Andalucía deportiva

Lina Quesada satisfecha por su logro y con vista ya en la próxima cumbre

🗓️ hace 11 años

La alpinista sevillana Lina Quesada se ha convertido en la primera mujer andaluza en coronar la montaña más alta del mundo, el Everest (8.850 metros), desde que hiciera cumbre el pasado 21 de mayo. Quesada se encuentra “feliz” por la gesta conseguida y ya está pensando en la “próxima aventura”. La expedición, que dio comienzo el 6 de abril, ha sido patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación de Sevilla con la colaboración de la revista ASM Sevilla y Acron.

La montañera ha contado hoy a los medios de comunicación su experiencia en el techo del mundo “donde las condiciones no son humanas”. Así, Lina ha afirmado que “la montaña tiene ese magnetismo porque es la más alta y la más peligrosa del globo”. De los momentos más duros de la expedición ha resaltado el paso del famoso escalón Hillary, una pared de roca de 12 metros de altura a unos 8.760 metros, que pasaron “con la ayuda de cuerdas fijas instaladas”. “Miras hacia abajo y te tiemblan las piernas porque no se ve nada, solo el vacío”, ha reseñado.

En lo primero en lo que pensó la alpinista cuando llegó a la cumbre fue en su familia, aunque afirma que no hubiera podido hablar con ellos porque estaba muy emocionada después de “más de 14 horas de ascensión”. El ataque a cumbre lo realizaron de noche, por lo que “no se pudo ver el Collado Sur hasta que no empezó a amanecer”. “No me podía creer que estaba allí”, ha sentenciado.

Las estrictas medidas de seguridad de los militares y la subida a la cumbre del Everest de la antorcha olímpica “han complicado mucho el ascenso”, y ha ralentizado los plazos. No obstante, gracias a Pemba el sherpa que ha acompañado a Lina, “se ha podido superar ese retraso con una mayor rapidez en la subida”. En su intervención, Quesada ha dejado claro que este deporte se está abriendo a las mujeres. “Cuidado con nosotras porque ya se ha demostrado que somos capaces y venimos pisando fuerte”, ha apostillado entre risas.

La montañera ha estado acompañada por el director general de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez, el delegado en Sevilla de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, y el delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo, Ernesto Dauphin.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Triple podio para la flota del Club Náutico Sevilla en el Provincial de Sevilla y Cádiz de la clase Optimist

Beatriz Serrano, vencedora sub11 en Sanlúcar de Barrameda; Pablo Delgado y Enrique Muñoz, terceros sub13 y sub11.

Satisfactorio regreso de las ligas nacionales a Montequinto

Las chicas del C.W. Dos Hermanas superan a falta de 15 segundos al Santa Eulalia barcelonés por 10-9 tras parada previa de un penalti por parte de Alba Roldán, mientras que el equipo masculino de Segunda derrota de la mano de Raúl Caracuel (5 [...]

El Club Waterpolo Sevlla, sin capacidad de reacción

Derrotado en la quinta jornada de Segunda Nacional masculina ante el barcelonés C.N. Hospitalet (12-6).

A Barcelona en la reanudación de Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Sevilla visita al C.N. Hospitalet (sábado, 16:30 h) en la quinta jornada liguera en busca de su tercer triunfo.

Las estadísticas del gran derbi del Guadalquivir

El veterano Juan Luis Aguirre y la ausente Laura Clavijo, protagonistas históricos del derbi del Guadalquivir en ediciones remadas (20/18) y ganadas (14/10) de una prueba en la que el Betis está llamado a seguir ampliando una racha que el [...]

Campeonato del Mundo de la clase Techno

Dani Sánchez y Lucía García-Cubillana lideran en El Puerto la flota del Club Náutico, que sitúa a cuatro regatistas en el Grupo Oro.

Campeonato del Mundo de remo de mar

Dos oros y dos bronces para el remo andaluz en Hong Kong con el malagueño Adrián Miramón y los sevillanos Carlos González Buzón, Alejandro Vera y Jaime Lara. El Real Club Mediterráneo de Málaga, triple finalista.

La cara solidaria de la Regata Sevilla-Betis

La presente edición del derbi del Guadalquivir se sensibiliza con la Asociación de Diabetes de Sevilla ANADIS

La cantera del C.W. Dos Hermanas, premiada en la Gala del Deporte nazareno

Recibe una distinción por la promoción del deporte base tras los históricos resultados logrados la pasada temporada.

Andalucía domina los Campeonatos de España de yolas

Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga dominan la cita nacional celebrada en Trasona (Asturias).

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Se celebra desde este lunes en El Puerto de Santa María con la presencia de 13 regatistas del club hispalense.

Homenaje del Club Náutico Sevilla a Isabel Sánchez

Retira en su honor una camiseta en reconocimiento a la trayectoria de la exjugadora internacional, ahora cargo institucional del deporte andaluz y que llegara a la WNBA y posteriormente seguía acumulando éxitos como técnico ayudante de la [...]

Luces y sombras del Club Waterpolo Sevilla

Tras derrotar el sábado en Hytasa al hasta entonces invicto C.W. Castelló (10-7), los locales ceden este domingo el C.N. Godella (8-9).

Se resiste la vitoria al C.W. Dos Hermanas en Segunda Nacional masculina

Los nazarenos, que el sábado caían 6-8 ante el C.N. Godella, vuelven a quedarse sin recompensa en Montequinto a pesar de su mejoría en defensa, cediendo este domingo por la mínima (5-6) ante el líder, el C.W. Castelló.

Sergio Dávila repite título en el Open de Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena

El extremeño defiende con éxito su corona en el Club Náutico derrotando en la final al sevillano Juan Beaus por 6-1, 4-6 y 6-1 en más de tres horas y media de juego.

La hora de los veteranos de la Regata Sevilla-Betis

Una veintena de remeros optan en el test de ergómetro celebrado en el CEAR La Cartuja a tomar parte en la clásica el 9 de noviembre.

Servidas las semifinales del XXVIII Open de tenis de Sevilla Memorial Ricardo Villena

Pepe Juárez, Sergio Dávila, Alejandro Correa y el sorprendente Juan Beaus, verdugo del número 1, buscarán este viernes en el Club Náutico el pasaporte para la gran final del sábado.

Preselección de la 53ª Regata Sevilla-Betis

Los entrenadores de los ocho con timonel absolutos del Sevilla F.C. y el Real Betis dan a conocer los nombres de los remeros con los que iniciar los entrenamientos.

Sesión doble en el estreno en Hytasa del Club Waterpolo Sevilla

Los hispalenses reciben el sábado al C.W. Castelló (16:00 h) y el domingo al C.N. Godella (9:30 h) en su debut como locales en Segunda Nacional.

Primera jornada del Open de Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena

Los octavos de final se completan en el Club Náutico sin sorpresas entre los favoritos. Este jueves, ronda de cuartos desde las 11:30 h.