El primer diario digital independiente de Sevilla
Sevilla

Soledad Becerril: “El Defensor del Pueblo recordará a la Generalitat de Cataluña su obligación de cumplir la Constitución”

🗓️ hace 6 años

(En respuesta a Rubalcaba, quien afirmó que gracias a las medidas de González y Zapatero las mujeres alcanzaron cargos políticos) “Yo fui Ministra con el Gobierno de Calvo Sotelo de 1981 a 1982”

“Las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar los desahucios son correctas, pero no suficientes”

“En febrero nos pronunciaremos sobre un posible recurso a la Ley de Tasas Judiciales”

Vamos a solicitar que en el nuevo Código Penal se incluya que los delitos de terrorismo no prescriban”

“En 2012, el presupuesto del Defensor del Pueblo se ha reducido en 4,5% y en 2013, se reducirá en un 4,7%”

“He solicitado al Ministerio de Justicia que los ayuntamientos, al iniciar una obra, tengan que indicar lo que va a costar en los sucesivos años, y el uso al que se va a destinar”

“Hemos solicitado al Banco de España que las entidades bancarias utilicen un semáforo financiero para advertir del riesgo de sus productos”

“Estamos elaborando un informe sobre la situación de las urgencias sanitarias”

Madrid, 5 de diciembre de 2012.- “Reiteraremos a Cataluña el cumplimiento de la Constitución” ha afirmado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su entrevista en “Sin Rodeos”, el espacio que cada semana conduce Isabel Durán en 13tv. En esta ocasión, Durán ha estado acompañada de las periodistas Curri Valenzuela, quien realizó la primera entrevista a Becerril tras ser nombrada Ministra en el año 1981, y Eli del Valle.

Soledad Becerril se ha pronunciado en “Sin Rodeos” sobre el plante de la consejera de Educación al ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmando que “la Consejería está obligada a cumplir la ley”, y ha señalado que, desde el Defensor del Pueblo, “se recordará a la Generalitat que tiene que cumplir la Constitución”.

La Defensora del Pueblo ha recordado su pasado en el Gobierno de Calvo Sotelo, cuando fue nombrada ministra de Cultura, cargo que ostentó entre 1981 y 1982. El pasado domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó durante la celebración del 30º Aniversario de la victoria en las urnas en 1982 que las políticas de González y Rodríguez Zapatero habían permitido que las mujeres llegaran a cargos políticos. Soledad Becerril ha querido contestar al líder del PSOE afirmando “yo fui ministra en 1981, tras la alternancia, durante un tiempo no hubo más mujeres en el Gobierno, y, sólo fue al cabo de unos años, cuando volvió a haber mujeres que ostentaron el cargo de Ministra.

Desahucio, Preferentes y Ley de Tasas

Becerril no ha querido pronunciarse sobre si presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional para que declare anticonstitucional la Ley de Tasas, ya que, según ha señalado, “dicha petición está en proceso de estudio”, y ha avanzado que dicho trabajo “estará concluido en el mes de febrero”.

Otro de los temas sobre los que se ha pronunciado Soledad Becerril son las medidas aprobadas por el Ejecutivo para frenar los desahucios. Para la Defensora del Pueblo, “son correctas, pero no suficientes, ya que habría que tener en cuenta más situaciones familiares”. En ese sentido, Becerril ha resaltado que “es necesario poner unos límites a los intereses de demora, para dejar una vía de salida a las familias y evitar que caigan en situaciones de exclusión social”.

Finalmente, sobre el asunto de las preferentes, Soledad Becerril ha afirmado que su institución se dirigió al Banco de España para pedirle que obligue a las entidades bancarias a que establezcan un “semáforo financiero” que advierta del nivel de riesgo de los productos que ofrecen.

Crisis Económica

Soledad Becerril se ha mostrado favorable a una reestructuración de las administraciones para evitar duplicidades, algo que, según ha reconocido, ocurre en su propia institución al existir administraciones autonómicas con las mismas competencias.

Becerril ha explicado que, durante el año 2012, el presupuesto del Defensor del Pueblo se ha reducido en un 4,5% y “se ha reducido a la mitad el número de coches oficiales y eliminado dietas en los viajes de inspección”. Además, ha adelantado que el próximo año, el presupuesto descenderá un 4,7%. Soledad Becerril ha concluido afirmando que el Defensor del Pueblo “es una institución austera, pero debe ser ejemplar”.

La ex alcaldesa de Sevilla ha lamentado que haya cargos políticos que “hayan faltado a la Ética” y ha apuntado que ello ha provocado una “falta de confianza en las instituciones”. Becerril ha recordado que su antecesora solicitó al Ministerio de Justicia que tipificase como delito el despilfarro, y ha explicado que, durante su mandato, se ha avanzado en el tema. En concreto, se insta al Ministerio de Justicia a que los ayuntamientos que vayan a poner en marcha una obra pública deban especificar lo que va a costar su construcción en los sucesivos años, y declaren su previsión de usuarios.

Delitos Terrorismo

Sobre el futuro Estatuto de las Víctimas de Terrorismo, Soledad Becerril ha afirmado que es necesario que las víctimas sepan la situación en la que se encuentran los autores de los delitos para que conozcan si han sido trasladados o han pasado a tercer grado. En esa línea, la que fuera alcaldesa de Sevilla ha afirmado que ha mantenido diversas reuniones con asociaciones de víctimas y que “se han llegado a acuerdos para trasladar su petición al nuevo Código Penal”.

