Andalucía

Encuentro de Caja Rural del Sur con clientes de organizaciones e instituciones andaluzas

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 3 meses

Caja Rural del Sur ha celebrado hoy jueves en Sevilla un encuentro con más de 100 clientes institucionales de la entidad dentro de la ronda de contactos que a lo largo de los últimos meses ha venido manteniendo en todas las provincias andaluzas en las que tiene presencia y red comercial de oficinas.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Alfonso XIII, ha estado centrado en conocer de primera mano y de forma directa las opiniones, valoraciones, y propuestas sobre la actividad que desarrolla la entidad financiera. El grupo de clientes asistente ha tenido además la oportunidad, a través de un dialogo abierto, de realizar consultas y sugerencias a la entidad sobre sus necesidades financieras que contribuyan a la mejora de su actividad.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez al que han acompañado en la mesa el director general de la entidad, Guillermo Téllez Vázquez, así como los dos vicepresidentes, Vicente Rodríguez Gómez y Ricardo López-Crespo Delgado, en su intervención en este encuentro, ha destacado la situación de solvencia de Caja Rural del Sur y de las cooperativas de crédito en el actual sistema financiero español cuyo objetivo primordial es la generación de riqueza y empleo a través de la mejora general de la sociedad.

José Luis García-Palacios ha explicado como el carácter de cooperativa de crédito de la entidad permite destinar el beneficio al socio, dirigiendo el excedente cooperativo al FRO (Fondo de Reserva Obligatorio) y al FEPC (Fondo de Educación y Promoción Cooperativa) para dar apoyo además de a socios, a proyectos de innovación, e investigación, así como acuerdos con la sociedad en general.

“Somos una entidad de aquí y los beneficios se quedan en nuestra tierra, además a través de nuestra Fundación devolvemos a la sociedad una parte importante de nuestros recursos atendiendo a las personas, instituciones y organizaciones que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad”, ha asegurado García-Palacios.

Según el presidente de la entidad, actualmente Caja Rural del Sur es la segunda cooperativa de crédito del país en volumen de negocio, la cuarta cooperativa de crédito del ranking nacional y la sexta entidad financiera española en fortaleza y solvencia económica.

En este sentido, ha subrayado como esta posición permite a Caja Rural del Sur hacer banca tradicional minorista en todos los sectores de la economía andaluza, tanto en el ámbito rural como urbano, con 130.000 socios, 1.100 empleados, más de 830.000 clientes y 320 oficinas repartidas por 5 provincias andaluzas, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.

 

 

 

Además, García-Palacios ha resaltado el servicio público que presta la entidad como colaborador de las administraciones públicas para la tramitación de la PAC, declaraciones de hacienda, pago seguro, y de cazadores, entre otros.

El presidente de Caja Rural del Sur ha incidido en que durante los pasados años de crisis “ni Caja Rural del Sur ni ninguna Caja Rural de España ha necesitado ninguna ayuda de fondos públicos, ni quisiéramos tener que hacerlo en el futuro, por ello nos blindamos en este sentido recurriendo al principio de prudencia por el que nos solemos regir”.

Igualmente ha destacado como uno de los hitos más importantes en la evolución de las cooperativas de crédito, la reciente constitución del primer mecanismo institucional de protección (MIP) normativo de España por parte del Grupo Caja Rural. Este MIP permite a las cajas rurales que lo conforman contar con un Fondo de Garantía al que podrán acudir las entidades en respaldo de otras cooperativas de crédito en el caso de necesidad de apoyo ante cualquier contingencia.

Uno de los principales valores de la entidad, según García-Palacios, es la pertenencia al principal grupo de cooperativas financieras de crédito del país, la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), y al Banco Cooperativo que opera en nuestro país desde 1990 creado por esta asociación. Esta pertenencia al Grupo permite desarrollar economías de escala por medio de las entidades integrantes (Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador y Rural Servicios Informáticos).

Al encuentro ha asistido el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), Raúl Lorenzo, quien ha destacado la salud financiera de la que goza -como es el caso de Caja Rural del Sur- el sector cooperativo Español y el compromiso que este tipo de banca desarrolla con su territorio más cercano.

El encuentro, al que han asistido todos los miembros del Consejo Rector de la entidad ha contado con la intervención de Xavier Puig, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, quien ha pronunciado una conferencia bajo el título “Competir o cooperar” sobre la situación de los mercados y de las empresas en un momento de cambios globales para la economía y la importancia de las cooperativas de crédito.

Entre las organizaciones e instituciones asistentes en el encuentro han participado representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, así como de las patronales provinciales y las Cámara de Comercio de Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva y Cádiz, de organizaciones profesionales

 

como Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Federación de Arroceros, Freshuelva e Interfresa, Cámaras agrarias, Feragua, así como de destacadas cooperativas y comunidades de regantes, Denominaciones de Origen de varios sectores y áreas andaluzas, y colegios profesionales de distintos ámbitos de la región.

