Sevilla

Noches en los jardines del Alcázar

🗓️ hace 8 años

Día 9/8, lunes, AXABEB, música medieval Grupo de referencia en el panorama español de la Música Medieval, Axabeba ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la Música en el Medievo por buena parte de nuestra geografía y países europeos, como evidencia su participación en festivales y eventos como el Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Semana Medieval de Istres (Marsella), Festival de las III Culturas de Almada (Lisboa), Festival Internacional Sefardí de Córdoba, Festival de las III Culturas de Toledo, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Gijón... Axabeba afronta el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

Día 10/8, martes, Juan Sancho + Enrique Solinís Obras de Obras de Sors, García, Mozart, Schubert, Giuliani, Rossini… interpretadas por dos sobresalientes músicos. Desde sus albores y hasta principios del siglo XIX, Europa siguió los imperativos de la cultura y moda italiana: Dante, Petrarca, Palestrina, Monteverdi, Scarlatti, el italianizante Handel… Y no fue una excepción el comienzo del ottocento, donde el Bel canto se imponía como la forma más sofisticada y refinada de música, con influencias no sólo en el repertorio vocal, sino también en el instrumental. Sirva de ejemplo Chopin, que tanto idolatraba a Bellini. No obstante, con el inicio del Romanticismo, se irán perfilando más nitidamente los estilos nacionales que, al margen de sus muchos puntos en común, serán cada vez más genuinamente afines al gusto particular de cada país. Juan Sancho y Enrique Solinís nos presentan una pequeña muestra del panorama musical europeo del ottocento con tres ejemplos bastante característicos: España, Austria y la eterna Italia, con sus coincidencias, como el melodismo belcantista, y sus diferencias, tales como el pintoresquismo e ímpetu español, la interioridad emocional germana y el virtuosismo y extroversión italiano Seguidillas, Caprichos, Lieder y Bel canto (Panorámica del arte lírico europeo de incios del siglo XIX con acompañamiento de guitarra).

Día 11/8, miércoles, José Luis Pastor + Ernesto Schmied Música cortesana medieval José Luis Pastor es uno de los pocos especialistas en el mundo de los instrumentos de cuerda pulsada medievales que hay en España. Su actividad en grupos de éxito (Arte Factum, Axabeba) es bien conocida, pero menos sus trabajos como solista o como teórico. Su participación en el ciclo del Alcázar de este año se duplica, como líder de Axabeba y asociado al flautista argentino residente en España Ernesto Schmied, con quien nos oferce un recorrido por la música medieval, que arranca de una trova de Thibaut de Champagne y luego se mueve entre danzas y estampidas monódicas de los siglos XIII y XIV y piezas polifónicas del ars nova (Machaut, Landini, Ciconia, Libro Vermell). [Diario de Sevilla, Pablo Vayón, 25 julio 2010] Musica nell Castello.

Día 12/8, jueves, MYTHOS Fusión Flamenco+Música medieval+Músicas del Mediterráneo. Andalucía es un crisol de culturas, alberge efímero de gobiernos, guerreros y poetas de todas las épocas. Esta tierra de luz ha sido un auténtico imán para civilizaciones de todo el mundo y todas las épocas que desarrollaron aquí sus artes y sus ciencias de una manera novedosa y revolucionaria. "Mythos" se crea originalmente dentro de ese espíritu revolucionario como laboratorio experimental para preñar de sustancia musical viejos sonidos en almas jóvenes. A modo de cante de ida y vuelta evocamos los sonidos de los puertos musicales desde donde una vez partieron nuestros antepasados hacia esta tierra de belleza para hoy expresarlos en nuestros instrumentos. Usando el flamenco como espejo actual de dicho crisol musical nos reflejamos en la guitarra y el cante flamenco desde nuestros instrumentos de tradición medieval, árabe y mediterránea. Somos los herederos musicales de todas las tradiciones que una vez pisaron Andalucía y que desde la bruma del mito alzan su canto alto y fuerte para ser oídos | Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas – Organa.

