![](/thumbs/7d8DsxnHO.jpg)
.
Para mi las dos grandes dolorosas modernas son la Virgen de la Concepción del Silencio, obra de Sebastián Santos, y la Quinta Angustia, de Vicente Luis Rodríguez-Caso. El 7 de junio de 2011 se fue con la virgen de la concepcion la mujer cuyos rasgos inspiraron la talla de la Dolorosa que veneran los primitivos nazarenos,y lo hizo en silencio...
Maria del Prado Fal, aquella niña bien, que posó en el estudio de la calle Santiago para que el imaginero hiciera un busto que permitió la cara, los ojos almendrados, la barbilla y esa nariz aguileña tan característica y para las manos se fijó en las de su hija Pilar.
Prado Fal nos reveló a sus intimos que Sebastián Santos allí estaba en aquella lejana madrugá de 1955 , la primera salida de su Virgen de la Concepción: ”Estaba con mi primo, que se volvió en ese momento para ver el rostro de Sebastián y lo vio llorando desbordado por la emoción"
Era muy religioso y de una espiritualidad notable, paradigma del imaginero .
Maria del Prado Fal, miembro de la burguesía sevillana, fue la musa que inspiró a Sebastián Santos para hacer la nueva virgen de la Concepcion del Silencio en 1955.
Como se aprecia está el retrato, talla definitiva sin corona , manto y el busto en terracota .
Todos los imagineros marianistas se han inspirado en mujeres próximas, vecinas o familiares, Martínez Montañés inmortalizó a su hija en la inmaculada, "la cieguecita" d la catedral y Castillo Lastrucci fue un transgresor que revolucionó la semana Santa de la postguerra, hizo su virgen más famosa, la del dulce nombre de la bofeta, inspirada en la bellísima y paradigma de la mujer andaluza " la coquito", bailaora de la academia de Realito de la alameda, a quien muchos vecinos reconocieron en su palio el martes santo de 1923....
Hoy le escribo esto a dos mujeres , una mortal que sirvió para inmortalizar a otra que siempre estará viva y lo hace con fuerza y discreción en la madrugá, precedida de los lúgubres sonidos de la capilla musical que rompe el silencio ambiente y que interpreta" las saetas " composiciones anónimas del siglo XVIII, dedicadas a la hermandad .
Sirva todo lo anterior para felicitar a las conchas, inmas e Inmaculadas como María Santísima de la Concepción, que mora en san Antonio abad.
Juan Manuel Rodríguez
![](https://www.sevillapress.com/thumbs/7d8DsxnHO.jpg)
![](https://www.sevillapress.com/assets/images/header-sp.gif)