El primer diario digital independiente de Sevilla

Canal sur televisión y canal sur radio celebran con los andaluces el día de Andalucía

hace 14 años
Andalucía

Los Informativos de Canal Sur Televisión estrenan este 28F un nuevo plató polivalente.

Amplio despliegue de los Servicios Informativos tanto de la radio como de la televisión para dar cobertura a los actos institucionales del 28F desde el Hospital de las Cinco Llagas y a la entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro Maestranza de Sevilla

Especiales de “Menuda Noche”, “Se llama Copla” y “La tarde aquí y ahora”; una nueva entrega del Certamen de Rejones desde Atarfe ; una corrida de Toros desde Ubrique y la I Semifinal del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz serán algunas ofertas de la televisión pública andaluza

“Andalucía es única”, “La música de la autonomía”, “Encuentros con Andalucía”, “Medallistas de Andalucía”, y los Carnavales de Cádiz, entre otros espacios, serán los programas que ofrecerá la radio pública de Andalucía este 28-F

El portal educativo de Radio y Televisión de Andalucía “EducAccion.tv” colgará reportajes sobre diversos aspectos de la autonomía, la historia de Andalucía y personajes claves, destinados a profesores y alumnos

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 17 de febrero de 2011. Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ofrecerá este año una amplia gama de programas de radio y televisión para conmemorar el Día de Andalucía. Toros, copla, carnaval, cine, información, especiales y monográficos radiofónicos ocuparán buena parte de las parrillas de la cadena pública andaluza. Además, el plató de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache se verá remozado y estrenará este 28-F nuevos decorados e infografía, coincidiendo con la emisión del “Noticias 1”. Será un plató polivalente desde donde se emitirán todos los espacios informativos diarios de Canal Sur Televisión.

Información y entretenimiento La jornada comienza el Día de Andalucía en Canal Sur Televisión con la emisión del documental “El mapa de Carlos”, que repasará la vida y obra de un andaluz de la talla de Carlos Cano. El largometraje servirá para abrir la programación especial que se emitirá a lo largo de toda la mañana. El largometraje, producido por Azhar Media y Enciende TV en coproducción con Canal Sur Televisión, recoge el recuerdo de sus familiares y amigos para recuperar la historia de este universal artista recién cumplido el décimo aniversario de su muerte. Se trata de un recorrido sentimental a través de cinco ciudades muy especiales para el cantautor, Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana, que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte; lugares en los que Carlos Cano dejó su impronta y que supondrán un recorrido por las claves afectivas del cantante y compositor, de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él.

Los Servicios Informativos de Canal Sur ofrecerán un programa especial en directo, desde la Cámara andaluza, a partir de las 10:55 horas y conducido por la periodista Mabel Mata, con la izada de la bandera, la interpretación del Himno , el pleno institucional y el discurso de la presidenta, Fuensanta Coves, con motivo del Día de Andalucía. En él se incluirán, además, las declaraciones y testimonios de los líderes políticos andaluces y representantes sociales destacados presentes en la sede del Hospital de las Cinco Llagas. El especial se completará también con la retransmisión en directo del acto de entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro Maestranza de Sevilla.

A las 14:30 horas, dará comienzo el Informativo Noticias1. Una edición especial que servirá de estreno de los nuevos decorados e infografía de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión. Se incluirán conexiones en directo con todos los puntos de interés de la jornada y entrevistas con protagonistas.

Por la tarde, Canal Sur Televisión ofrecerá la corrida de toros que, con reses de Fuente-Ymbro, lidiarán, desde la Plaza de Toros de Ubrique, Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique y Daniel Luque.

Antes, y a partir de las 15:45 horas, el primer canal autonómico andaluz ofrecerá a los andaluces un programa especial de “La Tarde aquí y ahora”, presentado por Juan Y Medio, en el que los andaluces que emprendieron una vida fuera de nuestra tierra y, tras el paso de los años, han vuelto a Andalucía pero se encuentran solos, puedan encontrar a una persona que comparta con ellos sus inquietudes, deseos y vida aquí en Andalucía. Para cerrar el programa, Antonio Cortés, el cantante andaluz que más discos vende en la actualidad, interpretará el Himno de Andalucía en riguroso directo.

Ya en prime time, Canal Sur Televisión emitirá, desde el Teatro Falla de Cádiz, la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones. Los andaluces podrán disfrutar de los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que pondrán toda la carne en el asador para hacerse un hueco en la Gran Final del concurso con más solera de los carnavales en Andalucía.

Especiales de “Menuda noche”y “Se llama Copla” Pero la programación especial del canal autonómico andaluz dedicada a celebrar el Día de Andalucía no se circunscribe única y exclusivamente al 28-F. Así, el viernes 25 de febrero, por la noche, “Menuda Noche” se dedicará a festejarlo teniendo como leitmotiv el X Aniversario de Canal Fiesta Radio, con lo que se convertirá en un espacio dedicado a la música andaluza que ha sido puntera en Andalucía en los últimos años. A lo largo del programa, conducido por Juan Y Medio, los niños entrevistarán, jugarán y cantarán a dúo con El Arrebato, Merche, Andy&Lucas, David Demaría, Pastora Soler, Rosa, Sergio Contrera, Hugo, Diana Navarro y Los Rebujitos sus canciones más conocidas.

