaspar) y Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', director deportivo del Sevilla FC (Baltasar. La Estrella de la Ilusión, dirigió unas palabras a los presentes, volviendo a resaltar la figura del Presidente “Si hablamos de guía, brillantez y liderazgo me viene a la cabeza alguien que ha liderado la Cabalgata con ilusión, tesón e inteligencia y por ello se lo quiso dedicar a Alberto Máximo Pérez Calero, que siempre será mi presidente” termino diciendo “Llenemos Sevilla de ilusión, luz y color y vivan los Reyes Magos”.

Tras la intervención de la Estrella de la ilusión llego el turno a los Reyes Magos:

Melchor nos dijo: "Nos soy rey, ni mago, ni sabio, pero sí soy científico y adoro al Niño Jesús. Desde pequeño he vivido esta ilusión por ser cirujano y Rey Mago, y por vivir esta Cabalgata. Desde hace 18 años me he vestido de Melchor para dar ilusión a mis sobrinos y ahora tengo la oportunidad de dársela a Sevilla”. Recordando a su padre y agradeciendo la oportunidad termino su discurso.

Gaspar dirigió sus palabras a un teatro lleno, hablando desde el corazón. “Inmensa gratitud a quien me propuso, y me eligió y rendir cuentas el día 6. Cumpliré con la función que debe corresponder a un mago, a un Rey: llevar ilusión y esperanza y los valores fundamentales que representa los Reyes”. Gaspar también tuvo unas palabras de recuerdo a su padre.

Baltasar dio la enhorabuena al Ateneo por el Cortejo. En segundo lugar quiso dar las gracias a su familia, “porque mucho de lo que soy es gracias a ellos. Gracias al Ateneo por poder representar a Baltasar aquí en Sevilla”. También agradeció al Sevilla FC “porque también son culpables de que hoy esté aquí” y a Sevilla, “una ciudad que me ha adoptado”. Siguió su discurso diciendo: “Permitidme este reinado corto, efímero pero eterno. En una ciudad dual, magníficamente dual en lo deportivo, hoy me quito la camiseta rojiblanca por un momento y me siento el Rey Baltasar de toda la ciudad de Sevilla. Pido salud, bienestar para todos los sevillanos. Decir a boca llena y desde lo más profundo de mi corazón, gracias Sevilla”.

Tras las intervenciones de los Reyes Magos, fue el alcalde de la ciudad, de la Giralda Juan Espadas Cejas, tomó la palabra para dar las gracias un año más por regalarnos un acto solemne como este en el que comienza todo y por el ritual que comienza por proclamar a los elegidos ante un salón lleno de personas “que este año teníamos muchas ganas por estar aquí porque por primera vez el año pasado la Estrella de la Ilusión no brilló por las calles de Sevilla”. Siguió diciendo “No hay ninguna otra cabalgata de Reyes Magos en el mundo como la Cabalgata de Sevilla”.

Es que no hay discusión. Que nadie se deje las mascarillas el cinco de enero en las casas. Este año tenemos que salir con precaución, con respeto y sin perder la compostura”.

Reconoció también “el esfuerzo y equipo del Ateneo, que lleva muchos años poniéndole un corazón enorme. Su presidente será recordado como uno de los mejores presidentes, a quien le reconozco haber abierto la institución a todos los rincones de la ciudad para que tantos valores sea el objeto de todos y cada uno de los ateneístas”.

La Cabalgata para 2022 cuenta con 13 carrozas nuevas, entre ellas las de los tres Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión, después de una "remodelación" que se ha hecho por el "deterioro" de algunas al estar "más de un año y medio sin hacer nada".

En este sentido, una de las carrozas del cortejo está dedicada a la Torre del Oro, que el próximo año cumple 800 años, y hay una específica para las puertas de Sevilla, como la de la Macarena y las desaparecidas Puerta Real y del Osario.

Una de las novedades sobre las que ha puesto el acento el Ateneo es en la carroza dedicada al grupo sevillano 'Siempre así', que el próximo año cumple 30 años en la música.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Sociedad

Una gubia para el recuerdo la Hermandad entrega un símbolo de arte sacro al Círculo Mercantil

Al finalizar su discurso, Martín Angulo hizo entrega al presidente del Mercantil de una gubia que perteneció al ilustrísimo imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

Leer más
Gente

Noventa y siete años después, la Capa Española sigue siendo símbolo de distinción y tradición

También se nombraron a los capista presente con senda rifa de un manto de manila para las Sra y para los caballeros un juego de gemelo para camisa

Leer más
Sociedad

Desde 1928 promoviendo la elegancia,los Amigos de la Capa celebran su legado en Sevilla

Se comenzó el acto visitando el museo de Artes y Costumbres populares donde estaba instalada exposición itinerante sobre el mar.

