El primer diario digital independiente de Sevilla

Los “Proemios” de Macarena La Garza en la FUNDECA

TERESA LAFITA
hace 4 meses
Andalucía

El pié de foto: Una de las obras de MACARENA LA GARZA expuestas en la sala de la FUNDECA.

Proemio, según el Diccionario de la R.A.E., significa “prólogo”, “preámbulo” y otra serie de sinónimos afines. Va dirigido más que nada a la literatura que puede ser científica, de ficción y subdividirse a su vez en muchas partes, si se consideran las diferentes lecturas e interpretaciones de un mismo texto, o de una obra de arte como es el caso.

Estos “Proemios” pueden entenderse desde la lógica cartesiana, como desde las otras muchas culturas que coexisten. Culturas actuales y ancestrales como las chamánicas, psicoanalíticas, pop, existencialistas, anglosajonas, hispánicas,...precolombinas, anteriores a la presencia del hombre –o la mujer blanco/-a, simbióticas, heterodoxas, …pues el “proemio” es el umbral, la puerta de entrada –o no- a todo aquello que sabemos o intuimos.

Todas estas y otras muchas lecturas e interpretaciones están implícitas en las obras que presenta MACARENA LA GARZA en la FUNDACIÓN DE CULTURA ANDALUZA (FUNDECA) hasta el 7 de febrero, en que pueden visitarse en horario de tarde, de 6 a 9 en la c/ Salmedina, 3, de Sevilla, aunque no siempre están explícitas y requieren verlas despacio, deducir o intuir lo que ha querido decir en cada forma o figura que se va transmutando, superponiendo u ocultando en otras, integrando el pasado con el presente y el futuro, porque aquí el tiempo es otro.

Pero el “Proemio” o los “Proemios” además, pueden ser otras muchas cosas asociadas a conceptos que pueden que tienen que ver con la memoria genética, con los procesos y el olvido que debemos realizar a través de las generaciones que nos han precedido, y con lo experimentado en nuestra propia vida.

Nos adentramos pues en un mundo de sensaciones, porque no sólo somos lo que pensamos, sino lo que sentimos. Los “Proemios” lo hacemos nosotros también al atravesar, entrar y recorrer cada una de las propuestas que conforman las emociones y sentimientos que le da MACARENA LA GARZA a su obra, si es que he captado bien lo que me ha explicado personalmente delante de ellas. Lo hacemos, cada vez que cada uno de nosotros nos preguntamos para qué hemos venido a este mundo y para ello no hay más remedio que hacer ese viaje interior, recorrer los túneles donde nos aguardan algún que otro demonio y alguna que otra maravilla. Llegar al Ser y al ser de lo que cada uno deba, quiera o pueda, procurando como diría mi santa que nada nos turbe ni espante, porque con paciencia (voluntad), todo se alcanza.

La exposición en cada obra individual y en su conjunto –sea óleo o acrílico sobre lienzo o grabado sobre papel- remiten a otros códigos que la pertinaz “realidad” oculta, como pueden ser los cuentos infantiles donde la fantasía es la realidad y la realidad no existe o la kábala, lo mistérico, las otras realidades paralelas que pueden partir tanto de la subconsciencia como de la conciencia, para llegar a la consciencia que es de lo que se trata. A la depuración plena. También a una visión relacionada con el Más Allá y el Más Acá, con el orobolos, lo hermético, otras dimensiones del espacio-tiempo.

Es un regreso al origen, al útero universal que es el Cosmos que formamos todos los seres vivos y los aparentemente inermes. Para ello antes hemos de purificar nuestras vidas anteriores y salir de la de nuestros ancestros, nacer de nuevo una vez que hemos llegado tras las sucesivas vidas anteriores a nuestra propia identidad, ya libre y desprendida de todo los pasados.

MACARENA LA GARZA hace una especie de viaje retrospectivo (y que todos hacemos aunque no lo sepamos, o no lleguemos por la dificultad, fuerza, energía y clarividencia que conlleva). Es como realizarlo desde el espejo retrovisor de un coche, lo que está detrás de él y de las cosas, pues se trata de un viaje iniciático que parte de un magma hasta que se va desplegando en lo que vamos a ser cada uno de nosotros. En este viaje nos asaltan dudas, retrocesos, todo lo que nos atenaza e impide el avance hacia el presente que somos o seremos si aún estamos en el camino. De ahí el que pinte lobos, lechuzas, cabras, formas ovoides, árboles, flores, animales híbridos,… que simbolizan la sabiduría, el nacimiento, los obstáculos, la unión del espíritu con el cuerpo o la materia.

Aquí nada nos sirven de brújula, sino que es nuestro propio interior el que deberá debatirse entre lo que la Naturaleza Universal y nuestra propia naturaleza nos pida. Esa naturaleza de la que todo parte y hacia la que todo regresa, tiene muchos nombres: el Todo, el Ente Supremo, cualesquiera de los Dioses y Diosas de cualesquiera de las religiones –cristianas, budistas, zoroastristas,…- el Aleph, la Energía Cósmica, el Eterno Retorno, …una especie de Teísmo (que no panteísmo) del que todos somos una milmillonésima parte.

A ella y reinterpretando su discurso, todo esto comenzó con un pájaro que pide una serie de respuestas para alejarnos de los miedos, resurgir, renacer, encontrarnos con nosotros mismos todas las veces que sean necesarias y llegar a liberarnos de todas las ataduras, si se traspasa esa puerta (misteriosa que ella pinta), y que conduce a la esencia que ya somos.

Podía continuar cogiéndole prestadas sus palabras, con esos códigos que tiene que ver también con la biodescodificación y con la alucinación hipnopómpica, esa que se produce en los momentos previos a la vigilia, provenientes de la videncia, las profetisas, las sibilas y pitonisas extraídas del mundo clásico (pues son interpretaciones místicas femeninas), trazadas con su peculiar lenguaje lleno de formas entre las formas que hay que recorrer lentamente por la miniaturización de algunas, las que emergen o se sumergen desde detrás de otras.

Es un viaje al que nos han invitado la autora y la directora de la FUNDECA, MARTA LÓPEZ, para que vengamos desde el más allá al aquí y al ahora, una especie de catarsis pictórica llena de duendes, hadas, animales simbólicos hechos con un vocabulario que interpreta lo que parecen ser sueños, visiones, que se han quedado intacta delante de cada cuadro como parte del proceso. Por eso mismo su personaje se llama “Ancestrina” y los títulos o lo que quieren significar, tampoco dejan lugar a dudas: “Encarnadura”, “La pulsión de la Tierra”, “Encluecar”, “Soplo”, “Anotaciones del Ayer”, “Apostillar” (en relación a la sangre, la savia, los fluídos).

El “proemio” en consecuencia es el inicio hasta llegar a la meta que se imponga o deba alcanzar cada uno. Una especie de fatum que nos alienta a traspasar al otro lado de la puerta con todo lo que esta nos depara, una vez sanados de fantasmas, alcanzado la paz, la Luz, la plenitud que debíamos resolver para lograr salir del Laberinto.

Y bien, nos hacemos al final con la dedicatoria que nos ha querido regalar a “todos los que se preguntan el por qué y el cómo de la existencia, a los que la vida les cimbrea y sanan, a los que tocan fondo y deciden volar, a buscar su origen y se hacen conscientes, a los que inician el viaje hacia uno mismo”.

En eso estamos, MACARENA, en cruzar esa puerta, llegar a la meta. Ser nosotros. Estar en armonía con el Mundo y con Nosotros.

TERESA LAFITA

comments powered by Disqus
Otras
Lugares

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más