El primer diario digital independiente de Sevilla

La matadora de toros Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo protagonizaron anoche la apertura del nuevo curso de los Mano a Mano

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

La matadora de toros Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo protagonizaron anoche la apertura del nuevo curso de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol. Esta cita abordó la relación del toreo y la política como tema de partida. El encuentro, dirigido por el director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno, llegó ayer a su edición numero 45 y por primera vez tuvo a dos mujeres como protagonistas.

La primera pregunta del presentador centró el asunto: ¿Tiene color político el toreo? Al respecto, Carmen Calvo fue rotunda: “No. Los toros son la fiesta de la libertad más allá de ideologías”. Discrepó, por su parte, Cristina Sánchez, quien aseguró que “los toros no deberían tener color político, pero hoy, desgraciadamente, hay muchos políticos que utilizan el toreo como arma arrojadiza, adquiriendo unos tintes políticos que no deberíamos permitir”.

Añadió Carmen Calvo que en “cierto modo llevamos trescientos años dándole vueltas a la misma farola. Siempre ha habido antitaurinos y taurinos, pero con los medios de hoy todo tiene mucha más repercusión. Además, los toreros sois los artistas que menos habláis de lo vuestro, al menos públicamente, con lo que ahí les dejáis mucho campo libre a los antitaurinos”.

“Estamos en el camino”, afirmó Cristina Sánchez, “aunque tampoco hay derecho a que tengamos que estar continuamente defendiéndonos por lo que hacemos”.

Ahondando en el debate, Carmen Calvo opinó que “las amenazas de los últimos tiempos nos han hecho girar hacia la parte cultural, artística, filosófica y humana de la fiesta, aunque creo que hemos empezado algo tarde”. Coincidió Cristina Sánchez en este punto con su interlocutora: “Hemos empezado tarde y va a costar recomponerlo porque lo de ahora es un animalismo mal entendido en el que los animales tienen más derechos que las personas. A diario tengo que soportar continuos ataques en las redes sociales y, aunque los toreros hemos vivido mucho tiempo de espaldas al problema, tenemos que hacer ver que nosotros sí somos verdaderos animalistas”.

“El toreo”, continuó Carmen Calvo, “es una metáfora de la vida, encontrarte contigo mismo, un sacramento, en cierto modo como la política, una filosofía, un ejemplo de cómo afrontar la vida y eso hay que saber explicarlo y más ahora que todo se quiere conseguir aprisa y corriendo. Lo que significa el toreo no le gusta a la gente, hay que ser valientes y hoy queremos que todo se nos dé hecho”.

“La tauromaquia es una escuela de valores”, añadió por su parte Cristina Sánchez. “Lo que soy se lo debo al toro, mis valores, mis principios. Aquí hay que sufrir para conseguir algo. Fui labrando mi camino con mucha lucha, la vida ha sido mi escuela y el toro mi universidad y eso te forma para los restos. Ahí están los pilares de mi forma de ser”.

“Estoy escuchando a Cristina con enorme admiración”, siguió Carmen Calvo, “y tengo que decir que yo muchas veces siento que toreo, que vivo la vida como si toreara. Salvando las distancias, es una actitud ante los problemas que día a día tenemos que afrontar en política, por ejemplo la tan de actualidad aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución en Cataluña que ha desembocado en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Ahí he sentido todos los parámetros del toreo”. La ex-ministra de Cultura y ahora secretaria de Igualdad del PSOE ha sido la persona de confianza de Pedro Sánchez en la negociación de la aplicación de este artículo.

A lo que Calvo añadió: “Además, cuando veo torear, mi neuronas están toreando, mi alma está toreando. Eso es lo que hay que hacerle entender a los antitaurinos porque el mundo está necesitado de gente entregada y apasionada como sois los toreros. Veréis, hay una letra de una ranchera que lo define perfectamente: El que vive la vida, hasta la muerte le sabe… y si es con valentía, mucho mejor”.

“Me encanta lo que dice Carmen”, afirmó la torera madrileña, “aunque hay una gran diferencia entre el toreo y el resto de profesiones y es que en la plaza se muere de verdad. Es cierto que en la política también se puede caer en desgracia, te puedes ver relegado a una segunda o tercera fila, morir en cierto modo, pero en la plaza ese riesgo existe de verdad”.

Sí fue unánime la respuesta de ambas a la otra gran cuestión de la noche: ¿Es machista el mundo del toro? Fue rotundo el “sí” más allá de las explicaciones, aunque bien hizo Carmen Calvo en apuntar que “machista es en realidad toda la sociedad”.

Las protagonistas de este nuevo Mano a Mano de Cajasol repasaron a continuación sus respectivas andaduras. Cristina Sánchez, sus inicios y la cumbre de su alternativa en Nimes con Curro Romero y Manzanares en el cartel, y Carmen Calvo, las raíces de su afición de la mano de su padre, “gran seguidor de Antonio Ordóñez y con el que aprendí que el toreo es arte y por eso busco lo que yo llamo torero de autor”. De este modo, pusieron punto y final a esta nueva cita, en esta ocasión entre el toro y la política que volvió a llenar el Teatro Cajasol.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Andalucía

Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' · Bases de la 5ª edición• El certamen reconoce cuatro categorías

Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ · Bases de la 5ª edición

Leer más
Andalucía

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más