Cine

Crítica de cine: "El Clan"

🖊️ Jaime Fuertes
🗓️ hace 3 años

Argentina-España, 2015. Director: Pablo Trapero. Guión: Pablo Trapero. Fotografía: Julián Apezteguia. Música: Sebastián Escofet Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.

El cine argentino es una de las cinematografías que suelen llegar con más frecuencia a la cartelera española, y también es frecuente que el público responda satisfactoriamente. El país de la Pampa ha sabido exportar títulos de interés, cineastas de talento y algunos de los mejores actores del mundo, como el impresionante Ricardo Darín al que acabamos de ver en ?Truman?.

También Argentina ha sabido coproducir con otros países, entre ellos España, y en nuestro país es la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar, quien ha elegido con más acierto en los últimos años la implicación en proyectos rodados al otro lado del charco; los manchegos hicieron pleno con ?Secretos Salvajes? y ahora se apuntan otro tanto con ?El Clan? (León de Plata al mejor director en Venecia y record de taquilla en Argentina, superando a ?Relatos Salvajes? y ?El secreto de sus ojos?).

Lo que nos cuenta ?El Clan? es un suceso que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80, en una recién nacida democracia liderada por Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar. Un antiguo cargo del anterior régimen, llamado Arquímedes Puccio, secuestró y asesinó a varias personas con la connivencia de su familia, aunque nunca se explicó cómo su esposa e hijos aceptaron que el cabeza de familia cometiera tales atrocidades, incluso encerrando a sus víctimas en el sótano de la propia casa familiar.

La historia es terrorífica, y expresa magistralmente hasta qué punto puede llegar la crueldad del ser humano, la falta más absoluta de empatía o compasión hacia el valor de una vida. Esta vez, la monstruosidad y la barbarie se insertan dentro de lo cotidiano, en el seno de una familia de apariencia normal y corriente, jugando con un contraste brutal que a veces se plasma con secuencias montadas en paralelo: una cena amable, una típica conversación entre hermanos o una fiesta de amigos se alternan con los secuestros y asesinatos a sangre fría organizados por el padre con la ayuda y colaboración del hijo mayor. Las reuniones familiares, presididas por un monstruo de ojos fríos y acerados, se desarrollan en un ambiente de cariño y cordialidad, mientras que el futuro de todos ellos descansa sobre la víctima que está justamente bajo sus pies, encerrada en el sótano de esa misma casa.

Todo está además contado de una manera impecable, con una realización que usa con frecuencia el plano secuencia, especialmente en las escenas más brutales; no hay juegos malabares ni virtuosismos de cámara innecesarios, la violencia es mostrada de una forma seca y contundente, con una fotografía áspera de tonos grises, nunca brilla el sol en esta historia. El ?Caso Puccio? (recordado así por los argentinos) está íntimamente ligado al cambio radical que dio el país en los 80, y así lo plantea la película, arrancando con el discurso del recién nombrado presidente Alfonsín y salpicando el filme con fragmentos de la historia reciente de Argentina, como la guerra de las Malvinas, que provocó el absoluto desprestigio del ejército y la caída del régimen militar. El director Pablo Trapero hace que ese contexto histórico esté muy presente a lo largo del filme, como explicación (nunca justificación) de los crímenes del protagonista, alguien que trabajó para aquellos que torturaron e hicieron desaparecer a miles de ciudadanos. Arquímedes Puccio parece ser una rata que presiente el hundimiento del barco y decide labrarse un futuro económico, un ser sin prejuicios, acostumbrado a convivir con el horror, sin piedad por sus semejantes. Su mirada es de ojos inertes y casi nunca descompone el gesto, tan sólo en una determinada secuencia en la que asoma del todo el diablo que lleva dentro. El magnífico y camaleónico Guillermo Francella es el actor que soporta casi todo el peso de la cinta, todo gira alrededor de este asesino impasible y despiadado, y Francella realiza uno de esos trabajos que traspasan la pantalla. En suma, otra estupenda muestra del cine argentino que tantas gratas sorpresas nos da cada cierto tiempo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]