El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Sevilla completa su sección oficial con las propuestas de Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Valeria Bruni Tedeschi o Billingham

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 6 años
Andalucía

Leonardo Sbaraglia presentará eLl estreno mundial de “El desentierro” de Nacho Ruipérez mientras Albert Serra, Marcos M. Merino, Alberto Gracia, Armand Rovira o Ilán Serruya marcan el paso del otro cine español en las secciones Revoluciones Permanentes y Nuevas Olas

La XV edición del Festival de Sevilla continúa completando su programación y poniendo a punto el que será el gran encuentro del cine europeo. El próximo día 9 de noviembre, el certamen abrirá el telón con 'Non-Fiction', la última película de Olivier Assayas. Protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne, esta comedia apuesta por diálogos frenéticos, y juega con herramientas argumentales bien jugosas: la crisis de una pareja inmersa en cierta rutina, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo donde la lucha de egos es habitual, el literario. Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2016 con 'El porvenir', la parisina Mia Hansen-Løve traerá a Sevilla su último trabajo, 'Maya', emocionante relato sobre la conexión que sienten un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo. Curtida como ayudante de dirección de Bertrand Bonello o Eugène Green, Elsa Amiel presentará su primer largometraje, 'Pearl', o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve. La culturista Julia Föry y el británico Peter Mullan son los protagonistas.

Hace un par de años, la italiana Valeria Bruni Tedeschi recibió el Premio Ciudad de Sevilla por una trayectoria impecable como actriz ('La alta sociedad', 'Locas de alegría') y como directora ('Es más fácil para un camello', 'Actrices', 'Un castillo en Italia'). Ahora firma y protagoniza 'La casa de verano', una autoparódica farsa en la que una mujer pasa unas vacaciones con su alocada familia, intentando recuperarse de una ruptura sentimental y empezar el guion de su próximo film.

DE LA INGLATERRA DE THATCHER A LA AMÉRICA DE TRUMP

Tres películas muy distintas completarán la Sección Oficial del Festival de Sevilla. El aplaudidísimo fotógrafo británico Richard Billingham debuta como director con unas memorias infantiles que, de algún modo, complementan una de sus colecciones de fotos más prestigiosas (que retrataban escenas cotidianas y caseras de su familia). En 'Ray & Liz', título que cita a sus propios padres, Billingham recuerda a una familia disfuncional y tirando a negligente, al tiempo que retrata la Inglaterra del thatcherismo. El italiano Roberto Minervini, por su parte, viaja a Louisiana en 'What You Gonna Do When the World is on Fire?', para mostrar el racismo que sigue sufriendo la población negra en Estados Unidos.

El film fue premiado en el último Festival de Venecia. La Sección Oficial se cierra con 'Pity', de Babis Makridis, que cuenta con la colaboración de Efthymis Filippou, guionista habitual de Yorgos Lanthimos (en 'Canino' o 'Langosta', por ejemplo). Se trata de una comedia negra que sigue el día a día de un abogado vive más feliz instalado, y rebozado, en la desgracia.

Entre las películas de Sección Oficial Fuera de Concurso, 'At War' supone el reencuentro entre el director Stéphane Brizé y el actor Vincent Lindon, tras films como 'La ley del mercado', 'Mademoiselle Chambon' o 'No estoy hecho para ser amado'. Ahora se alían para contar la lucha obrera de un grupo de trabajadores de una fábrica ante el anuncio del cierre de su lugar de trabajo. Y tras 'Lejos de los hombres', el director francés David Oelhoffen se pasa al thriller con 'Close Enemies', en la que Mathias Schoenaerts ('De óxido y hueso', 'Gorrión Rojo') y Reda Kateb ('Django', 'Un profeta') son dos amigos de la infancia enfrentados al estar a ambos lados de la ley.

El #15FestivalSevilla será también el marco del estreno mundial de 'El desentierro', trepidante y atmosférico thriller de Nacho Ruipérez ('Blue Lips'), con Leonardo Sbaraglia como protagonista, al que acompañan la estrella argentina Michel Noher, Jan Cornet y Ana Torrent. El actor argentino estará en la ciudad presentando un film situado que, situado en los arrozales de Valencia, sigue la peripecia de dos primos que siguen la pista de su propio árbol genealógico para descubrir el sórdido pasado de sus padres.

GRANDES DEL OTRO CINE ESPAÑOL

Plataforma del cine español más arriesgado, idependiente y creativo, el Festival de Sevilla estrenará los últimos trabajos de Albert Serra, Armand Rovira, Alberto Gracia, Ilan Serruya y Marcos M. Merino.

