El primer diario digital independiente de Sevilla

Alejandro Roemmers presentó ayer en Sevilla su nuevo libro

hace 6 años
Cultura

Empieza la gira Española del escritor argentino más leído del mundo empezó

El reconocido escritor Argentino Alejandro Roemmers, presentó, en la tarde de ayer su nuevo libro “España en mí y otros Poemas” en un abarrotado Museo de Carruajes de Sevilla.

Personalidades de la cultura y la sociedad sevillana no quisieron perderse el evento que contó con la donación del escritor del dinero integro que se sacara de la venta de los libros para la ONG Nuevo Futuro

En su mini gira de presentación del nuevo libro, Alejandro ha comenzado en Sevilla y contó con la presencia de Alejandro Vaccaro, presidente de SAE (Sociedad Argentina de Escritores); también contó con la presencia de Roberto Alifano; poeta, narrador, ensayista y periodista argentino, que trabajó durante once años con Borges -desde 1974 hasta 1985-; estuvo en Isla Negra con Neruda -vivió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y lo metieron preso por hablar en su entierro-…, Tuvo relación cercana con Fellini y Buñuel; y, desde 1988, dirige la revista Proa, fundada en 1922 por Jorge Luis Borges, condujo el acto; Fernando Iwasaki escritor, investigador, docente, filólogo, historiador y periodista y no faltó a la cita Abelardo Linares, director de la Editorial Renacimiento.

Alejandro Roemmers es uno de los empresarios más importantes de Latinoamérica –al frente de laboratorios Roemmers- y también uno de los escritores con mayor reconocimiento, destacando su obra poética. Es el autor argentino más leído en el mundo gracias a su libro “El Regreso del Joven Príncipe”, publicado en 27 países y traducido a 23 idiomas. Su musical “Franciscus” ha batido todos los récords en Buenos Aires. Su obra Sinfonía Argentina -Daniel Doura (música) y Alejandro G. Roemmers (poemas)- obtuvo el Disco de Oro Edición Bicentenario, de SONDOR

Entre sus libros más reconocidos, “Soñadores, soñad”, “Ancla fugaz” (1995), “España en mí” (1996); “Más allá” (2001); Poemas elegidos” (2006), “La túnica sensuale” (edición bilingüe español e italiano) y “La mirada impar” (2013) - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores- y “España en Mí y otros Poemas” (2016)

Fotos de Marina Bernal @SevillaPress

@AlfonsoCandau

ALEJANDRO GUILLERMO ROEMMERS

Escritor, poeta y empresario argentino, merecedor de la distinción de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) a su destacada trayectoria empresarial.

Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958.

Cursó sus estudios primarios en el colegio alemán, Goethe, donde después de adelantar un año, continuó entre los mejores de su curso; e inició su bachillerato en el colegio San Juan el Precursor, donde destacó como el mejor alumno llegando a un promedio de 9,82 sobre diez en el último año.

Completó sus estudios secundarios en España donde asistió a la Escuela Santa María de los Rosales (Madrid), de la que se graduó con matrícula de honor. Posteriormente, cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (1977).

De regreso a Buenos Aires, continuó su carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina, graduándose en 1982 con medalla de oro y diploma de honor en Humanidades.

Desde 1995, Alejandro G. Roemmers es Director de Roemmers S.A.I.C.F., compañía farmacéutica fundada en 1921 por su abuelo Alberto J. Roemmers y, que conduce a día de hoy junto con su padre y sus hermanos.

Alejandro ha realizado significativas e innovadoras contribuciones en diferentes áreas, especialmente en el marketing y en el desarrollo internacional, llevando al grupo a quintuplicar sus ventas. Asimismo, se distingue por ser precursor en la introducción de los conceptos de ética, responsabilidad social empresaria, desarrollo sostenible y espiritualidad en el ámbito de trabajo. En la actualidad, y, desde hace veinte años, la empresa lidera el ranking de ventas en Argentina, siendo la más importante Compañía Farmacéutica Latinoamericana.

A través de la “Fundación Alberto J. Roemmers” se han otorgado más de mil becas a científicos y equipos de investigadores. El gran sentido de responsabilidad de la Fundación hacia la Comunidad se manifiesta en el desarrollo de múltiples actividades, entre ellas la organización de seminarios y jornadas y la publicación de libros de texto para estudiantes de medicina.

En 1998, la Fundación recibió el premio Konex.

