Gonzalo Caballero volverá a pisar el albero de la monumental de Las Ventas después de la grave cogida que sufrió el pasado 21 de mayo durante la Feria de San Isidro. La faena había alcanzada cotas importantes y el premio estaba cerca. Lanzó al aire la moneda de Caronte en la suerte suprema y el toro de El Pilar le acribilló con el acierto de una daga su muslo izquierdo.
Han pasado casi cinco meses desde de aquel gravísimo percance y, a pesar de vivir una dura recuperación, el diestro madrileño mantiene intactas las ilusiones con la que afronta cada una de sus citas en la que es su plaza. Late en él la misma intensidad que demostró momentos antes de aquella cornada.
- Regresa a Madrid tras su comparecencia en San Isidro. Aquella tarde salió, una vez más, a darlo todo. El resultado: una grave cornada de 25 centímetros en el muslo izquierdo.
Fue una pena porque había conseguido cuajar al toro y, lo que es más importante, sentir los olés de Madrid. Es por esto por lo que te levantas cada mañana y entrenas todos los días: por sentir a Madrid. Sabía que tenía el premio muy cerca y no podía reservarme nada. Me tiré a matar muy de verdad con todas las consecuencias y luego llegó un percance que me ha mantenido tres meses en el dique seco.
- La espada estaba siendo determinante a la hora de que llegaran los triunfos y no dudó en ofrecerle todo a ese toro de El Pilar. Matar o morir.
Era muy importante el cortar una oreja con fuerza y dejar las cosas muy bien encaminadas antes del segundo toro de mi lote. Conozco a Madrid, desde que la pisé como novillero sin picadores, y se qué es lo que quiere y lo que valora. A Madrid hay que ir con toda tu entrega y verdad por la grandeza que aguarda. No me arrepiento de haberlo dado todo porque encontrarme con el respeto de Madrid me llena de orgullo y confianza.
- La temporada no está siendo todo lo prolífica que uno desearía en cuanto a número de festejos, pero si es cierto que hemos podido ver la madurez y el poso en los que ha conseguido envolver su toreo.
El tiempo es el que te hace ver las cosas de otra manera. El tiempo te da el poso y la experiencia para afrontar las cosas desde otra perspectiva. Yo me he educado en Madrid. Comencé a querer ser torero sentado en sus tendidos cada domingo y en las ferias. Se cuál es el toreo que busca Madrid y es el que me han inculcado. Es cierto que la recuperación ha sido lenta y dolorosa porque recuperar el ciático es bastante complicado, pero cerraba los ojos y recordaba esos olés. Me hacía sacar fuerzas y ahora sólo deseo culminar aquello que empecé el 21 de mayo.
- Ahora vuelve a Las Ventas en uno de los festejos con más identidad de los que se programan. ¿Ilusionado, motivado…?
Es un día muy especial para cualquier español. Este año mucho más para mí por poder trenzar el paseíllo en Las Ventas. Desde que se anunció el cartel han sido innumerables los mensajes que he recibido de aficionados que quieren volver a verme en Madrid y eso me llena de ilusión y me hace afrontar la tarde con la idea de devolver todo ese cariño. Lo voy a dar todo como en cada una de las cinco tardes que he tenido la suerte de verme acartelado en Madrid: el día de la alternativa fue la espada la que me robó la puerta grande, luego vino la tarde en la que pude dejar la mejor estocada de San Isidro y, por último, han sido tres tardes en las que me ha tocado vivir la cara amarga del toreo. Es duro, pero son cicatrices que me hacen recordar que cada vez que voy a Madrid es para entregar mi cuerpo y mi vida por completo.
- Aunque es una tarde que llega en el ocaso de la temporada no cabe la menor duda que un triunfo en Las Ventas siempre aguarda grandes recompensas.
Es una cuestión que me da mucha rabia porque me da igual lo que venga después. Mi recompensa siempre será el poder escuchar los olés de Madrid; poder sentir una puerta grande de Madrid. Me da igual lo que venga después. Me da igual que Madrid sirva de trampolín o que consiga abrir infinidad de puertas. Lo único que deseo es que Madrid me sirva para Madrid; poder sentir 20 muletazos y cortar las orejas. Disfrutar de un olé que es único, incomparable con nada en el mundo. El que cruzaría la puerta grande de Las Ventas es una promesa que le hice a mi padre y es una deuda que tengo con él.