Leer más
Sociedad

La memoria toma la palabra en Alcalá del Río, arte, cine y testimonio contra el olvido

El 18 de junio, a las 10:00 horas, el Ayuntamiento de la localidad albergará una exposición de fotografías de relatos de vecinos y vecinas que vivieron la dictadura

Leer más
Gente

La Capitanía General de Sevilla, escenario del tributo militar con delegaciones internacionales

Con participación del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del espacio, la Unidad Militar de Emergencia, la Guardia Civil.

Leer más
Sociedad

Ejércitos de Tierra, Aire, Armada, UME y Guardia Civil se dan cita en Sevilla para honrar a los héroes de España

Por ellos el 10 de junio a las 12:30 horas en la plaza del ejercito Español (Fachada de la Capitanía General de Sevilla) ha tenido lugar un izado de la Bandera Nacional

Leer más
Necrologicas

“Amigo, conversador y generoso”,familiares y amigos despiden a Benito Martín-Montalvo en un emotivo acto en Sevilla

Su espíritu y bonhomía resonarán por siempre en nuestros corazones, recordándonos que debemos atesorar cada momento y aferrarnos a los lazos familiares.

Leer más
Sociedad

Benito Martín-Montalvo, un manchego de alma grande, recordado por su legado humano y cultural

Hombre serio, meticuloso, y generoso, amigo de sus amigos, no escatimaba en ningún momento de su ayuda, ameno conversador, trabajador infatigable,

Leer más
Sociedad

Miriam Andrades, Abass Sene y Olga Navalón, entre los ganadores del CREA SVQ Joven 2025 en Sevilla

Se concederán tres premios por cada una de las categorías señaladas: un primero dotado de 1600 euros, un segundo, de 1200 euros

Leer más
Sociedad

La Banda del Maestro Tejera pone música a una noche mágica de reconocimiento taurino

El acto ha estado presentado por el periodista José Antonio Rodríguez, y han estado presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el consejero de la Presidencia

Leer más
Sociedad

El flamenco se convierte en motor de inclusión para jóvenes con discapacidad intelectual

El arte de los tablaos y el flamenco más puro de Sevilla«, manifestó Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara de Comercio hispalense.

Leer más
Necrologicas

Marineros, soldados y pioneros del fútbol: los nombres que resucitan en el Cementerio de los Ingleses

Otra de las acciones que se ha llevado a cabo ha sido un inventario de tumbas. "Hemos contabilizado al menos 175 tumbas

Leer más
Sociedad

Aquí descansan marineros, arqueólogos y fundadores del Sevilla FC, el cementerio que Sevilla olvidó

Es muy gratificante ver los resultados de nuestro esfuerzo", destaca Francisco Ortiz, guardián del lugar e impulsor del proyecto de recuperación de este cementerio

Leer más
Sociedad

Emotivo cierre en “La Flamenca” con galardones a Valera, Alés y Melero por su servicio a Sevilla

Bajo la presidencia de D. Francisco Molina, en un ambiente de emoción y sevillanía, fueron entregadas tres obras escultóricas del reconocido artista Curquejo

Leer más
Cofradias

Tres pasos, tres virtudes y un pueblo en oración así se vivió el Viernes Santo en Alcalá del Río

Concluidos los Santos Oficios del Viernes Santo, presididos por el Rvdo. José María Campos Peñas, salen dos filas de nazarenos, acólitos, monaguillos

Leer más
Sociedad

Peña Antorcha, 52 años iluminando la Feria con amor, entrega y dignidad

Con total de 28 personas,usuarios y monitores/as que almorzaron y acompañaron en un día especial. Personas que nos enseñan cada día cómo afrontar la vida

Leer más
Gente

Versos para la Macarena y el Cachorro en un pregón cargado de devoción

Nuestro pregonero, con sus bella prosa nos mostró a Jesús, nuestro eterno amigo y suspiro de amor, haciéndose presente en cada palabra y en cada sentimiento

Leer más
Sociedad

“Sevilla en Semana Santa es una oración al Padre”, potente mensaje en el pregón de 'Al Relente'

La presentación del pregonero fue realizada por Regla Hidalgo, quien, con una cálida, brillante y sentida intervención, supo radiografiar a la perfección

Leer más
Sociedad

Triana revive su pasión taurina con un pregón entre poesía y compás

Y entonces, en el aire flotaban versos como banderillas de fuego. El pregón fue un río de poesía, bien estructurado, emocionado, con poemas

Leer más
Sociedad

Triana suma solidaridad , nuevo club rotario para impulsar proyectos sociales y culturales en Sevilla

“Sorprende que, siendo uno de los barrios con más identidad y vida propia de Sevilla, Triana no contará aún con un club rotario".

Leer más