El primer diario digital independiente de Sevilla

El paso de la titular mariana del museo en la exposición del Círculo Mercantil de Sevilla.

Antonio Rendón
hace 1 año
Sevilla

El Círculo Mercantil acogió este fin de semana una exposición de pintura y arte floral organizada conjuntamente por dos destacados artista en sus respectivas materia, por el pintor de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción José María Jiménez Pérez-Cerezal (autor del cartel de la Semana Santa del pasado 2017) y la floristería sevillana del constantinense Francisco Javier Grado Ponce, (Persona encargada del exorno floral de la corporación del Museo). Las obras no se exponen en un diálogo permanente, en combinación armoniosa donde la naturaleza y el arte buscan una simbiosis. La creatividad de ambos se nutre de la propia ciudad que los acoge y que disfruta de sus obras desde hace años, siendo Sevilla el principio inspirador de sus realidades.

Para esta exposición, se solicitó a la Hermandad del Museo la presencia del paso de palio de María Santísima de las Aguas montado completamente en el patio central de dicha institución.

Miniruscus, rosa spray, ranúnculo pon pon, nerine, peonía, nardo pink, rubekia, achilea, esparraguera cobre… y así hasta 150 especies de flores procedentes de los cinco continentes. Ramos y centros de todos los tamaños, formas y colores que exornan pasos y frontales de respiraderos y junto a los 27 lienzos de Cerezal, con su característica paleta de colores, componen, en perfecta sintonía, la base de la tercera exposición del ciclo Circulo de Pasión del Mercantil, en su sede de la calle Sierpes, de esta temporada. Una muestra que tiene como motivo principal el palio de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo. El paso ocupa el patio central de la sede y llama la atención del visitante por su colorido y variado exorno floral, con una extraña tonalidad morada en su delantera y especies que lo son aún más -al menos para la mayoría del orbe cofrade- como la hidrangea, la phanelopsis y el amarantus. Cada una de las seis jarras entrevarales tiene un diseño diferente e innovador al mismo tiempo. La mayoría de ellas sería una apuesta arriesgada para el equipo de priostía de cualquier hermandad. El palio de María Santísima de las Aguas será el epicentro de la misma, ubicándose en el patio central de la institución. En una sala contigua se pueden admirar hasta seis frontales de pasos de palio, con el respiradero y el faldón así como diversas piezas de orfebrería. Hermandades como el Gran Poder, Los Estudiantes, San Gonzalo y El Amor entre otros, que han cedido sus enseres para la ocasión. Cada una de esas delanteras del palio posee un exorno sorprendente y lleva el inconfundible sello de Javier Grado. Estampas inéditas que están acompañadas por un lienzo de Cerezal alusivo a esas hermandades o a sus titulares. También está la delantera del palio del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y la antigua carreta del Rocío de Triana, conocida como “La de los Montpensier” entre otras piezas. La intención que buscan ambos artistas es demostrar que en la Semana Santa «no está todo inventado».

Está comisariada por Manuel Romero y dirigida artísticamente por José Luis Muñoz Alonso.

Un acto que conto con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, y del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, entre otros.

El acto comenzó el día 9 de febrero, finalizando el domingo 17 del citado mes.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

Novedades en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

Leer más
Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más
Sevilla

El ateneo hispalense otorga una carroza en la cabalgata de Reyes Magos, por los 100 años del cuartel de Tablada.

Leer más
Sevilla

Hoy se cumplen 47 años de la inauguración del Parque de los Príncipes de Sevilla.

Leer más