Andalucía

“Vuelve Colombo, he sentido por momentos que he estado olvidado”

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 mes

Jesús Enrique Colombo explosionó como novillero en su presentación en Las Ventas en 2017. A partir de su paso y su triunfo por Madrid se recorrería todas las ferias de novillero hasta convertirse en líder del escalafón y triunfador de los novilleros de ese año. Llegaría su alternativa en América y no en Zaragoza como estaba previsto por caer herido unos días antes en Valencia. Volvería a Madrid en 2018 a confirmar en pleno San Isidro y al día siguiente frente a un toro en la Corrida de las Seis Naciones donde dio una vuelta al ruedo. De aquí a allí ha pasado un año y unos meses pero al venezolano se le ha hecho muy largo este tiempo. América ha sido su salvación para coger rodaje y ahora vuelve a Las Ventas el próximo 12 de octubre con toros de Valdefresno junto a Eugenio de Mora y Gonzalo Caballero.

Te impresionabas cuando has entrado de nuevo a Las Ventas, es una plaza que conoces bien.
El sueño es el mismo, desde que vine por primera vez a Madrid mi sueño era triunfar y ahora mi objetivo del 12 lo sigue siendo y más aún por lo que he pasado aquí. Después de tardes tan importantes volver a ella merece un respeto especial para mí y lo que quiero es que salga como aquella vez de novillero cuando la conquisté, ahora me toca ganarme de nuevo el respeto.

Nadie conocía a Colombo cuando llegaste aquí, tampoco hace mucho, pero Madrid te lo ha dado todo en esos comienzos.
Literalmente todo, cuando vine no tenía nada y a partir de ahí me volví el líder del escalafón. Fue un año muy bonito que terminó con esa cornada que me impidió tomar la alternativa en Zaragoza y ahí todo mermó un poco. Después llegó la confirmación y no fue el año más bonito que cualquier matador quisiera, pude dar una vuelta al ruedo pero no es el triunfo que buscaba. Este año no estuve en San Isidro y ahora llega el 12 de octubre del que espero salir reforzado con un triunfo importante y que mi nombre vuelva a sonar para estar en todas las ferias que es lo que quiero y creo que poco a poco me he merecido. De novillero me llevé todos los premios importantes y ahora toca hacerlo como matador de toros.

¿Qué crees que le diste a la afición de Madrid para conectar con ella desde el primer minuto?
Yo creo que ser uno mismo, esa es la clave de todo. Hay que diferenciarse y tener una personalidad marcada para enganchar. Cada cual tiene algo para destacar y por eso es importante ser uno mismo, siempre seguiré fiel a mi concepto y a mi manera de ser.

Personalidad creo que es lo que ofreciste. Muchos jóvenes marcan su estilo y su toreo con el paso de los años pero Colombo fue llegar y marcar la tauromaquia que entiende.
Muchos aficionados no se lo esperaban, fue de un momento a otro, fue arrollador y a mí mismo me sorprendía que fuera de feria en feria triunfando. Tuve un nivel alto para resolver en esas plazas tan importantes y ahora es otra etapa, eso ya pasó y tengo la capacidad para conseguir eso mismo como matador. Esto es una carrera muy larga, es muy poco a poco, muchos toreros tardan años en poder subir al tren y yo espero y deseo que esa racha sea corta para mí. El 12 de octubre tiene que marcar un antes y un después.

El año pasado toreaste 17 festejos como matador, este año se reduce a 4-5 festejos aquí en España. ¿Sabes tener paciencia?
No, no sé tener paciencia pero es lo que me ha tocado. Hay que estar tranquilo porque sino llegan los agobios, tienes problemas contigo mismo y es un conflicto entre tu cabeza y tú, es algo complicado. Toca buscar la manera de evadirte de tantos pensamientos que se te pasan por la cabeza, lo que tienes que tratar es de no aburrirse. Yo tengo una afición inmensa y creo mucho en mí. He toreado bastante en América y eso me ha mantenido con la moral alta, estoy feliz. Con este parón también he aprendido muchas cosas, cuando han venido las cosas he sabido aprovecharlas y ahora cuando tenga ese hueco creo que también lo haré. Tengo las ganas, la juventud y la raza suficiente para poder funcionar.

