Sevilla

Soledad Becerril: “El Defensor del Pueblo recordará a la Generalitat de Cataluña su obligación de cumplir la Constitución”

🗓️ hace 7 años

(En respuesta a Rubalcaba, quien afirmó que gracias a las medidas de González y Zapatero las mujeres alcanzaron cargos políticos) “Yo fui Ministra con el Gobierno de Calvo Sotelo de 1981 a 1982”

“Las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar los desahucios son correctas, pero no suficientes”

“En febrero nos pronunciaremos sobre un posible recurso a la Ley de Tasas Judiciales”

Vamos a solicitar que en el nuevo Código Penal se incluya que los delitos de terrorismo no prescriban”

“En 2012, el presupuesto del Defensor del Pueblo se ha reducido en 4,5% y en 2013, se reducirá en un 4,7%”

“He solicitado al Ministerio de Justicia que los ayuntamientos, al iniciar una obra, tengan que indicar lo que va a costar en los sucesivos años, y el uso al que se va a destinar”

“Hemos solicitado al Banco de España que las entidades bancarias utilicen un semáforo financiero para advertir del riesgo de sus productos”

“Estamos elaborando un informe sobre la situación de las urgencias sanitarias”

Madrid, 5 de diciembre de 2012.- “Reiteraremos a Cataluña el cumplimiento de la Constitución” ha afirmado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su entrevista en “Sin Rodeos”, el espacio que cada semana conduce Isabel Durán en 13tv. En esta ocasión, Durán ha estado acompañada de las periodistas Curri Valenzuela, quien realizó la primera entrevista a Becerril tras ser nombrada Ministra en el año 1981, y Eli del Valle.

Soledad Becerril se ha pronunciado en “Sin Rodeos” sobre el plante de la consejera de Educación al ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmando que “la Consejería está obligada a cumplir la ley”, y ha señalado que, desde el Defensor del Pueblo, “se recordará a la Generalitat que tiene que cumplir la Constitución”.

La Defensora del Pueblo ha recordado su pasado en el Gobierno de Calvo Sotelo, cuando fue nombrada ministra de Cultura, cargo que ostentó entre 1981 y 1982. El pasado domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó durante la celebración del 30º Aniversario de la victoria en las urnas en 1982 que las políticas de González y Rodríguez Zapatero habían permitido que las mujeres llegaran a cargos políticos. Soledad Becerril ha querido contestar al líder del PSOE afirmando “yo fui ministra en 1981, tras la alternancia, durante un tiempo no hubo más mujeres en el Gobierno, y, sólo fue al cabo de unos años, cuando volvió a haber mujeres que ostentaron el cargo de Ministra.

Desahucio, Preferentes y Ley de Tasas

Becerril no ha querido pronunciarse sobre si presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional para que declare anticonstitucional la Ley de Tasas, ya que, según ha señalado, “dicha petición está en proceso de estudio”, y ha avanzado que dicho trabajo “estará concluido en el mes de febrero”.

Otro de los temas sobre los que se ha pronunciado Soledad Becerril son las medidas aprobadas por el Ejecutivo para frenar los desahucios. Para la Defensora del Pueblo, “son correctas, pero no suficientes, ya que habría que tener en cuenta más situaciones familiares”. En ese sentido, Becerril ha resaltado que “es necesario poner unos límites a los intereses de demora, para dejar una vía de salida a las familias y evitar que caigan en situaciones de exclusión social”.

Finalmente, sobre el asunto de las preferentes, Soledad Becerril ha afirmado que su institución se dirigió al Banco de España para pedirle que obligue a las entidades bancarias a que establezcan un “semáforo financiero” que advierta del nivel de riesgo de los productos que ofrecen.

Crisis Económica

Soledad Becerril se ha mostrado favorable a una reestructuración de las administraciones para evitar duplicidades, algo que, según ha reconocido, ocurre en su propia institución al existir administraciones autonómicas con las mismas competencias.

Becerril ha explicado que, durante el año 2012, el presupuesto del Defensor del Pueblo se ha reducido en un 4,5% y “se ha reducido a la mitad el número de coches oficiales y eliminado dietas en los viajes de inspección”. Además, ha adelantado que el próximo año, el presupuesto descenderá un 4,7%. Soledad Becerril ha concluido afirmando que el Defensor del Pueblo “es una institución austera, pero debe ser ejemplar”.

La ex alcaldesa de Sevilla ha lamentado que haya cargos políticos que “hayan faltado a la Ética” y ha apuntado que ello ha provocado una “falta de confianza en las instituciones”. Becerril ha recordado que su antecesora solicitó al Ministerio de Justicia que tipificase como delito el despilfarro, y ha explicado que, durante su mandato, se ha avanzado en el tema. En concreto, se insta al Ministerio de Justicia a que los ayuntamientos que vayan a poner en marcha una obra pública deban especificar lo que va a costar su construcción en los sucesivos años, y declaren su previsión de usuarios.

Delitos Terrorismo

Sobre el futuro Estatuto de las Víctimas de Terrorismo, Soledad Becerril ha afirmado que es necesario que las víctimas sepan la situación en la que se encuentran los autores de los delitos para que conozcan si han sido trasladados o han pasado a tercer grado. En esa línea, la que fuera alcaldesa de Sevilla ha afirmado que ha mantenido diversas reuniones con asociaciones de víctimas y que “se han llegado a acuerdos para trasladar su petición al nuevo Código Penal”.

Finalmente, Soledad Becerril ha avanzado que el Defensor del Pueblo está realizando un informe para evaluar el estado de las urgencias sanitarias que valorará, entre otras cosas, el número de pacientes que atiende y la ratio médico- pacientes que existe en cada una de ellas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Al termino de los cultos de novena, los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz, de la Antigua Ilipense procesionaron en procesión claustral hacia s

Los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz, el Stmo. Cristo de la Vera-cruz y María Stma. de las Angustias Coronada, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del río, se trasladaron en Solemne procesión claustral, por la nave del templo [...]

El joven y emergente empresario, Antonio Osuna, organiza un gran festival taurino en Alcalá del Río (Sevilla)

El acto, que fue presentado por el periodista taurino Andrés Alfonso Quilez, congregó una importante asistencia de público (más de un centenar, desde aficionados y numerosos profesionales del mundo del toro), así como también el concejal del [...]

El primer libró de una trilogía de micro cuentos de María Dolores Souto fue presentado en el ateneo de Sevilla

A la presentación asistió el presidente de la docta casa D. Alberto Máximo y Dª Atenas Melgarejo Vargas, presidenta de la Sección de Ciencias Económica y Empresariales que acompañó en la mesa a la autora, María Dolores Souto García, y a su [...]

El emocionante Izado de Bandera en Sevilla

Acto seguido se procedió a la entrega de unos obsequios al Teniente Coronel, Jefe de la Oficina de Protocolo D.Modesto Contreras y a la Brigada Anabel Rodríguez. . Presidió el acto el Excmo. Sr. Teniente General. Jefe de la Fuerzas Terrestre [...]

Presentación del nuevo anuario 2019 de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

En el acto intervino el director de las publicaciones José Antonio Rodríguez Benítez periodista y hermano de esta hermandad de la madrugá.

La Comandancia Naval de Sevilla presente en la misa Lauretana del Ejército del Aire

En la Solemne Eucaristía, participó numerosísimo público destacando la nutrida comisión de personal del Ejército del Aire en cabezada por el General de División y Director de Enseñanza del mando de Personal del Ejército del Aire, Enrique Biosca [...]

Bodas de oro y platino en la Hermandad de San Isidoro de Sevilla.

También estuvo el Coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez Delegado del Ministerio de Defensa en Andalucía el cual abrigó con su presencia a estos hermanos que cumplieron sus años de confianza con su hermandad, el cual el Coronel es también [...]

Fallo de los premios empresariales Juan López Sánchez en el Mercantil de Sevilla.

Entre los premiados se encuentran: a la mejor carrera profesional: Inmaculada Trenado Directora de Canal Sur, a la empresa más innovadora: Andalucía Información y como empresario más destacado: Enrique Ybarra Valdenebro.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y Nuestra Madre y Señora de la Merced,

Una vez terminado la Solemnidad del culto el Señor Arzobispo se fotografió con la junta de gobierno y los hermanos mayores de distintas hermandades invitadas.

Las mascotas reciben su bendición por San Antón

En la celebración del acto estuvo el párroco el Rvdo. Ramón Darío Valdivia, después de una sentida homilía en el atrio de la iglesia a todos los presentes, en la que glosó la vida de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, el patrón de [...]

En la Capilla de la Calle Amparo se celebró la Bendición de animales de compañía

El sacerdote en su homilía fue valorando la importancia que tiene en la vida de las personas los animales de compañía y la vida de San Antonio Abad

El Círculo Mercantil imaugura la XIV edición de Circulo de pasion que este año 2020 arranca con la Hermandad de la Esperanza Macarena.

En esta edición de “Círculo de Pasión” la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y trascendental desde [...]

El profesor abogado universitario Francisco José Fernandez Romero Hermano Mayor de la Vera- cruz Ilipense,presento su libro”Actualidad por Dercho”

Fernandez Romero, ha obtenido varios premios por su trayectoria como el Premio europeo al Mérito profesional otorgado por Forum Europa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con distintivo rojo otorgada por el Consejo General de Relaciones [...]

El conjunto de los “Toneleros” cantaron sevillanas y rumbas el el Circulo de Labradores

En el acto estuvo el director de los temas Antonio Busto Rodriguez, la directora de la compañía de Teatro Ofelia Nieto María Ángeles Lozada entre otros.

Los Alumnos y alumna bailaron al son de las sevillanas y rumbas de los “Toneleros sevillanos

Los componente de este conjunto son, a la guitarra Alfonso de Estefania Busto, José A.Subirá Ortiz y Carlos Marcos Baenas en el cante y Miguel Moreno Hidalgo en la percución. Las alumnas y alumno, bailaron al compaz de sus sevillanas y cantes [...]

Tras La Eucaristía en la Basílica del Gran Poder, se celebró la Procesión Claustral,por la plaza de San Lorenzo.

En su homilía Monseñor Asenjo dijo que la Iglesia necesita cristianos laicos valientes valientes que no escondan su fe y su compromiso cristiano para así enderezar todas las realidades temporales, ya que «nuestra fe es el mayor tesoro y hay que [...]

La Cabalgata de los Reyes Magos de Triana llenan las calles de Ilusión

El acompañamiento de la música y el ritmo lo marcaba los beduinos, que con sus populares canciones animaban a los asistente a bailar con ellos haciéndolo partícipe del festejo.

Alegría desbordada en Sevilla por los Reyes Magos de Oriente.

La Cabalgata se echa a andar con la Estrella de la Ilusión, endulzando los primeros metros del recorrido mientras se escuchaban los villancico de un coro de campanillero junto con una Hueste de beduina y un trío de beduinos a caballo de la Estrella.

La directora Meli Zaya y su Coral “Fratérnita” celebrarón un concierto en el Ateneo Hispalense.

Coral Fraternita, que se fundó en 2018 en el polígono Sur (Tres mil viviendas) por su directora Meli Zaya y con la presentación de Maruja Vilchez Trujillo.

El niño Jesús ya se encuentra entronizado en la carroza del Nacimiento de la Cabalgata.

La entronización de la imagen,del niño Jesús del siglo XX, cedida por la hermandad del Buen Fin, ha corrido a cargo de los niños Roberto y Fabiola con la salutación del Rvdo. Felipe Manuel Gallego Cacho, (de la Orden Franciscana), párroco de [...]