CARRERA LITERARIA

Roemmers comenzó a escribir de niño, y su poesía ha sido objeto de numerosas publicaciones y distinciones. Entre sus libros más reconocidos, “Soñadores, soñad”, “Ancla fugaz” (1995), “España en mí” (1996); “Más allá” (2001); Poemas elegidos” (2006), “Soñadores, Soñad”, “La túnica sensuale” (edición bilingüe español e italiano) y “La mirada impar” (2013) - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores- y “España en Mí y otros Poemas” (2016)

Alejandro Roemmers es autor de El regreso del Joven Príncipe. Obra galardonada con el Premio a la mejor novela por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores); publicada en 27 países y traducida, hasta el momento, a veintitrés idiomas

El Ministerio de Educación y el Congreso Nacional Argentino resaltaron la importancia de este libro en el desarrollo y la transmisión de valores, recomendando su uso el Ministerio Nacional de Educación para la formación de valores en los adolescentes. El Regreso del Joven Príncipe fue declarado también de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años, Alejandro Roemmers ha representado a Argentina en distintos ámbitos internacionales: fórums, recitales de poesía y ceremonias de entregas de premios, y ha sido convocado por la Biblioteca Nacional de Madrid; la Universidad de Sídney (Australia), Salamanca (España y la Biblioteca de Alejandría, Egipto, en ocasión de tributos a Jorge Luis Borges, para hablar de la poesía de Borges y para hacer lectura de sus propios poemas.

El 20 de octubre de 2011, la orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires presentó en estreno mundial, la Sinfonía Argentina inspirada por Alejandro Roemmers en colaboración con el músico Daniel Doura, y que contó como intérprete con el eximio pianista Horacio Lavandera. Asimismo es colaborador y consejero de redacción de varias revistas literarias.

A título privado, Alejandro Roemmers, también es coleccionista de arte y reconocido mecenas de pintores, músicos, escultores y escritores, otorgando anualmente la Fundación Victoria Ocampo un premio de poesía que lleva su nombre.

Asimismo, colabora con diversas organizaciones filantrópicas, museos, centros culturales y asociaciones musicales, con el objetivo de difundir las distintas expresiones culturales y preservar el patrimonio artístico, así como con entidades dedicadas a la protección y educación de niños desamparados y con enfermedades graves.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Ha sido distinguido por la Universidad C.A.E.C.E. (España) (2009) por su valioso aporte a la cultura y el elevado perfil humanista de sus obras y designado Miembro de Honor de la Universidad de los Andes (Chile), conferencista y “Huésped de Honor” de la Pontificia Universidad de Salamanca (España) (2015), de “la Citta di San Severo” (Italia) y de “La comunità de San Marco in Lamis” (Italia) (2014).

Actualmente es Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Fundación Americana de Poesía, Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Asimismo La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas.

§ Declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

§ Reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional Argentino en base a su destacada contribución a la literatura y la cultura.

§ Nombrado Embajador por la Sociedad Argentina de Escritores

§ Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía.

§ Presidente honorario de la Asociación Americana de Poesía.

§ Miembro de número del Real Instituto de Cultura de México.

§ Miembro activo vitalicio de la “Unión de Cóndores de las Américas”

§ Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico.

§ Miembro de Honor de la Universidad de los Andes.

§ “Huésped de Honor” de la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Premios Literarios:

s Faja de Honor en el género Poesía de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), 2014

s Premio Miguel Hernández, a la trayectoria poética, Orihuela, España – 2009

s Placa Honorífica, California State University Dominguez Hills – 2009

s "Bugambilia de Plata", Universidad de Morelos, Cuernava-México, 2009

s Premio Internacional Gustavo Adolfo Bécquer, otorgado por el Spanish Pen Club, 2008

s Puma de Oro de la Fundación Argentina para la Poesía, 2008

s Premio Revista Proa y Asociación Borgesiana de Buenos Aires, 2007

s Premio Alba de América. Otorgado en California por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2006

s Premio Cultura Viva, 2006

s VI Premio Internacional de Poesía Sial, 2006

s Premio al Mérito Académico, Universidad de los Andes, Chile, 2006

s Segundo Premio de Poesía, Universidad Autónoma de Madrid,1977

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Pintores

Nazareno, una exposición de Enrique Gutierrez Carrasquilla

Los ex hermanos mayores de la Soledad de Alcalá del Río, Eduardo Velazquez Rey y Aurelio Domínguez Aleman

Leer más
Cultura

La compañía sevillana 2Proposiciones celebra con 'Still?...' su mayoría de edad

La agrupación, liderada por la coreógrafa Raquel Madrid, estrena en el Teatro Central su nueva pieza “Still? (Tientos de la ruina futura)”, con la que conmemora sus 18 años de existencia. Ambientada en el Pabellón del Futuro de la Expo ’92, la [...]

