Isabel Pantoja: de la boda de sus padres a su relación con Rocío Jurado, toda su vida en fotos
‘Superviviente Pantoja’, la primera biografía gráfica de la tonadillera, incluye imágenes de su primera infancia y de todos los episodios que han marcado su vida
Isabel debutó con siete años en un tablao del desaparecido teatro San Fernando de Sevilla, aunque su primera actuación profesional fue a los 14, en Palma de Mallorca. (Sevilla Press)
“Es un libro de prensa del corazón hecho con el corazón”, dice el fotógrafo Alfredo Sánchez al otro lado del teléfono. Este sábado llega a las librerías Superviviente Pantoja, la primera biografía en imágenes de la artista española que más pasión despierta. Aunque se trata de una biografía no autorizada, el veterano fotoperiodista sevillano pretende que sea el legado que a la propia Isabel Pantoja le gustaría dejar a su familia, a sus fans y a las generaciones venideras. Al fin y al cabo, es un reflejo gráfico de toda su vida: más de 200 fotos, muchas de ellas inéditas.
El libro se publica este próximo sábado, 7 de diciembre. (Sevilla Press)
Alfredo, ¿adónde se remonta la primera foto y cuál es la última que habéis incluido en Superviviente Pantoja?
El libro arranca antes de nacer ella, con la boda de sus padres y llega hasta el reciente homenaje en Sevilla a Lina, su modista de toda la vida, hace un par de semanas y que vimos en la revista Diez Minutos. También aparece Isabel con dos años y su primera actuación, con siete, en un tablao del ya desaparecido teatro San Fernando de Sevilla con la compañía de Juanito Valderrama. Hay instantáneas de momentos fundamentales para ella, como el amor por su familia, su devoción rociera, su incursión en el cine con José Coronado y sus amistades: la duquesa Alba, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Julio Iglesias, los Morancos, Jesús Quintero, el maestro Solano, Juan Gabriel o José Luis Perales. No faltan tampoco imágenes de aspectos menos conocidos como su pregón del carnaval de Cádiz.
¿Por qué el título Superviviente? No me encaja que el reality la haya marcado tanto con una trayectoria tan dilatada como la suya.
(Risas) No, no va por ahí. Isabel comienza a cantar desde muy pequeña, incluso sin tener el apoyo de su padre al principio, pero se sale con la suya. Cuando ella ya ha comenzado sus primeros pasos, su padre enferma y fallece de cáncer, con lo que la familia abandona Madrid y regresan a Sevilla. Isabel se queda huérfana con 17 años, viuda con 28, la procesan y va a la cárcel y siempre ha sobrevivido. Por eso el calificativo de superviviente, no tiene que ver con el programa de televisión.
Dedicado a su madre
Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos… Sin ella no hubiese sido la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después, sigue siendo artista y noticia”
ALFREDO SÁNCHEZ Fotoperiodista
Juan Pantoja posa con sus hijos Isabel y Bernardo. (Sevilla Press)Juan Pantoja y Ana Martín con sus hijos, Isabel, Bernardo, Juan y Agustín. (Sevilla Press)
Entiendo que este libro nos permitirá saber más de una de las personas menos conocida de su vida, su padre.
Así es. Juan Pantoja era cantaor del grupo Los Gaditanos y fue el primer Chiquetete, tío del fallecido cantante. Murió cuando Isabel tenía solo 17 años y eso la marcó mucho.
Padre cantaor, madre bailaora de Juanita Reina… ¿Cuál de los dos la influyó más en sus inicios?
Su madre, sin duda. De hecho, el libro está dedicado a doña Ana. Su padre puso pegas al principio: le dijo que si no iba a ser la mejor, no se dedicase. No quería que fuese de tablao en tablao. Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos… Sin ella hubiese sido artista pero no la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después, sigue siendo artista y noticia. Creo que como ella solo están Julio Iglesias y Rafael. Y Rocío Jurado si viviera.
Aunque su padre no estuviese muy convencido de que se dedicase a la canción, creo que la apoyó completamente.
