El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

La Comisión Ejecutiva del V Centenario de la Comisión Magallanes-Elcano aprueba 54 nuevos proyectos

🖊️ Gabinete de Prensa Ministerio de Cultura y Deporte
🗓️ hace 4 meses

La página web (www.vcentenario.es), que está activa desde el mes de septiembre, dará cabida a un área especial para niños y jóvenes

También se han detallado los preparativos de las actividades para la conmemoración de la salida de la expedición, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1519

La Comisión Ejecutiva de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha acordado en su reunión de hoy aprobar la segunda fase de proyectos que configurarán el programa conmemorativo.

A los 74 proyectos aprobados anteriormente se han sumado 54 nuevos, lo que va a permitir conformar un programa abierto e inclusivo con el que se podrá celebrar, conmemorar y dar a conocer esta efeméride.

También se han dado detalles de la preparación de las actividades para la conmemoración de la salida de la expedición, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla, y, tras una escala en Sanlúcar de Barrameda para aprovisionamiento y preparación, partió de esta localidad el 20 de septiembre de 1519. Se ha creado una comisión al efecto que coordina el Delegado del Gobierno en Andalucía y que ya ha comenzado a trabajar.

La página web (www.vcentenario.es), que está activa desde el mes de septiembre, dará cabida a un área especial para niños y jóvenes, llamada “Grumetes y cadetes”, que además de recursos adecuados para ellos, contendrá la parte pedagógica y didáctica que se derive de los proyectos. Se pretende así dar también un material de apoyo a los docentes.

 

Entre estos proyectos aprobados cabe destacar:

- 5º Desafío español para la Copa América (Auckland, marzo de 2021), basado en la experiencia del equipo de jóvenes, Spanish Impulse, que participó en la pasada Red Bull Youth America's Cup en Bermudas, 2017.

- La ciudad de Sevilla se va a vestir de conmemoración. En 2019, la Feria del libro de Sevilla y el Antiquarium –museo arqueológico de la ciudad- se dedicarán a la circunnavegación; el Alcázar estará durante tres años volcado en la celebración, con un ciclo de 75 conciertos, visitas teatralizadas, una exposición cartográfica y muchas más actividades. El acuario, por su parte, ofrecerá desde enero de 2019 hasta fin de 2022 un recorrido especial que seguirá el viaje.

- Se han sumado nuevos proyectos audiovisuales de todos los perfiles: documentales, ficción, largometrajes y series. Entre ellos, una serie de ficción a cargo del reputado cineasta Sergio Cabrera.

- En Chile y con carácter multidisciplinar se está dando voz al proyecto “Estrecho de Magallanes en Tráns-ito”, impulsado por la plataforma Vértices, que forman un grupo de investigadores de España, Chile y Argentina. Cuenta con una residencia artística y centro de investigación, y tendrá carácter indefinido.

- Dos proyectos musicales: Paisaje Sonoro de un Viaje Singular, propone una aproximación al conjunto de prácticas musicales, tanto religiosas como profanas, cultas y populares que se dieron en los espacios y lugares donde transitaron aquéllos hombres que emprendieron y consumaron la primera circunnavegación al mundo, que se podrá ver también en Portugal y Argentina.

- El otro proyecto, que se hará conjuntamente, es Pipier Nigrum. Festival en el Estrecho de Magallanes, planificado en las ciudades australes de Ushuaia en Argentina y Punta Arenas en Chile, así como durante la navegación por el Estrecho de Magallanes en el barco que realiza el trayecto entre ambas ciudades, visitando el corazón de la geografía Magallánica. El eje central será la música europea del renacimiento.

- A las dos óperas que ya formaban parte de la programación, se suma la zarzuela: cuatro Conciertos de Vuelta al Mundo en la Música de Zarzuela con Magallanes y Elcano, que en principio podrán verse en Sevilla a razón de uno por año entre 2019 y 2022.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Situación política de Chipiona con motivo de la ocupación francesa

La ocupación francesa produjo en Chipiona situaciones tensas e incómodas a la población y a los dirigentes políticos de nuestro Ayuntamiento, llegándose al punto incluso el que las actas de acuerdos municipales se llegaron a escribir en francés.

