El primer diario digital independiente de Sevilla

Repiquen las campanas de El Salvador, por José Joaquín Gallardo

José Joaquín Gallardo
hace 5 meses
Andalucía

El viernes día 10 de enero, horas antes de que en la Iglesia Colegial del Divino Salvador se iniciase la novena del Señor de Pasión, falleció a los setenta y dos años de edad Antonio Mendoza Vázquez, campanero desde 1968 de ese segundo templo de la Ciudad, que se ocupaba también del mantenimiento de los campanarios de otras iglesias sevillanas, andaluzas e incluso madrileñas.

Era el encargado de hacer sonar cada día el único campanario manual de toda Andalucía, el de la Colegial, gracias al oficio heredado de sus mayores y legado a sus hijos, quienes lo continuarán. Al igual que su abuelo y su padre, nació en una estancia existente a la mitad de la estrecha escalera de caracol que conduce desde el recoleto patio de los naranjos hasta el campanario de El Salvador, donde Antonio ha tenido su domicilio durante toda su vida.

Le gustaba referir que con diecinueve años escaló por vez primera el cuerpo superior de la Giralda para comprobar el estado de las campanas, valiéndose del cable del pararrayos como único soporte para llegar al mismísimo Giraldillo. De su padre adquirió el privilegio de fundir, restaurar y mantener los bronces de las torres y espadañas de los cielos de Sevilla, tañer las campanas de El Salvador y su vocación por las alturas.

Durante las últimas décadas ha sido toda una institución en la Archicofradía del Amor como hermano, capiller y responsable de los traslados del Cristo de Juan de Mesa, pues se ha encargado de cuidar con sus maromas y aparejos los movimientos del Crucificado cada vez que era subido o bajado a su altar, para cultos y traslados a su paso procesional. Cuidaba con exquisito mimo esa obra de arte que era a la vez su gran devoción, por representar tan fidedignamente al Hijo de Dios hecho hombre por Amor para ser nuestro Divino Salvador.

Se ocupaba además de montar la popular rampa por la que cada Domingo de Ramos corretean los niños y descienden los pequeños nazarenos blancos de La Borriquita. Inicio de la Semana Santa y conclusión pasional en la misma hermandad, con la dulce muerte del impresionante Cristo crucificado por Amor ante cuyo paso siempre ha caminado su fiel capiller Antonio Mendoza. Ha sido una persona sencilla, discreta y enormemente servicial; un trabajador incansable, profundamente creyente, hombre de Iglesia y visceralmente bueno, que ya forma parte para siempre de la peculiar intrahistoria popular de esta ciudad y su collación de El Salvador.

Naturalmente sus exequias se oficiaron en la Iglesia Colegial, por así haberlo autorizado la Autoridad Eclesiástica a pesar de no ser actualmente parroquia. Concelebraron el obispo auxiliar don Teodoro León y varios sacerdotes, no recordándose tantos fieles juntos en tan amplio templo. En un comunicado el Cabildo Catedral lamentó también la muerte de Mendoza, agradeciéndole sus servicios a la Iglesia.

Sobrellevó durante meses la enfermedad con la mayor discreción, sabiendo que el final era inevitable y rezando a sus Vecinos de toda una vida: el Cristo del Amor y el Señor de Pasión. Hasta el final continuó frecuentando las calles de su entorno y tomando cerveza en sus bares de siempre. El día anterior al óbito rellenó en el bar Moka una porra futbolística, que curiosamente Antonio ha ganado después de su muerte. Quizás signifique algo.

Su inquebrantable fe hizo que se entregase mansamente a la voluntad de Dios, como aprendió de su Señor de Pasión, y que esperanzado afrontase el tránsito abrazado al Amor de su Cristo dulcemente muerto. Hombre de campanarios, siempre estuvo más cerca del cielo que los demás y a ciencia cierta que eso le ha ayudado en su última hora.

Sirvió permanentemente a su Crucificado, al que tantas veces alzó con sus artilugios por las alturas de las naves de El Salvador. Es seguro que ahora, en el trance final, ese Cristo del Amor le ha correspondido alzándole directamente a la altitud de la gloria prometida a quienes aman a un Dios que es siempre precisamente Amor. Que no doblen las campanas, porque los cristianos sabemos que la muerte no es el final. Repique a gloria la torre de El Salvador por el bueno de su campanero, quien goza ya de la definitiva vida eterna.

José Joaquín Gallardo es abogado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más