El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona recibirá 46.666,66 del plan de ayudas sociales de Diputación para afrontar los gastos de la crisis sanitaria

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de abril de 2020.
hace 1 año
Chipiona

 

 

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz recoge en su edición de hoy jueves 23 de abril las bases reguladoras del Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias, diseñado para compensar los gastos contraídos por ayuntamientos para encarar la actual crisis sanitaria. Con esta inserción se cumple lo anticipado por la presidenta de Diputación, Irene García, en el Consejo de Alcaldías celebrado el martes 21 de abril, si bien esta intervención pública dispondrá incluso de un presupuesto mayor del previsto. En concreto: 1.199.999,84 euros, para 40 poblaciones (los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas gaditanas). Chipiona recibirá, en función de su población, 46.666,66 euros.

 

El plan, tal como planteó Irene García, permitirá subvencionar los gastos asumidos por los ayuntamientos desde el 13 de marzo y hasta la finalización del estado de alarma. En el anuncio publicado en el BOP se expresa que con carácter general las actuaciones amparadas por esta iniciativa deberán ejecutarse y justificarse antes del 1 de octubre de 2020, salvo que en la resolución de concesión de la ayuda se indique un plazo diferente por causa justificada.

 

La cobertura de este plan de emergencia es muy amplia. Atenderá gastos corrientes desembolsados por los ayuntamientos para adquirir alimentación básica, productos para la higiene, limpieza, aseo personal, ropa, bienes para la desinfección, fármacos con prescripción facultativa, servicios públicos prestados con motivo del coronavirus, alojamiento temporal para personas sin hogar, incentivos para atender a colectivos vulnerables o a mujeres víctimas de violencia de género, gastos y dietas de voluntarios adscritos a Protección Civil e incluso costes laborales de personal contratado desde el 13 de marzo para implementar servicios frente a la pandemia.

 

Las ayudas económicas se distribuyen en cuatro grupos, determinados en función del número de habitantes. Se desglosan del siguiente modo:

 

  • Poblaciones de hasta 1.500 habitantes. Cada localidad recibirá 23.181,81 euros. Algar, Benaocaz, El Torno, Facinas, San Isidro del Guadalete, Tahivilla, Torre Alháquime, Torrecera, Villaluenga, Zahara de los Atunes y Zahara de la Sierra.

 

  • Poblaciones entre 1.501 y 5.000 habitantes. Cada localidad recibirá 27.727,27 euros. El Bosque, Castellar, Espera, El Gastor, Estella del Marqués, Grazalema, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San José del Valle, San Martín del Tesorillo y Setenil.

 

  • Poblaciones entre 5.001 y 10.000 habitantes. Cada localidad recibirá 30.000 euros. Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Guadalcacín, Jimena, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano y Trebujena.

 

  • Poblaciones entre 10.001 y 20.000 habitantes. Cada localidad recibirá 46.666,66 euros. Chipiona, Medina, Tarifa, Ubrique, Vejer y Villlamartín.

 

 

 

 

 

Diputación cubrirá todo el importe presupuestado mediante un pago anticipado, con el ánimo de inyectar liquidez a los ayuntamientos cuanto antes.

 

Este Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias es una medida de emergencia que, desde Diputación, se fortalecerá con intervenciones de mayor cuantía pero que requieren un procedimiento de aprobación diferente. Irene García confirmó en el Consejo de Alcaldías que en el Pleno de mayo se conocerán otras dos actuaciones públicas: el programa financiado con el 20 por ciento del superávit del año 2019, en consonancia con el límite autorizado por el Gobierno de España; y también se determinará el nuevo diseño del presupuesto del año 2020, en virtud de las modificaciones que se aprueben para atender los nuevos retos frente a la pandemia.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza su nuevo videoclip ‘Morito de Marrakech’, adelanto del nuevo disco que verá la luz en 2022

Leer más
Chipiona

Tres contagios hacen subir la tasa de incidencia covid de Chipiona a 26

Leer más
Chipiona

Enrique López informa sobre la intensificación de los trabajos de desratización y desinsectación de cara a las fiestas navideñas

Leer más
Chipiona

Chipiona cierra el grifo al machismo sumándose a las concentraciones simultáneas en municipios gaditanos por el 25N

Leer más
Chipiona

Acitur transmite al Ayuntamiento su inquietud por los vertidos de la empresa de limpieza en la zona del polígono industrial

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado de un tramo de la avenida de Andalucía y otro en la avenida de Sevilla con el Plan Dipu-Invierte

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 7 de diciembre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Chipiona repite tasa de incidencia covid en 10,4 y no suma contagios

Leer más
Chipiona

ACITUR convoca a sus socios a la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre

Leer más
Chipiona

La plataforma chipionera de ayuda a los damnificados de La Palma recauda 5.865 euros durante la exposición solidaria

Leer más
Chipiona

“Lola, el brillo de sus ojos” : La periodista Marina Bernal publica un libro sobre Lola Flores en el centenario de su nacimiento

Leer más