Más de una treintena de participantes en el torneo regional de Smahs Bros celebrado el sábado con el apoyo de la Delegación de Juventud

Chipiona vivió casi diez horas de gran ambiente juvenil el pasado sábado 23 de marzo con la celebración en la localidad de todo un encuentro andaluz de Bastinazo Express, una competición de Smash Bross. La actividad contó con el apoyo de la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona recuerda que el 1 de abril acaba el plazo para adherirse al nombramiento de Juan Luis Naval como Hijo Predilecto

El proceso para el nombramiento del Cronista de la Villa e historiador, Juan Luis Naval Molero, como Hijo Predilecto de Chipiona entra en la última semana para adherirse al expediente iniciado.

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en el tabernáculo de las Almas Benditas del Purgatorio en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Unas fotos inéditas del altar provisional de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

El Ayuntamiento de Sevilla poda las palmeras datileras de Los Jardines de la Buhaira.

Poda de las palmeras, limpieza y puesta en funcionamiento de las láminas de agua, desbroce y reposición de árboles y palmeras muertas

El edificio Villasís acogerá un gran centro de coworking

La Fundación Cajasol, propietaria del inmueble, cierra un acuerdo con el grupo IWG, primer grupo multinacional de espacios de trabajo flexible, que incluye a Regus y a Spaces

El grupo cómico Tricicle presenta su último trabajo ‘Hits’ en el Teatro Lope de Vega

El espectáculo, que incluye los mejores ‘sketches’ del trío humorístico, permanecerá en este espacio escénico desde mañana hasta el 7 de abril.

Reghiye vuelve a casa

La pequeña tiene 12 años y llegó a Córdoba para tratarse de una cardiopatía congénita en el Hospital Universitario Reina Sofía gracias al programa “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de hombres.

Días 28 y 29 de marzo: A las 19,00 horas, presentación del libro ‘La corte del califa’, de Eduardo Manzano Moreno (editorial Crítica),

En las sedes de la Fundación Cajasol en Sevilla y Córdoba, respectivamente; en Sevilla el autor estará acompañado por Rafael Valencia, y en Córdoba será Manuel Pérez Yruela el encargado de hacer la presentación. Entrada libre

Una Estampa inédita del altar de la Hermandad de la Soledad en la parroquia de Alcalá del Río.

Este altar provisional e inédito se debe a que en su sede radicada en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, esta de obra.

Imagen inédita del altar provisional de la Hermandad de la Soledad en la Parroquia de Alcalá del Río.

Una estampa inédita con las imágenes de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y el Cristo Yacente de la Misericordia formando parte del conjunto conocido como “La de Piedad”.

Éxito de participación en el primer Torneo de Promoción sub. 1600

El pasado sábado tuvo lugar el primer Torneo de Promoción sub. 1600 de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Chipiona y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

Javier Díaz ocupará el puesto número seis de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados

El Partido Popular también ha encontrado un lugar en su candidatura de las elecciones generales para un chipionero. Javier Díaz Jurado, vicepresidente local y actual primer teniente de alcaldesa en el gobierno municipal, figurará en el sexto [...]

Una treintena de personas comienzan hoy un curso de formación básica de voluntariado de Protección Civil

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil desarrolla desde hoy y durante dos semanas una actividad formativa sobre voluntariado enfocada a las labores que se llevan a cabo en el servicio de Protección Civil. Este curso está [...]

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero [...]

Faltan 17 días para el Domingo de Ramos

Cada Semana Santa es distinta, aunque aparentemente todo sea igual.

MTV anuncia la celebración en Sevilla de los Premios Europeos de la Música en noviembre de 2019

FIBES -Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla- acogerá este evento musical que se celebra por cuarta vez en España.

El Colegio de Periodistas de Andalucía aprueba poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable

Miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han aprobado en asamblea poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable. Esta iniciativa, originaria del Colegio de Periodistas de Murcia, reconoce la labor comunicativa de [...]

Óscar Martínez, Biznaga de Plata al Mejor Actor por la película participada por Canal Sur "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

Martínez, en la cinta de Santi Amodeo, interpreta a Bernado, un exitoso arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de fallecer su mujer y ella quería ser incinerada y arrojada en la Costa del Sol pero Bernardo se niega a hacerlo.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -