Cine

Antonio Dechent y María Valverde protagonistas de "Panaroma andaluz"

🗓️ hace 6 años

El Festival de Cine Europeo de Sevilla proyectará en esta sección un total de 28 películas, entre ellas, lo último de Chiqui Carabante, Paco R. Baños y Julián Lara ‘Libre directo’, preseleccionado para los Oscar, y ’30 años de oscuridad’, nominado al Goya al Mejor Documental, también se verán en el certamen.

La película A puerta fría, del barcelonés Xavi Puebla y producida por Maestranza Films, es una de las apuestas más fuertes de la sección Panorama Andaluz en la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF12). En su tercer largometraje de ficción, Puebla reúne a actores veteranos como el norteamericano Nick Nolte, el sevillano Antonio Dechent y una jovencísima María Valverde, en una historia sobre una empresa de vendedores de productos "puerta a puerta" de baja gama, y las relaciones que se establecen entre ellos.

Este año también llega a la capital andaluza el director andaluz Chiqui Carabante con 12+1, una comedia metafísica. Iniciado en teatro, con su primer largometraje, Carlos contra el mundo, recibió más de una docena de premios en su paso por distintos festivales. 12+1, una comedia metafísica es la primera película de su propia productora, fundada en 2009, que cuenta con muchos actores procedentes del mundo del teatro, como el jiennense Juanfra Juárez. El argumento gira en torno a unos personajes que vagan por un desierto lleno de inclemencias en el que buscarán a El Maestro, aunque de esta existencia sólo tiene conocimiento uno de los personajes.

Otra de las películas que se podrán ver dentro de la sección Panorama Andaluz es Ali, una comedia dramática de Paco R. Baños, un director que ya por la Sevilla de los 90 comenzaba a erigir una nueva generación de autores cinematográficos que sobrevivieron gracias a la autofinanciación. Baños cuenta con una larga experiencia en televisión y además ha colaborado con algunos autores ya nombrados como es el caso de Carabante. Baños realiza el guión de Ali con Rafael Cobos, colaboración que ha tenido éxitos como Grupo 7 ó 7 vírgenes. Nadia de Santiago interpreta a Ali, una joven de 18 años que fuma para evadirse de la realidad. El propio director reconoce haber tenido referencias cinematográficas de cineastas como Paul Thomas Anderson o Vincent Gallo.

En total, serán 28 las cintas realizadas íntegramente en Andalucía que se proyectarán en esta sección no competitiva del SEFF12. Esta cifra supone un incremento sustancial de títulos andaluces con respecto a ediciones anteriores, a pesar de la situación que vive el sector en Andalucía. En este sentido, un grupo de andaluces publicarán un manifiesto el 4 de noviembre para exponer la situación en la que se encuentra la industria audiovisual en Andalucía.

DOCUMENTALES

Eva Yerbabuena, cuando yo era es el título del nuevo proyecto de José Sánchez- Montes. El documental narra el proceso de creación de un espectáculo de danza a través de la compañía de Eva Yerbabuena. Este recorrido no será sólo artístico, también de memoria social. No es una obra más, sino un proceso artístico que mira hacia atrás, a la familia de la protagonista, compartiendo su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.

Otro documental presente en la sección es El bosque zurdo, de Pedro Pinzolas, rodado en Madrid, La Herradura (Granada) y Málaga, de donde procede toda la familia de Fernando Márquez, más conocido como El Zurdo, figura en torno a la cual gira el documental y que se convertiría en uno de los pilares fundamentales de la popular movida madrileña.

Por otra parte, Sobre ruedas es un documental que parte de una selección de entrevistas con expertos en diferentes ámbitos como el urbanismo, la filosofía o la ingeniería para reflexionar en torno a la transformación de nuestro entorno cotidiano y nuestra vida de la mano del coche. El filme está construido a partir de animaciones, imágenes actuales y material de archivo de los años 50. En este proyecto ha colaborado Miguel Brieva, responsable del cartel de la IX Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

MEDIOMETRAJES Y CORTOMETRAJES

Libre directo, del sevillano Bernabé Rico, es uno de los cortometrajes más relevantes de la sección Panorama Andaluz. La cinta aborda el asunto de los malos tratos con el fútbol como pretexto y ha conseguido ser preseleccionado para la carrera hacia los Oscar, tras competir en 80 festivales y ganar 27 premios. Un caso parecido es el de 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, un filme de animación ambientado en la posguerra española que estuvo nominado al Mejor Documental en los Goya 2012. Su protagonista es Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas que no tuvo ocasión de escapar de España. Gneisenau es otro título dentro del género de animación incluido en la sección Panorama Andaluz.

También destacan Till death do us apart, otro filme de zombies del sevillano Julián Lara; y Luisa no está en casa de Celia Rico, destaca por haber sido el único filme presentado en la Mostra de Venecia. Además del reconocimiento internacional, el proyecto incluye a actores de marcado renombre como es el caso de Asunción Balaguer y Fernando Guillén.

Otros títulos de corte experimental o de ciencia ficción incluidos en el ciclo son Fuera de serie, de María Cañas; En la mano de King Kong, del granadino José Luis Lozano; Norte, Sur, Este, Oeste, del gaditano Pablo Otero y protagonizado por Aitor Merino; Proyect Shell, de Fátima de los Santos; y Ovejas azules, de Noel Gálvez.

La sección Panorama Andaluz también se acerca a la temática gay con Arte gay busca casa, de Ione Hernández, sobre la creación de una original colección de arte.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]

Carla Simón gana el ‘Premio Dunia Ayaso’ por su película ‘Verano 1993’

La Fundación SGAE hizo entrega del galardón en la gala de Zonazine y Cortometrajes del Festival de Málaga. El jurado, formado por Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, destacó que se trata de una "joven cineasta que en su [...]

La Fundación de la Sociedad General de Autores entrega el 'Premio Dunia Ayaso' en el Festival de Málaga

La institución reconocerá la película que mejor refleje el papel real de la mujer en la sociedad, el 24 de marzo, en el Museo Picasso Málaga (20h). El galardón se concibe como un homenaje a la cineasta canaria prematuramente desaparecida y cuya [...]

La cineasta Dunia Ayaso ya tiene un premio que lleva su nombre

Fundación SGAE reconocerá en el Festival de Málaga el filme que mejor sepa reflejar el papel real de la mujer en la sociedad más allá de estereotipos y lugares comunes. El galardón es un homenaje a la creadora prematuramente desaparecida y cuya [...]

La Fundación SGAE respalda las actividades de AAMMA, mujeres del audiovisual andaluz, en el 20º Festival de Málaga. Cine en Español

Directoras, guionistas, productoras y actrices reconocidas participan en los actos de AAMMA en fomento de la igualdad en el sector. Carla Simón, realizadora de ‘Verano 1993’, guión gestado en un laboratorio de Fundación SGAE con Alberto [...]

Canal Sur restransmite este viernes la Gala del Festival de Cine en Español de Málaga

Canal Sur Televisión emitirá este viernes a las 23:30 horas la Gala de Inauguración del “Festival de Málaga. Cine en Español”, que será presentada por los actores Fran Perea y Manuela Vallés, que incluye el especial “Málaga de Cine”