El primer diario digital independiente de Sevilla

Alejandro Roemmers presentó ayer en Sevilla su nuevo libro

hace 4 años
Cultura

Empieza la gira Española del escritor argentino más leído del mundo empezó

El reconocido escritor Argentino Alejandro Roemmers, presentó, en la tarde de ayer su nuevo libro “España en mí y otros Poemas” en un abarrotado Museo de Carruajes de Sevilla.

Personalidades de la cultura y la sociedad sevillana no quisieron perderse el evento que contó con la donación del escritor del dinero integro que se sacara de la venta de los libros para la ONG Nuevo Futuro

En su mini gira de presentación del nuevo libro, Alejandro ha comenzado en Sevilla y contó con la presencia de Alejandro Vaccaro, presidente de SAE (Sociedad Argentina de Escritores); también contó con la presencia de Roberto Alifano; poeta, narrador, ensayista y periodista argentino, que trabajó durante once años con Borges -desde 1974 hasta 1985-; estuvo en Isla Negra con Neruda -vivió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y lo metieron preso por hablar en su entierro-…, Tuvo relación cercana con Fellini y Buñuel; y, desde 1988, dirige la revista Proa, fundada en 1922 por Jorge Luis Borges, condujo el acto; Fernando Iwasaki escritor, investigador, docente, filólogo, historiador y periodista y no faltó a la cita Abelardo Linares, director de la Editorial Renacimiento.

Alejandro Roemmers es uno de los empresarios más importantes de Latinoamérica –al frente de laboratorios Roemmers- y también uno de los escritores con mayor reconocimiento, destacando su obra poética. Es el autor argentino más leído en el mundo gracias a su libro “El Regreso del Joven Príncipe”, publicado en 27 países y traducido a 23 idiomas. Su musical “Franciscus” ha batido todos los récords en Buenos Aires. Su obra Sinfonía Argentina -Daniel Doura (música) y Alejandro G. Roemmers (poemas)- obtuvo el Disco de Oro Edición Bicentenario, de SONDOR

Entre sus libros más reconocidos, “Soñadores, soñad”, “Ancla fugaz” (1995), “España en mí” (1996); “Más allá” (2001); Poemas elegidos” (2006), “La túnica sensuale” (edición bilingüe español e italiano) y “La mirada impar” (2013) - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores- y “España en Mí y otros Poemas” (2016)

Fotos de Marina Bernal @SevillaPress

@AlfonsoCandau

ALEJANDRO GUILLERMO ROEMMERS

Escritor, poeta y empresario argentino, merecedor de la distinción de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) a su destacada trayectoria empresarial.

Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958.

Cursó sus estudios primarios en el colegio alemán, Goethe, donde después de adelantar un año, continuó entre los mejores de su curso; e inició su bachillerato en el colegio San Juan el Precursor, donde destacó como el mejor alumno llegando a un promedio de 9,82 sobre diez en el último año.

Completó sus estudios secundarios en España donde asistió a la Escuela Santa María de los Rosales (Madrid), de la que se graduó con matrícula de honor. Posteriormente, cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (1977).

De regreso a Buenos Aires, continuó su carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina, graduándose en 1982 con medalla de oro y diploma de honor en Humanidades.

Desde 1995, Alejandro G. Roemmers es Director de Roemmers S.A.I.C.F., compañía farmacéutica fundada en 1921 por su abuelo Alberto J. Roemmers y, que conduce a día de hoy junto con su padre y sus hermanos.

Alejandro ha realizado significativas e innovadoras contribuciones en diferentes áreas, especialmente en el marketing y en el desarrollo internacional, llevando al grupo a quintuplicar sus ventas. Asimismo, se distingue por ser precursor en la introducción de los conceptos de ética, responsabilidad social empresaria, desarrollo sostenible y espiritualidad en el ámbito de trabajo. En la actualidad, y, desde hace veinte años, la empresa lidera el ranking de ventas en Argentina, siendo la más importante Compañía Farmacéutica Latinoamericana.

