Andalucía

Cita con varias generaciones del cante, el baile y el toque en el segundo fin de semana de La Bienal

🖊️ Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
🗓️ hace 1 año

Las actividades de la Bienal Enciende Sevilla también proponen dos encuentros muy interesantes con el baile: la proyección en el Café Alameda del documental “Impulso”, sobre la malagueña Rocío Molina, y el estreno en los Jardines del Rectorado del nuevo espectáculo del gaditano Eduardo Guerrero

En este segundo fin de semana de la XX edición, la Bienal de Flamenco propone citas muy variadas, por toda la ciudad, con una selección de artistas que representan a distintas generaciones flamencas y a todas las disciplinas: cante, baile y toque.

En esta nueva edición, la Bienal se expande hacia nuevos puntos de la ciudad como Factoría Cultural, espacio del Polígono Sur donde se vive el flamenco de manera natural. Mañana sábado acogerá la segunda cita del ciclo “De la mano de…”, propuesta que persigue el descubrimiento de tres nuevos artistas apadrinados por tres figuras. En este caso, a las 12:00 horas y de la mano de Farruquito, el bailaor Antonio Amaya “Petete” nos trasladará con “Cinco Sentío” al lugar donde suenan los metales del cante, y al compás del martillo de un gitano baila “yunque, clavo y alcayata…”. Petete estará arropado por las palmas de Torombo, el cante de Juan José Amador y José Manuel Astarida Delgado “El Pechu” y la guitarra de El Perla.

El sábado también, pero a las 19:00 horas en el Espacio Turina, “templo de las seis cuerdas” durante la Bienal, será el turno de Pedro María Peña, quien tras casi toda una vida dedicado a la dirección escénica, musical, producción y discográfica, da un paso adelante en su carrera artística y nos presenta ‘Paseo de las Delicias’, su ópera prima como compositor y guitarra solista, en un concierto donde estará acompañado por el violinista Faiçal Kourrich y la cantaora Anabel Valencia como artistas invitados, además de por Tete Peña en las percusiones y Sergio Aguilera y Pedrito Peña, su hijo, en coros y palmas.

La recuperación del mítico “Quejío” de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972, llegará a las 20:30 horas al Lope de Vega, en unos momentos, según Távora, "duros e ideológicamente confusos", que han llevado a su Compañía a "retomar el espectáculo con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno". Presentará el cante de Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, y la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

La última cita del sábado será también la última cita de esta XX Bienal en el Hotel Triana, a las 23:00 horas, con “La Cava de los Gitanos”, un espectáculo que quiere hacerle un homenaje a los cantes, toques y bailes de una época en la que la gente del barrio se reunía en un patio y se ponía a cantar y bailar, sin un motivo especial, por la forma de vivir y de sentir de un pueblo donde los gitanos y los payos vivían en comunidad y por tanto compartían y celebraban juntos. Rescatando letras, toques y bailes de la época, “La Cava de los Gitanos” remitirá a una Triana con olores a puchero, fragua y río, gracias al baile de Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega y Antonio “El Cordobés”, el cante de Juan José Amador, José Lérida, José Manzano y Guillermo Manzano, y las guitarras de José Acedo y Paco Iglesias, con la dirección de José Lérida, Luis M. Rodríguez y Miguel Ángel Maguesin “Dr. Keli”, y la colaboración especial de Antonio Canales.

El segundo domingo de la XX Bienal dará comienzo a las 12:00 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses, con Segundo Falcón y Paco del Viso "El Sopi" en un recital ortodoxo en honor a la familia de los Janega. En él se podrá recordar a la Escuela Mairenera y a la más dulce y laína de Marchena y Farina, pero también a los sonidos frescos y vanguardísticos Morientanos. Segundo Falcón dirigirá y llevará la batuta del recital, invitando en esta ocasión a su tío “El Sopi”, un cantaor de gran solera y valía, con una voz redonda y poderosa, denominada ‘voz alcoreña’. Los acompañará Salvador Gutiérrez a la guitarra y Javier Trigo, como artista invitado, al clarinete.