Los clientes asistentes al encuentro han agradecido el ejercicio de transparencia e información valorándolo como “muy positivo” para conocer más a fondo la marcha de la entidad y su visión de futuro ante la evolución de la economía andaluza y nacional.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El médico que receta recuerdos, la cronica de Francisco Correal sobre Cuadernos de San Lorenzo de Francisco Gallardo

Evocación. Con Bécquer y Cernuda como ‘guionistas’ del espacio y del tiempo, el médico Francisco Gallardo reconstruye su particular descubrimiento del mundo en la infancia

Felipe Benítez Reyes, obra ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019

Rueda de prensa, viernes 31 de mayo de 2019 Restaurante Saporem C/ Hortaleza 74 (Madrid) a las 12,00 horas

Feria del libro de Sevilla, novedad editorial: Gabriel Rojas Rodríguez presenta sus Memorias

El acto tendrá lugar el próximo viernes 24 de mayo a las 21h en el Espacio Loyola de la Feria del libro de Sevilla, con la participación del poeta Luis Narbona, el novelista Salvador Navarro y el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo.

El Ayuntamiento de Chipiona hace entrega del Distintivo de Igualdad a la empresa Guardería Pepita Pérez

El Ayuntamiento de Chipiona creó en 2014 una distinción para reconocer la labor de personas, entidades o empresas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Playas comienza los trabajos de distribución, nivelado y adecuación de la arena en la playa de La Cruz del Mar

En la mañana de hoy lunes han comenzado los trabajos que realiza cada año por estas fechas la Delegación de Playas para adecuar la playa de La Cruz del Mar con la distribución y el nivelado de la arena. Lo que se pretende con ello, según el [...]

Las últimas creaciones de José María García Payán llegan al Castillo con la muestra ‘El sueño de Julia-Diálogos en silencio’

La sala de exposiciones temporales del Castillo acoge desde el pasado viernes una exposición pictórica, fruto del trabajo de todo un año, titulada 'El sueño de Julia- Diálogos en silencio'. La muestra, integrada por 80 obras, fue [...]

Javier Díaz apoya a los comerciantes de Isaac Peral y anuncia que seguirán reclamando a Diputación que pague para finalizar la obra

El teniente de alcaldesa, Javier Díaz Jurado, ha mostrado su apoyo a los comerciantes afectados por la demora y paralización de las obras en la calle Isaac Peral, situación que, ha señalado, se debe a la falta de pago por parte de la Diputación [...]

El CADE de Chipiona informa a sus usuarios sobre las ayudas para proyectos realizados por jóvenes con formación académica

Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial, que en Chipiona tiene sus instalaciones en la avenida de Sevilla número 14, está informando a los usuarios que puedan estar interesados en las subvenciones para jóvenes hasta 35 años con formación [...]

Fundación Caja Rural del Sur y la Hermandad de la Caridad presentan la restauración del cuadro “Exaltación de la Cruz” de la Iglesia de San Jorge

Fundación Caja Rural del Sur, fiel a su fin de promover la cultura y la conservación del entorno donde realiza sus actividades, ha respaldado a la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla mediante para la restauración yconservación del cuadro [...]

Dorantes y Marina Heredia clausuran el ciclo de flamenco con esencias

El sábado 25 de mayo a las 20:00 horas y, clausurando el Ciclo de Flamenco, Dorantes y Marina Heredia suben alescenario del Maestranza con una velada titulada Esencias, que constituye la naturaleza más importante de sus historias culturales, lo [...]

Clara Guzmán Esteban presenta en la Casa de Ceuta de Sevilla 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

Paco con cuadernos de San Lorenzo, por Pepe Masai

En mi modesta opinión, se trata de uno de los tres mejores libros q se hayan escrito sobre mi ciudad desde la desaparición de Joaquin Romero Murube hace ahora 50 años.

Marina Bernal presenta hoy ‘Antes de los años terribles’ (editorial Destino) del escritor Víctor del Árbol

Día 20 de mayo, lunes, en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, a partir de las 19,30 horas. Le acompaña la periodista Marina Bernal. Acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Te invitamos al taller Cómo cuidad de tu piel y la de tus hijos en Viamed Santa Ángela de la Cruz

Taller Cómo cuidad de tu piel y la de tus hijos en Viamed Santa Ángela de la Cruz

Canal Sur Televisión celebra este martes otros ocho debates en desconexión con candidatos a ayuntamientos de la provincia

Participarán partidos representativos y significativos que se presentan en cada provincia y se emitirá en horario de máxima audiencia por espacio de 90 minutos. Ocho debates al mismo tiempo con 8 señales provinciales a la vez, en un nuevo [...]

Fernández reconoce la labor del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en la protección de zonas rurales y del medio ambiente

El delegado del Gobierno de España en Andalucía y la alcaldesa de Jerez de la Frontera copresiden la entrega del galardón ‘Caballo de Oro. Ciudad de Jerez 2018’ al batallón ecuestre

Vuelta al ruedo al valor y firmeza de Román

Cuarta de San Isidro en tarde encapotada y fresca en Madrid en la que el juego de los de El Tajo y La Reina no dio el juego esperado.

Alcalá del Río celebró la exaltación de la Santa Cruz en su XXI Edición.

En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en clavada en un montículo a orilla del Guadalquivir, donde tiene sus cultos anuales de Quinario la Hermandad del Santísimo Cristo [...]

Víctor Augusto, pregonó la exaltación de la Veracruz Ilipense.

El acto de la XXI Exaltación, de la Santa Cruz, estuvo a cargo del profesor de religión, D. Víctor Augusto Leal Díaz.