A través de la “Fundación Alberto J. Roemmers” se han otorgado más de mil becas a científicos y equipos de investigadores. El gran sentido de responsabilidad de la Fundación hacia la Comunidad se manifiesta en el desarrollo de múltiples actividades, entre ellas la organización de seminarios y jornadas y la publicación de libros de texto para estudiantes de medicina.

En 1998, la Fundación recibió el premio Konex.

CARRERA LITERARIA

Roemmers comenzó a escribir de niño, y su poesía ha sido objeto de numerosas publicaciones y distinciones. Entre sus libros más reconocidos, “Soñadores, soñad”, “Ancla fugaz” (1995), “España en mí” (1996); “Más allá” (2001); Poemas elegidos” (2006), “Soñadores, Soñad”, “La túnica sensuale” (edición bilingüe español e italiano) y “La mirada impar” (2013) - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores- y “España en Mí y otros Poemas” (2016)

Alejandro Roemmers es autor de El regreso del Joven Príncipe. Obra galardonada con el Premio a la mejor novela por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores); publicada en 27 países y traducida, hasta el momento, a veintitrés idiomas

El Ministerio de Educación y el Congreso Nacional Argentino resaltaron la importancia de este libro en el desarrollo y la transmisión de valores, recomendando su uso el Ministerio Nacional de Educación para la formación de valores en los adolescentes. El Regreso del Joven Príncipe fue declarado también de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años, Alejandro Roemmers ha representado a Argentina en distintos ámbitos internacionales: fórums, recitales de poesía y ceremonias de entregas de premios, y ha sido convocado por la Biblioteca Nacional de Madrid; la Universidad de Sídney (Australia), Salamanca (España y la Biblioteca de Alejandría, Egipto, en ocasión de tributos a Jorge Luis Borges, para hablar de la poesía de Borges y para hacer lectura de sus propios poemas.

El 20 de octubre de 2011, la orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires presentó en estreno mundial, la Sinfonía Argentina inspirada por Alejandro Roemmers en colaboración con el músico Daniel Doura, y que contó como intérprete con el eximio pianista Horacio Lavandera. Asimismo es colaborador y consejero de redacción de varias revistas literarias.

A título privado, Alejandro Roemmers, también es coleccionista de arte y reconocido mecenas de pintores, músicos, escultores y escritores, otorgando anualmente la Fundación Victoria Ocampo un premio de poesía que lleva su nombre.

Asimismo, colabora con diversas organizaciones filantrópicas, museos, centros culturales y asociaciones musicales, con el objetivo de difundir las distintas expresiones culturales y preservar el patrimonio artístico, así como con entidades dedicadas a la protección y educación de niños desamparados y con enfermedades graves.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Ha sido distinguido por la Universidad C.A.E.C.E. (España) (2009) por su valioso aporte a la cultura y el elevado perfil humanista de sus obras y designado Miembro de Honor de la Universidad de los Andes (Chile), conferencista y “Huésped de Honor” de la Pontificia Universidad de Salamanca (España) (2015), de “la Citta di San Severo” (Italia) y de “La comunità de San Marco in Lamis” (Italia) (2014).

Actualmente es Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Fundación Americana de Poesía, Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Asimismo La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas.

§ Declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

§ Reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional Argentino en base a su destacada contribución a la literatura y la cultura.

§ Nombrado Embajador por la Sociedad Argentina de Escritores

§ Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía.

§ Presidente honorario de la Asociación Americana de Poesía.

§ Miembro de número del Real Instituto de Cultura de México.

§ Miembro activo vitalicio de la “Unión de Cóndores de las Américas”

§ Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico.

§ Miembro de Honor de la Universidad de los Andes.

