El primer diario digital independiente de Sevilla

La pintura y el arte floral se dan la mano en el Mercantil de Sevilla.

Antonio Rendón
hace 6 años
Andalucía

El Círculo Mercantil acogió este fin de semana una exposición de pintura y arte floral organizada conjuntamente por dos destacados artista en sus respectivas materia, por el pintor de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción José María Jiménez Pérez-Cerezal (autor del cartel de la Semana Santa del pasado 2017) y la floristería sevillana del constantinense Francisco Javier Grado Ponce, (Persona encargada del exorno floral de la corporación del Museo). Las obras no se exponen en un diálogo permanente, en combinación armoniosa donde la naturaleza y el arte buscan una simbiosis. La creatividad de ambos se nutre de la propia ciudad que los acoge y que disfruta de sus obras desde hace años, siendo Sevilla el principio inspirador de sus realidades.

Para esta exposición, se solicitó a la Hermandad del Museo la presencia del paso de palio de María Santísima de las Aguas montado completamente en el patio central de dicha institución.

Miniruscus, rosa spray, ranúnculo pon pon, nerine, peonía, nardo pink, rubekia, achilea, esparraguera cobre… y así hasta 150 especies de flores procedentes de los cinco continentes. Ramos y centros de todos los tamaños, formas y colores que exornan pasos y frontales de respiraderos y junto a los 27 lienzos de Cerezal, con su característica paleta de colores, componen, en perfecta sintonía, la base de la tercera exposición del ciclo Circulo de Pasión del Mercantil, en su sede de la calle Sierpes, de esta temporada. Una muestra que tiene como motivo principal el palio de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo. El paso ocupa el patio central de la sede y llama la atención del visitante por su colorido y variado exorno floral, con una extraña tonalidad morada en su delantera y especies que lo son aún más -al menos para la mayoría del orbe cofrade- como la hidrangea, la phanelopsis y el amarantus. Cada una de las seis jarras entrevarales tiene un diseño diferente e innovador al mismo tiempo. La mayoría de ellas sería una apuesta arriesgada para el equipo de priostía de cualquier hermandad. El palio de María Santísima de las Aguas será el epicentro de la misma, ubicándose en el patio central de la institución. En una sala contigua se pueden admirar hasta seis frontales de pasos de palio, con el respiradero y el faldón así como diversas piezas de orfebrería. Hermandades como el Gran Poder, Los Estudiantes, San Gonzalo y El Amor entre otros, que han cedido sus enseres para la ocasión. Cada una de esas delanteras del palio posee un exorno sorprendente y lleva el inconfundible sello de Javier Grado. Estampas inéditas que están acompañadas por un lienzo de Cerezal alusivo a esas hermandades o a sus titulares. También está la delantera del palio del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y la antigua carreta del Rocío de Triana, conocida como “La de los Montpensier” entre otras piezas. La intención que buscan ambos artistas es demostrar que en la Semana Santa «no está todo inventado».

Está comisariada por Manuel Romero y dirigida artísticamente por José Luis Muñoz Alonso.

Un acto que conto con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, y del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, entre otros.

El acto comenzó el día 9 de febrero, finalizando el domingo 17 del citado mes.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más