El primer diario digital independiente de Sevilla

El ayuntamiento de Chipiona podría recibir hasta una subvención máxima de 650.000 euros por el Plan Cádiz Marcha 2024

Diputación Provincial de Cádiz
hace 1 año
Chipiona
Diputación presenta a los ayuntamientos el Plan Cádiz Marcha 2024
Con un presupuesto de 30.830.000 euros permitirá financiar inversiones en obras y suministros de todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia

Cádiz Marcha. Éste es el nombre del programa de inversiones financiado por Diputación con cargo al remanente de tesorería conocido en el Pleno celebrado el 22 de mayo. La iniciativa ha sido presentada por la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, en dos foros: en el Consejo de Alcaldías, al que pertenecen los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas, y en un encuentro específico con los alcaldes y alcaldesas de los municipios con más de 20.000 habitantes. Cádiz Marcha se activa con un presupuesto de 30.830.000 euros que se aplicará en 55 localidades de la provincia (45 municipios y 10 entidades locales autónomas). Esta cobertura económica propiciará el desarrollo de actuaciones de competencia municipal a través de obras o suministros de nueva creación imputables al ejercicio presupuestario del año 2024.

El vicepresidente quinto de Diputación y responsable del Área de Desarrollo Local y Asistencia a Municipios, Sebastián Hidalgo, ha precisado los detalles, el alcance y las bases de ejecución del programa. La distribución de las inversiones se ha determinado en función de la población, si bien en el caso de las entidades locales autónomas se ha incorporado un mecanismo de compensación para elevar sus partidas en relación a ediciones precedentes de iniciativas similares (como es el caso de los Planes Invierte y el Dipu-Inver). En esta jornada también han participado los vicepresidentes primero y tercero de Diputación, Juancho Ortiz y Jacinto Muñoz, así como varios miembros del gobierno provincial.

Novedades.-

Todas las localidades destinatarias podrán optar, como máximo, a la financiación de cuatro actuaciones. Diputación anticipará las subvenciones –al 100%- una vez que los ayuntamientos presenten la aprobación de sus respectivos expedientes de contratación y, por tanto, antes de formalizar las adjudicaciones de las obras o suministros.

El margen para desarrollar el programa es amplio: los ayuntamientos tendrán hasta el 20 de octubre de 2026 para ejecutar las actuaciones adscritas a Cádiz Marcha y hasta el 30 de octubre de 2026 para justificar la subvención concedida.

En anteriores programas de inversiones las entidades locales autónomas habían recibido una cantidad uniforme de 150.000 euros. La dotación se amplía con el Cádiz Marcha y se distingue el peso poblacional de cada ELA. El mecanismo de compensación, incorporado para fortalecer a estas poblaciones, permite que el presupuesto global del nuevo Plan suponga un incremento de 700.000 euros sobre el Dipu-Inver 2023.

Distribución de las inversiones.-

En lo que respecta a los municipios se han concretado cuatro grupos, a los que se destinan las mismas cuantías que dedicó el plan de inversiones precedente:
  • Municipios con un número de habitantes equivalente o superior al 2% de la población de la provincia de Cádiz. Cada uno percibirá una subvención máxima de 890.000 euros. Son las siguientes 12 localidades: Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota.

  • Municipios con un número de habitantes comprendido entre el 1 y el 2% de la población de la provincia de Cádiz. Se destinará a cada ayuntamiento una subvención máxima de 650.000 euros. Son las siguientes 7 localidades: Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer.

  • Municipios con un número de habitantes igual o superior al 0,5% de la población provincial y sin que alcance el 1% de dicha referencia. Son 8 localidades a las se podrá transferir una subvención máxima de 550.000 euros. Se trata de: Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas.

  • Municipios cuya población es inferior al 0,5% del total provincial. En este umbral están comprendidas 18 localidades. Se reserva a cada una de ellas una subvención máxima de 500.000 euros. Son las poblaciones de: Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Las entidades locales autónomas se desglosan en dos grupos:
  • Entidades locales autónomas con población igual o superior a 3.000 habitantes: en este tramo hay dos poblaciones, Guadalcacín y La Barca de la Florida, que podrán percibir cada una de ellas una subvención máxima de 300.000 euros
  • Entidades locales autónomas con menos de 3.000 habitantes. Son 8 localidades que podrán percibir una subvención máxima de 200.000 euros. Se trata de Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla.


Plazos.-

Almudena Martínez, Sebastián Hidalgo y personal técnico de Diputación han precisado a alcaldes, alcaldesas y representantes de las entidades locales las diferentes etapas del proceso que se abre y los plazos de desarrollo del Plan Cádiz Marcha.

Una vez notificado el decreto con las bases de este plan de inversiones se abre un plazo de diez hábiles para que las entidades locales puedan cursar su solicitud de adhesión y las actuaciones que adscriben al Cádiz Marcha. Superado este primer trámite, se someterá al Pleno la aprobación inicial de esta iniciativa y su traslado e inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz; con la publicación efectiva en el BOP se abre un nuevo plazo de trámite de audiencia de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo, y una vez resueltas las alegaciones que se puedan plantear, el documento y la modificación presupuestaria que se adoptará para su financiación quedarán definitivamente validados.

Diputación, tanto en el caso de obras como en el de suministros, anticipará el 100% de la subvención. Para dicho libramiento los municipios y entidades locales destinatarias tendrán que presentar sus proyectos, memorias o pliegos de prescripciones técnicas -según el tipo de actuación elegida- hasta el 16 de septiembre de 2024; para la remisión de las resoluciones o acuerdos de adjudicación, o la aprobación del expediente de contratación, el plazo se extiende hasta el 31 de octubre. Una vez presentada esta documentación se transferirá la ayuda, por lo que el margen que disponen los ayuntamientos para ejecutar y justificar los proyectos ronda los dos años.

Cádiz, martes 28 de mayo de 2024
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más