El sábado 26 de febrero, en su horario habitual, Canal Sur Televisión programará una novedosa gala de “Se llama Copla”, en la que los ganadores de las pasadas ediciones visitarán el plató del programa para celebrar con los 10 finalistas de la cuarta edición y con todos los andaluces un día tan especial como éste. Antonio Cortés, Laura Gallego y Alejandra Rodríguez volverán a pisar el plató que los vio nacer artísticamente para cantar con los actuales concursantes. En definitiva, coplas, flamenco, sevillanas, música ligera, el Himno de Andalucía y hasta rock/pop con temática eminentemente andaluza serán interpretados por los concursantes, el jurado, los tres artistas invitados y la profesora de canto.

Además, el sábado 26 de febrero el programa “Los Reporteros” incluirá un reportaje especial relacionado con la celebración. Y, el mismo sábado, a mediodía, el programa “Parlamento andaluz” emitirá también contenidos relativos a los actos institucionales del Día de Andalucía.

Cine y rejoneo El domingo 27, el primer canal autonómico andaluz tendrá una programación de cine para toda la familia, destacando, especialmente, la película de la noche, “Superman returns”, en la que el superhéroe regresa a la tierra e intentará poner orden al desaguisado caos que encuentra.

Cabe destacar que, por la tarde, además de cine en la sobremesa (“Las últimas vacaciones”), Canal Sur Televisión ofrecerá una nueva entrega del Certamen de Rejones de la localidad granadina de Atarfe. En esta ocasión se lidiarán reses de Villamarta para Manuel Caetano y José Antonio Mancebo. Además, habrá una exhibición de recortadores ‘Team Toro’ con dos reses en puntas y actuación de los Forcados Amadores de Alenquer.

Canal Sur 2, por su parte, ofrece también el domingo 27 de febrero el documental sobre Carlos Cano “El mapa de Carlos”, a las 21:30 horas.

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información También Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información celebrarán el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con una programación especial con la que dará cobertura a todos los actos institucionales de la festividad, por medio de los Servicios Informativos. Además se realizarán programas para celebrar la identidad andaluza, construida durante su larga historia y reconocida políticamente gracias a la conquista autonómica realizada por el pueblo andaluz.

El Día de Andalucía se realizará un programa informativo especial desde el Parlamento Andaluz. En directo, el espacio se centrará en la actualidad de la jornada, en el seguimiento de los actos institucionales -que serán retransmitidos por CSR y RAI-. Además, con la participación de invitados e invitadas de la actual cámara y del resto de legislaturas, así como otras personalidades referente de nuestra historia reciente, se constituirá una mesa de reflexión y análisis permanente sobre el sentido de la jornada.

Finalizado el acto institucional en el Parlamento, CSR y RAI retransmitirán, desde el Teatro de la Maestranza, la entrega de Medallas de Andalucía.

La programación informativa se prolongará durante toda la mañana, culminando con la edición de “Hora Sur Mediodía”, con el resumen de la actualidad.

La programación especial de la tarde consistirá en un contenedor en el que, bajo el título global de “Encuentros con Andalucía”, se afrontarán diferentes aspectos del ser andaluz/a y que se emitirán de 16:00 a 20:00 horas.

De 16:00 a 17:00 horas, “Andalucía es única”. Un encuentro especial con la Andalucía que cada semana nos muestra Inmaculada Jabato. Personalidades, paisajes, iniciativas, que demuestran lo especial que es esta tierra.

De 17:00 a 18:00 horas, el encuentro será con “La música de la Autonomía”. Los sonidos que acompañaron el camino de esta tierra hasta su conquista autonómica, los sonidos que nos han dado identidad.

De 18:00 a 19:00 horas, “Encuentros con Andalucía”. Un programa dirigido por Joaquín Durán, que consistirá en una mesa de análisis sobre la actualidad autonómica, que tendrá como invitados a algunos de los colaboradores del programa de la radio pública andaluza, e invitados/as cualificados/as para el asunto.

De 19:00 a 20:00 horas, la hora habitual del deporte andaluz, será el encuentro con “Medallistas de Andalucía”. Una cita con los/as mejores deportistas, reconocidos en 30 años de autonomía con las medallas que concede la Junta de Andalucía.

Por la noche, ya con “La Mirilla”, de 20:00 a 20:30 horas, los Servicios Informativos volverán a resumir la actualidad de la jornada, seguida también a lo largo del día en titulares.

El día se cerrará con el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. La jornada informativa y festiva del día de Andalucía terminará con la retransmisión en cadena, desde el Teatro Falla, de la I Semifinal de los Carnavales de Cádiz.

El Día de Andalucía, por la tarde, RAI recuperará su fórmula de información, noticias de servicio público y divulgación, impregnada ese día por contenidos referidos a Andalucía. Se trata de la “Operación retorno” de RAI, con la que se acompaña a quienes regresen del puente con datos de utilidad. Dispondrán de los boletines informativos habituales, la música andaluza referida a la historia de la autonomía y de breves espacios temáticos informativos, en los que se recuerda el proceso de acceso a la autonomía, como parte vital de la historia reciente de Andalucía.

“EducAccion.tv” Los Medios Interactivos de Radio y Televisión de Andalucía prestarán especial atención a toda la celebración, donde la información sobre los actos será prioritaria para que cualquier andaluz, desde cualquier lugar del mundo, pueda seguir los actos y la programación.

Además, en la página “EducAccion.tv”, durante dos semanas, se mantendrán colgados en portada toda una serie de reportajes emitidos durante los últimos años sobre diversos aspectos de la autonomía, historia de Andalucía, personajes claves..., de tal forma que los profesores o alumnos que quieran puedan verlos o utilizarlos. Para que esta documentación sea útil será anunciada en los portales educativos de la Consejería de Educación (Averroes).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más