Día 13/8, viernes, BRIGADA BRAVO & DÍAZ Jazz Son dos pero suenan como si fueran, por lo menos, cinco. Con una guitarra y una zanfona se puede hacer hablar al silencio. La música, como todo arte, no es una cuestión de número ni herramientas, sino de talento. Si se es un virtuoso del instrumento –y Bravo & Díaz lo son- pues mejor aun, aunque la habilidad de ejecución para hacer fácil lo difícil no baste. Por encima de ello está la capacidad de transmitir emoción, de evocar sentimientos con las notas. Servirse de melodías tradicionales para elaborar sofisticadas variaciones supone una senda tendida entre lo culto y lo popular que, desde el Renacimiento, los músicos más exquisitos han venido transitando. Para mí constituye una satisfacción que Bravo & Díaz hayan escogido estas canciones de las que se recogen en mi Cancionero popular de la Guerra Civil Española como punto de partida de su trabajo más reciente. En clave de jazz –esa música “clásica” del siglo XX-, ellos han retomado los esquemas melódicos de aquel tiempo mítico para hacerlos sonar como algo inesperado y nuevo. Al escuchar estas canciones resulta casi imposible no admirarlos como músicos, pero más todavía no conmoverse. Ciclo: Centenario del nacimiento de Miguel Hernández – Músicas populares de la Guerra Civil.

Día 14/8, sábado, SEGUNDO FALCÓN, flamenco Segundo Falcón es con toda seguridad el cantaor más completo de su generación, el que más cante domina y el que más conocimiento demuestra tener. Descendiente de Los Janega, una familia de buenos aficionados oriundos de El Viso del Alcor, comenzó a cantar con tan solo ocho años, aunque su verdadera vocación la descubrió en los umbrales de la peña flamenca Rincón del Pilar, donde otra de las estirpes cantaoras del lugar, le motivó para que enfilara su futuro en dirección al mundo del flamenco. Ya a esa edad era capaz de dominar treinta y ocho cantes con sus correspondientes derivados, algo que ha hecho posible que en su currículo consten más de cuarenta premios de flamenco. En 2004 consiguió Dos Giradillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla con su espectáculo Tierra de Nadie. Segundo Falcón realizará, cada uno de los 4 días que actuará en este ciclo, un recorrido didáctico por los palos del flamenco.

Día 15/8, domingo, SHEELA NA GIG, música celta Grupo formado por músicos de dilatadísima experiencia en el terreno de las músicas tradicionales atlánticas, y se presenta de nuevo ante el público con esta visión renovadora y más fresca de su repertorio, con un aire más cercano a la música folk y menos rígido desde el punto de vista tradicional formal. Los temas que conforman este programa, provocan una sensación tímbrica muy sutil de gran belleza, con un carácter absolutamente acústico que imprime un toque de elegancia clásica Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas.

Día 16/8, lunes, AMINEH Músicas del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Amineh interpreta melodías que hombres clandestinos entonaron en los cafés y garitos de los puertos mediterráneos. Üskudar, Pireo o Esmirna son fondeaderos del alma de aquellos músicos errantes que atesoraron en sus ritmos la embriaguez del amor a orillas del Egeo. Cuando la luz del crepúsculo se refugia en los viejos desembarcaderos, bailan los mangues griegos, con la navaja al cinto, a ritmo de zeimbekiko. En las manos de Amineh, laúdes y bouzoukis, cítaras y bendires desprenden también un aroma a dulce de sésamo, a hoja de menta y a cilantro; Amineh es un rumor suave que alcanza las celosías de los serrallos imperiales, y la algarabía que discurre por Gálata y que se saborea en los muelles y en los bazares de especias. Amineh es la música, cálida y nostálgica, de las islas mediterráneas Ciclo: Año Internacional del Acercamiento entre Culturas

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Un grupo de oficiales y marinero de la armada entonó la “Oración al Ocaso” en el barco “Luna de Sevilla”

El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 6´` ´5 nudos náutico.

La Virgen del Carmen paseó por el río Guadalquivir

Una de las procesiones más antiguas no solo de gloria, sino de ámbito en general de Sevilla. En cabezada el brevísimo cortejo hacia el río una hermana portando la corona de laurel que posteriormente seria lanzada al agua en homenaje de los [...]

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de Triana.

Un año más, la Armada, a través de la Comandancia Naval de Sevilla, ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con una misa en la Capilla de los Marineros de Triana. Al ser la Virgen del Carmen patrona de la Armada y del [...]

La Virgen del Carmen pasea su hermosura por el barrio de las Huertas.

