Conocemos las historias de dos personas que han encontrado en el medio rural andaluz el lugar idóneo para desarrollar su vida y su profesión como profesor y artista plástica, lejos de la gran ciudad.En esta nueva entrega, “Los Repobladores” pone el foco en dos historias  protagonizadas por personas que han apostado por pueblos andaluces para cumplir sus sueños personales y profesionales.

Ismael (44) es un apasionado del mundo rural. Nació en Ciudad Real, se crio en Bilbao y después, por su formación como maestro de primaria y pedagogo, ha vivido en otras ciudades como Granada o Málaga.

Ismael, que es un fiel seguidor del programa, siempre ha querido trabajar en un colegio rural, así que pidió el traslado a Setenil de las Bodegas, de donde son sus padres y a donde se había venido a jubilarse. Ahora siente que está cumpliendo un sueño y que su labor es más importante que si estuviera en una ciudad.

los repobladores canal sur

El colegio de Setenil en el que él trabaja se ha convertido en el referente de la zona y muchas familias traen a sus hijos aquí. Hacen matemáticas manipulativas, estilo Montessori, en el patio, tienen recreos inclusivos y hasta un programa de radio con los peques. En su tiempo libre, Ismael es entrenador de un equipo de futbol de jóvenes con discapacidad y ha puesto en marcha la liga comarcal. También le gusta recoger aceitunas con su familia.


También conoceremos a Amaya (62), se consideraba ciudadana del mundo hasta que acabó echando raíces en El Pedroso. Esta artista trotamundos nació en París, pero cuando tenía dos años su familia se mudó a La Habana. Su padre fundó la primera escuela de grabados en Cuba. Al cumplir la mayoría de edad, regresaron a España, en concreto a Burgos.

Desde muy joven siguió los pasos de su padre y se formó como artista profesional, lo que la llevó a mudarse a Filadelfia, en EE.UU., para hacer sus primeras exposiciones artísticas. Tras casi diez años disfrutando de la experiencia internacional, Amaya volvió a España, en concreto a Sierra Morena, donde sus padres compraron una casa para pasar su jubilación. Este fue su  primer contacto con el entorno rural.

Amaya encontró tal inspiración artística en la zona que decidió montar su propio estudio de pintura en un pueblecito de la zona. Así acabó viviendo en el Pedroso, pueblo del que está enamorada. Ha montado su estudio y su casa allí, un lugar precioso, desde donde trabaja y sigue participando exposiciones para todo el mundo, ahora está preparando una serie de cuadros que se exponen en Portugal. En su tiempo libre, a Amaya le gusta estar con la gente local y hacer escapadas largas.

Fecha de emisión: domingo 25 de enero, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.