Sevilla

Soledad Becerril: “El Defensor del Pueblo recordará a la Generalitat de Cataluña su obligación de cumplir la Constitución”

🗓️ hace 6 años

(En respuesta a Rubalcaba, quien afirmó que gracias a las medidas de González y Zapatero las mujeres alcanzaron cargos políticos) “Yo fui Ministra con el Gobierno de Calvo Sotelo de 1981 a 1982”

“Las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar los desahucios son correctas, pero no suficientes”

“En febrero nos pronunciaremos sobre un posible recurso a la Ley de Tasas Judiciales”

Vamos a solicitar que en el nuevo Código Penal se incluya que los delitos de terrorismo no prescriban”

“En 2012, el presupuesto del Defensor del Pueblo se ha reducido en 4,5% y en 2013, se reducirá en un 4,7%”

“He solicitado al Ministerio de Justicia que los ayuntamientos, al iniciar una obra, tengan que indicar lo que va a costar en los sucesivos años, y el uso al que se va a destinar”

“Hemos solicitado al Banco de España que las entidades bancarias utilicen un semáforo financiero para advertir del riesgo de sus productos”

“Estamos elaborando un informe sobre la situación de las urgencias sanitarias”

Madrid, 5 de diciembre de 2012.- “Reiteraremos a Cataluña el cumplimiento de la Constitución” ha afirmado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su entrevista en “Sin Rodeos”, el espacio que cada semana conduce Isabel Durán en 13tv. En esta ocasión, Durán ha estado acompañada de las periodistas Curri Valenzuela, quien realizó la primera entrevista a Becerril tras ser nombrada Ministra en el año 1981, y Eli del Valle.

Soledad Becerril se ha pronunciado en “Sin Rodeos” sobre el plante de la consejera de Educación al ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmando que “la Consejería está obligada a cumplir la ley”, y ha señalado que, desde el Defensor del Pueblo, “se recordará a la Generalitat que tiene que cumplir la Constitución”.

La Defensora del Pueblo ha recordado su pasado en el Gobierno de Calvo Sotelo, cuando fue nombrada ministra de Cultura, cargo que ostentó entre 1981 y 1982. El pasado domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó durante la celebración del 30º Aniversario de la victoria en las urnas en 1982 que las políticas de González y Rodríguez Zapatero habían permitido que las mujeres llegaran a cargos políticos. Soledad Becerril ha querido contestar al líder del PSOE afirmando “yo fui ministra en 1981, tras la alternancia, durante un tiempo no hubo más mujeres en el Gobierno, y, sólo fue al cabo de unos años, cuando volvió a haber mujeres que ostentaron el cargo de Ministra.

Desahucio, Preferentes y Ley de Tasas

Becerril no ha querido pronunciarse sobre si presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional para que declare anticonstitucional la Ley de Tasas, ya que, según ha señalado, “dicha petición está en proceso de estudio”, y ha avanzado que dicho trabajo “estará concluido en el mes de febrero”.

Otro de los temas sobre los que se ha pronunciado Soledad Becerril son las medidas aprobadas por el Ejecutivo para frenar los desahucios. Para la Defensora del Pueblo, “son correctas, pero no suficientes, ya que habría que tener en cuenta más situaciones familiares”. En ese sentido, Becerril ha resaltado que “es necesario poner unos límites a los intereses de demora, para dejar una vía de salida a las familias y evitar que caigan en situaciones de exclusión social”.

Finalmente, sobre el asunto de las preferentes, Soledad Becerril ha afirmado que su institución se dirigió al Banco de España para pedirle que obligue a las entidades bancarias a que establezcan un “semáforo financiero” que advierta del nivel de riesgo de los productos que ofrecen.

Crisis Económica

Soledad Becerril se ha mostrado favorable a una reestructuración de las administraciones para evitar duplicidades, algo que, según ha reconocido, ocurre en su propia institución al existir administraciones autonómicas con las mismas competencias.

Becerril ha explicado que, durante el año 2012, el presupuesto del Defensor del Pueblo se ha reducido en un 4,5% y “se ha reducido a la mitad el número de coches oficiales y eliminado dietas en los viajes de inspección”. Además, ha adelantado que el próximo año, el presupuesto descenderá un 4,7%. Soledad Becerril ha concluido afirmando que el Defensor del Pueblo “es una institución austera, pero debe ser ejemplar”.

La ex alcaldesa de Sevilla ha lamentado que haya cargos políticos que “hayan faltado a la Ética” y ha apuntado que ello ha provocado una “falta de confianza en las instituciones”. Becerril ha recordado que su antecesora solicitó al Ministerio de Justicia que tipificase como delito el despilfarro, y ha explicado que, durante su mandato, se ha avanzado en el tema. En concreto, se insta al Ministerio de Justicia a que los ayuntamientos que vayan a poner en marcha una obra pública deban especificar lo que va a costar su construcción en los sucesivos años, y declaren su previsión de usuarios.

Delitos Terrorismo

Sobre el futuro Estatuto de las Víctimas de Terrorismo, Soledad Becerril ha afirmado que es necesario que las víctimas sepan la situación en la que se encuentran los autores de los delitos para que conozcan si han sido trasladados o han pasado a tercer grado. En esa línea, la que fuera alcaldesa de Sevilla ha afirmado que ha mantenido diversas reuniones con asociaciones de víctimas y que “se han llegado a acuerdos para trasladar su petición al nuevo Código Penal”.