Tras rodar con su estreno en el Théâtre National de Chaillot y abrir el Festival de Nîmes 2018, el “D. Quixote” del bailaor y coreógrafo Andrés Marín, obra coproducida por la Bienal de Flamenco, recalará en el Teatro de la Maestranza el domingo a las 20:30 horas. Entre otros artistas, la cantaora Rosario ‘La Tremendita’ y los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana participan en el espectáculo que Marín ha codirigido con el dramaturgo Laurent Berger. “D. Quixote” sacude los cimientos de dos pilares de la cultura hispana, el arte jondo y la obra maestra de la literatura hispánica, el ‘Don Quijote de La Mancha’ de Cervantes, haciendo convivir a la danza con el flamenco, la música electrónica, el skate, el vídeo o la ilustración.

La última cita del fin de semana dentro de la programación oficial llegará a las 23:00 horas al Café Alameda, con toda una Giraldillo Revelación en la última Bienal, la cantaora jerezana María Terremoto, quien, con “La huella de mi sentío” hará valer su primer trabajo discográfico, un compendio de formas clásicas avalado por las buenas críticas en los medios especializados.

 

DOS INTERESANTES PROPUESTAS SOBRE BAILE EN LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

 

El baile tendrá un lugar señalado en este segundo fin de semana, dentro de las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, que propone flamenco en todas sus formas por cada rincón de la ciudad.

El sábado, en el Café Cantante en el que se convertirá el Teatro Alameda durante la Bienal, se preestrenará el esperado documental “Impulso”, una película de Emilio Belmonte sobre la bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina, en una proyección que dará comienzo a las 12:00 horas.

También el sábado, aunque se repetirá función al día siguiente, domingo 16, siendo ambos días a partir de las 22:00 en los Jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla (San Fernando, 4), el prestigioso bailaor gaditano Eduardo Guerrero estrenará su nuevo espectáculo “Sombra Efímera”, que plantea como un diálogo entre el baile flamenco y la arquitectura neumática, gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla. La entrada es gratuita, por invitación, a recoger en la conserjería del CICUS, hoy viernes 14 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 21:00 horas.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

 

+información: www.labienal.com

 

Material gráfico

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El color que anuncia la llegada del invierno a Sevilla

El próximo día 22 de diciembre llega el invierno en el Hemisferio Norte y el 21 de junio llegará en el Hemisferio Sur. Los del norte celebran la Navidad con nieve y frío, otros lo celebran en la playa tomando el sol.

Historia e Historias del Belén del Circulo Mercantil.

Práxedes Sánchez también agradeció “a Silvio Torilo la maravillosa concepción del Belén Tras la visita al Belén, lo que más ha llamado la atención al público asistente ha sido el foco en el que centra la atención Silvio Torilo, consistente en [...]

El Belén del Círculo Mercantil, será visitable hasta el 5 de enero

En la sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes 65, bajo la presidencia de su presidente Práxedes Sánchez Vicente, vuelve a destacarse en esta institución la inauguración de su Belén tradicional.

Luces y belenes para la Navidad Sevillana

Este año, en total se han utilizado 2.347 motivos navideños en las calles de Sevilla.

Sevilla habre la navidad con la decoración de esta fiestas.

Poco después de que hubiera caído la noche se encendió el alumbrado de Sevilla para esta Navidad de 2019 , que ilumina 279 calles y plazas de todos los distritos de la capital andaluza , con luces “led” de bajo consumo en una enorme variedad de [...]

Caminado hacia Belén, el pregón de Mario Daza de la Asociación de Belenista de Sevilla.

Presentó el acto Víctor Fernandez, de la Cadena Cope, quien presentó al pregonero y a continuación el coro la Salle-La Purisima que interpretó un villancico.