Ella debuta con 14 años en Palma de Mallorca, por eso ahora cuando en 2020 haga los 64, se cumplen sus 50 años como artista. Y en ese inicio, junto a ella está su padre y su primo Antonio Cortés, el segundo Chiquetete, que era ocho años mayor. Después actúa en el local sevillano El Embrujo y luego va con la familia a Madrid porque contratan a su padre en El Corral de la Morería.
Competencia feroz... o no
La mayor parte de veces, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas, más de pantojistas y juradistas”
La cantante recibe el saludo de la reina Sofía. (Sevilla Press)
La artista, junto a otro de los más grandes, Julio Iglesias. (Sevilla Press)
A pesar de ser una de las cantantes españolas más importantes, su regreso de la mano de Universal no ha sido un éxito. De hecho, no dio todos los conciertos que se esperaban ni colgó el cartel de “no hay localidades”. ¿Se puede decir que ha fracasado?
Se podría decir que no cumplió las expectativas de quienes la contrataron pero ya ha anunciado su reaparición en Madrid para el próximo mes de marzo. Y está trabajando con Telecinco. Lo del fracaso y el éxito depende de la perspectiva.
El mundo de los grandes nombres de la denominada canción española se va acabando progresivamente. Isabel Pantoja es quien más brilla ahora pero cuando el mercado era más competitivo, ¿había envidias y rivalidades serias entre las artistas o sana competencia?
En mi opinión, la mayor parte de veces, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas, más de pantojistas y juradistas. Rocío Jurado fue a la boda de Isabel Pantoja con Paquirri e Isabel, a la de Rocío con Pedro Carrasco en Chipiona. Rocío estuvo en el entierro de Paquirri e Isabel, en el funeral de Rocío. De todo ello hay fotos en el libro. También de la única vez que las dos coincidieron en un plató de televisión para ser entrevistadas. Y jamás una habló mal de la otra. Quizá esa leyenda que las enfrenta nace de que nunca actuaron juntas.
Muchos examigos
Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas”
Al bautizo de Kiko Rivera asistieron también sus hermanos Francisco y Cayetano. (Sevilla Press)
Otra leyenda que acompañó a Isabel es que era gafe. Hoy ya nadie se refiere a ello, pero durante un tiempo en Telecinco no se pronunciaba su nombre completo sino solo sus iniciales.
Bah, eso fue una gracia durante una época, no tiene mayor importancia. La prueba es que, como decíamos antes, ha sobrevivido a muchos avatares y desgracias de la vida y que hoy solo hay dos o tres nombres que han perdurado tanto tiempo en la música.
Es una mujer que tiene muchos y muy conocidos examigos: desde Encarna Sánchez hacia aquí, se me ocurren María del Monte, José Manuel Parada, Falete, Justo Molinero, las Mellis, Charo Reina, etc. ¿A qué crees que se debe?
Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas. No explica todos los casos pero sí algunos, porque para ella lo más importante siempre ha sido su familia y su carrera.
Hablando de familia, ¿qué ocurre con su hija? ¿Por qué no hay manera de que se lleven bien?
El mayor problema lo tiene la niña con el resto de la familia, no con Isabel. Una muere por la otra y se siguen viendo pero a solas. La relación entre las dos es mejor de lo que la gente se puede pensar.
El reality
Isabel se tomó el programa ‘Supervivientes’ como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma”
La cantante, con su recién adoptada hija y la madrina de la niña, María del Monte. (Sevilla Press)
¿Crees que su paso por prisión ha podido cambiarla en cuanto a volverla más desconfiada de los demás o encerrarse más en su núcleo íntimo?
Yo creo que no. Si te fijas, últimamente está protagonizando unas apariciones juntos a sus fans que no eran tan habituales. La ha marcado esa experiencia, claro, pero no en su forma de ser.
Su entrada en el concurso Supervivientes ha sido el mayor impacto en la prensa del corazón de todo 2019. Aunque ella escogió la revista HOLA para explicar lo que otros concursantes, que quería vivir la experiencia, a nadie se le escapa que la necesidad acuciante de saldar deudas estaba detrás de esa decisión. ¿Hasta qué punto le pudo ser difícil tragarse el orgullo para dejarse ver en la isla sin poder refugiarse en su silencio y sus gafas negras?
Por un lado, en el mundo de la canción en España ya no se mueve ni con mucho las cifras de antes y por otro, cada vez más público demanda este otro tipo de espectáculos. Pues bien, yo creo que le resultó menos de lo que la gente se cree. En mi opinión se lo tomó como un papel, como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma. Claro que lo haría por dinero, como cualquiera que se apunta a un reality, pero ella es una profesional y como tal lo hizo.
https://www.sevillapress.com/noticia/47473.htmlCronica de La Vanguardia de Barcelona sobre el libro Superviviente Pantoja2019-12-17 20:25:18AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64732.html El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre [...]2025-07-03 23:16:24ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64731.htmlMiles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio 2025-07-03 23:11:49ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64730.htmlEfemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste 2025-07-03 18:57:02AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64729.htmlEl Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de [...]2025-07-03 11:44:19ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64728.htmlLa Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano 2025-07-03 11:36:25ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64727.htmlManuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen 2025-07-03 11:32:19ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64726.htmlLa Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona 2025-07-03 11:27:33ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64725.htmlLa nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará [...]2025-07-03 11:18:13ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64724.htmlEl Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel [...]2025-07-03 11:10:41AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64723.htmlEsperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica, ya a la venta [...]2025-07-03 11:00:19AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64718.html La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla2025-07-02 16:45:42AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64717.html Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla2025-07-02 16:41:24ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64715.htmlEl próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”2025-07-01 21:14:39ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64712.htmlLa presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia [...]2025-07-01 19:35:36AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64711.htmlLa sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la [...]2025-07-01 19:30:44ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64710.htmlExposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura [...]2025-07-01 19:26:33ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64709.htmlClara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de [...]2025-07-01 19:23:03ChipionaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64708.htmlConservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de [...]2025-06-30 23:37:28AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64707.htmlLa Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de [...]2025-06-30 23:30:23AndalucíaSevillaPressSevillaPress
Leer más
https://www.sevillapress.com/noticia/64705.htmlEl alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar [...]2025-06-30 23:16:04ChipionaSevillaPressSevillaPress
‘Superviviente Pantoja’, la primera biografía gráfica de la tonadillera, incluye imágenes de su primera infancia y de todos los episodios que han marcado su vida
“Es un libro de prensa del corazón hecho con el corazón”, dice el fotógrafo Alfredo Sánchez al otro lado del teléfono. Este sábado llega a las librerías Superviviente Pantoja, la primera biografía en imágenes de la artista española que más pasión despierta. Aunque se trata de una biografía no autorizada, el veterano fotoperiodista sevillano pretende que sea el legado que a la propia Isabel Pantoja le gustaría dejar a su familia, a sus fans y a las generaciones venideras. Al fin y al cabo, es un reflejo gráfico de toda su vida: más de 200 fotos, muchas de ellas inéditas.
Alfredo, ¿adónde se remonta la primera foto y cuál es la última que habéis incluido en Superviviente Pantoja?
El libro arranca antes de nacer ella, con la boda de sus padres y llega hasta el reciente homenaje en Sevilla a Lina, su modista de toda la vida, hace un par de semanas y que vimos en la revista Diez Minutos. También aparece Isabel con dos años y su primera actuación, con siete, en un tablao del ya desaparecido teatro San Fernando de Sevilla con la compañía de Juanito Valderrama. Hay instantáneas de momentos fundamentales para ella, como el amor por su familia, su devoción rociera, su incursión en el cine con José Coronado y sus amistades: la duquesa Alba, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Julio Iglesias, los Morancos, Jesús Quintero, el maestro Solano, Juan Gabriel o José Luis Perales. No faltan tampoco imágenes de aspectos menos conocidos como su pregón del carnaval de Cádiz.
¿Por qué el título Superviviente? No me encaja que el reality la haya marcado tanto con una trayectoria tan dilatada como la suya.
(Risas) No, no va por ahí. Isabel comienza a cantar desde muy pequeña, incluso sin tener el apoyo de su padre al principio, pero se sale con la suya. Cuando ella ya ha comenzado sus primeros pasos, su padre enferma y fallece de cáncer, con lo que la familia abandona Madrid y regresan a Sevilla. Isabel se queda huérfana con 17 años, viuda con 28, la procesan y va a la cárcel y siempre ha sobrevivido. Por eso el calificativo de superviviente, no tiene que ver con el programa de televisión.