Finalmente, Soledad Becerril ha avanzado que el Defensor del Pueblo está realizando un informe para evaluar el estado de las urgencias sanitarias que valorará, entre otras cosas, el número de pacientes que atiende y la ratio médico- pacientes que existe en cada una de ellas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Corpus Christi de la Parroquia de San Isidoro de Sevilla.

Pasos de María Santísima de las Nieves, bajo un palio de tumbilla que representa a la virgen María sentada, con el rostro frontal e hierático, que lleva en su regazo al Niño Jesús de autor anónimo siglo XVI y el Niño Jesús atribuido al círculo [...]

La Pamplonesa celebra su centenario también en Sevilla.

Y en todos estos momentos destacados: dianas, procesiones, corridas, están presente la Banda Pamplonesa y su magia musical nos llega al corazón, convirtiéndose en la Banda Sonora imborrable de los mejores recuerdos de esta fiesta universal.

Sevilla con la Banda Pamplonesa

Asimismo, agradeció la asistencia del numeroso público entre otras personalidades civiles de diferentes estamentos sociales y culturales; Ateneo de Sevilla, Casas Regionales, Colegios Profesionales etc.

Oliva, luz de un pueblo.” Exposición de enseres litúrgico de la corporación salteñera

Esta presentación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera como objetivo principal acerca a los Sevillanos y visitantes la enorme devoción a la Santísima Virgen de la Oliva Coronada, patrona [...]

Una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES) visitaron las dotaciones navales.

Además del Buque “Audaz” y “Furor” recibió a una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES), que visitaron la dotación naval que aportó la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

La esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería madrina de la entrega de la Bandera de Combate al Buque “Audaz"

La ceremonia, en la que Rocío Morenés Solís-Beaumont, la esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha ejercido como madrina en la ceremonia.

La ciudad de la Giralda se vuelca con los Reyes y las Fuerzas Armadas.

Este acto contó con la participación de 2.600 militares en el cortejo que discurrieron por el recorrido vallado de dos kilómetros en el Paseo Colón.

Días de las fuerzas Armadas en Sevilla.

Miles de personas asistieron para contemplar este gran desfile militar que empezó a las 12 horas, arrancando en la confluencia de las calles Torneo y Arjona.

La evolución de la aviación española en nuestro país en el Círculo Mercantil.

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se ha inaugurado la exposición,” volar, historia de una aventura”

Acto de confraternización y especial vinculación de la Real Liga Naval Española con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

En la Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII nº 14 de Sevilla, y a las 13:00 horas, se celebró un acto de Confraternización y Hermanamiento con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por la Real Liga Naval Española.

Más de 2.000 civiles juraron en la plaza de España de Sevilla

Más de dos mil personas han participado en una jura de bandera civil que ha formado parte de una ceremonia castrense enmarcada en una gran parada militar en la Plaza de España de Sevilla presidida por el teniente general Juan Gómez de Salazar [...]

Los Titulares de Vera-cruz Ilipense en procesión hacia su Real Ermita.

Esta procesión conocida como de “subida”, es debida al desnivel orográfico entre los dos templos.

Besamanos y Besapiés en Mayo Florido en Alcalá del Río

Los titulares Sagrado y venerados estuvieron ubicados para ello en el presbiterio del templo de la Parroquia a los pies del Altar efímero de los cultos de Quinario.

Fe y devoción popular en la procesión de la Cruz de Mayo de Alcalá del Río.

El día de la Cruz se trata de una celebración popular que tiene lugar en torno al 3 de mayo, día en el que se conmemora la invención (del latín invenio, «descubrir») de la Santa Cruz (verdadera cruz donde Cristo fue crucificado, Vera-Cruz) por [...]

Ultimo día del Solmene Quinario Penitencial al Cristo de la Vera-cruz de la Villa de Alcalá del Río.

Celebrado el último día de quinario en la Hermandad de la Vera-cruz en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orilla del Río Guadalquivir.

La Hermandad de la Vera-cruz celebró su XXI Exaltación en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcalá del Río.

En un altar que destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias Coronada a los pies del venerado Cristo de la Vera-cruz; la Madre al pie de la Cruz, centro de la devoción crucera de esta Antigua Hermandad.

El colegio sevillano Yago School consigue la acreditación para impartir Bachillerato Internacional

Un nuevo colegio sevillano, Yago Scholl ha conseguido autorización para impartir el Bachillerato Internacional.

Cultos y Altar litúrgico en la hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.

I Congreso Médico para pacientes de Fibromialgia el 16 y 17 de Mayo en Sevilla organizado por Fibrotriare

Las asociaciones FIBROTRIARE Y AS. A. AR. organizan los dias 16 y 17 de Mayo, en el Hotel Ribera de Triana, el I Congreso Médico para Pacientes de las patologías, Artrosis, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, y Sensibilidad Química Múltiple

Incienso, oscuridad, y silencio en la procesión de la Hermandad de la Vera-cruz en la provincia de Sevilla.

Un culto en un mes, el de mayo, en el que se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El Santo Leño como símbolo de la Redención humana.