Tampoco es un parón total, el pasado año, tu primero como matador, entre España y América llegaste a casi una treintena de festejos, este año llegarás a la veintena. ¿Lo consideras mal balance?
Yo soy muy exigente y aspiro a cosas grandes. Estar en América ha sido algo importante pero busco estar en las grandes ferias porque sé que soy capaz de dar la cara y triunfar, siempre tiene uno esa duda pero todo llega. Tengo 21 años y espero que siga mi afición y todo saliendo como va. Espero que ese camino que me ha tocado conduzca a salir en hombros de Madrid que es con lo que sueño.

La fecha del 12 de octubre llega a final de temporada, no te va a permitir coger una tarde la semana siguiente porque ya acabamos temporada pero puede valer mucho para pasar un invierno ilusionante y que tu nombre suene para las primeras ferias del 2020.
Es una fecha que es personal, ya pasó todo, tengo mucho que ganar y aunque no haya ferias en España una tarde importante me puede permitir torear en América y a principios de temporada poder estar colocado, es lo que tiene el 12 de octubre. Sé que mi motivación es gigante.

Madrid es generoso con los toreros que se entregan y también puede valer para una presencia clara en San Isidro.
Sí, es fundamental aunque aspiro a que las cosas salgan tan bien que en vez de una tarde sean dos o tres y más en esta plaza que es la que me ha dado todo. Madrid siempre ha sido mi plaza favorita porque es en la que más he sido yo mismo. La afición es exigente y merece la pena jugarse la pena aquí para darle todo a esta afición.

¿Has toreado algo de Valdefresno?
No, estos días previos iré al campo pero nunca he matado nada de este hierro.

¿Y con los compañeros de cartel has coincidido en alguna otra plaza?
Sí, con los dos. Con Gonzalo estuve en la Escuela de Madrid cuando empecé y en Venezuela toreamos juntos en un encuentro de escuelas taurinas. Con el maestro Eugenio de Mora he toreado un festival con él.

¿Qué titulares quieres leer el día 13?
Que vuelve Colombo. Vuelve Colombo porque he sentido por momentos que he estado olvidado y quiero que ese día quede claro que vuelvo y con más fuerza que nunca. Vuelvo para quedarme, tengo la suficiente capacidad para estar dando la cara en importantes carteles.

Venta de entradas sueltas
Ya puedes conseguir las entradas sueltas para la Corrida del Día de la Hispanidad a través de www.las-ventas.com o en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

"Parlamento Andaluz" analiza las elecciones y el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Este domingo (12.30 horas) tratará además, entre otros temas, la polémica moción de Vox en la que proponía medidas contra el aborto y llamaba “abortorios” a las clínicas de interrupción del embarazo.

Victoria para Ángel Mompó en la segunda calificativa del III Campeonato de España de Veteranos de Pineda

El jinete valenciano fue el mejor en la categoría de 1*. En la entrega de medallas de la modalidad de equipo destacan el oro de la comunidad madrileña y el bronce obtenido por los andaluces en la categoría 0*

Pepe Moral elige el acento francés para llevar su carrera

El torero de Los Palacios será apoderado por Lionel Buisson

La Embajadora de Australia en España anima a los empresarios sevillanos a invertir en su país

La embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, preside un encuentro con empresarios sevillanos organizado por la Cámara de Comercio para informar sobre las oportunidades que Australia ofrece al desarrollo de proyectos de inversión [...]