Premio Jean Vigo 2016 con 'La mort de Louis XIV', Albert Serra acude de nuevo al monarca francés, esta vez con el rostro de su indispensable Lluís Serrat (el Sancho de 'Honor de cavalleria'), en su nueva película, 'Roi Soleil', que participará en la sección Revoluciones Permanentes. Hará lo propio Ilan Serruya con 'Reunión', título que hace referencia al encuentro nada apacible del cineasta con su padre, con el que tiene una relación con muchas heridas por cicatrizar, y que también hace un guiño al lugar donde sucede todo, la Isla Reunión.

Tras ganar el premio Las Nuevas Olas - No Ficción en Sevilla2014 con 'Remine: el último movimiento obrero', Marcos M. Merino regresa a Sevilla con 'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla)', en la que reflexiona sobre la conexión entre la identidad de un pueblo y su memoria, y plantea la utilidad de preservar esos recuerdos. A partir de un archivo fotográfico hallado tras décadas de olvido, que documenta cuatro décadas de vida en el que fue el valle industrial más poblado de España, Merino da voz a un grupo de niñas que aprenden canciones de sus abuelos, a tres jubilados que rehabilitan una mina como si estuvieran en el siglo XIX, y a un arqueólogo en busca de una cueva prehistórica. Tres líneas argumentales para mantener vivo un pasado y un modo de vida que se desvanece.

Otra de las propuestas españolas en Las Nuevas Olas - No Ficción es 'La estrella errante', en la que el gallego Alberto Gracia (ganador del Premio Fipresci en Rotterdam con 'El quinto evangelio de Gaspar Hauser', en 2013) propone un viaje lisérgico a partir de la figura de un viejo rockero, miembro de la banda Los Fiambres. Por otro lado, la sección Las Nuevas Olas acogerá el estreno de 'Letters to Paul Morrissey', homenaje del cineasta catalán Armand Rovira a la Factory de Andy Warhol, a partir de las cartas que tres personajes le mandan al que fuera director de 'Flesh' o 'Trash'.

PRESENTACIÓN EN MADRID

El festival presentará su programación completa el próximo miércoles 31 de octubre a las 13:00 en la Filmoteca Española. Cine Doré (calle Santa Isabel, 3. Madrid). Contaremos con la presencia de Xavier Artigas (Idrisa. Crónica de una muerte cualquiera), Alberto San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo (El rey), Almudena Carracedo y Agustín Almodóvar (El silencio de otros), Víctor Moreno y Nayra Sanz (La ciudad oculta), Ibón Cormenzana, Roberto Álamo y Carlos Bardem (Alegría Tristeza), Jonás Trueba (Sólo somos y Si vamos 28 volvemos 28), Samuel Alarcón (Oscuro y lucientes), Armand Rovira y Saida Benzal (Letters to Paul Morrisey), Jan Cornet y Jordi Rebellón (El desentierro), Nicolás Pacheco (Jaulas), María Cañas (La cosa vuestra), Alberto Gracia (La estrella errante), Ilan Serruya (Reunión), Paola García Costas y Francisco Santiago (Todos los caminos), Hernan Zin y Nerea Barros (Morir para contar) o Jesús Armesto Martín (Los burgueses de Calais. La última frontera), entre otros cineastas y miembros de la industria que forman parte de esta edición.

PELÍCULAS ADELANTADAS EN LOS AVANCES DE PROGRAMACIÓN

PELÍCULAS ADELANTADAS EN LOS AVANCES DE PROGRAMACIÓN

Sección Oficial

· 'Obra sin autor', de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).

· 'Atardecer', de Laszlo Némes (Hungría, Francia).

· 'La ciudad oculta', de Víctor Moreno (España).

· 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).

· 'M', de Yolande Zauberman (Francia).

· 'Joy', de Sudabeh Mortezai (Austria).

· 'Donbass', de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).

· 'Dovlatov', de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).

· 'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krstić (Hungría).

· 'Vivir deprisa, amar despacio', de Christophe Honoré (Francia).

· 'Touch Me Not', de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).

· 'El peral salvaje', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).

· 'Non-Fiction', de Oliver Assayas (Francia).

· 'Ray & Liz', de Richard Billingham (Reino Unido).

· 'Pearl', de Elsa Amiel (Francia, Suiza).

· 'What You Gonna Do When the World Is On Fire?', de Roberto Minervini (Italia, Estados Unidos, Francia).

· 'Pity', de Babris Makridis (Grecia, Polonia).

· 'La casa de verano', de Valeria Bruni Tedeschi (Francia, Italia).