Finalmente, Soledad Becerril ha avanzado que el Defensor del Pueblo está realizando un informe para evaluar el estado de las urgencias sanitarias que valorará, entre otras cosas, el número de pacientes que atiende y la ratio médico- pacientes que existe en cada una de ellas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Toda Sevilla en sus manos.

La imagen del Gran Poder baja desde su altar de la Basílica en la media noche del Viernes de Dolores, ubicándose en el presbiterio. Desde allí preside en la noche de cada Sábado de Pasión la Misa de Apertura del Besamanos, iniciándose después y [...]

Solemne cultos y Besamanos de la Soledad Coronada de Alcalá del Río.

La Virgen en su Soledad Coronada, Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, ha consagrado su Solemne Besamanos con motivo de su terminación de sus cultos de Septenario, para recibir los [...]

Un año más el Cristo de la Vera-cruz a hombro de sus hermanos hasta su paso procesional.

Un año más el Cristo de la Vera- cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el Viacrucis a hombro de sus hermanos hasta su paso procesional

La Real Liga Naval Española invitada en la estación de Penitencia del Santo Entierro de Sevilla.

La Real Liga Naval Española, a través de la Delegación de Sevilla, cuyo delegado Jesús Lamia Gómez ha sido invitada a participar en la Estación de penitencia de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla,

Traslado extraordinario de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Traslado de vuelta de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Soledad desde la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río

Taller de rizado de palmas blancas en el Círculo mercantil de Sevilla.

En el patio del Círculo Mercantil, de la calle Sierpes 65, ofrece una estampa insólita. Un taller para aprender la técnica del rizado de palmas. Sí, las que se colocan en los balcones a partir del viernes de Dolores, las que llenaron las [...]

Acto de izado solemne de Bandera en reconocimiento a empresarios del sector turístico de Sevilla.

En días pasados ha tenido lugar un acto especial en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. Se trata de un solemne izado de bandera en honor a los empresarios del sector turístico de Sevilla.

Concierto de Cuaresma en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Con motivo del tradicional acto de cuaresma.se celebró el XXIV certamen de Bandas de Músicas en la Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad Sevillana de Alcalá del Río en el “Edificio Vera-cruz”.

En la Capilla del Cristo de la Santa Caridad de Sevilla se presentó el pregón de Semana Santa de hispalense.

En Santa Caridad del Venerable Don Miguel Mañara, la Humilde Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo de Sevilla se ha celebrado en la capilla del Cristo de la casa hogar, un pregón de la Semana Santa de Sevilla a cargo del [...]

Las Imágenes Sagradas de la Hermandad de la Vera-cruz fueron trasladadas a su capilla.

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó la procesión de traslado.

Pregón Íntimo de la Semana Santa de Sevilla por Reyes Calvillo López

En la Capilla de la Divina Pastora y Santa Marina, sita en calle Amparo, nº 13,se celebró el LXII Pregón “Cofrade Intimo de Sevilla “de la Semana Santa de Sevilla que en esta ocasión corrió a cargo de Reyes Calvillo López de esta joven [...]

El Hermano Mayor de la Exaltación presidió en número especial del Boletín del Consejo de Cofradía de Sevilla.

Ha sido presentado en la casa de la Hermandad de dicha corporación del Jueves Santo, en un acto en el que intervinieron el hermano mayor de la cofradía, José García Rufo, el director de la publicación, Rafael Jiménez Sampedro y el presidente [...]

José Miguel Valderrama hizo un recorrido por la vida del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra.

Conferencia en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla conferencia sobre “Sancho VII el Fuerte de Navarra, un Rey de Leyenda. Héroe de las Navas de Tolosa.

Antonio Gil Bohórquez pregonó su Pasión y Gloria en la Cátedra General Castaño.

En el Edificio de Capitanía General “Cátedra General Castaño” de Sevilla, se ha celebrado como todos los años la celebración del Pregón “Pasión y Gloria en Sevilla, que este año el pregonero corrió a cargo del Doctor en medicina Antonio Gila [...]

Viacrucis cuaresmal del Cristo del Buen Fin en la Parroquia de Alcalá del Río.

La Pro-Hermandad del Cristo del Buen fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, celebró el anual Viacrucis claustral por las naves del templo, tras la misa, dio comienzo el viacrucis en la Iglesia de Santa María de la Asunción de [...]

Imagen inédita del altar provisional de la Hermandad de la Soledad en la Parroquia de Alcalá del Río.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río hay un altar, denominado de las Almas Benditas del Purgatorio, en la cual el equipo de Priostia ha montado en dicho altar las imágenes [...]

Unas fotos inéditas del altar provisional de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río hay un altar, denominado de las Almas Benditas del Purgatorio, en la cual el equipo de Priostia ha montado en dicho altar las imágenes [...]

Charla- coloquio impartida por Ignacio Montaño Jiménez en la Asociación Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

En la casa de la Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río sito en calle virgen de la Esperanza nº 1, se celebró una charla-coloquio, por La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin con el título “Muerte y Resurrección [...]

Pregón de Cuaresma del distrito Macarena a cargo de Francisco Luis Ávila Lobo.

Se ha celebró en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes sito en calle Fray Isidoro de Sevilla nº1, el acto de exaltación de la Semana Santa en el que Francisco Luis Ávila Lobo pregonero de excepción del Ciclo de cuaresma del Distrito [...]

La Semana Santa de Alcalá del Río ya tiene su cartel.

El Excmo. Ayuntamiento de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, presento el Cartel Oficial de la Semana Santa Ilipense, en la Casa de Cultura de este Municipio, ha sido el escenario escogido para alberga este esperado evento, este [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -