El primer diario digital independiente de Sevilla

El presidente de la junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree posible ajustar gasto en sanidad sin perjudicar los derechos

hace 8 años
Andalucía

Minutos antes de presidir su primer Consejo de Gobierno, Griñán se preguntaba por qué no es posible endeudarse para Educación o Sanidad y sí para salvar Bankia.

Sus primeras decisiones estarán centradas en un dispositivo de empleo destinado a luchar contra el paro.

El presidente andaluz ha manifestado además que no hay "ninguna razón objetiva" para que pudiera ser imputado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

“Es posible ajustar el gasto en Sanidad sin perjudicar los derechos”, así lo ha manifestado José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, en el programa “La Tertulia” de Canal Sur Televisión minutos antes de presidir su primer Consejo de Gobierno de esta legislatura. Este Consejo ya va a abordar los primeros nombramientos y la reducción de la Administración periférica, además de que “pondremos en marcha el dispositivo de empleo, el Plan de Choque y Hacienda”, según ha indicado el presidente a la periodista Mabel Mata durante la entrevista. Griñan ha reconocido que su única preocupación en este momento es que se solucionen los problemas de los andaluces: “que baje el paro, que fluya el crédito a los emprendedores...”. Su ambición y la de su gobierno es estar en todo el territorio andaluz, escuchando todos los problemas e intentando solucionarlos. Asegura que está esperando al dictamen de los servicios jurídicos de la Junta para ver si recurre al Constitucional los recortes en Sanidad y Educación. No ha concretado en qué va a recortar los 2.700 millones de su presupuesto pero reconoce que esos recortes yan vienen marcados por lo que deja de invertir el Estado en Andalucía.

El presidente ha insistido en que en Andalucía se lleva recortando en Sanidad 15 años, con ajustes en inversiones en algún centro de salud yque va a ralentizarse la inversión, pero que no se puede dejar desprotegidos a los imigrantes. “El artículo 43 de la Constitución dice que todos tienen derecho a la protección de la salud por no hablar de la salubridad de todas las barriadas marginales en las que viven muchos de los inmigrantes sin papeles”. Respecto a los recortes en Educación, Griñán ha subrayado que “la ratio de alumnos depende del número de profesores y este depende del número de contratos que podamos hacer y de que nos aprueben las oposiciones. La gente no se percata de que Andalucía es una tierra de jóvenes y de que una de cada cuatro personas que se incorpora al sistema educativo es andaluz por lo que necesitamos más medios”.

Bankia y los ERE

Griñán ha mostrado sus dudas sobre lo que ha pasado en Bankia, entidad en la que gobierno y el Banco de España inyectarán entre 7.000 y 10.000 millones de euros de fondos públicos, lo que ha forzado la dimisión de su presidente Rodrigo Rato. “¿El Estado no se puede endeudar en Eduación o Sanidad y sí puede hacerlo para meter dinero en Bankia?”, se ha preguntado el presidente andaluz que ha asegurado además que “el dinero que se va a meter en bankia procede del endeudamiento y si además no se devuelve se convertirá en acciones para el Estado”. Asegura que hay temas que hay que explicar bien porque afectan a nuestra convivencia y a la cohesión social y si rompemos el lazo social (pensiones, sanidad, educación etc...) nos encontraremos como Grecia donde el partido más votado no llega al 20%.

El presidente de la Junta ha manifestado además que no hay "ninguna razón objetiva" para que pudiera ser imputado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha expresado que él no tiene ningún inconveniente en comparecer en la comisión de investigación que se cree en el Parlamento sobre este asunto. En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas también por Radio Andalucía Información, Griñán ha precisado, tras ser preguntado sobre si cree que podría ser imputado por este asunto, que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, no puede imputar a alguien que responde ante el Tribunal Supremo, como es su caso.

Respecto a que el PP-A lo acuse de querer "blindarse" ante el caso de los ERE con el nombramiento como nuevo consejero de Justicia e Interior del hasta ahora fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Emilio De Llera, Griñán ha señalado que desde que es presidente, los jueces y fiscales andaluces le han pedido que pusiera al frente de esa departamento a una persona de su profesión y que así lo ha hecho y ha optado por una persona de reconocido prestigio, que ya tenía prácticamente asignada la plaza en el Tribunal Supremo, a la que ha renunciado a esa plaza por asumir una cartera en la tierra que más quiere.

El respiro de Hollande

El presidente se ha referido también a la victoria electoral de Hollande y ha asegurado que “Francia ha roto el pensamiento único” y que es posible una política diferente que diga “sí a la estabilidad pero también sí al estímulo económico desde el sector publico”. El presidente ha declarado que “Hollande nos ha permitido respirar un poco” y considera fundamental que haya una voz disonante en Europa con tanta fuerza como Francia.

Sobre personas concretas de su Gobierno, Griñán niega que Susana Díaz sea una vicepresidenta en la sombra y valora el papel fundamental que ha tenido en las negociaciones con IU y cree que con su nuevo cargo podrá comprobar cómo se materializa ese acuerdo político. Además Griñán ha desmentido que Micaela Navarro no esté en el Gobierno por haber apoyado a Rubalcaba, ya que muchos de sus consejeros también lo apoyaron y asegura que quería unir las áreas de salud y servicios sociales desde hacía tiempo porque se complementan.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“Homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19.2”

Leer más
Andalucía

Luto en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río por los fallecidos a causa del coronavirus

Leer más
Andalucía

Los árboles de Sevilla, sufren la presión de los conductores de bicicletas.

Leer más
Chipiona

El lunes volverá el mercadillo de los lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Prácticamente concluida la instalación del nuevo césped artificial del campo municipal Gutiérrez Amérigo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se reanudarán las actuaciones del Plan Invierte en diversas calles de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre la inversión en Agricultura en los nuevos presupuestos municipales

Leer más
Chipiona

Aprobada una modificación puntual del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Instituto Salmedina será el centro educativo de Chipiona que abrirá en este verano para el plan de refuerzo

Leer más
Chipiona

El campeón del mundo del mundo de full contact en Atenas 2017 Javier Russo, y su escuela vuelven a funcionar bajo medidas estrictas del covid-19.

Leer más
Andalucía

Los centros educativos del Ejército del Aire han acoplado sus sistemas al estado de alarma

Leer más
Andalucía

Crónica de una lucha. Aviadores contra el COVID-19

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Andalucía

Tano Guzmán anuncia la aprobación de una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Andalucía

Igualdad recuerda que hoy se celebra la jornada internacional de la salud de las mujeres

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un Presupuesto Municipal para 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros.

Leer más
Chipiona

Canal Sur emitirá un programa especial sobre Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado a los corrales

Leer más