- Concluye la temporada española; comienza la americana. ¿Le veremos vestido de luces al otro lado del Atlántico?
En México me está apoderando una empresa que está trabajando muy bien y que se está posicionando de manera fenomenal: ‘Tauro Espectáculos’. Me iré todo el invierno para allá porque no dejan de salir fechas. Voy con muchísima ilusión por cómo se vive el toreo allí, aunque ahora mismo para mí el día 13 de octubre no existe. Madrid lo merece todo y sólo puedo pensar en un ‘12 de Octubre’ que es importantísimo para mí.
Venta de entradas sueltas
Ya puedes conseguir las entradas sueltas para la Corrida del Día de la Hispanidad a través de www.las-ventas.com o en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h.
«Lo único que deseo es que Madrid me sirva para Madrid; poder sentir 20 muletazos y cortar las orejas»
Gonzalo Caballero volverá a pisar el albero de la monumental de Las Ventas después de la grave cogida que sufrió el pasado 21 de mayo durante la Feria de San Isidro.
ASECIPMAD CON EL PAPA EN EL ACTO DE ENCUENTRO DE SOCIEDAD CIVIL
El presidente de la Asociación de Empresas Cincuentenarias y de Prestigio de la Comunidad de Madrid (ASECIPMAD)
La Cámara de Comercio de Sevilla presenta una nueva radiografía del trabajo autónomo en la provincia
La Comisión Empresa y Mujer de la Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado la segunda edición del informe «Radiografía de Mujeres y Hombres Autónomos...
Los Caballeros Teutónicos de España expresan su respaldo al Papa León XIV durante su visita al país
Los Caballeros Teutónicos de España comunican, con satisfacción y espíritu de comunión eclesial, la llegada de Su Santidad el Papa a España,
Alcalá del Río honra al Cristo de la Vera-Cruz y a la Virgen de las Angustias en sus tradicionales cultos de veneración
Alcalá del Río celebró el solemne y tradicional Besapiés y Besamanos a sus Sagrados Titulares de la Vera-Cruz
Sevilla celebra su talento en el Día de San Fernando
La ciudad de Sevilla ha rendido homenaje a treinta personas y entidades distinguidas con la Medalla de Sevilla y ha...
La música y la memoria protagonizan el XXV aniversario de la Casa Regional Valenciana en Sevilla
El acto fue presentado por el periodista Álvaro Arias Nogales, quien ofreció una cuidada introducción a las distintas obras interpretadas y a la trayectoria de...
La Guardia Civil conmemora en Sevilla el 182.º aniversario de su fundación con un homenaje a quienes sirven a España
El Acuartelamiento de Eritaña, sede de la Cuarta Zona de la Guardia Civil en Andalucía, ha acogido el acto institucional conmemorativo del 182.º aniversario de...
Éxito de asistencia y respaldo institucional al acto solidario celebrado en el Teatro de Capitanía de Sevilla
La jornada constituyó una valiosa oportunidad para dar a conocer la labor que la Asociación Capaz de Ser viene desarrollando...
La Catedral de Sevilla culmina los preparativos para la solemnidad del Corpus Christi
. La Santa Iglesia Catedral de Sevilla se encuentra ultimando los preparativos para la celebración de la solemnidad del Corpus...
La Virgen del Rocío llama a la fraternidad, la paz y la esperanza desde la marisma
Bajo la blanca claridad de la marisma, cuando el alba despierta sobre los pinares y el rumor de las carretas parece una oración antigua, la...
El Rocío renueva su fe multitudinaria procesión de la Virgen en una madrugada de fervor y tradición
Cada año, en la madrugada que transcurre del domingo al lunes de Pentecostés, la aldea de El Rocío se convierte en el epicentro de una...
El altar de cultos mayores de la Hermandad,de Vera-cruz de Alcalá del Rio patrimonio, simbolismo y devoción en torno a los Sagrados Titulares
En el tiempo gozoso de la Pascua Florida, esta celebración eucarística dio comienzo de forma excepcional, convocando a los fieles...