Abel Ferrara: “Cada película es una experiencia sagrada y me da la oportunidad de involucrarme en el mundo”

El director estrena en España su último trabajo, un autorretrato donde traslada sus vivencias personales al testimonio de un director de cine en Roma

El palmarés de la 16 edición del Festival de Sevilla

domingo, 17 de noviembre, se proyectarán en el Teatro Alameda tres de las películas ganadoras en el certamen: 'And Then We Danced’, de Levan Akin, ‘Technoboss’, de João Nicolau, y ‘Martin Eden’, de Pietro Marcello, ganadoras del Premio del [...]

La película ‘AND THEN WE DANCED’ del Sueco-Georgiano Levan Akin gana el VI Premio ‘Ocaña’ a la mejor película LGTBIQ+ del Festival de Sevlla Cine Euro

El jurado de esta edición ha estado formado por Melania Morillo, María Reyes Del Junco Pérez y Pablo Tocino y ha decidido otorgar el Premio Ocaña a la libertad a ‘And then we danced’ por plasmar con veracidad y orgullo el descubrimiento de la [...]

Camarón protagoniza la noche del sábado en la televisión andaluza

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco, Canal Sur Televisión dedicará "El Legado" al genial cantaor. El programa contará con las actuaciones de Raimundo Amador, Esperanza Fernández y, por primera vez en [...]

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que hoy ha abierto sus puertas tras el pregón inaugural celebrado anoche, que corrió a cargo de Luis Alberto de

La 42 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reunirá en la Plaza Nueva a 25 librerías especializadas de toda España, diez de ellas sevillanas, como Rola Libros y Librería Quilombo, que se incorporan por primera vez a este evento.

Premiere en Jerez de " Coge Mi Mano ( Take Muy Hand ) " de La Dramaturga Inglesa Victoria Taylor Roberts

Hoy Jueves 14 de Noviembre a las 21.00 Horas En la Sala " Guarida del Ángel " De Jerez.

El flamenco rendirá homenaje a la bailaora Carmelilla Montoya en Sevilla

Gala especial en el Auditorio Fibes de Sevilla el próximo 5 de diciembre a las 21:00 horas.

El "Foro Flamenco" de Canal Sur de noviembre ha celebrado el Día Mundial del Flamenco

Se ha celebrado este miércoles 13 de noviembre (18:00 horas) en el Auditorio Municipal “Rafael de León” de Tomares y se ha recreado el espectáculo “Paseo de las Delicias” de Pedro María Peña, que triunfó en la última edición de la Bienal de [...]

Canal Sur entrega a Manuel Martín Cuenca el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla

El prestigioso realizador almeriense ha recibido este reconocimiento a su carrera en una gala que se ha celebrado la noche de este miércoles 13 de noviembre en el Teatro Lope de Vega y que ha incluído el estreno de la película "Una vez [...]

"Tierra y Mar" recibe este jueves el Premio Ondas

El espacio ha sido distinguido en la categoría de "Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales". Recogerán el galardón el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el director de [...]

Canal Sur entrega a Manuel Martín Cuenca el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla

El prestigioso realizador almeriense recibe este reconocimiento a su carrera en una gala que se celebra esta noche en el Teatro Lope de Vega y que incluye el estreno de la película "Una vez más".

“Paisaje Oxidado” exposición de pinturas de Pablo Gómez Prieto en la Fundación Caja Rural del Sur

El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla acoge hasta el 22 de noviembre la exposición del artista onubense Pablo Gómez Prieto, titulada “Paisaje Oxidado”.

D. Adolfo Fernández Palomares elegido “Oliveño del Año 2019”.

El pasado 12 de noviembre D. Adolfo Fernández Palomares elegido “Oliveño del Año 2019” por la asociación de Amigos de los Jardines de La Oliva.

Informe de la Economía Andaluza

El Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara, ha presentado “Economía andaluza. Tercer trimestre de 2019”, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide. El informe incluye también, un [...]

Procesión del Cristo de la Bondad de San Leandro de Sevilla

El momento más especial de esta procesión, es la visita al Hospital Universitario Virgen Macarena, la salida, el regreso por su barrio y la entrada en su Parroquia. Este año, visitará la parroquia del Mayor Dolor, donde será recibido por su [...]