Dedicado a su madre
Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos… Sin ella no hubiese sido la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después, sigue siendo artista y noticia”
ALFREDO SÁNCHEZ FotoperiodistaEntiendo que este libro nos permitirá saber más de una de las personas menos conocida de su vida, su padre.
Así es. Juan Pantoja era cantaor del grupo Los Gaditanos y fue el primer Chiquetete, tío del fallecido cantante. Murió cuando Isabel tenía solo 17 años y eso la marcó mucho.
Padre cantaor, madre bailaora de Juanita Reina… ¿Cuál de los dos la influyó más en sus inicios?
Su madre, sin duda. De hecho, el libro está dedicado a doña Ana. Su padre puso pegas al principio: le dijo que si no iba a ser la mejor, no se dedicase. No quería que fuese de tablao en tablao. Doña Ana la preparó, la llevó a su primera academia, le compraba discos… Sin ella hubiese sido artista pero no la Isabel Pantoja que conocemos: 50 años después, sigue siendo artista y noticia. Creo que como ella solo están Julio Iglesias y Rafael. Y Rocío Jurado si viviera.
Aunque su padre no estuviese muy convencido de que se dedicase a la canción, creo que la apoyó completamente.
Ella debuta con 14 años en Palma de Mallorca, por eso ahora cuando en 2020 haga los 64, se cumplen sus 50 años como artista. Y en ese inicio, junto a ella está su padre y su primo Antonio Cortés, el segundo Chiquetete, que era ocho años mayor. Después actúa en el local sevillano El Embrujo y luego va con la familia a Madrid porque contratan a su padre en El Corral de la Morería.
Competencia feroz... o no
La mayor parte de veces, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas, más de pantojistas y juradistas”
A pesar de ser una de las cantantes españolas más importantes, su regreso de la mano de Universal no ha sido un éxito. De hecho, no dio todos los conciertos que se esperaban ni colgó el cartel de “no hay localidades”. ¿Se puede decir que ha fracasado?
Se podría decir que no cumplió las expectativas de quienes la contrataron pero ya ha anunciado su reaparición en Madrid para el próximo mes de marzo. Y está trabajando con Telecinco. Lo del fracaso y el éxito depende de la perspectiva.
El mundo de los grandes nombres de la denominada canción española se va acabando progresivamente. Isabel Pantoja es quien más brilla ahora pero cuando el mercado era más competitivo, ¿había envidias y rivalidades serias entre las artistas o sana competencia?
En mi opinión, la mayor parte de veces, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas, más de pantojistas y juradistas. Rocío Jurado fue a la boda de Isabel Pantoja con Paquirri e Isabel, a la de Rocío con Pedro Carrasco en Chipiona. Rocío estuvo en el entierro de Paquirri e Isabel, en el funeral de Rocío. De todo ello hay fotos en el libro. También de la única vez que las dos coincidieron en un plató de televisión para ser entrevistadas. Y jamás una habló mal de la otra. Quizá esa leyenda que las enfrenta nace de que nunca actuaron juntas.
Muchos examigos
Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas”
Otra leyenda que acompañó a Isabel es que era gafe. Hoy ya nadie se refiere a ello, pero durante un tiempo en Telecinco no se pronunciaba su nombre completo sino solo sus iniciales.
Bah, eso fue una gracia durante una época, no tiene mayor importancia. La prueba es que, como decíamos antes, ha sobrevivido a muchos avatares y desgracias de la vida y que hoy solo hay dos o tres nombres que han perdurado tanto tiempo en la música.
Es una mujer que tiene muchos y muy conocidos examigos: desde Encarna Sánchez hacia aquí, se me ocurren María del Monte, José Manuel Parada, Falete, Justo Molinero, las Mellis, Charo Reina, etc. ¿A qué crees que se debe?
Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas. No explica todos los casos pero sí algunos, porque para ella lo más importante siempre ha sido su familia y su carrera.
Hablando de familia, ¿qué ocurre con su hija? ¿Por qué no hay manera de que se lleven bien?
El mayor problema lo tiene la niña con el resto de la familia, no con Isabel. Una muere por la otra y se siguen viendo pero a solas. La relación entre las dos es mejor de lo que la gente se puede pensar.
El reality
Isabel se tomó el programa ‘Supervivientes’ como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma”
¿Crees que su paso por prisión ha podido cambiarla en cuanto a volverla más desconfiada de los demás o encerrarse más en su núcleo íntimo?
Yo creo que no. Si te fijas, últimamente está protagonizando unas apariciones juntos a sus fans que no eran tan habituales. La ha marcado esa experiencia, claro, pero no en su forma de ser.
Su entrada en el concurso Supervivientes ha sido el mayor impacto en la prensa del corazón de todo 2019. Aunque ella escogió la revista HOLA para explicar lo que otros concursantes, que quería vivir la experiencia, a nadie se le escapa que la necesidad acuciante de saldar deudas estaba detrás de esa decisión. ¿Hasta qué punto le pudo ser difícil tragarse el orgullo para dejarse ver en la isla sin poder refugiarse en su silencio y sus gafas negras?
Por un lado, en el mundo de la canción en España ya no se mueve ni con mucho las cifras de antes y por otro, cada vez más público demanda este otro tipo de espectáculos. Pues bien, yo creo que le resultó menos de lo que la gente se cree. En mi opinión se lo tomó como un papel, como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma. Claro que lo haría por dinero, como cualquiera que se apunta a un reality, pero ella es una profesional y como tal lo hizo.
Más Noticias de Andalucía
El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64732.html El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre [...] 2025-07-03 23:16:24 Chipiona SevillaPressMiles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio
Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64731.html Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio 2025-07-03 23:11:49 Chipiona SevillaPressEfemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste
Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64730.html Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste 2025-07-03 18:57:02 Andalucía SevillaPressEl Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro
El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64729.html El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de [...] 2025-07-03 11:44:19 Chipiona SevillaPressLa Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano
La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64728.html La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano 2025-07-03 11:36:25 Chipiona SevillaPressManuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen
Manuel López Herrera 'manolillo el de Adela' ha sido la persona seleccionada como Hombre del Mar 2025 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen de Chipiona
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64727.html Manuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen 2025-07-03 11:32:19 Chipiona SevillaPressLa Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona
Ayer se llevó a cabo la izada de la Bandera Azul en el Puerto Deportivo de Chipiona
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64726.html La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona 2025-07-03 11:27:33 Chipiona SevillaPressLa nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará posesión de sus cargos el próximo 8 de julio
La Hermandad del Cautivo de Chipiona ha comunicado que el próximo 8 de julio
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64725.html La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará [...] 2025-07-03 11:18:13 Chipiona SevillaPressEl Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana
La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64724.html El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel [...] 2025-07-03 11:10:41 Andalucía SevillaPressEsperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica, ya a la venta en librerías y plataformas digitales
Esperanza coronada de Málaga en Roma de la editorial Sevilla press
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64723.html Esperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica, ya a la venta [...] 2025-07-03 11:00:19 Andalucía SevillaPressLa Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla
El universo cristiano se tiñe de marrón y blanco para albergar a la que es, sin duda, la devoción más universal y popular: la Virgen del Carmen.
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64718.html La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla 2025-07-02 16:45:42 Andalucía SevillaPressJulio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla
No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64717.html Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla 2025-07-02 16:41:24 Chipiona SevillaPressEl próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”
Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64715.html El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata” 2025-07-01 21:14:39 Chipiona SevillaPressLa presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz
Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64712.html La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia [...] 2025-07-01 19:35:36 Andalucía SevillaPressLa sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado
El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64711.html La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la [...] 2025-07-01 19:30:44 Chipiona SevillaPressExposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64710.html Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura [...] 2025-07-01 19:26:33 Chipiona SevillaPressClara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona
La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64709.html Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de [...] 2025-07-01 19:23:03 Chipiona SevillaPressConservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor
“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64708.html Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de [...] 2025-06-30 23:37:28 Andalucía SevillaPressLa Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición
Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64707.html La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de [...] 2025-06-30 23:30:23 Andalucía SevillaPressEl alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez
En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/64705.html El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar [...] 2025-06-30 23:16:04 Chipiona SevillaPress