El primer diario digital independiente de Sevilla

Andalucía olímpica beca a 122 deportistas y técnicos andaluces

hace 10 años
Andalucía deportiva

La Fundación Andalucía Olímpica ha entregado hoy sus becas a los 122 deportistas y técnicos andaluces seleccionados dentro del Plan Andalucía Olímpica 2010, dentro de un acto llevado a cabo esta mañana en Sevilla en la sede de la Fundación Cruzcampo, patrocinadora de Andalucía Olímpica desde 1998.

El acto estuvo presidido por el titular de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, y su homólogo en Cruzcampo, Julio Cuesta, acompañados por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y contó con la presencia, entre otros deportistas, de los campeones paralímpicos Carmen Herrera (judo) y Antonio García (ciclismo), el reciente campeón del Mundo de tenis de mesa adaptado, José Manuel Ruiz, o los atletas Luis Alberto Marco, Kevin López y Antonio Reina, todos ellos podio en los Campeonatos de Europa.

Asimismo, la Fundación Andalucía Olímpica llevó a cabo un homenaje al ciclista gaditano José Manuel Moreno Periñán, el primer andaluz campeón olímpico, merced a su medalla de oro en la prueba del Kilómetro en Barcelona 92, con la proyección de la final en la que logró el título y la entrega de una distinción a cargo de Martín Delgado.

El presidente de Andalucía Olímpica felicitó a lo largo de su intervención a los deportistas que han recibido la beca “en razón a los méritos deportivos alcanzados en la temporada anterior, los cuales, en algunos casos, les han permitido hacerse un nombre en la elite mundial”.

Martín Delgado añadió, en referencia a los últimos acontecimientos acaecidos en el deporte español, que “ha llegado el momento de que la sociedad efectúe una reflexión en torno al hecho deportivo y analice la exigencia, en cuanto a resultados, medallas y récords, que impone al deportista”.

Los 122 deportistas y técnicos becados en 2010 por Andalucía Olímpica representan a las ocho provincias andaluzas y a 24 modalidades deportivas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 y Sochi 2014.

El Plan Andalucía Olímpica 2010 cuenta con cinco categorías de becas de distinta cuantía, denominadas PAO (6.600 euros por deportista), Pre-PAO (4.400), PAO Plus (3.000), Future (1.800) y Técnicos (2.400), habiendo experimentado las dos clases de mayor dotación un incremento del 10% en su cuantía respecto al año 2009.

La boxeadora malagueña Yasmina Musa y el regatista gaditano Juan Manuel Moreno son los deportistas que han recibido la beca de mayor cuantía por sus logros en los Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos, en tanto que los remeros Juan José García Reyes, Manuel Morón y Miguel Ruiz, y los nadadores Marta Recio y Thomas Snelson también han sido seleccionados en la categoría PAO viendo complementadas sus ayudas del Programa Elite de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica apoyará a 30 deportistas con una beca tipo PAO Plus, destinada a los andaluces incluidos en el Plan ADOP 2010 y aquellos procedentes del Plan ADO 2009. Por último, 17 serán los deportistas adscritos a la categoría Pre-PAO, que premia fundamentalmente los resultados en Mundiales y Europeos júnior, mientras que 61 andaluces han sido propuestos para percibir las becas Future, reservadas a deportistas con gran proyección.

Una novedad en el Plan Andalucía Olímpica 2010 es la incorporación de la ayuda a técnicos, que recibirán cuatro de los más reconocidos entrenadores de Andalucía: Gaspar Company (remo), Antonio Luis Gómez (natación), Manuel Páez (vela) y Antonio Postigo (boxeo).

La Fundación Andalucía Olímpica, creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, ha otorgado desde su creación un total de 3.799 becas y destinado 9,3 millones de euros al deporte andaluz.

En la actualidad, la Fundación Andalucía Olímpica está patrocinada por Canal Sur, Cruzcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, CajaGranada, Cajamar, Cajasol, CEA y Estadio Olímpico, contando como Socios Institucionales con las 8 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena y San Fernando.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Oficiando de alfaqueque en el Centro INACUA

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS se pone al día en Segunda Nacional

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue el recital del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Leer más
Andalucía deportiva

Demostración de poderío de las promesas del waterpolo nazareno

Leer más
Andalucía deportiva

Reacción nazarena sin recompensa en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve a puntuar en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la primera regata de la XXV Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

La XXV Copa de Andalucía de remo se inicia este fin de semana en Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Punto de inflexión del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo de natación para personas sordas

Leer más
Andalucía deportiva

Abonado al liderato en las competiciones regionales de base

Leer más
Andalucía deportiva

Circuito mundial de la PWA

Leer más
Andalucía deportiva

Rendido ante la evidencia en el Centro Acuático de Montequinto

Leer más
Andalucía deportiva

Título sevillano en el Campeonato de España de remoergómetro

Leer más
Andalucía deportiva

Obligado paso al frente de las chicas de Primera Nacional y duelo de rivalidad andaluza en Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Programa de Tecnificación de la RFEN

Leer más
Andalucía deportiva

La I Liga Nacional de remo de mar concluye con doble podio andaluz

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS sorprende al líder de Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

La falta de acierto nazareno le condena en Barcelona

Leer más
Andalucía deportiva

Este viernes en la Plaza de San Francisco, preámbulo popular y solidario de la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más