Pregón de la navidad, de la Asociación de Belenista de Sevilla.

El primer domingo de diciembre y primera semana de adviento en el salón de acto de Cajasol de la calle Chicarrero,tuvo lugar el XLII Pregón de la Navidad por la Asociación de Belenista de Sevilla, que preside Antonio Árias Reyes, que pronunció [...]

Gran afluencia de visitantes en la II jornadas de puertas abiertas en la Plaza de toros de El Puerto de Santa María

436 PERSONAS ASISTEN A UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ORGANIZADA POR EL ESPACIO CULTURAL TAURINO Y FLAMENCO DE SAL Y ORO

La Fundación completa su Gran Manzana Cultural con la inauguración de las Salas Velázquez y Vanguardia

El lunes 2 de diciembre tuvo lugar la inauguración del nuevo acceso al edificio de la Fundación Cajasol, así como los últimos de espacios que quedaban para culminar la Gran Manzana Cultural de Sevilla: la Sala Velázquez, con más de 300 metros [...]

Bioclimatismo y arquitectura bioclimática en la Sevilla de 1992.

El fundamento del bioclimatismo en los espacios públicos es la sombra y la circulación de agua en superficie que refrigera el ambiente y produce una sensación de frescor.

Manos Unidas de Chipiona llama a la solidaridad con su ‘Cena del hambre’ que tendrá lugar el martes 10 de diciembre

‘Tú puedes dar luz al mundo’ es el lema de la ‘Cena del hambre’ de Manos Unidas de Chipiona, que este año tendrá el próximo martes 10 de diciembre en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla a las 20:30 h.

Políticas del Mayor presenta su oferta de actividades para diciembre

La delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la programación de actividades para este mes de diciembre. La oferta se incluye en el Programa Mayores Activos, que se desarrolla junto a Diputación y tiene por [...]

20 alumnos han llevado propuestas para mejorar la vida en Chipiona al pleno infantil del Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

Luis Mario Aparcero da a conocer los premios ‘Ciudad de Chipiona’ creados por el ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha creado los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de diez distinciones correspondientes al año 2019 que serán entregadas el sábado 18 de enero.

Celebrada con éxito la I Jornada del deporte adaptado e inclusivo en la I.D. La Cartuja

El pasado sábado se celebró con bastante éxito de participación la I Jornada del Deporte adaptado e inclusivo en las instalaciones de La Cartuja organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía FPDA con exhibiciones, [...]

La música se convertirá en protagonista de las calles de Chipiona el viernes 6 de diciembre con un festival de la Delegación de Juventud

El próximo viernes 6 de diciembre, jornada festiva por ser el Día de la Constitución, se celebrará en Chipiona la primera edición del festival Musicalle, una actividad que llevará música de calidad a diferentes puntos de la localidad.

El alumbrado navideño de Chipiona y el Belén Municipal se inauguran en la tarde noche de mañana jueves

El alumbrado extraordinario de navidad de Chipiona iluminará las calles del centro de la localidad desde la noche de mañana jueves 5 de diciembre. Así lo ha anunciado la Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández Orihuela.

Espacio Vacío estima que el éxito del ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ abre la puerta a una cita anual sobre la materia

El colectivo cultural Espacio Vacío considera que con el ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, celebrado la pasada semana, se han sentado las bases para establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

El 2 de diciembre se ha entregado el 1º Premio del Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla, otorgado por la Diputación Provincial

Llamando al Cielo ha sido reconocido con el primer premio en el III Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla en un evento organizado por la Diputación Provincial en el Auditorio del Acuario de Sevilla, Sarao Films se enorgullece de [...]

La Asociación de Amigos de la capa en Sevilla, reunió a mas de 600 apasionado de la capa española de todo el país.

Una vez cumplimentado el proceso de documentación, los capistas se desplazaron en autobús hasta la zonas próximas a los Reales Alcázares, donde se realizará una recepción institucional por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Por la noche, los [...]