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

Tras el triduo la Virgen del Carmen se procedió a la procesión carmelitana.

Fundación de la Hermandad de Nuestra Sra. del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Animas Benditas en el año 1595.

Sevilla participó en la misa litúrgica en honor de San Fermín.

A pensar que San Fermín es el santo en honor a quien se celebran las fiestas de Pamplona. Es el patrón de Navarra junto a San Francisco Javier. Contrariamente a lo que se puede pensar, no es el patrón de Pamplona, sino que es San Saturnino (o [...]

El coro del colegio sevillano Yago School le canta al Papa en el Vaticano

El coro del colegio isevillano Yago School ha tenido diversas actuaciones en la ciudad italiana de Roma, entre las que se cuenta una participación en la Misa que Su Santidad el Papa Francisco I celebró en el Vaticano con motivo de la festividad [...]

La comunidad Andaluza de Sevilla ha prendido a las 12:00 el cohete, con el chupinazo dan comienzo la fiesta organizada por el Hogar Navarro.

¡Viva San Fermín! gritan entusiasmados los navarros reunidos por tercer año consecutivo en este “Kiosco de Doñana”, establecimiento regentado por Juan y su esposa Marta.

El Hogar Navarro en Sevilla celebra el comienzo de los San fermines

Los festejos comienzan con el lanzamiento del cohete o chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, que este año ha sido el que prenda la mecha el subdirector de la Banda de Música la Pamplonesa al cumplirse 100 años de su existencia, Jesús [...]

La H.N. M. Homenajeó a los caídos de la Armada Española en 1898

Sevilla participó en el acto homenaje a los marineros caídos en 1898 de Cuba y Filipina

Los Militares de Sanidad celebraron el día de su Patrona la virgen del Perpetuo Socorro.

El acto estuvo presidido por el General de División D. José Rodríguez García, adjunto al Jefe del Cuartel General del Fuerza Terrestre, y por el Coronel médico D. José Manuel del Solar Peña.

Triana se engalana para recibir a Jesús Sacramentado.

Así estaba adornada Triana, engalanada con altares, balcones y escaparates para recibir a su Divina Majestad en la Solemnidad del Corpus Christi.

Una veintena de alumnos han participado en el sexto taller de fotografía con temática diferente impartido por Paco Aguilar en el Círculo Mercantil

En total, estos días se exponen más de un centenar de imágenes de temática muy variada, donde los alumnos han aplicado las técnicas aprendidas en los últimos siete meses y que se podrá visitar hasta el 30 de junio al medio día, en horario habitual.

El Círculo Mercantil expone una exposición de fotografías por los alumnos del taller de fotos.

El Círculo Mercantil de Sevilla está a punto de cerrar sus puertas hasta la próxima temporada cultural y lo hace tras organizar en total veinte exposiciones diferentes

Corpus Christi de la Parroquia de San Isidoro de Sevilla.

Pasos de María Santísima de las Nieves, bajo un palio de tumbilla que representa a la virgen María sentada, con el rostro frontal e hierático, que lleva en su regazo al Niño Jesús de autor anónimo siglo XVI y el Niño Jesús atribuido al círculo [...]

La Pamplonesa celebra su centenario también en Sevilla.

Y en todos estos momentos destacados: dianas, procesiones, corridas, están presente la Banda Pamplonesa y su magia musical nos llega al corazón, convirtiéndose en la Banda Sonora imborrable de los mejores recuerdos de esta fiesta universal.

Sevilla con la Banda Pamplonesa

Asimismo, agradeció la asistencia del numeroso público entre otras personalidades civiles de diferentes estamentos sociales y culturales; Ateneo de Sevilla, Casas Regionales, Colegios Profesionales etc.

Oliva, luz de un pueblo.” Exposición de enseres litúrgico de la corporación salteñera

Esta presentación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera como objetivo principal acerca a los Sevillanos y visitantes la enorme devoción a la Santísima Virgen de la Oliva Coronada, patrona [...]

Una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES) visitaron las dotaciones navales.

Además del Buque “Audaz” y “Furor” recibió a una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES), que visitaron la dotación naval que aportó la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

La esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería madrina de la entrega de la Bandera de Combate al Buque “Audaz"

La ceremonia, en la que Rocío Morenés Solís-Beaumont, la esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha ejercido como madrina en la ceremonia.