Leer más
Cultura

Conoce todos los nominados a los X Premios Lorcas de las Artes Escénicas de Andalucía

Los espectáculos Ricardo III (ocho nominaciones), El verdugo, En un rincón en el mundo y Tierra mía (con seis), WC (5) y La violación de Lucrecia, Las bingueras de Eurípides y Libertá (4), acumulan el mayor número de nominaciones a los Premios [...]

Leer más
Flamenco

Los Maravillas, deleitan a Triana con un Espectáculo Inolvidable

Además, el escenario contó con la brillante participación de artistas invitados

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Moda

Ángeles Verano presenta el sábado 3 de febrero su colección "La vida es sueño" en Fundación Cajasol

Ángeles Verano se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes nombres del diseño tras una carrera de más de 20 años mostrando la moda flamenca en las más destacadas pasarelas nacionales e internacionales. Sus diseños están elaborados [...]

Leer más
Espectaculos

El jueves 28 en Malandar Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band ofrecen un concierto conjunto exclusivo

El jueves 28 a las 21.30 por primera vez se unen dos bandas de rock, Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band, en la sala Malandar de Sevilla

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE propone talleres de creación sonora e interacción digital escénica en el festival OFFF Sevilla

Las actividades en las que se implica la entidad son conducidas por Instituto Stocos y por Banjo Soundscapes, que presentan también sus últimos trabajos. El martes 14 de diciembre, a las 16, en el Monasterio de la Cartuja.

Leer más
Moda

We Love Flamenco, que empieza el 13 de enero, presenta su cartel para la edición 2024

El cartel de la XII edición de la pasarela We love flamenco que se celebra a partir del 13 de enero ha sido presentado estos días

Leer más
Pintores

"Belleza y decadencia" la exposición de Ángel Pantoja y Theresa Möller en Untagged Art galería (Pagés del Corro 151) hasta el 26 de enero

"Belleza y decadencia" es una exposición que se vertebra a través de la obra del artista Ángel Pantoja (Sevilla 1966) y la pintora Theresa Möller (Hamburgo 1988) hasta el 26 de enero en Sevilla.

Leer más
Espectaculos

"Alma de Cabaret" de Paz Alarcón y Juanjo Macías, una obra imprescindible para el puente de la Inmaculada en Sevilla

La obra “Alma de Cabaret”, protagonizada por Paz de Alarcón y Juanjo Macías, estrenada el pasado jueves 30 de noviembre en el teatro La Fundición de Sevilla está siendo todo un éxito. Se ha convertido en una obra imprescindible para ver este [...]

Leer más
Cultura

Encuentro con Selu García Cossío, mucho más que un autor de carnaval

A modo de conversación con el músico Antonio Romera, Chipi', de La Canalla, el reconocido autor e intérprete de chirigotas, destaca también como guionista. El acto que organiza SGAE en Sevilla se celebra en colaboración con la Universidad [...]

Leer más
Flamenco

Hoy Festival Flamenco en Fibes homenaje a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de la Estrella con cartel de lujo

Hoy viernes 24 a las nueve de la noche se celebra en el auditorio Al Andalus de Fibes Festival Flamenco en recuerdo a Manuel Molina y a beneficio de la Hermandad de La Estrella, para su centro infantil y la bolsa de caridad.

Leer más
Espectaculos

"Sí, a todo", protagonizada por Abel Mora y Maka Rey, en el Teatro La Fundición de Sevilla este fin de semana

El actor Abel Mora, acompañado de la brillante Maka Rey, estará desde el Viernes en el Teatro La Fundición de Sevilla con su obra "Si, a todo", premio a la autoría teatral en los últimos Premios Lorca Artes Escénicas.

Leer más
Flamenco

El "regusto" de Mayte Martín con su "Flamenco íntimo" en Sevilla

Mayte Martín llegaba a Sevilla tras triunfar en el Teatro de “Las Cortes” en San Fernando (Cádiz) la noche anterior.

Leer más
Copla

La actriz de la copla Marifé de Triana, tendrá un monumento en su barrio trianero

También intervino Alfonso de Miguel, presidente de la asociación de la copla de Marifé de Triana

Leer más
Espectaculos

Belén López éxito absoluto en su presentación musical en Platea Odeón de Sevilla

Vestía de rojo, no podía ser otro color, Belén López se vistió de pasión para presentarse musicalmente en Sevilla, su tierra natal. Ha conseguido como actriz el reconocimiento del público, la crítica y sus compañeros, pero ella quiere más, ella [...]

Leer más
Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más