· 'Maya', de Mia Hansen-Løve (Francia).

Sección Oficial Fuera de Concurso

· 'Close Enemies', de David Oelhoffen (Bélgica, Francia).

· 'At War', de Stéphane Brizé (Francia).

Revoluciones Permanentes

· 'El viaje a Kioto', de Pablo Llorca (España)

· '<3', de María Antón (España).

· 'M', de Anna Eriksson (Finlandia).

· 'El rey', de Alberto San Juan (España).

· 'Roi Soleil', de Albert Serra (España, Portugal).

· 'Reunión', de Ilan Serruya (España).

Las Nuevas Olas

· 'All Good', de Eva Trobisch (Alemania).

· 'Dead Horse Nebula', de Tarik Aktas (Turquía).

· 'Shéhérazade', de Jean-Bernard Marlin (Francia).

· 'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).

· 'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).

· 'Letters to Paul Morrissey', de Armand Rovira (España).

Las Nuevas Olas - No Ficción

· 'De chaque instant', de Nicolas Philibert (Francia).

· 'The Trial', de Sergei Loznitsa (Holanda).

· 'Victory Day', de Sergei Loznitsa (Alemania).

· 'Extinçao', de Salomé Lamas (Portugal, Alemania).

· 'Chaos', de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano, Qatar).

· 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

· 'La estrella errante', de Alberto Gracia (España).

· 'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla)', de Marcos M. Merino (España).

Special Screening

· 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormezana (España).

· 'Morir para contar', de Hernán Zin (España).

'Oscuro y lucientes', de Samuel Alarcón (España).

'El desentierro', de Nacho Ruipérez (España).

Panorama Andaluz (largos)

· 'Todos los caminos', de Paola García Costa.

· 'Al sur del Sur', de Manuel Blanco.

· 'Jaulas', de Nicolás Pacheco.

· 'Segunda oportunidad', de Álvaro de Armiñán.

· 'El secadero', de Antonio Donaire.

· 'Try, de Ángel de Haro.

· 'La primera cita', de Jesús Ponce.

· 'La última toma', de Jesús Ponce.

· 'La cosa vuestra', de María Cañas.

· 'Los burgueses de Calais: la última frontera', de Jesús Armesto.

· 'Tierras solares', de Laura Hojman.

· 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', de Isaías Griñolo.

Panorama Andaluz (cortos)

· 'Ley de vida', de Dani Zarandieta.

· 'Boyplay', de Edgar Burgos.

· 'Puesto 93', de Mateo Cabeza.

· 'Paralysis', de Berta Fernández López.

· 'Plástico planchado', de Antonio J. Luque.

· 'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado.

· 'Candela', de Jonathan Martínez.

· 'Las casas que nos quedan', de Rocío Morato.

· 'Mirada al caos', de Castro Lorenzo.

· 'Cazatalentos', de José Herrera.

· 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega.

· 'El miramiento', de Fany de la Chica.

· 'El prenauta', de Elías Pérez.

· 'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani.

· 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín.

· 'Prudence', de Concha Alonso.

· 'Victoria', de Alejandra Perea.

· 'After-work', de Manuel Palma.

· 'Campo', de Manu Soriano.

· 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo.

Cinéfilos del Futuro

· 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

· 'Funan', de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).

· 'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).

· 'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).

· 'Old Boys', de Toby MacDonald (Reino Unido).

· 'Two for Joy', de Tom Beard (Reino Unido).

· 'Michael Inside', de Frank Berry (Irlanda)

· 'Jellyfish', de James Gardner (Reino Unido).

· 'Obey', de Jamie Jones (Reino Unido).

· 'La fête est finie', de Marie Garel-Weiss (Francia)

· 'Fauves', de Robin Erard (Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia).

· 'Wallay', de Berni Goldblat (Francia, Burkina Faso).

· 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters (Irlanda).

· 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España).

· 'Jaulas', de Nicolás Pacheco (España).

· 'Morir para contar', de Hernán Zin (España).

Europa Junior

· 'La increíble historia de la Pera Gigante', de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski (Dinamarca).

· 'Next Door Spy', de Karla Bengtson (Dinamarca).

· 'Marnie's World', de Christophe y Wolfgang Lauenstein (Alemania, Bélgica).

· 'Strike', de Trevor Hardy (Reino Unido).

· 'Ernest y Célestine en invierno', de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (Francia).

· 'Gaston', de Pierre François Martin-Laval (Francia).

Retrospectivas

· Ildikó Enyedi.

· Ula Stöckl.

· Roy Andersson.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más