§ “Huésped de Honor” de la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Premios Literarios:

s Faja de Honor en el género Poesía de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), 2014

s Premio Miguel Hernández, a la trayectoria poética, Orihuela, España – 2009

s Placa Honorífica, California State University Dominguez Hills – 2009

s "Bugambilia de Plata", Universidad de Morelos, Cuernava-México, 2009

s Premio Internacional Gustavo Adolfo Bécquer, otorgado por el Spanish Pen Club, 2008

s Puma de Oro de la Fundación Argentina para la Poesía, 2008

s Premio Revista Proa y Asociación Borgesiana de Buenos Aires, 2007

s Premio Alba de América. Otorgado en California por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2006

s Premio Cultura Viva, 2006

s VI Premio Internacional de Poesía Sial, 2006

s Premio al Mérito Académico, Universidad de los Andes, Chile, 2006

s Segundo Premio de Poesía, Universidad Autónoma de Madrid,1977

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Baile

La andaluza Rocío Molina, premiada por la Bienal de Venecia(Sevilla Actualidad)

Se trata de la primera flamenca y la segunda española en recibir este galardón

Leer más
Cultura

Emilio A. Boja aspira a liderar el Ateneo sevillano con el abogado García-Quiles, Fernando Fabiani y José María Torobio

Emilio A. Boja ha hecho público este miércoles los nombres de las personas que conforman la lista para su candidatura a la Presidencia del Ateneo de Sevilla

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía, concierto benéfico el 8 de enero con el Orfeón de Alcalá de Henares para Manos Unidas

La Orquesta Filarmonía de Sevilla comienza el año 2022 con un concierto benéfico para Manos Unidos junto al Orfeón Complutense de Alcalá de Henares. Será el 8 de Enero en Fibes a las doce de la mañana.

Leer más
Cultura

El Anuario cultural de la SGAE retrata los efectos devastadores de la pandemia en Andalucía

Las cifras de los hábitos culturales de los andaluces en 2020 no dejan lugar a dudas: el sector de la Cultura ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia de la Covid-19. Los datos dretratan un desplome absoluto en todos los indicadores [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cultura

El documental de animación ‘FLEE’ de Jonas Poher gana el VIII Premio ‘Ocaña’ a la libertad en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El jurado ha decidido que el Premio Ocaña 2021 LGTBIQ+ a la Libertad sea para la película documental de animación ‘FLEE’, del danés Jonas Poher Rasmussen “por dibujar con su sincera paleta de colores animados un rayo de luz y esperanza sobre la [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Cultura

Inés Garland obtiene el Premio Alandar 2021

La escritora Inés Garland, con su novela De la boca de un león, ha resultado ganadora del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €

Leer más
Cultura

Ricardo Gómez gana el Premio Ala Delta 2021

El escritor Ricardo Gómez, con su novela Música entre las ramas, ha resultado ganador de la XXXII edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE apoya Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres, pionero en Andalucía

Este nuevo certamen audiovisual se celebra hasta el 12 de septiembre en Chiclana, a fin de desarrollar historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciar una mayor conexión de sus proyectos con la [...]

Leer más
Espectaculos

Paz Alarcón con "Los Miarmers" en el Patio de Triana el próximo sábado día 4, Copla y Rock

Paz Alarcón se presenta el próximo sábado 4 de septiembre en Triana con su grupo de rock versionando las coplas de siempre , The Miarmers. En concierto en el Patio de Triana, al aire libre y con Selecto Ambigú a las 22:00h C/ Condes de Bustillo [...]

Leer más
Cultura

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Espectaculos

Las Lágrimas de San Pedro, una tradición de siglos desde la Giralda

Este acontecimiento que rememora la algarabía y celebraciones que se llevaron a cabo en la ciudad

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Cultura

'Dados', 'La Suerte', 'Negra sombra' y 'Transmutación', Premios Nazario del FOC 5, Festival Cultura con Orgullo

También se han otorgado los premios Dramaturgia a ‘La Suerte’, de Pérez&Disla, Interpretación ex aequo al reparto de ‘Negra sombra’ (cía. Qué JArte!), y el Revelación a ‘Transmutación’, de David Bastidas. Con el apoyo de la Fundación SGAE, [...]

Leer más